“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

martes, 6 de mayo de 2014

La crisis, el paso del tiempo y, sobre todo, los frecuentes robos a la propiedad privada ponen en peligro la supervivencia del Patrimonio Arquitectónico de Caudete


¿Que tienen en común la media docena de edificios que 
aparecen fotografiados? Que los seis están Catalogados y Protegidos por las Normas de Planeamiento vigente, que los seis están en venta, que en ellos no vive nadie, que la amenaza del deterioro físico  es cada vez más acusado y que en mayor o menor medida, ¡y esto es lo mas grave por la impotencia que produce!, los seis edificios han estado sometidos a frecuentes robos. Y por desgracia, siguen estando aunque cada vez queda menos por llevarse. Los más alejados del centro urbano son los más afectados como El Palacio, Villa Isabel y El Paso. El valor que con la crisis han adquirido algunos metales, como el cobre, plomo o el acero los han convertido en centro de atención de los ladrones. 

 No cabe duda que por las causas apuntadas, el Patrimonio Arquitectónico de Caudete esta en peligro. De esta crisis económica no esta a salvo ni tan siquiera nuestros edificios más emblemáticos y de más interés arquitectónico. Desde la aprobación del actual Planeamiento por la Comisión Provincial de Urbanismo, el 29 de mayo de 1996, estos seis edificios, junto a otros, están incluidos en un Catálogo de Protección y sus propietarios están obligados a su mantenimiento para que se cumplan las condiciones de buen uso, salubridad y ornato. 

   Pero la realidad es que ni los propietarios ni el Ayuntamiento -ejerciendo la acción subrogatoria o expropiatoria- están en condiciones de afrontar los altos costes de reparación y mantenimiento que requieren. En el caso del edificio de El Paso, el cartel de "Se vende", se colocó hace casi 24 años. En los otros cinco, los carteles son más recientes. La crisis hace que sus propietarios intenten desprenderse de ellos. Un auténtico  drama para sus dueños y para nuestro escaso Patrimonio Arquitectónico. ¿Y los robos?. Los robos, queridos amigos, ...es el peor enemigo de estos edificios.

 El caso más grave se ha dado en El Paso. Uno siente rabia e impotencia  ante el panorama. Cuesta aceptarlo. Las inclemencias del tiempo, las leyes o la crisis no son nada comparado con el daño y el deterioro que producen  los ataques a la propiedad de estos inmuebles. Ahora les ha dado por llevarse las aldabas de latón de las puertas, algunas de ellas verdaderas obras de arte. En  el edificio de Villa Isabel han tenido que tabicar todos los accesos para ver de salvar algo. 




    

        
 Pueden leer a continuación el lamento -creo que lamento es la expresión más adecuada- que junto a una preciosa acuarela del edificio de Villa Isabel  tiene escrito en su página, hace ya siete años, una persona sensible a estas situaciones como es Wladimir López de Zamora. Las he traído hasta aquí -acuarela y escrito- para que compartan lo que siente este artista que sospecha, detecta, adivina intuye..... ¡que ve! como, poco a poco, se consume este singular edificio que en su interior alberga pinturas de Agustín Espi, el mismo que pintó la fachada de la Ermita Virgen de Gracia en 1907. Al final, de este edificio protegido, solo nos quedará  la acuarela de Wladimir. Dice así el escrito:

    "Paso por esta casa todos los días. ¡Me encanta! La imagino reconvertida en sala de cultura, exposiciones, pequeños actos... Imagino que llega una entidad bancaria, los únicos que a pesar de la crisis siguen aumentando sus desproporcionados beneficios, esos que a este gobierno -y el que fuera- les da tanta pena que les inyecta miles de millones de nuestros euros para que año tras año superen sus expectativas de ingresos, llega y la compra. En la adquisición pública ya no confío. Estas empresas generan pocos votos. Ojala me equivoque pero el destino de Villa Isabel me temo que será otro. Un día pasaré y se habrá hundido el tejado, será como detectar un tumor terminal, o peor, una excavadora amarilla la estará reconvirtiendo en adosados. Por eso la pinté. Esa es la historia de esta acuarela. Fue seleccionada para el Certamen Nacional de Acuarela Villa de Caudete de 2007 bajo el título de S.O.S. Como era de esperar no ganó ningún premio, pero la llamada de auxilio estuvo allí colgada todo ese tiempo. Hoy es un buen día para colgar esta acuarela". 
                                                                    




No hay comentarios:

Publicar un comentario