“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino

viernes, 15 de febrero de 2013

Como en otras ocasiones, la Conferencia sobre "El Legado Arquitectónico de Francico Albalat en Caudete" acaparó el interés de muchos caudetanos.

 
                          Hace 20 años,  Rafael Sáez Herrero, en su etapa de Coordinador de la Casa de la Cultura, organizó una charla y exposición sobre D. Francisco Albalat en la que participaron, entre otros, Juan  Manuel  Carpena, Álvaro Ponce Conejero y Javier del Rey, aficionado a los toros  y a la pintura. Desde entonces, se han organizado unas cinco  conferencias de este  insigne, desprendido, contovertido, carismático  y poco  y mal conocido  caudetano y todas ellas con un denominador común: la asistencia de público siempre ha sido masiva como  ocurrió la pasada semana en que el Auditorio casi se llenó para escuchar la conferencia impartida por tres arquitectos, Leticia Requena, Jorge Quinquer y Jaime Giner, un Arquitecto Técnico José Francés y el licenciado en Derecho  e Historiador  Joaquin Molla, con el título “El Legado Arquitectónico de D. Paco en Caudete”. El primero en intervenir fue el Alcalde, José Miguel Molla Nieto,  que alabó la figura de D. Paco al que consideró “….protagonista poco conocido ya que todos hemos oído hablar de él pero muy pocos son los que lo conocen”…. “que dio muchos jornales en una época de crisis y que se trata de un gran hombre que hizo muchas cosas por el pueblo que lo vio nacer pero que no supo estar  a su altura”.
               José Francés, el siguiente en el uso de la palabra, se refirió a D. Paco como “ese personaje que despierta interés”. Inició su intervención contándonos como se había organizado la conferencia. “Fue  a partir de una reunión con José Luis Simon García- el arqueólogo que rehabilitó el Castillo de Caudete-, Jaime Giner, Arquitecto de Alicante y Joaquin Mollá  donde acordamos investigar el edificio de “El Paso”   publicando el  trabajo en el libro “Apuntes entorno a la Arquitectura” -septiembre del 2012- de la Universidad de Alicante, con el título “Finca de El Paso”. Mas tarde nos propusimos darlo a conocer y fue entonces cuando Leticia, que estaba haciendo un trabajo fin de Master sobre el barrio de San Francisco, se interesó por el proyecto, uniéndose al grupo junto con Quinquer. La concejala de Cultura, Amelia Verdú, le dio el visto bueno pasando a la fase final que  era organizar esta conferencia para que ustedes conocieran y supieran mas del Legado Arquitectónico de D. Paco en Caudete, trabajo  por el que también se ha interesado el Colegio de Arquitectos de Albacete para darlo a conocer a través de una publicacion". Finalizó su intervención agradeciendo a la familia De Teresa –actuales propietarios de la finca- haberles permitido el acceso a “El Paso”, edificio que se encuentra en estado de deterioro y que el Ayuntamiento ha declarado en ruina parcial.
              A continuación intervino Joaquin Mollá manifestando que “estaba contento porque  se le había sumado mas gente interesada por D. Paco”, para continuar con una descripción cronológica de la vida y anécdotas mas relevantes de un Albalat “que nace el 8 de febrero de 1844 y a los 17 años ingresa como Cadete en la Escuela de Infantería de Toledo, trasladándose mas tarde a Valencia y entrando en 1868 en el Cuerpo de la Guardia Civil. De Alcalá de Guadaira pasa a la vecina localidad de Cocentaina e interviene en la Revolución de 1968 que destrona a Isabel II. Al año siguiente se marcha a Francia donde los Carlistas le reciben con los brazos abiertos residiendo en Pou, Bayona  y Toulouse. En 1871 conoce a la que será su primera mujer: Elena de Saint Aimour casándose el 19 de marzo de 1873, él con 28 años y ella con 27. En 1888 participa en la Fiesta de la  Comparsa de la Antigua, de la que era socio. Es a partir de 1901 cuando empieza a comprar terrenos en Caudete donde llevará a cabo las obras que son objeto de esta conferencia. Por 756 pesetas compra 24.000 cerca de las Puertas de Valencia donde construirá viviendas para pobres de solemnidad. Caudete pasaba, como ahora, una crisis económica debido a la enfermedad en las viñedos – filosera - que obliga a mucha gente a emigrar. En 1902 inaugura la Cruz de Término que había construido enfrente de la calle de Santa Inés. En 1905 le da nombre al barrio: Barrio de  San Francisco de Asís. Elena muere en Francia –en vida nunca estuvo en nuestro pueblo- y la trae a Caudete para enterrarla en  la Capilla. Paco y Elena tenían separación de Bienes y hasta  marzo de 1907 no podrá disponer del dinero de la herencia de su mujer por lo que empieza las construcciones con sus recursos. En agosto de 1907 dona la Corona -que ha realizado con las joyas de su mujer- a través de una Fundación que ha creado para tal fin, y al año siguiente, 1908 se casa con Dolores Golf y hace un nuevo testamento. Este mismo año compra los terrenos donde edificará “El Paso” encargándole la fuente al escultor alcoyano, residente en Sax, Miguel Nebot, nada menos que autor de las esculturas de la Fuente Las Ranas de Albacete…. Mollá lleva 17 años preparando un libro sobre la vida y obra de D. Paco y podría haber estado una semana entera contando anécdotas de su azarosa vida de D. Paco como militar, político, urbanística y, al final de su existencia, como promotor y constructor en colaboración de Juan Arellano.
       Leticia fue la siguiente en intervenir para hablar del Barrio de San Francisco –conjunto arquitectónico que, como la droga, la ha “enganchado”- al que considera como un solo proyecto, en el que D. Paco “trató de paliar el problema de la vivienda y la falta de trabajo que había entonces al tener que abandonar el campo muchos braceros y propietarios  por culpa  de la filosera,  un insecto parásito de la vid que arruinó las cosechas de uva y su entorno económico ya que existían mas de 30 bodegas de alcohol y vino en la localidad que tuvieron que cerrar”. Mas abajo pueden ustedes leer el esquena de la conferencia de esta joven pero decidida Arquitecta que,  como conclusiones a su intervención, dijo “que no existen directrices que promuevan la protección de este Legado Arquitectónico y que de nosotros depende el futuro del pasado”.
               Por último, Jorge Quinquer habló de la vivienda que, en la calle Abadía nº 12,  construyó D. Paco cuando con 60 años decide vivir en Caudete. Este  periodo, comprendido entre 1890-1930, Jesús Sánchez Díaz lo llamará “Periodo de Oro” por las muchas construcciones que se llevan a cabo, dejándonos D. Paco una huella importante. “El origen – apuntaba Quinquer- se sitúa en 1876 con la compra de la primera de las tres propiedades. En 1905 quedarían unidas en una sola construcción. Todo el edificio es de estilo ecléctico construido por Juan Arellano y cuenta con una visible influencia francesa. La planta noble condiciona, por sus dimensiones, el resto del edificio. En el segundo piso se encontraba el dormitorio principal y el de los invitados. Una tercera planta albergaba los trasteros. Se conservan techos y paredes decoradas por Agustín Espí, además de vidrieras de la fábrica de los hermanos Maumejean, artesanos establecidos en Pau –Francia- a partir de 1860. Tenía 9 chimeneas, y 25 bombillas y muchos materiales, como persianas y pizarras, se los trajo de Francia. Dolores Golf, su segunda mujer, vivió en esta casa hasta 1965. Jordi, que tiene el estudio donde D. Paco tenía su oficina, manifestó  que esta calle no era muy importante pero que lo que seguramente mas valoraría D. Paco sería la orientación al sur y las vistas que tenía: el Castillo y la Iglesia ya que enfrente era un patio donde no se edificó hasta 1980.
               Después de la conferencia, Jaime Giner, autor de las fotografías de El Paso, junto con José Francés, presentó la exposición con un reflexión: "esta exposición nos va a permitir a todos preguntarnos…¿qué queremos que sea El Paso”.  Giner, que no es de Caudete, ha venido a decirnos que hay que hacer algo y pronto porque el tiempo apremia.

           He empezado este artículo  diciendo que D. Paco siempre suscita interés. Recuerdo la charla que organizamos en la sede de la CCM, que se quedó pequeña, para escuchar a Joaquin Mollá, quien tan bien conoce la vida y obra de D. Paco después de 18 años dedicado al estudio de su biografía con el fin de plasmarla, algún año de estos, en un libro que cada vez es mas voluminoso recopilando fuentes orales y documentales. Me decía Joaquin que  ahora esta centrado en la etapa política que trascurre desde 1900 hasta 1916 fecha en que muere después de estudiar en Toledo la Carrera Militar, participar en la Guerra Carlista, exiliarse a Francia donde se casa en 1890 con la baronesa Elena de Saint Aimur de la que hereda una inmensa fortuna que invierte en Caudete a partir de 1900 comprando terrenos y solares para desarrollar una intensa actividad constructora, obras de las que hay que destacar un marcado carácter social como el barrio de viviendas destinadas a personas pobres de solemnidad y un Hospital que sería financiado -esa era la idea-  con los beneficios que arrojara las corridas de la Plaza, copiando el funcionamiento de Valencia.  Aquí se equivocó D. Paco porque, de haber realizado un análisis sociológico, hubiera descubierto que en Caudete …. ¡no había afición a los toros! Ni con Elena ni con la caudetana Dolores Golf, su segunda mujer 30 años más joven que él, Don Paco tendrá descendencia. Para acabar les diré que en la charla y visitando la exposición fotográfica estuvo presente uno de los cinco hermanos propietarios de “El Paso”, Joaquin de Teresa Pomares y sus hijas. Su abuelo, Luis De Teresa y De Teresa, le compró a Hacienda la nuda propiedad y, más tarde, el usufructo  a la viuda Dolores Golf Amorós. Hace 24 años colgaron en la verja de la finca el cartel de “se vende”. Me dijo Joaquin que no tuvieron muchas ofertas de compra. La cantidad que hoy piden sus propietarios, lógicamente, es menor. El paso del tiempo, los actos vandálicos, que últimamente son muchos y constantes y la actual crisis económica hace peligrar este singular edificio, protegido por las Normas Subsidiarias en vigor, contando con  que ya tiene encima un expediente  de ruina parcial. Mucha gente, que no tiene ni para comer, no entenderían que las instituciones públicas, las únicas que pueden salvar este edificio de la ruina total, invirtieran en su compra y rehabilitación. La cosa es complicada. Pero habrá que intentar salvarlo de alguna manera. Este era el verdadero objetivo del trabajo fotográfico y de la conferencia que lleva un título muy acertado  “El legado de D. Paco”. Sé que es difícil, pero habrá que intentar alguna salida para salvar de la agonía "El Paso". Joaquin se mostró receptor a cualquier idea, oferta o propuesta siempre, claro, que el resto de la familia este de acuerdo.
             Hay una cosa, que cuesta poco dinero, y que podemos hacer a partir de hoy, en defensa de "El Paso", y de otras muchas propiedades: ponerselo complicado a los que entran a robar las pocas cosas que van quedando de valor. No darles tregua a los amigos de lo ajeno. No ser tan condescendientes con los que entran a una propiedad ajena a robar. De no poner coto a los frecuentes robos...nos quedamos sin "El Paso"  y todo lo realizado no servirá para nada.
         También les diré que se venden tres carteles, muy bien realizados y al módico precio de 1 € cada de ellos, donde podrán apreciar, de forma gráfica, el legado arquitectónico de D. Paco: el Barrio de San Francisco, cártel realizado por  Leticia, la “Casa de D. Paco” en la Calle Abadía nº 12, de  Jorge Quinquer y su hijo, también arquitecto, y “El Paso”, de José Francés y Jaime Giner. Les recomiendo que se hagan con ellos. Les gustará.  Se han realizado 500 copias de cada uno. Me alegro de haber participado, de forma pasiva, en este evento cultural ya que le estamos dando a un caudetano, a Francisco Albalat Navajas, 97 años despues de su muerte, lo que  en parte se le negó en vida. No hay que olvidar que era Carlista -la corriente oficial era otra y eso marca- y que las etiquetas, en los pueblos pequeños,  de no ser políticamente correcto,  es dificil desprenderse de ellas. No me negaran que, el número de bajar la Corporación desde la calle Mayor a la Plaza, Banda de Música incluída, para desmontarla con la promesa de realizar una fundición con todos sus elementos de forja, no merece un análisis aparte. D. Paco tendría sus cosas. Como todo el mundo.  Pero el legado arquitectónico, financiado con su dinero y paliando un serio problema de paro y de miseria -el habla de pobres de solemnidad...¿no les suena?- .....¡ahí esta para quien quiera verlo y apreciarlo! Recuerdo que hace 5 años celebramos el Centenario de la Coronacion de la Virgen. La  Corona, realizada con las joyas de su mujer, la había donado D. Paco y en los actos del Centenario se nos olvidó que era él quien la había regalado.... A nadie que le pase. Enhorabuena a Leticia, a Meli, Jaime, Jordi, Pepe y Joaquin y a los que desde la Casa de la Cultura se hayan implicado e intervenido en la noble tarea de quitarle un poco de polvo a nuesta historia. 
 
 
 Meli, Joaquin de Teresa Pomares y el Alcalde
 Jaime Giner
 Leticia y su novio.
Jaime, Pepe, Leticia y Mollá 
Molla y Joaquin, uno de los propietarios de El Paso 
 Meli, concejala de Cultura.
 Jaime Giner delante del atril
 
 D. Paco

                                                        Elena de Saint Aimur, baronesa


                                  

El Paso 
                                                     Vidrieras de El Paso



















 

                                    EL LEGADO ARQUITECTÓNICO DE DON FRANCISCO ALBALAT NAVAJAS
                                 “EL BARRIO DE DON PACO” Ponente: Leticia Requena Pérez, Arquitecta.

                    Este es el esquema que se preparó  Leticia  para su intervención en el Auditorio, despues de haber realizado un minucioso trabajo como Proyecto fin de Master, con una detallada  recogida  de datos de todas las casas del Barrio de D. Paco muy bien documentadas y  que merece la calificación de sobresaliente. Leticia pertenece a un numeroso grupo de estudiantes que han salido de la Universidad con una excelente preparación y una formación académica, humana y profesional homologable, con cualquier título europeo, para darse de bruces con que no puede ejercer su profesión - que se nota que le gusta- por falta de trabajo. Lo malo, es que los causantes de esta crisis   van a salirse de rositas y encima hay que finaciar con dinero público sus veleidades. La impunidad , es el peor enemigo de la democracia.

                  .....Mi intervención tratará sobre el Barrio de San Francisco. Una aproximación a su arquitectura que ha sido objeto de estudio para la realización de mi Tesina del Máster en Conservación del Patrimonio Arquitectónico. Lo que inicialmente despertó mi interés fue el hecho de que en el conjunto se apreciasen características poco comunes en lo que venía siendo la arquitectura tradicional en el municipio, que podrían relacionarse con la búsqueda de un lenguaje común y una identidad propia. Además sobre él confluyen diferentes corrientes estilísticas.
Se ha buscado ofrecer un estudio histórico-gráfico hasta ahora inexistente y tratar de fijar unos criterios generales de protección.
           En cuanto a la metodología empleada para la realización del estudio.
-          Recopilación de documentación escrita: conlleva un vaciado de archivos locales y provinciales; y una compilación tanto de artículos de revistas locales como de bibliografía relacionada con sucesos y corrientes estilísticas que hayan influido en su proceso evolutivo.
      -          Estudio del elemento material (se correspondería con la parte inédita de la investigación) que recoge la Clasificación de los inmuebles; la localización de aquellos menos modificados y sus elementos primigenios; y una toma de datos in-situ.

             “Un Barrio Obrero de sesenta y seis Casas, un asilo para huérfanos de Caudete con su Capilla y una Plaza de toros que ha de beneficiar en grande escala al Pueblo”

De esta manera hace Francisco Albalat mención a su obra en una de las solicitudes al Ayuntamiento.
Todas y cada una de las piezas que lo conforman parten de un proyecto conjunto. Un Barrio por todos conocido en el ámbito local, que despierta el cariño gente de Caudete.
Yo espero que después de esta breve intervención, y la de mis compañeros, los que no lo conocen celebren haberlo descubierto y los que si lo valoren un poco más.

Contextualización histórica
 -       La construcción del Barrio de San Francisco se enmarca en el contexto histórico local de principios del siglo XX.
      -      (PLANO /Norte Derecha/ Casco histórico) A finales del siglo XIX Caudete había crecido hacia el norte y hacia el noreste hasta el camino a Valencia. La construcción del Barrio de San Francisco superará este límite, modificando la configuración del casco urbano.
      -       Con su construcción Don Paco trata de paliar los problemas de vivienda y de trabajo que sufre Caudete en ese momento. El principal recurso económico del municipio era la agricultura y la industria alcoholera, que se habían visto afectadas por la filoxera, plaga de la vid, que había llevado al abandono de los campos y al paro a muchos jornaleros.
        -       En la construcción del Barrio se ven reflejadas las Experiencias Vitales de su promotor.

Influencias que en él se perciben son:

Estilo neomudejar.
 -       En este momento se interpreta como un intento de búsqueda de un estilo nacional.
     -       Se emplea para dignificar las partes vistas. En este caso la Plaza de Toros.
      -       Utiliza como referente las plazas de Toledo (donde había estudiado la carrera militar) y Valencia (mediados siglo XIX).

Arquitectura francesa.
-         Consecuencia de sus largas estancias en el país galo tras su primer matrimonio.
     -         Similitud entre las viviendas de Corbie y las que encontramos en el barrio.
     -       Similitud entre los edificios religiosos de la zona (escalera, tornavoces, acceso)

Arquitectura militar
-       Sus conocimientos básicos de arquitectura provenían de ahí.
     -       En este momento existía un gran interés por parte de los ingenieros militares por nuevos modelos de diseño aplicados a cuarteles, y particularmente por mejorar la higiene

Vivienda obrera.
-       Escasez de viviendas económicas para obreros era un problema nacional e internacional, consecuencia del desarrollo industrial.
     -       Desde de 1889 se venían celebrando congresos internacionales en los que se trata esta cuestión y en los que se acuerda la utilización del término “casas baratas” en lugar de “casas obreras” porque hacía referencia a un sector más amplio.
     -       Legislación reguladora: La Loi des habitation à Bon Marché (Lua des habitasion a bon magshé) de 1894 y sucesivas, serán las antecesoras de la Ley de casas Baratas de 1911, Española.

Corrientes filantrópicas coetáneas (no aparece en las imágenes)
-          Serían objeto de un estudio más profundo. Encontramos algunos casos de personajes ilustres en diferentes lugares de España que destinan parte de su fortuna a realizar obras caritativas para sus conciudadanos.

 
Centrándonos ya en la construcción del Barrio, a través de de las fuentes documentales podemos identificar 3 fases:
                    -   La fase de adquisición de los terrenos por parte de su promotor.
                 -   La fase de edificación, que se realizaría sujeta a un plano presentado al ayuntamiento del que no queda constancia, aunque este era el proceso habitual.
                 -  La planificación de Francisco Albalat, y el maestro de obras Juan Arellano.
                  -   La fase de urbanización que sería una labor conjunta entre su promotor y el ayuntamiento.

Configuración del Barrio (Descripción del dibujo)

El Templete del Santo Cristo
       -          El Barrio de San Francisco supera el límite del casco urbano establecido hasta ese momento en las puertas de Valencia. Funcionaría como nueva cruz de término.
      -          Únicas fotos conservadas, coronación de la patrona del municipio, 1907.
      -          En marzo de 1936 es destruido.

Asilo de San Vicente Paul
          -          Funcionaría como sede de la fundación teniendo como objeto el de acoger niños huérfanos y formarles en un oficio.
            -          No se acabaría de construir, ya que se prioriza la realización de otros edificios.

La Capilla de San Francisco
          -          Se proyecta como capilla del asilo anteriormente mencionado.
        -          Funcionaría como panteón de Albalat y su familia, de ahí que tras la muerte de su esposa se priorice en su construcción.
       -          Se accede por la torre campanario rematada por una cúpula bulbosa con acabado cerámico (elemento destacado)
       -          Interior iluminado por vidrieras (8 nave/ 5cabecera). Separado por una cancela.
        -          1936 es saqueada y quemada.  
       -          1939 reparan los desperfectos más urgentes/ Manuel Arellano, completándose en 1943/ Pinturas de Cotarelo.
        -          1967 la capilla pasa a ser parroquia a la muerte de Doña Dolores Golf.
         -          Entre 1998-2000 se somete a una serie de restauraciones que tratan de arreglar los desperfectos acaecidos con el tiempo.
         -          Dispone de planta basilical de 3 naves y cabecera absidal. Una nueva capilla.

La Plaza de Toros
      -          Demuestra del interés que despertaba en su promotor la fiesta nacional
      -          Construida en estilo neomudejar.
      -          Se inaugura el 15 de mayo de 1910
      -          Compuesta de 3 pisos interiores y 4 exteriores. Con un gran aforo.
      -          En 1911 se desmontaría la planta superior por su mala visibilidad sobre el ruedo. Se dejan de celebrar festejos por su baja rentabilidad.
      -          Se incauta durante la guerra junto a las casas.
      -          Funciona como almacén de munición.
      -          Sale a pública subasta en 1940.
      -          Será parcialmente demolida en 1941 para aprovechar sus materiales.
      -          Adquirida por un único propietario en 1969, quien plantea su derribo y la construcción de 120 viviendas. El ayuntamiento se niega dado el valor local del edificio y niega las licencias a éste.
       -          Adquirida por el ayuntamiento en 1980.
       .          Se opta por una restauración parcial conservadora en 1986.

 Las Viviendas obreras
            -          Objeto principal del estudio. Se trata de los elementos organizadores. Al tratarse de edificios particulares la información grafica conjunta sobre las mismas es inexistente.
         -          El modelo de manzanas. Se empiezan a construir 52, se completarían 45.
         -          Arco apuntado en primeras plantas y arco ligeramente rebajado en plantas bajas.

Proyecto original
      ·         Viviendas destinadas a albergar a gente de bajos recursos. (Patios) (CÉLULAS)
              Elaboración de las diferentes fichas: situación, fachadas y secciones.
             Elaboración de las diferentes fichas: plantas de distribución y estructura.
                Viviendas destinadas a albergar a trabajadores de una finca de Albalat. (CÉLULAS)

Estudio de la Técnica Constructiva
       -          Se ha estudiado también el origen de los materiales de construcción.
      -          Se han realizado unas fichas que definen las técnicas constructivas utilizadas.

Proyecto Transformado
       -          Interior. Los propietarios han ocupado el espacio de los patios traseros y del espacio de las buhardillas para adecuar sus inmuebles a sus necesidades espaciales actuales.
       -          Exterior. Se ha realizado un levantamiento de todos los alzados de las viviendas y se ha puesto en comparación con lo que se ha considerado habría sido el proyecto el proyecto original. (ALZADOS)

Estudio de las patologías y de las soluciones más adecuadas para cada caso

-          Al igual que con la técnica constructiva se ha hecho un estudio de las patologías y se han tratado de dar para estas las soluciones más adecuadas. Buscando la sencillez y la economía, de manera que puedan servir de aliciente a sus propietarios.

A modo de conclusiones cabe decir que:

          Principales Problemas
                   -   Elementos rutinarios  para sus propietarios, insensibilizándolos.
                 -   Falta de conocimiento que lleva a la adopción de elementos y soluciones impropias. En un intento desacertado de “modernización”. Superación de tiempos pasados.
                  -   Ausencia de una serie de directrices que promuevan su protección.

          Posibles soluciones
                 -   Un conocimiento de los mismos que ayude a su puesta en valor y sensibilización ciudadana.
                 -   Búsqueda de una identidad que se transmita a generaciones futuras. Además de un cambio de conceptos: del carácter individualista de los edificios que se tiene actualmente a una idea de conjunto con la que fueron concebidos en su origen.
                 -   Establecimiento de una serie de pautas de intervención que sirvan de base.


   
 
 
 
                                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada