“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

viernes, 16 de mayo de 2014

El Centro de Salud, construido hace 25 años, pacientemente espera un relevo que todavía no acaba de llegar.

    El otro día tuve que acercarme al Centro de Salud a pedirle al médico una receta. Estuve un rato esperando turno -había tenido que salir- y me dio tiempo para ver el edificio y la instalación. ¿Cuando se abre el nuevo Centro?, me preguntaron algunos pacientes. No les mentí cuando les dije que no lo sabía. Lleva más de tres años finalizado y todavía no sabemos cuando se pondrá en funcionamiento. De momento, todo son especulaciones e hipótesis. 

  Otro paciente  me apuntó que la inauguración sería para dentro de tres meses. "Cuando la señora Cospedal quiera ...lo abrirá", decía otro muy serio. Es cierto: "....el nuevo Centro de Salud se pondrá en marcha cuando quiera la señora Cospedal". Llegué a pensar, después de las pruebas del funcionamiento del helipuerto, que se abriría de cara a las Elecciones Europeas, para sacarle, si es que todavía queda, algún  rédito político a la obra. Pero el plazo ya se ha pasado, las elecciones a Europa están encima y el nuevo Centro de Salud sigue cerrado. Me equivoqué.

     El próximo año es de Elecciones Municipales. Es muy previsible que para primeros del 2015 empiece a funcionar. En el mandato socialista se encargó el proyecto y la empresa "Seranco" lo construyó. Los populares lo inaugurarían cuatro años más tarde. Como el tiempo de espera se dilató y la cola era larga, hubo quien se preguntaba  "...si la Junta no tenía dinero, porqué se embarcó en este proyecto y cuanto nos va a costar la fiesta  en intereses". También interesa conocer si el edificio se ha construido con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética para que su mantenimiento no sea gravoso. Una cosa si es cierta: estamos en mayo y el calor se notaba. En su día tuvieron que colocar toldos para mitigar la calor. 

       Hace 25 años, cuando el edificio se diseñó, se pensó en la luz pero no en el frío y menos en el calor. También es cierto que eran otros tiempos y aguantábamos mejor que ahora las inclemencias. En los meses de junio, julio y agosto ....¡la cosa tiene que ser muy seria para médicos y pacientes. Pero aquí no acaban los problemas. Me consta que si llueve hay que colocar media docena de calderos para recoger el agua. El óxido de las puertas y ventanas metálicas va en aumento... y amenazan con caerse. Dada la situación, pienso que lo mejor es que el Consejero de Sanidad, José Ignadio Echániz, se vaya haciendo el ánimo. Y cuanto antes mejor, señora Cospedal. La época de los grandes proyectos se ha acabado. 

   Esperemos no volver a tropezar otra vez en la misma piedra. Era mejor solución haber ampliado  y, de forma paralela, haber rehabilitado el actual. Hubo contactos con los propietarios del local  colindante para ello. La cosa iba en serio y bien encaminada. Sería interesante conocer porque abandonaron la ampliación y rehabilitación por uno nuevo en el campo de fútbol San Matías. Sinceramente, creo que era la solución más barata en el mejor emplazamiento. Después de gastar más de lo que ingresábamos cometimos un error: se nos había olvidado -lo hacían nuestros padres- que  pegarle medias suelas a unos zapatos, en época de crisis, es mejor solución que comprar unos nuevos. Haber centrado nuestra felicidad en el consumo y en los excesos .....lo estamos pagando caro.  Porque ese es otro tema a tratar: sospecho que el nuevo Centro de Salud esta sobredimensionado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario