“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

lunes, 1 de octubre de 2012

Los caudetanos rindieron un justo, sencillo y emotivo homenaje a D. Luis Golf Corredor en el “275 aniversario de la liberación de Caudete” de la vecina población de Villena.

                                El sábado 29, día de San Miguel,  patrono de los funcionarios del Ayuntamiento de Caudete, los caudetanos se dieron cita en el Paseo Luis Golf para rendirle un sencillo pero justo y emotivo homenaje al Presbítero Luis Golf Corredor en agradecimiento  a su labor en la Corte de Madrid consiguiendo que Caudete dejara de  ser una aldea dependiente de Villena y recuperara su libertad como pueblo. Los actos  de este  “275 aniversario  de la independencia de Caudete del yugo de Villena” habían dado comienzo en abril  con la presencia del Alcalde y varios miembros del Ayuntamiento (un servidor y la concejala de Cultura)  en Almansa para participar en los actos que la vecina localidad llevaba a cabo conmemorando el “305 aniversario de la Batalla de Almansa”, batalla que para los caudetanos significó la perdida de nuestra identidad como pueblo así como la pérdida de nuestros fueros y tradiciones por orden del Borbón Felipe V que fue quien resultó vencedor en la Guerra de Sucesión que lo enfrentó al archiduque Carlos de Austria, disputándose los dos el reinado de España tras la muerte de Carlos II sin descendencia.
                  Mas  tarde, y organizado entre la Concejalía de Cultura y los "Amigos de la Historia Caudetana”, se impartieron  dos conferencias en la Casa de la Cultura. La primera tuvo lugar el 5 de mayo a cargo de Carmen López Aparicio, catedrática de Historia Moderna de la Universidad de Valencia con el título “Recuperando nuestra Historia. Las consecuencias de la Batalla de Almansa en el Reino de Valencia” y el 19 de este mismo mes, el yeclano José Azorin Abellán, nos habló de las nefastas consecuencias que para Caudete tuvo la Batalla con el título “Entre la Nostalgia y la Realidad de una identidad rota, Caudete tras la Guerra de Sucesión”. Estos actos sirvieron a modo de  preparación y  recordatorio histórico de unos hechos  que trascurren entre 1707 y 1738 siendo Luis Golf el protagonista de la fase final de un largo litigio. Gracias a su labor jurídica en la Corte de Madrid, nos permitió recuperar la independencia de Villena.















                   El sábado estaba todo preparado para rendirle un sencillo y emotivo homenaje a  D. Luis Golf Corredor, “....Presbítero, hijo de Pedro Golf y Juana Corredor nacido en este pueblo y bautizado el 19 de febrero del año 1698, que fue apoderado de esta Villa en el Pleito que llevó con la ciudad de Villena…”,  según nos cuenta Joaquin Roa y Erostabe, Cronista de la provincia de Albacete, datos biográficos  de D. Luis que pueden leerse en la placa colocada en el nuevo monolito. La comitiva se dio cita en la puerta del Ayuntamiento y, acompañados de las notas del pasodoble “Orgullo Santiaguista”  interpretado por la Banda de Música Santa Cecilia, la Corporación y los "Amigos de la Historia Caudetana"  se dirigieron hasta el nuevo monolito alrededor del cual  había un nutrido grupo de caudetanos expectantes. Tras interpretar el Himno  Nacional, se  descubrió el busto de Luis Golf colocado encima de un nuevo bloque de mármol. Intervino Amelia Verdú, Concejala de Cultura, quien valoró la importancia histórica del acto que estábamos realizando y agradeció la labor desinteresada  de todas las personas   que han participado  en el  acto.  Antonio Conejero, presidente de la Asociación "Amigos de la Historia Caudetana", dijo que  tenemos motivos para sentirnos orgullosos de nuestra historia y de  sus símbolos. El motivo de nuestra presencia aquí no es otro que divulgar la Historia de Caudete. Por eso estamos esta tarde con D. Luis”. Terminó diciendo “tenéis que  amar a vuestros antepasados”. Andrés Bañón Martínez, el siguiente en intervenir, leyó el texto que él mismo había escrito y leído en el mismo lugar, el día 9 de septiembre de 1994, a las 13 horas y en presencia del Obispo de Albacete, en un homenaje que la Comparsa de Mirenos le rindió a D. Luis Golf, siendo el promotor el Secretario de la Comparsa Miguel   Requena Solera. Mas abajo pueden ustedes  leer el discurso completo. El  Alcalde  clausuró el acto dando a conocer en su intervención datos sociales y económicos  de nuestro pueblo  en la época  que vivió D. Luis Golf que reflejan la mala situacion económica (como nos ocurre hoy en día) que atravesaba el pueblo, datos  recogidos por la archivera Municipal, Virtudes Conejero, para quien el Alcalde tuvo unas palabras de agradecimiento.  También felicitó a Lucas Bañón Bañón por el diseño del busto y a José Sivó Romero que fué quien se encargó de realizarlo en metal. 
                       De como se gestó  esta historia, todo parece indicar que fué Antonio Conejero quien  comprometió a Lucas, Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Valencia, para que realizara el busto de D. Luis a partir del  retrato que hay en el Salón de Plenos. Lucas lo modeló en pastilina profesional, a  escala ¼ menor de la real. Me dijo que “no era sencillo obtener el busto a partir de un dibujo”. Se ha especializado en la carrera en otras disciplinas, pero no en modelación. Lo cierto es que  el parecido del busto con el D. Luis del cuadro del Salón de Plenos es extraordinario.  Juzguénlo ustedes. Desde luego que ha realizado un buen trabajo,  para no ser esta su especialidad. Hace mas el que quiere.... que el que puede El siguiente paso era realizarlo en metal. José Sivó, que empezó Ingeniería Industrial pero que no acabó la carrera, fue el encargado de realizar en metal el busto que había diseñado y modelado   Lucas. Utilizando como herramientas la informática para darle dimensión  real  y la fresadora, se trataba de darle la forma que pueden ustedes admirar encima del nuevo monolito de mármol a un bloque  de acero al carbono de 300 kgs que la fresadora lo dejaron reducido a 100, dándole como  acabado una capa electrolítica de oro envejecido.   Contento tiene que estar D. Luis, allá donde se encuentre, con  el trabajo de estos dos jóvenes artistas, uno diseñando y otro manipulando el acero, que nos han permitido   contemplar a  D. Luis en tres dimensiones en medio del  Paseo que lleva su nombre. Los terrenos de este Paseo, me comentaba Andrés Bañon, se los compró el Ayuntamiento  en 1928 a Josefa Pascual Revenga (conocida como la “pepa”) por 11.000 pesetas. En la República pasó a llamarse Paseo Minerva. Acabada la guerra, el paseo recuperó el nombre  de Luis Golf.
                  Caudete, esta vez ha cumplido y con creces con nuestro "Libertador", como le llama  el cronista Roa y Erostarbe. El sábado dejamos una impronta en un lugar público para que generaciones futuras tengan presente este hecho histórico con la esperanza de que nunca vuelva a repetirse. Andrés Bañón, acaba su escrito  de la siguiente forma: ....."En cierta ocasión alguien me preguntó la causa de mi admiración y respeto hacia Luis Golf. Yo le contesté: porque cuando me preguntan donde he nacido, puedo responder que soy caudetano”.
       Por caer en sábado el día de San Miguel, festividad de los funcionarios de Caudete, esta ha pasado sin pena ni gloria. La crisis, como en el 1738 en que Caudete atravesaba una  pésima situación económica, sospecho que ha sido la causante. 


 

           Este es el discurso que Andrés Bañón dio delante del anterior monolito, un 9 de septiembre de 1995, con motivo de un homenaje a D. Luis Golf  que le tributó la Comparsa de Mirenos, discurso  que el pasado sábado Andrés, con algunas deficiencias  debido a su avanzada  edad, 87 años, volvió a repitir:
                 “Sr. Alcalde y Ayuntamiento, Sr. Presidente de la Comparsa de Mirenos, Sr. Presidente de la Asociación de Comparsas y entrañables festeros y festeras.
                Entre los homenajes realmente merecidos, debemos inscribir el que hoy tributa, reverdeciendo los nobles sentimientos de su legendario inspirador Mireno de Lara, la Comparsa de Mirenos  a Mosén Luis Golf Corredor, con el íntimo propósito de limpiar el polvo que en el olvido de los últimos cien años, se ha ido acumulando sobre su memoria. Homenaje que honra por igual a Luis Golf y a la Comparsa por haber tomado, de forma totalmente espontánea, la iniciativa del agradecimiento popular y público a tan insigne personaje caudetano. Para la gran mayoría  de nuestros paisanos de las últimas generaciones, Luis Golf solo representa un nombre y dos apellidos, antes una calle y ahora un paseo y un retrato en el Salón de la Casa Consistorial. Ignoran su vida y apenas han oído hablar de una misión que le marcó de forma endeleble y que resultó trascendental en la Historia de Caudete.
                    Pero no siempre fue así y en el cuidado programa de mano, editado por la gentileza de la Comparsa, hemos esbozado un apunte biográfico, apoyado principalmente, en el recuerdo que nos dejó Roa y Erostabe, ahora hace justamente cien años, en el Tomo II de su Crónica de la provincia de Albacete, quien no duda en calificar a Luis Golf de Libertador de Caudete. “Trabajó y cumplió con mucho celo su cometido hasta conseguir la liberación de su pueblo” escribe, aunque tal vez la falta de información, lo privaron de profundizar algo mas en la vida de un personaje, por el que debió sentir gran simpatía.
                Nuestro deber de hoy es el de ampliar, gracias a los conocimientos que hemos ido adquiriendo  a lo largo de varios años de investigación, la afirmación de Roa y Erostabe, “trabajó y cumplió con mucho celo”, entrando hasta donde nos ha sido posible, en los detalles de una gestión de casi cuatro años en Madrid, que son los que en definitiva, ejercen el embrujado atractivo de la curiosidad, de la valoración y del agradecimiento.
                   Cuando el 29 de agosto de 1734, celebra Caudete Concejo Abierto  en el que se acuerda seguir el Pleito con la ciudad de Villena (el vocablo Ciudad es sinónimo de Ayuntamiento) ya se han recaudado entre todos los vecinos 6.000 reales de Vellón- 13.624.992 pesetas de 1993- que se entregan a Luis Golf, apoderado General de la Causa caudetana, para que se traslade de nuevo a la Villa y Corte de Madrid, curando la persecución de las demandas caudetanas en los pasillos  y salones del Consejo Supremo de Castilla, en cuya misión gastó un poco tiempo de dichos caudales, que resultaron insuficientes para culminar el proceso con sentencia favorable para nuestro pueblo.
              Pero Luis Golf no era hombre que se rindiera sin luchar hasta el fin y consigue que a su pueblo, azotado por las sequías y los reveses políticos no se le podían exigir mas sacrificios, decidió por su propia iniciativa, no abandonar la causa aunque tuviera que adelantar los dineros necesarios de su propia hacienda.  Así lo hizo gastando 257 libras de moneda valenciana, 179.900 maravedises -11.734.526 pesetas de 1994- y no regresó a Caudete hasta tener en su mano el Fallo de la Sentencia de Revista de 26 de septiembre de 1837, que firmada por Felipe V y Señores del Consejo Supremo de Castilla, el 9 de diciembre del mismo año, le permitió el 20 del citado mes, trasladase a Biar asistido del Escribano D. Francisco de Yeste y Ochoa, y exigir a D. Pedro Corbi, Coronel del Ejercito, Gobernador de Armas y Corregidor y Justicia de Jijona, el cumplimiento de dicha Sentencia por la que se concedía a Caudete la total y absoluta independencia de la ciudad de Villena. El día 21, el Corregidor D. José Martínez Villanueva requiere a los Capitulares y en sesión plenaria del Ayuntamiento, la ciudad de Villena, reconoce al día siguiente, 22 de diciembre de 1737 la independencia de Caudete. Al cabo de 30 años ha dejado de ser aldea.
                 Pero Luis Golf no había recuperado una independencia inoperante, desprovista de sentido o simplemente honorífica. Recuperó nuestras costumbres, nuestra mentalidad de caudetanos, nuestro sistema de valores comerciales, de pesas y medidas y de moneda, nuestra libertad para elegir Alcaldes, Regidores y demás oficiales del Regimiento de la Villa, enterrando para siempre la condición de Alcalde Pedáneo, y sobre todo, recuperó la ilusión de los hombres, de las mujeres, de los jóvenes y los niños, por construir de ese mismo momento un nuevo Caudete próspero, en paz interior y con los demás pueblos, olvidando para siempre los horrores de una guerra, la de Sucesión, que tan amargos y trágicos recuerdos había dejado en nuestra Villa.
                      Aunque no renunciamos a proseguir la búsqueda de datos de Luis Golf, para ofrecer a nuestros paisanos en ocasión propicia la cabal medida del espíritu de un personaje que debió despertar la admiración y el respeto de sus contemporáneos y cuyo vigoroso  carácter trasciende al observador, desde la atalaya de su retrato con el Caudete de sus amores al fondo, el respeto a todos ustedes que están aguantando los rigores de este sol de justicia con espíritu de estoicos festeros, nos obliga a encarar ya la recta final de este simbólico y justo homenaje a Luis Golf en el día de la Virgen de Gracia, de la cual fue devotísimo amante, con la copia literal del primer homenaje que le tributó el Ayuntamiento el día 1 de septiembre de 1738. Dice así:” Que por cuanto Don Luis Golf, Presbítero, natural de esta villa y vecino de ella, se ha mantenido en la  Villa y Corte de Madrid, en la defensa del Pleito que se ha seguido con la ciudad de Villena, sobre que se le restituya su Jurisdicción Ordinaria y demás honras y privilegios que antiguamente tenía, (cuando era del Reino de Valencia) en cuyo empleo y diputación se ha ocupado cerca de cuatro años, a costa de su salud y muchos intereses de su hacienda, hasta que ha logrado dicha pretensión. Y siendo como es lo referido, digno de gran gratificación. Y para que se sepa y tenga, en los tiempos futuros, lo mucho que esta villa y sus vecinos, deben al referido D. Luis Golf, mandaron se haga un retrato del susodicho y se coloque y ponga, en la Sala Capitular de esta dicha villa, en donde esta perpetuamente”.
              En cierta ocasión alguien me preguntó la causa de mi admiración y respeto hacia Luis Golf. Yo le contesté: “porque cuando me preguntan donde he nacido, puedo responder que soy caudetano”   


Caudete, 9 de septiembre 1994
Andrés Bañón Martínez
Cronista Oficial de la Villa

                                                            








No hay comentarios:

Publicar un comentario