“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

sábado, 10 de agosto de 2013

Gracia Conejero Rodriguez realiza 3º curso de Filología Inglesa en la Universidad de Elche a través de la UNED

 La protagonista de este artículo,  es un claro ejemplo del popular dicho “hace más el que quiere que el que puede”. Gracia Conejero Rodríguez no podrá juzgar la foto que  aparece más abajo. Pero si podrá  darme su opinión sobre  este artículo. Lo de Gracia, tiene mucho mérito. Invidente de nacimiento, realiza tercer curso de Filología Inglesa en la UNED (Universidad Nacional a Distancia) en Elche. Gracia lo siente y se lo imagina ,,,,pero nunca ha visto el color del mundo que le rodea  por un problema, de nacimiento, en la retina. Hoy, esta enfermedad, no tiene cura. 

No obstante dice que  ni siente ni tiene necesidad de lo que no conoce. Puede vivir sola en su casa, con algunos  condicionantes, como que no se cambie de posición el mobiliario. Sé que es una excelente estudiante. Me contó que lo que más le cuesta aprender es  Fonética e  Historia de la Lengua Inglesa porque llevan  caracteres diferentes y los  lectores de la pantalla de su ordenador  no los reconoce. Los dos exámenes del Curso los hace escritos, salvo los de evaluación fonética que son orales. Se realizan entre la última semana de enero y  primera de febrero y la última de mayo y primera de junio. Tras darle  el  profesor el temario del examen,  tiene un periodo de tiempo para resolver las posibles dudas. Cada asignatura la imparten varios profesores. 

Este año ha dado traducción de textos literarios, estudio del idioma en el mundo anglosajón analizando las diferencias entre los distintos países que lo componen como América, Irlanda, Escocia… y  comentarios de textos. Otro idioma que estudia, y que se le da muy bien, es el francés. Aunque todavía no ha viajado fuera de España,  tiene mucha ilusión por salir para ir perfeccionando su inglés para cuando acabe sus estudios tener más opciones para trabajar,  en una Oficina de Turismo, como traductora en una Editorial, en un Hotel, en un Aeropuerto, la Administración…. Ya tuvo que rechazar una oferta   de trabajo,  porque todavía no se manejaba bien del todo como intérprete. Su  mejor herramienta,  por la que está conectada con el mundo que le rodea,  es un ordenador que maneja a la perfección. Esta facilidad en el manejo de aparatos electrónicos  le ha permitido impartir un cursillo para otros invidentes  sobre el manejo del teléfono móvil.

 Por su tesón, no me cabe la menor duda  que Gracia finalizará sus estudios con buenas notas y que se enrolará en la actividad laboral. La invidencia no le supone a Gracia   dificultad para  conseguir la meta  que se ha propuesto, que es ser útil a esta sociedad y valerse por ella misma. En Fiestas la veo asistir a muchos actos como buena  Mirena que es,   acompañada de sus padres. En más de una ocasión la he saludado el día 9  en la Plaza del Carmen esperando la llegada del Obispo.

 Es una festera activa. Gracia ….no ve. Pero, cuando hablas con ella,  detectas enseguida que ha desarrollado con más intensidad los  otros sentidos.  Le deseo que  apruebe  las dos asignaturas que le quedaban en septiembre y  le quede tiempo para disfrutar de las  Fiestas. Aprovecho para decir que una de las asignaturas que tenemos pendiente es la eliminación de barreras arquitectónicas y no solo para los que se desplazan en sillas de ruedas. Habrá que ir cumpliendo la Ley para satisfacer las necesidades de estos colectivos afectados.
  



No hay comentarios:

Publicar un comentario