“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

jueves, 25 de octubre de 2012

La "II Bienal Internacional de Nuevas Técnicas en Acuarela Caudete 2012" se inaugura el viernes 26 de octubre. Hasta el 17 de noviembre estará abierta la exposición.


                                                                    
        Caudete inaugura a partir de mañana viernes, a las ocho de la tarde, su “II Bienal Internacional  de Nuevas Técnicas de Acuarela 2012” donde se van a dar cita acuarelistas  de distintas partes del mundo. La organización daba   a conocer, hace unos días, a los 51 artistas que han sido seleccionados, ocho de ellos de nuestro pueblo. Esta es la lista de todos los admitidos:
Adriana Sánchez,  México
Aitor Rentería,  Bilbao
Alberto Rafael de Burgos,  Ginés-Sevilla
Alex Sahores,  Buenos Aires
Ana Hernández Morote,  Caudete
Ana Sánchez Trujillo,  Berango
Ana Undurraga,  Leioa
Ángel Suárez,  Gijón
Anna Morales,  Terrasa
Antonio Ortega, Córdoba
Antonio Requena,  Caudete
Antonio Tapia,  Murcia
Asun Proaño, Zaragoza
Carlos Moreno,  Salamanca
Carmen Berges,  Zaragoza
Carmen Navarro, Caudete
Catherine de Ryck,  Bélgica
Celia Gaspar,  Zaragoza
Concepción Martínez,  Caudete
Cristiano Crescenzi,  Roma
Cristóbal Garrido,  La Oratava
Cristóbal Graciá, Caudete
Evaristo Hurtado,  Dos Hermanas, Sevilla
Ezequiel de la Hoya,  Madrid
Francisco Hernández,  Caudete
Graciela Koch,  Argentina
Helen Ström, París
Isabel Moreno, Alosete, Madrid
Javier García-Valiño,  Zaragoza
Javier Oña, Puerto de Santa María
Javier Sagarzazu,  Hondarribia
Jesús Lozano Saorin,  Elche
Jose A. García Villarrubia,  Toledo
Jose Amorós,  Caudete
Joselina Rivera,  Madrid
Josep M. Cebrián,  Tarragona
Juan Toledo, Girona
Juan Valdivia,  Úbeda
Leovigildo Contel, Valencia
Manuel Bocanegra,  Sevilla
Maria Gloria Giraldo,  Elche
Mercedes Ariza,  Zaragoza

Miguel Angel Esteve,  Elda
Nieves Bordel,  Bilbao
Pablo Reviriego,  Madrid
Paola de Miguel,  Bilbao
Pascual Berniz,  Teruel
Paulino Ruano,  Almansa
Pedro Pérez Gimeno,   Biar
Rosario Badenes,   Madrid
Wladimir López de Zamora,  Caudete

           Esta II Bienal esta organizada por el Ayuntamiento y cuenta con la colaboración del “Taller de Arte de Caudete” y el patrocinio de las siguientes marcas o empresas: Expogalería, galería para adquisición de obras  que aglutina un interesante elenco de artistas y que prestará su presencia en la red para difundir este evento,  Scoda”, arte en el pincel desde 1933, “Arches”, marca francesa que, desde 1492, fabrica papel de mucha calidad,  Winsor & Newton”, prestigiosa firma de materiales artísticos, “Aquari Paper”, apreciada firma de papel artesano y “Roma Bellas Artes”, librería y papelería local que vende materiales  de prestigiosas marcas. La inauguración de este evento será mañana viernes  a partir de las ocho en la Casa de la Cultura y la exposición de las obras admitidas permanecerá abierta hasta el 17 de noviembre. Para esta ocasión se ha invitado a 8  acuarelistas de reconocida solvencia artística y profesional  como Juan Carlos Cardesín, Joan Coch Rey, Julia Hidalgo Quejo, Teresa Jordá Vitó, Justo San Felices, Manuel Macías Cañizares, Luciana Mangione y William K. Moore. Como en la primera edición, este encuentro “pretende fomentar la acuarela y la investigación en este medio, el uso de nuevas técnicas mixtas o tratamientos innovadores permitiendo la técnica pura en casos justificados”.
 
          Uno de los acuarelistas locales que cuelga una de sus obras en esta Bienal, Cristóbal Gracia, hace en su blog unas manifestaciones muy sinceras al darle las gracias a Antonio Solera, profesor de acuarela en la Universidad Popular, “por haberme enseñado y seguir haciéndolo, a pintar a la acuarela” y a Pedro Cano por enseñarme a mirar y a pintar de diferente manera” .También tiene palabras de agradecimiento para el que fuera presidente de los acuarelistas, Rafael Requena, “al que  no tuve la suerte de ver pintar en persona, por ser el que introdujo en Caudete esta técnica”. Y es que el nombre de Rafael Requena esta presente en esta Bienal. Nuestro paisano es conocido, venerado y respetado por todos los participantes y no solo por su calidad artística si no también por su carácter afable, su implicación en la cultura caudetana y por su esmerada dedicación a la docencia, faceta profesional menos conocida que sus cuadros. Esta calidad humana y profesional-artística, como dice Cristóbal, son las que han desarrollado la enorme afición a la acuarela en nuestro pueblo. A  su alumno mas aventajado, Antonio Solera, le ocurre tres cuartos de lo mismo. A su calidad artística hay que sumarle la interesante labor que viene realizando entre los alumnos de la UP  manteniéndo vivo y constante el interés por la técnica de la acuarela y, aunque sea una redundancia, creándo escuela, como hizo su maestro. No exagero si les digo que Rafael y Antonio son los causante   de que el nombre de Caudete sea internacionalmente conocido por la organización de un evento cultural de proyección internacional como es esta “Segunda Bienal de la Acuarela 2012”, que tiene como objetivo difundir y dar a conocer este difícil arte pictórico que Alberto Durero, el artista mas famoso del Renacimiento aleman, ya popularizó hace mas de cinco siglos.

                  Uno de los artistas participantes, Juan Valdivia, de Úbeda, define que es y como siente la acuarela: “La transparencia, la viveza del color, los efectos del agua y los pigmentos sobre el papel, las texturas que se pueden crear, hacen de la acuarela un medio muy potente para la expresión artística, con resultados muy sugerentes. A veces, incluso fortuitos, inesperados, sorprendentes. La acuarela invita a no conformarse, a seguir buscando, a experimentar con el color, la luz, los trazos, las formas… Dejar que la acuarela fluya sobre el papel, es una aventura apasionante, cargada de riesgos, pero también de emociones. Por eso, cada vez, me fascina más trabajar con ella. Hacerlo en húmedo sobre húmedo, tratando de sugerir más que de explicar, buscando crear atmósferas, pretendiendo captar la esencia de los sitios y de las cosas”. 

       Observen algunas de las obras que van a consursar y que a través de sus respectivos blogs los acuarelistas nos han dado a conocer.
 
                                              "Sobre raíces" de Nieves Bordel
                                     
                            
                      De la serie "Horizontes" de Antonio Requena Solera


                                         "Fae" de Cristobal Gracía
                              "Desvencijada" de  Wladimir López de  Zamora
                                    "Días de Viento", de Aitor Rentería
                                        Acuarela y Pastel,   Juan Toledo
                                     "Redes Familiares" de Anna Morales
                                                                                 
                                         "Destino Caudete"  de Juan Valdivia
                                                             
                                            "Sangría" de Albert Gallego
                    Acuarela, carboncillo y pan de oro, Ana Hernandez Morote    
                      Una obra de Evaristo Hurtado, de Dos Hermanas (Sevilla)
                                      Obra de Celia Gaspar, de Zaragoza              
                                              Obra de Helen Ström, de Paris       
                                                                   
                                      Obra de Alex Sahores, de Buenos Aires
                                    Un bodegón de Paulino Ruano, de Almansa                  
 
Obra de Leovigildo Contel, de Valencia
Obra de Pedro Pérez Gimeno, de Biar 
Obra de Pablo Riviriego, de Madrid
Obra de Paola de Miguel, Bilbao
Obra de Manuel Bocanegra Espinosa, de Sevilla 
 
 
Dejó dicho Pablo Picasso
 "la inpiración existe, pero debe encontrarse trabajando".
 
                         Amelia Verdú, Concela de Cultura, invita a todos los caudetanos a este interesante evento en la Casa de la Cultura donde se impartiran clases de pintura,  talleres, demostraciones, se disertará de arte y de otros asuntos de interés relacionados con la acuarela y, sobre todo, podrán  conocer  y saber que piensan  los artistas que nos visiten y como discurre el arte en tiempos de crisis. No se pierdan una visita, si puede ser guiada y sin prisas, al Museo de la Acuarela "Rafael Requena".
 
Caudete, centro Internacional de la acuarela.
 
                                                                            

                                                                

 

                                               


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario