“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

miércoles, 14 de mayo de 2014

En la segunda Bienal Itinerante que lleva por título "20 pintores unidos por la Acuarela", Pablo Reviriego, Comisario de la muestra, dijo "que lo que se pretende es difundir y dar a conocer los progresos de este estilo pictórico". La protagonista en la inauguración fue Fina Burgos, mujer de Rafael Requena.


El pasado jueves se inauguraba en la Casa de la Cultura la II Bienal Itinerante con el nombre de "20 pintores unidos por la Acuarela". El Comisario de esta Segunda Bienal es  Pablo Reviriego  que ha estado en varias  ocasiones en Caudete y que en el 2009 obtuvo el primer premio del Certamen Nacional de Acuarela "Villa de Caudete". Intervino, junto a su mujer Mercedes, la concejala de Cultura  Amelia Verdú y Fina Burgos,  la mujer de Rafael Requena. Dijo que  "....el objetivo  de esta Bienal Itinerante es difundir y dar a conocer los progreso de este estilo pictórico. Son obras de 20 pintores de distintos puntos de España y cada uno de ellos tiene expuesto dos cuadros. Empezamos en el Metro de Madrid y vamos a exponer en otros lugares de la geografía Nacional. Se presenta la acuarela en igualdad de condiciones con otras técnicas, como el óleo o el acrílico. Hemos realizado muchas actividades para que esta técnica tan difícil de ejecutar sea valorada por el público. Antes se hacían obras de pequeño tamaño. Hoy se ha ganado en dimensiones y en parte se lo debemos a Rafael Requena. Me siento muy a gusto en este pueblo que vive la acuarela de forma intensa, afición que supo sembrar Rafael.... 

      ..."Por eso estamos en Caudete. En 1974 vine a ver una exposición de Rafael y pude comprobar que tenía los mejores cielos que nunca había visto. Junto con Julio Quesada, son los pintores que más me han influido para amar esta bella forma de pintar. No exagero si les digo que tengo el espíritu de él dentro. Quiero darle las gracias a Fina Burgos que estuvo siempre al lado de su marido ayudándole y animándole. En Madrid los acuarelistas le queremos mucho ya que era, ademas de un artista, un pintor que sabía enseñar la técnica de la acuarela a la gente. Era todo corazón. Por eso me siento muy a gusto y feliz en el pueblo que vio nacer a Rafael". 

  Pablo estuvo acompañado por su mujer Mercedes Ballesteros que también tiene dos cuadros expuestos  en esta Bienal. "Comparte conmigo -dijo Reviriego- este ilusionante proyecto y es además la autora del diseño de la portada del catálogo. Estoy seguro que la exposición despertará interés por la contemplación de las 40 obras de los 20 artistas seleccionados. Contamos como acuarelista de honor con S.A.R Anne d`Orleans (Duquesa de Calabria).  Su gentileza y presencia es un honor para nosotros. Tambien le rendimos un afectivo y merecido homenaje al pintor Jaime Galdeano. Después del éxito que obtuvimos en la primera, con esta segunda Bienal Itinerante pretendemos seguir dando a conocer los valores de una técnica que permite plasmar las transparencias y la atmósfera en la pintura como en ninguna otra. 

  La concejala de Cultura, Amelia Verdú agradeció a Pablo y a Mercedes haber contado con Caudete para exponer esta importante muestra de acuarela en la Casa de la Cultura. Remarcó la admiración que Pablo le profesa a Rafael y por haber convertido a nuestro pueblo en el epicentro de la acuarela.

  La organización de esta Bienal corre a cargo de Pablo Reviriego y de Mercedes Ballesteros. El diseño de la portada del catálogo es obra de Mercedes. Los patrocinadores son Metro Madrid y Max Sauer s.a.s. fabricante de las marcas Senniler y Raphael. La enmarcación del catálogo la ha realizado Jam´s y ha sido impreso en Imart Artes Gráficas S.L. Colaboran las Diputaciones de Ávila y Cuenca, los Ayuntamientos de Noblejas (Toledo), El Toboso (Toledo), Burgo de Osma (Soria), Caudete y Burgos, la Isla de Valdecañas (Cáceres),  Alhóndiga Segovia Cultura Habitada y el Museo Antonio López Torres de Tomelloso (Ciudad Real)

  Algunos artistas participantes en esta Bienal han sido premiados en diferentes ediciones del Certamen Nacional de Acuarela "Villa de Caudete" como Justo Sanfelices, Frutos Casado de Lucas, José Antonio Marticorena, Julio Gómez Mena o Francisco J. Castro.

 Lleva razón Reviriego cuando habla de la simiente que dejó Rafael y de la afición que hay  de Caudete por la acuarela. Dejó muchos y buenos alumnos seguidores de su obra. Tengo que hacer mención a uno de ellos:  Antonio Requena Solera que además era muy amigo de Rafael. Desde la Universidad Popular, sus enseñanzas de esta técnica pictórica son muy valoradas y lo más importante es la  difusión que hace de la acuarela. Sus alumnos están obteniendo importantes premios en los certámenes que concurren como Ana  Hernández Morote, Cristobal Graciá, Wladimir López de Zamora y muchos alumnos de Yecla, Villena o Almansa que se desplazan a Caudete a seguir los cursos de acuarela que imparte Antonio Requena en la Universidad Popular. 
                                                     












                                                                 
                 S.A.R  Anne  D`Orleans (Duquesa de Calabria)  Flores
                                                      Rebaño.
                                    Isabel Alosete. Puerto en Portugal
                                                        Nevada azul
                               Mercedes Ballesteros.  Bordados con cristal
                                               Consultando el correo II.
                                             José Bielsa.  Gran Premio
                                   Las gaviotas del Golden Gate
                                    Frutos Casado De Lucas. Granada Panorámica
                                   Pueblo Castellano
                                                Francisco J. Castro. Fuerte luz Cordoba
                                                 Calle en Portugal
  
                                             Antonio De Ávila. Mi rosal Rojo.
                                              Mi rosal amarillo
                                                 Magdalena España. Fiesta 2
                                                Tomando una copa.
                                           Maite Spínola.  Danza 1
                                            Danza II
                                       Julio Gómez Mena.    Metópoli
                                        Paisaje Urbano.
                                               Ana Muñoz.  Entre rocas.
                                              Barca varada.
                                       José Antonio Marticorena. Aldea I
                                               Aldea II     
                                    Francisco Recuero.  Esperanza.
                                     Nostalgia.
                                     Miguel Recuero.  Poligono 2
                                      Polígono 3
                                      Pablo Reviriego.  Humedades 5
                                      Tierras Áridas.
                                      Justo San Felices.  El proyecto.
                                           Azul atrapado.
                                     Olegario Úbeda.  Cibeles.
                                     La Ola.
                                                  M. Carmen Vera. Cardos.
                                        Pueblo.
                                          José Ysmér.   Fachada Veneciana.
                                        Segovia en blanco.
                                                      José Zurita.   Contaluz.
                                                       Doctor Jazz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario