“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

jueves, 10 de abril de 2014

Las mujeres de Santa Barbara pusieron en escena la obra de teatro "Ustedes no estaban invitadas", del escritor Antonio Santos.

    No quiero dejar pasar por alto la excelente puesta en escena e interpretación que de la obra de Antonio Santos hicieron el pasado fin de semana el grupo de mujeres  de la "Asociación Mujeres de Santa Barbara de Caudete". Estas amaters  del teatro quieren aprender y superarse y por eso se  toman muy en serio el ensayo bajo la dirección de Santi Ortuño y las ayudantes Carmen Graciá y Rosi Martínez.  En "Ustedes no estaban invitadas"Antonio Santos  hace una sátira de esos comportamientos que no son ajenos a la mayoría de los mortales. El reparto de una herencia suele crear situaciones conflictivas al aflorar todas aquellas cuestiones que los herederos han guardado durante tiempo y salen a la palestra en un sinfín de emociones, sentimientos y reproches. 

   Se trataba de una comedia mordaz con toques de vodevil y un final melodramático en la que varias mujeres coinciden para que les sea leído un testamento con sorpresa final ya que la realidad es desconocida para las supuestas mujeres que se creen con derechos a  cobrar la herencia.  Una vez más nos han sorprendido estas señoras que se crecen encima del escenario: Pepa Graciá, Fina Ortuño, Carmen Benito, cande Solera, Pepi Ferrer, Mª Carmen Bañon, Virtu Benito y Teresa Albertos.   Antonio Santos trabaja en una emisora de Radio en Elda, es actor y dirige a un grupo de teatro compuesto por mujeres de Elda. Se ha especializado en obras donde todas las protagonistas son mujeres y las escribe para ser interpretadas por mujeres que ademas sean …¡aficionadas!

      Recuerdo que la primera obra que pusieron en escena este grupo de mujeres amateur fue “El zapatero remendón” con la que tuvieron un éxito arrollador. Tiene mérito  que estas amas de casa, después de trabajar todo el día, hagan el esfuerzo de reunirse para ensayar y memorizar la obra dos horas por la noche (de diez a doce) a lo largo de tres o cuatro meses. Hay un refrán que dice “palos a gusto no duelen” y, salvo los nervios del día de la inauguración, el resto del tiempo, me contaban “ se lo pasan muy bien”También es de alabar el carácter solidario y altruista ya que desde la primera obra que representaron acordaron que todo lo que se recaudara en taquilla iría destinado a socorrer a ONGs y asociaciones sin ánimo de lucro. En el 2010 decidieron que los beneficios  de las dos representaciones lo mandaban a Haití, a través de Cruz Roja, para socorrer a los afectados del terremoto. En esta ocasión, los beneficios se van a destinar  a reparar el ambón -atril desde el que se leen los textos religiosos- de la Ermita Virgen de Gracia que por lo visto debe estar en mal estado de conservación y necesite la intervención o retoque de una mano experta. 

Fue hace 16 años cuando a unas cuantas socias se les ocurrió la idea de embarcarse en esto del teatro. Contactaron con Paco Grande, director del Grupo Alácera, que les ayudó, orientó y las puso en onda en la primera experiencia teatral. Desde entonces, ellas solas y cada año han puesto en escena una obra que ellas han elegido en función de sus posibilidades y disposición. Pueden ver a continuación escenas de esta obra que esta muy bien escrita, que mantiene el suspense hasta el final, con  momentos de fino humor y, sobre todo, va a poder apreciar como estas amas de casa se meten dentro de la trama de la obra disfrutando en el escenario y haciéndole pasar al público un buen rato. 

El teatro lo inventaron los griegos hace 25 siglos en representaciones religiosas que realizaban como adoración al dios Dionisos, dios del vino. A lo largo de la historia el teatro ha ido evolucionando desde que el ser humano empezó a ser consciente de la importancia de la comunicación, de lo que quiere transmitir, ridiculizar, denunciar, hacer ver... Estas mujeres  son continuadoras y portadoras de esta forma de comunicarse que nació, como la democracia, en Grecia y que el día de mañana, no me cabe la menor duda, será recogida y puesta en escena por otros grupos. Caudete puede presumir de haber tenido y de tener gente interesada por mantener viva la llama del Teatro. Los Episodios Caudetanos han contribuido en buena parte a ello.
 


























No hay comentarios:

Publicar un comentario