“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

lunes, 26 de mayo de 2014

Elecciones Europeas 2014. Castigo a los dos grandes partidos: el bipartidismo se tambalea. La abstención ronda el 47 %. Gana el PP, baja el Psoe y despegan IU, UPyD, PODEMOS y Ciudadanos. Incrementa de forma alarmante, y por primera vez, el voto nulo y en blanco, como rechazo al sistema político y económico actual.


El censo Electoral asciende a 7.566 votantes repartidos entre 10 mesas, 4 menos que las pasadas elecciones municipales. El resultado al Parlamento Europeo, una vez se ha escrutado el 100% de los votos emitidos es el siguiente:

CandidaturasVotos
P.P.1.51039,96%
PSOE85922,73%
IUCLM3068,09%
UPyD2897,64%
PODEMOS2827,46%
C's1784,71%
PACMA571,50%
EB381,00%
PRIMAVERA EUROPEA320,84%
VOX300,79%
MOVIMIENTO RED240,63%
PARTIDO X220,58%
FE de las JONS160,42%
LEM120,31%
DISCAPACITADOS Y ENFERMEDADES RARAS110,29%
I.Fem70,18%
PIRATAS70,18%
PH60,15%
CILUS50,13%
CEU40,10%
F.A.C.40,10%
ImpulsoSocial40,10%
ALTER40,10%
LPD30,07%
P.C.P.E.20,05%
RRUE20,05%
PT20,05%
D.N.20,05%
EPDD10,02%
RECORTES CERO10,02%
EXTREMADURA UNIDA10,02%
PREPAL10,02%
ACNV-BAR-PRAO-R.E.P.O-UNIO10,02%
M.S.R.10,02%
P-LIB00%
IPEX-PREX-CREX00%
PARTIDO ANDALUCISTA00%
M.C.R.00%
SAIn00%
 A falta de datos definitivos y concluyentes a la hora de redactar este artículo, una prueba evidente del descontento y malestar del ciudadano lo pone de manifiesto que, después del PP y del Psoe, el partido que más votos ha obtenido, tras la abstención, es el de las papeletas en blando y nulas. Con  345 votos (77 nulos y 268 en blanco), estamos hablado de un 9% de ciudadanos los que han manifestado su indignación acercándose pacíficamente a la urna para anular el voto o votar en blanco demostrando así su rechazo al sistema político, social y económico que estamos sufriendo. Es la primera vez que se alcanza un porcentaje tan alto de rechazo  y de indignación. Hasta ahora estábamos hablando de tan solo un 1,23%. El incremento del descontento, a través de estas papeletas, es espectacular y directamente proporcional al cabreo de un amplio sector de la sociedad que ha perdido el miedo.

    Pero.... no se alarmen. Estamos todavía muy lejos de aquel 83 % de votos en blanco de la novela de José Saramago titulada "Tratado sobre la lucidez" en la que el Premio Nobel de Literatura de 1998 llama al ciudadano a votar en blanco como denuncia  frente a una democracia bloqueada por gobiernos que le dan la espalda al ciudadano. Y eso que Saramago formaba parte de las listas al Parlamento Europeo del Partido Comunista Portugués en el 2004. Todo un personaje comprometido, no solo con la Literatura, sino también con los problemas sociales que le toco vivir. Les recomiendo su lectura. 

     Otra prueba evidente de esta indignación es el buen resultado de IU, UPyD,  PODEMOS y Ciudadanos. Entre los cuatro partidos suman el 27,9% de los votos emitidos, un 5% por encima del obtenido por el Psoe, una situación hasta ahora impensable. Las Elecciones a Europa nunca nos han entusiasmado. Es cierto. La abstención en el año 2004  fue del 41,30%, del 37,41% en el 2009 y del  47% la de ayer. Quiero darle las gracias a todos los caudetanos que han votado a Ciudadanos ya que han colaborado a que el abogado Javier Nart y Juan Carlos Jirauta nos representen en el Parlamento Europeo. Una situación económica desastrosa y un futuro laboral incierto de muchas familias han propiciado que muchos ciudadanos le haya dado un duro varapalo al bipartidismo, decantándose sin miedo por otras opciones políticas alejadas de casos de corrupción y de sainetes, como el que propiciaron el señor Cañete y la señora Valenciano.

 De ahí que, dada la precaria situación, el que ayer se celebraran las Elecciones sin incidentes sea de agradecer y para ponerle una vela a Santo Tomás Moro, patrono de los políticos y gobernantes, ya que el aviso que sin paliativo le han dado los jóvenes a los dos grandes partidos es que la gente "esta ya más que harta del sistema político, de no tener trabajo, de los constantes casos de corrupción y de tanto recorte social y en educación". Este es el primer aviso serio para navegantes que arrojan las urnas de mi pueblo. Si bien al PP hay que felicitarlo porque ha ganado estas Elecciones de forma clara, no pueden olvidar que han perdido 1.230 votos con respecto a las Europeas del 2009  y otros tantos votos con respecto a las Municipales del 2011. No son del todo extrapolables. Ya lo sé. Pero el resultado a la baja esta hay para analizar en profundidad "porqué se ha dado este importante retroceso en votos".

   El otro partido, al que todas las encuestas le daban una alta participación, no ha defraudado a nadie. Me refiero a la abstención que ha alcanzado el 46,50%. Entre los que se han quedado en su casa y los que han anulado su voto o han votado en blanco, el porcentaje es tan alto que requiere una seria reflexión de lo que esta pasando en este país para corregirlo ....antes de que sea tarde. 

Como anécdota de estas Elecciones esta el descomunal derroche de papel  para cumplir con unos incongruentes estándares mínimos de papeletas a pie de obra. Esperemos que esté previsto, por parte del Ministerio de Medio Ambiente en combinación con el de Interior, el que se controle el reciclado de estas papeletas. De los contrario, estamos tirando mucho dinero a la basura. Y la cosa no esta para tirar.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario