“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

viernes, 4 de abril de 2014

El Consejo Nacional del Agua le dio el visto bueno al Plan Hidrológico del Júcar. Se han consignado 2 millones de euros para el estudio de la conexión del postrasvase Júcar-Vinalopó con Caudete.


       Bruselas ya había llamado la atención más de una vez por la lentitud en sacar adelante los planes de cuenca, retraso que podía suponer una sanción de 80.000 € diarios. Por fin, y con 6 años de retraso, el pasado 26 de marzo, El Consejo Nacional del Agua, presidido por el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Miguel Arias Cañete, le deba el visto bueno al Plan Hidrológico del Júcar. Esta previsto que a mediados de junio el Consejo de Ministro lo apruebe definitivamente junto con el del Segura y el del Tajo y así concluir la planificación de todos los planes de competencia estatal. Antes, el Consejo el Ministro firmaba un protocolo de Actuaciones y Compromisos en materia del Agua con las Comunidades de Castilla La Mancha y Valenciana, como complemento al Plan del Júcar por el que se modernizarán los regadíos históricos valencianos por un importe de 50 millones de euros y obras por 40,3 millones para la Mancha Oriental. Tras la aprobación de todos los Planes de cuenca, el objetivo del Gobierno es abordar un gran Pacto Nacional del Agua que garantice un suministro en cantidad y calidad suficientes y de una manera integral y solidaria para toda España. Esto de la solidaridad ya es más complicado: si aprobar el plan de una cuenca ha costado una eternidad, poner de acuerdo a 15 será tarea titánica. Algo parecido a  las leyes de Educación que nuestros políticos son incapaces de consensuar y cuyos resultados negativos quedan  reflejados en los informe PISA ¿Se imaginan lo que adelantaríamos si fuéramos capaces de tomar acuerdos de carácter estatal?
           El pasado 31 de marzo la Junta Central de Usuarios del Alto Vinalopó, L´Alicanti y Consorcio de Aguas de la Marina Baja que preside Andrés Martínez Espinosa convocaba Junta General Ordinaria para, entre otros asuntos, informar de como queda el Trasvase Júcar-Vinalopó tras la aprobación. Salimos muy beneficiados ya que de no aparecer en los documentos se ha conseguido -y esta era una de las alegaciones en la que todas las comunidades de regantes estaban de acuerdo- que se consignen 2 millones de euros para el estudio y proyecto de la conexión del postrasvase Jucar-Vinalopó con el término de Caudete. Aunque queda mucho por definir y se preveé esta actuación para el 2019 es muy importante que ya aparezca  consignada en los presupuestos. De alguna forma hemos rentabilizado los viajes que hice con el Alcalde a Toledo y Albacete para dar a conocer nuestro interés en esta conexión. No cabe duda que habrá que estar pendiente de como trascurre la cosa para que se realice y además por el lugar más adecuado para los intereses de Caudete que no es otro que la conexión permita regar las máximas hectáreas por gravedad, abaratando y convirtiendo el proyecto en viable para los agricultores.
      También se dijo que se ha adjudicado el proyecto para reparar las perdidas de agua del embalse de San Diego por una cantidad  de 15 millones de euros respecto a los 40 iniciales cuya ejecución se preveé realizar en año y medio y que consiste en realizar una pantalla asfáltica. Esta obra no va a paralizar la llegada de agua este verano al alto y medio Vinalopó ya que poblaciones como Monovar están en situación de emergencia por la falta de agua lluvia. El pasado año ya se trasvasaron los 4,3 Hm3 que tenía el embalse para proceder a su reparación. El trasvase esta totalmente ejecutado por un coste de 370 millones de euros. También se ha dicho que se garantiza una calidad mínima de las aguas así como un precio que haga viable  esta obra, precio que en estos momentos oscila alrededor de 18-20 céntimos de euro el m3.

      Cada vez esta más cerca que este tinglao, que tantos enfrentamientos  y dinero ha costado, se ponga en marcha. Estamos en una zona donde los acuíferos cada vez están más sobreexplotados. Lo que se pretende es que el trasvase supla sino toda parte de esta extracción de agua del subsuelo que, en nuestro término, alcanza la cantidad de 4,5 Hm3/año. En 100 años, los niveles freáticos han ido bajando una media de un metro por año. No cabe duda que queda mucho por hacer. Pero, lo importante es estar unidos y presentes en este proyecto que permitiría una recuperación de nuestros acuíferos. De momento, podemos alegrarnos por la consignación de  los 2 millones para el estudio de la conexión de las tuberías del trasvase en el punto más adecuado. 

Mientras que en Galicia han caído 1.000 litros en Caudete tan solo llevamos 10.  La situación del campo es preocupante. Ante una época de sequía, como ya ocurrió entre 1907 y 1914, siempre saldríamos beneficiados con el trasvase. Lo que queda por aclarar es la situación de los pozos de la "casa del Coronel": no tendría ningún sentido que nosotros tomemos agua del trasvase y que estos pozos continúen llevándose el agua a Alicante. En esto si que coinciden todos los regantes: no se puede permitir un negocio privado con un bien público como es el agua. Estaremos al tanto para que, desde la Confederación, nos  aclaren este caso que tanto preocupa y tanto rechazo produce entre los regantes caudetanos  donde da la sensación que el organismo de cuenca mire para otra parte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario