“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

viernes, 5 de octubre de 2012

Ayer dieron comienzo las quintas Jornadas de “Teatro de Frontera” en el Auditorio Municipal con la obra “El Galán de la Membrilla” por la compañía "Cachibaches Teatro"

        

                  Cuando unas Jornadas   vienen celebrándose cinco años consecutivos contando desde el principio con personas expertas y de reconocida solvencia nacional en el mundo del Teatro y que han sido seguidas  con sumo  interés  por parte del público podemos decir que ya  han adquirido la mayoría de edad y   que son un clásico y a la vez un referente en el desarrollo histórico-cultural-festero caudetano. Los organizadores de estas Jornadas, sobre todo José Joaquin Caerols,  se han preocupado porque cada año se dieran a conocer asuntos de sumo interés festero-teatral  relacionados con Caudete y que, además, coincidieran, como en las 2ª Jornadas, con un tema que acaparaba la atención Nacional como fue el 400 aniversario de la “Expulsión de los Moriscos”, hecho histórico que daba  título a las segundas Jornadas. Las primeras se centraron  en resaltar los distintos tipos de Teatro. Las terceras  nos dieron a conocer la Guerra de Marruecos y la repercusión que la misma tuvo para España y en especial para Caudete por el valor y arrojo que demostró  Francisco López Conejero, acto heroico que dio origen a una obra de teatro en 1859 titulada “El héroe de Anyera” . El pasado año el título de las 4ª Jornadas fue “El Misterio de Elche” y sus intimas vinculaciones con Caudete.
              Estas quintas  Jornadas tienen como objetivo principal  resaltar la figura del "Bandido", personaje íntimamente vinculado a la Comparsa de Mirenos. Desde sus inicios vienen  siendo organizadas por la Comisión de los Episodios Caudetanos, entidad que fue creada hace  cinco años con el fin de “coordinar la elaboración de las ediciones críticas de El Lucero de Caudete y de los Episodios Caudetanos  y lograr para éstos la declaración de Bien Cultural Intangible Protegido”.
                 “El objetivo, -extraído del texto que anunciaba la Primera Jornada- por encima de todo,  ha sido asegurar la preservación de éstos tal y como se escenifican en la actualidad, lo que no es sino un fiel reflejo de aquel teatro del XVII que ponía en escena.  Desde las primeras Jornadas siempre se ha pretendido, a través de conferencias y mesas redondas, y tomando como punto de partida las obras caudetanas, disertar y debatir en torno a ciertos rasgos y características específicos de este tipo de teatro, así como sobre las diferentes formas de llevarlo a la escena en la actualidad. Todo ello, con el propósito último de contribuir a un mejor conocimiento del teatro barroco festivo y religioso, en general, y de nuestra propia tradición dramática, para la que se pretende lograr, como más arriba se ha dicho, la declaración de Bien Cultural Intangible Protegido en representaciones en las que se entremezclan lo religioso y lo profano”.

El programa de  actos es el siguiente:


                                                José Fernando Domene

   
VIERNES, 5 DE OCTUBRE
 20.00 h.- El villenero José Fernando Domene, asesor histórico de la UNDEF y de la Junta de Fiestas de Villena, impartirá una conferencia titulada “Las representaciones teatrales en las Fiestas de  Moros y Cristianos”
 20.45 h.- Se procederá a la inauguración de la exposición “Bandidos” con la intervención de Joaquin Mollá Francés, Secretario de la Comisión B.L.C., Antonio Amorós Caerols, Presidente de la Comparsa de Mirenos y el Alcalde José Miguel Molla Nieto.

21.45 h.- Representación de la obra “El Galán de la Membrilla”, de Lope de Vega y representada por la compañía Cachibaches Teatro.

 SÁBADO, 6 DE OCTUBRE
9.00 h.- Recepción y Acreditación.
9.30 h.- Apertura de las Jornadas a cargo de Pedro Agulló Cantos, Presidente para al Declaración de los Episodios caudetanos como BLC, María Isabel Úbeda Díaz, Presidenta de la Asociación de Comparsas y Amelia Verdú Carrión, concejala de Cultura.

10.00 h.- Conferencia a cargo de Emilio Soler Pascual, de la Univerdidad de Valencia con el título de "Bandidos: entre la historia y el mito”
11.30 h.- Café.

12.00 h.- Conferencia por Francisco Sáez Raposo, de la Universidad Complutense de Madrid con el título “El Bandido en el teatro Barroco.

14.00 h.- Comida.

16.00 h.- Visita histórico-cultural al núcleo medieval de la Villa.

17.30 h.- Conferencia de Gema Cienfuegos Antelo de la Universidad de Alcalá de Henares con el título “Mireno: la figura del bandido en la tradición teatral caudetana”.

19.00 h.- Clausura de las Jornadas a cargo de Joaquin Mollá Francés, el Alcalde y un representante de la Consejería de Educación y Deportes de la Junta de Comunidades.

19.45 h.- “Mireno”, lectura dramatizada de El Lucero de Caudete

    Estas 5ª Jornadas están organizadas por la Comisión para la Declaración como BIC de los Episodios Caudetanos y patrocinadas por el Ayuntamiento y la Asociación de Comparsas. Cuentan con la colaboración del Instituto de Teatro de Madrid y la Comparsa de Mirenos.
 



 
                                              A continuación, por su interés, pueden tomar nota de la cantidad de documentos que  tuvo que presentar  la Comisión en su día para solicitar y tramitar la declaración de Bien de Interés Cultural de los Episodios Caudetanos. Afortunadamente, este esfuezo ha tenido su recompensa ya que a primeros  de septiembre aparecía en el Diario Oficial de Castilla La Mancha que los Episodios eran declarados como "Bien de Interés Cultural". No cabe la menor duda que la Comisión y demás personas implicadas han sabido estar a la altura de las circunstancias recogiéndo firmas, aportando documentación, subsanando deficiencias y llamándo a las puertas de las  distintas Instituciones  hasta  conseguir que el Consejero de Cultura  plasmara su firma en el documento oficial. Ahora nos toca a nosotros conservar y difundir este importante legado cultural que otras pesonas han sabido reconocer y valorar por su importancia histórica-festera enmarcada dentro de la actividad teatral. Sospecho que no  solo por la originalidad de los textos literarios sino tambien  por el buen hacer de nuestros embajadores,  directores, consuetas.... y por el eco y repercusión que  las Jornadas del Teatro de Frontera han tenido fuera de nuestro pueblo, son  condicionantes que han pesado en Toledo,  a la hora de tomar una decisión tan importante y trascendental para nuestras Fiestas en general y, en particular, para nuestra Embajada. Mi enhorabuena a la Comisión y a su Presidente Pedro Agulló  Cantos.
 Resumen de la documentacion aportada:

1. Fascículo.- Copia manuscrita de los Episodios Caudetanos, Caudete 1902 (copia digital).

 
2. Libro.-  Libreto de los Episodios Caudetanos, Alicante 1905 (copia digital).
3. Libro.- Libreto de los Episodios Caudetanos, Villena 1922 (copia digital).
4. Libro.- Libreto de los Episodios Caudetanos, Larache 1940 (fotocopia y copia digital).
5. Libro.- Libreto de los Episodios Caudetanos, Alicante 1946 (copia digital).
6. Libro.- Libreto de los Episodios Caudetanos, Caudete 1960 (copia digital).
7. Libro.-Edición de los Episodios caudetanos, preparada por M. Requena Marco, Caudete 1988.
8. Libro.-Copia facsímil de El Lucero de Caudete. Auto Sacramental de Nra. Señora de Gracia, Caudete  1988 (ejemplar impreso).
9. Fascículo.- Edición de los Autos a El Lucero de Caudete Nuestra Señora de Gracia, transcrita por F.J. Doménech Mira, Caudete 2007 (ejemplar impreso).
10. Libro.- Edición de los Pequeños Episodios Caudetanos, adaptada por L. Montesinos y E. Marco, con ilustraciones de J. Ferriol, Albacete 2011 (ejemplar impreso).
11. Facsímil.- Extracto de la Sesión Extraordinaria del día 9 de julio de 1864, relativo a la celebración de las Fiestas de Moros y Cristianos, conservado en el Archivo Municipal de Caudete (Actas de Sesiones del Pleno del M.I. Ayuntamiento) (copia impresa).
12. Guión de actos.- Revista de Fiestas de Caudete, Año 1901 (fotocopia).
13. Guión de actos.- Revista de Fiestas de Caudete, Año 1907 (fotocopia).
14. Guión de actos.- Revista de Fiestas de Caudete, Año 1914 (fotocopia).
15. Guión de actos.- Revista de Fiestas de Caudete, Años 1930-1931 (fotocopia).
16. Guión de actos.- Revista de Fiestas de Caudete, Años 1941-1950 (fotocopia).
17. Artículo de prensa.- “Las Fiestas de Caudete”, aparecido en La voz de Alicante Año IV, nº 969, 1907, 13-9-1907 (copia digital).
18. Artículo de fondo.- “Los Moros y Cristianos de Caudete en su contexto histórico y tradicional”, de F.R. Adrados, publicado en Revista de Abenzoares, nº 1, Año 1992, pp.53-63 (fotocopia).
19. Artículo de fondo.- “De cómo una tradición teatral del Barroco ha llegado hasta nuestros días”, de J.J. Caerols, publicado en Pygmalión. Revista de teatro general y comparado, nº 1, año 2010, pp.233-237 (fotocopia).
20. Artículo de fondo.- “Síntesis histórica de las fiestas de moros y cristianos”, de J.F. Domene Verdú, aparecido en  la Revista de Fiestas de Sax, año 2012, pp.213-218 (fotocopia).
21. Artículo de investigación.- “Aproximación a la historia de la M.I. Mayordomía y Cofradía de Ntra. Sra. de Gracia de la Villa de Caudete. Siglo XVII (2)”, de F.J. Doménech Mira, aparecido en la Revista de Fiestas  de Caudete, año 1998, pp.59-64 (fotocopia).
22. Artículo de investigación.- “Teatro y fiestas públicas en honor de Ntra. Sra. de la Villa de Caudete. De ‘La comedia de la historia poética’ a los ‘Episodios Caudetanos’. Siglos XVII-XIX”, de F.J. Doménech Mira   aparecido en la Revista de Fiestas de Caudete, año 2002, pp.92-103 (fotocopia).
23. Artículo de investigación.- “Los Episodios Caudentanos: Rito y Teatro en la fiesta”, de L. Hidalgo Solera, publicado en  Stichomythia, nº 2, Año 2004, pp.1-48 (fotocopia).
24. Tríptico.-   Programa de la 1ª Jornada de Teatro de Frontera, Caudete, 4 de octubre de 2008 (ejemplar impreso).
25. Tríptico.- Programa de la 2ª Jornada de Teatro de Frontera, Caudete, 2-3 de octubre de 2009 (ejemplar impreso).
26. Tríptico.-  Programa de la 3ª Jornada de Teatro de Frontera, Caudete, 1-2 de octubre de 2010 (ejemplar  impreso).
27. Tríptico.-  Programa de la 4ª Jornada de Teatro de Frontera, Caudete, 30 septiembre y 1 de octubre de  2011 (ejemplar impreso).
28. Película.- Vídeo promocional de los Episodios caudetanos, realizado por J. Requena Olivares, Caudete 2006.-
 29. Película.- Representación de los Episodios caudetanos correspondiente al año 2007, realizada por J. Requena Olivares, Caudete 2007.
30. Película.-Vídeo promocional de los Episodios caudetanos en pro de la Declaración de Bien de Interés Cultural, realizado por J. Requena Olivares, Caudete 2008.
31. Película.- Vídeo de los Episodios caudetanos presentado en el Congreso de Embajadas de Muchamiel  (abril 2008), realizado por J. Requena Olivares, Caudete 2008.
32. Película.- Video documental Con llanto en los ojos, con luto y duelo en el alma, realizado por J. Requena  Olivares, Caudete 2009.
33. Película.- Video documental Guerra al moro, realizado por J. Requena Olivares, Caudete 2010.
34. Película.- Video documental El viaje de la mangrana, realizado por J. Requena Olivares, Caudete.

                                         La Comparsa de Mirenos cumple este año 105 años.















 


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario