“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino

lunes, 29 de octubre de 2012

La "II Bienal Internacional de nuevas técnicas de acuarela Caudete 2012" no defraudó ni por la calidad de las obras presentadas ni por la presencia de artistas en la localidad.


                                      

 
                                                                                                                              
                   La “II Bienal Internacional de nuevas técnica de Acuarela” ha convertido a Caudete, una vez mas, en un referente nacional e internacional  de esta difícil disciplina pictórica como es la acuarela. En la inauguración, el Alcalde alabó la figura de Rafael Requena del que dijo “le cabe el honor de  haber sido profeta en su pueblo”. Para Amelia Verdú, concejala de Cultura, el arte “es una parte esencial del ser humano y sin ella, el hombre quedaría huérfano. El ser creador del hombre hace que sea capaz de imaginar y  hacer reales otros mundos, a través de diferentes manifestaciones artísticas como son la pintura, la música, escultura, cine, literatura. En nuestro caso, en Caudete, celebramos con especial emoción la II Bienal Internacional de Acuarela. De distintos rincones del mundo hemos podido tener la obra de importantes artistas para poder contemplarla”….  Tanto Amelia como Antonio Requena, dieron las gracias  a todas las entidades colaboradoras que han hecho posible esta II Bienal así como a  los pintores que han participado con sus obras y, en especial, a los que se habían desplazado a Caudete para fomentar el intercambio y conocimientos artísticos con otros compañeros. Antonio y el resto de organizadores, no ocultaban su satisfacción por la generosa presencia de artistas que nos han visitado en esta primera fase de la Bienal y el buen ambiente con el que ha discurrido en todo momento el encuentro de esta gran familia, conocida como acuarelistas.

          Artistas de Madrid, el País Vasco, Aragón, Andalucía, Cataluña…incluso desde Roma, se dieron cita en le Meca de la Acuarela, como definió la pintora Isabel Moreno “Alosete” al Museo de Rafael Requena donde tuvieron lugar las lecciones magistrales de tres excelentes artistas de la comunicación a través del papel y los pinceles, como son Juan Carlos Cardesín, Joan Coch Rey y Manuel Macías Cañizares. No todos los que pintan son artistas. Estos tres  demostraron que lo son y que además disfrutan enseñando como se realiza una obra. Joan Coch, un verdadero entusiasta de la acuarela, se levantó el domingo temprano y con la cámara fotográfica se tiró a la calle en busca de un rincón para pintarlo mas tarde  en el Museo. Lo encontró  en las almenas del Castillo y la cúpula de Santa Catalina. La obra fue muy aplaudida.
             Con estilos diferentes y métodos muy distintos a la hora de afrontar el reto de pintar un cuadro delante del público, los tres salieron airosos del trance. Macías señaló la “agilidad”, “habilidad” y “decisión” como  cualidades básicas para ser acuarelista. Repito que lo más valorado fueron las actitudes didácticas y comunicativas, respondiendo a las preguntas que les formulaban, dando un sinfín de explicaciones sinceras de como hacer una obra y que materiales  emplear así como  trucos para facilitar el proceso de un cuadro que acaba dándole al artista un toque o sello personal. Cañizares, Presidente de los Acuarelistas de Aragón, que pintó un paisaje de Los Monegros  donde los valles y montañas los conseguía arrugando el papel y planchándolo después de proyectar la pintura con un cepillo de dientes en las comisuras del papel, dijo que “una acuarela se hace sobre todo con la cabeza y el corazón. Lo demás….son herramientas y accesorios”.  

             Coincidí al lado de la acuarelista madrileña Isabel “Alosete”, quien fuera Secretaria de la Agrupación de Acuarelistas  de España  a partir de 1988 cuando Rafael era Presidente. Había  pintando en muchas ocasiones con él y no me cabe la menor duda que lo  admiraba como persona y como acuarelista.  Me comentaba que era el mejor de todos “pintando cielos y trasladando el fondo y la atmósfera al cuadro. En la acuarela -afirmaba- hay que innovar, buscar nuevos métodos y formas de expresión aun a riesgo de que  salirse de la ortodoxia y los cánones tradicionales suponga  recibir severas críticas. Estas jornadas son muy interesantes ya que al estar en contacto con los compañeros  siempre se aprende algo”. Nos prometió remitirnos fotografías que tiene con Rafael pintado por pueblos como Biar y sobre todo, alrededores de Madrid. Este año, los premios han sido para los siguientes pintores: Medalla de Oro para Alberto Rafael de Burgos, de Ginés (Sevilla) por su obra “Tres direcciones”, medalla de Plata para Antonio Tapia de Murcia por la obra “Orilla” y Medalla de Bronce para Ana Sánchez Trujillo de Berango (Vizcaya) por la obra “Paisaje y superficies”. El domingo nos visitó otro gran artista como es el almanseño Paulino Ruano interesándose por como pintaba el catalán Joan Coch.
                 He podido comprobar, con satisfacción, que a un nombre con un extenso currículum y numerosos premios y reconocimientos  detrás, al que le añadimos el adjetivo de artista, -y les puedo asegurar que muchos de los que nos han visitado este pasado fin de semana forman parte de los que su fama traspasa fronteras  por méritos propios- son personas llanas, afables, llenas de vida, muy cercanas y con muchas ganas de innovar, de enseñar y trasmitir una idea, un concepto, un método nuevo de pintar…. Solo por eso, ya merecen el calificativo de artistas. Rafael lo fue. Esta Bienal de la Acuarela, en cierta  forma, es un homenaje a su perfil humano y la particular forma que tuvo de ver el entorno.
                                                                         















 








 
                                                                             
 
                                                                                     

Estos son las obras de los ocho artistas invitados a la II Bienal:
 
  

                                             Juan Carlos Cardesin
                                            Joan Coch Rey
                                                Julia Hidalgo Quejo (Córdoba)
 
                                                    Teresa Jordá Vitó (Tarrasa)
                                                 
Manuel Macías Cañizares (Huesca) 
 
                                            Luciana Mangione (Roma)
                                             William K. Moore (Chicago)
                                              Justo San Felices (Basauri)              
               

 
  Obras premiadas
con las Medallas de oro, de plata y bronce         

                                                       Medalla de oro
                                                                                                     
Medalla de Plata
           Medalla de bronce
 
         
 
      Las obras que han participado en el concurso
         son las siguientes:      
 














































 
Hasta el 17 de noviembre estarán expuestas las obras en el Salon de Exposiciones de la Casa de la Cultura. Prográmense y saquen ustedes un hueco para visitar la  exposición. Les gustará por la calidad y variedad de estilos y técnicas que cada artista ha empleado para expresarse.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
                                                                                 

2 comentarios:

  1. Muchísimas gracias Joaquín por este sincero y maravilloso reportaje. Lo enlazaré en mi blog con una entrada sobre la Bienal. Happy painting!
    Un saludo. Nes

    ResponderEliminar
  2. Es de agradecer el ver el conjunto de las obras para los que no hemos podido acudir a la muestra. Ha sido una pena no estar allí, no me canso de decirlo. Pasaré esta información a muchos de los acuarelistas vascos, entre ellos muchos alumnos de Ana Sánchez, la medalla de bronce.
    Saludos, Ana Undurraga

    ResponderEliminar