“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

martes, 4 de febrero de 2014

Joaquin García Hernández, como en su día hizo Cristóbal Colón, se ha ido a la República Dominicana a intentar "hacer las Américas"con el proyectado de yeso con máquina.

       Había salido unos meses antes de Huelva y un 12 de octubre de 1492 el Almirante genovés Cristóbal Colón, apoyado por Isabel la Católica, desembarcaba en las Antillas, en una isla del grupo de las Bahamas que los nativos  llamaban Guanahani. Pretendía llegar a la India para comerciar con especies y se encontró con un continente desconocido: América. Colón tenía 41 años. El Mare Nostrum se había quedado pequeño y mucha gente aventurera se lanzó a descubrir un mundo que, tan solo 29 años después, Juan Sebastian el Cano demostraría que era redondo. Joaquin García Hernández, de 35 años, al igual que otros caudetanos en otras partes del mundo, ha hecho lo mismo que Colón con la diferencia  de que sabía  donde iba y lo que quería. Pero ....no  dejaba de ser una aventura. ¡Y que aventura! Fue a partir del 2008 cuando en España la construcción se vino abajo. Era una actividad que permitía a mucha gente tener trabajo y vivir con desahogo. Una pésima planificación Estatal de la actividad económica-financiera-bancaria, sumado a una corrupción sin precedentes, dejó a los albañiles en la calle y sin trabajo. A este desastre, peor que el de 1898 en el que perdimos Cuba y Filipinas a favor de Estados Unidos o el que posteriormente sufrimos  en 1921 en Annual con la Guerra de Marruecos, se le conoce en los libros de Historia  como " el pernicioso efecto de la Burbuja Inmobiliara" cuando debería haberse bautizado como "el descontrol generalizado del Banco de España en la gestión inmobiliaria e hipotecaria que dejó a muchos españoles sin posibilidades de comprar ni tan siquiera pan"
     
     Así de negra la situación, había que empezar a buscarse la habichuela, como dice Carlos Cano en una de sus coplas.  A través de Internet, Joaquin vio posibilidades  de trabajar en Santiago de los Caballeros, segunda ciudad en importancia después de Santo Domingo, capital de la República Dominicana al comprobar que en aquella parte del mundo no se utiliza el enlucido de yeso. En el acabado interior  de las viviendas se emplea mortero de cemento mientras que en España, el acabado lo realizan los yesaires, tendiendo yeso con llana y talocha y, desde hace algo más de una década, se ha impuesto el yeso proyectado con máquina por las ventajas que tiene de mayor planeidad, buena resistencia frente al fuego y buen  aislamiento térmico y acústico, menor coste y, sobre todo, un acabado  más cálido y liso para recibir la pintura que con el cemento. Hace 55 años, Caudete ya sufrió una importante trasformación económica gracias a los yesaires. Hace algo más de medio año, Joaquin se puso en contacto con un constructor de esta isla del Caribe. Consiguió convencerlo para que le dejara realizar una prueba en una promoción de viviendas. Para ello se llevó  una máquina, yeso y un operario para tenderlo. Ante la pésima situación de la construcción en el solar patrio, no quedaba otra salida que intentarlo.

 No le resultó fácil en un país que tiene mucha mano de obra y barata. Pero a Joaquin  podemos atribuirle la locución latina que empleó el general y Cónsul romano Julio Cesar  cuando se dirigió al Senado tras su victoria en la batalla de Zama, comentario lacónico que ha pasado a la historia como "Veni, vidi, vici". Varios containers de yeso han cruzado ya el Atlántico para finalizar la torre de viviendas donde hizo la prueba -torre Elipse- y con posibilidades de continuar tirando yeso en las Antillas. Ha superado la primera prueba demostrando que el acabado de yeso proyectado en viviendas es mejor solución que el cemento. Le deseo suerte a este paisano  que conocí el otro día en el concurso de gachamiga en la Ermita Virgen de Gracia en honor a San Blas, donde me contó, salvando las distancias, una aventura muy parecida a la que hace 522 años emprendió Colón.  



2 comentarios:

  1. Es para un honor saber que paisanos míos sean tan valientes para irse tan largo a promocionar el trabajo del Yeso.Yo Caudetano que mi oficio a sido ese durante más de 40 años me enorgullece de que haya estos Caudetanos tan valientes..SUERTE

    ResponderEliminar
  2. Valiente y arriesgado. Yo también le deseo suerte a Chimo. La va ha hacer falta. Ten en cuenta Navarro que no es nada fácil abrirse camino en aquel país donde la mano de obra es muy barata y tienen otra forma de construir.

    ResponderEliminar