“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

viernes, 2 de mayo de 2014

Subida en romería de la Virgen de Gracia, San Blas y San Roque a Santa Catalina, para celebrar el "600º Aniversario del Hallazgo de las Santas Imágenes de la Virgen de Gracia y San Blas".

La Virgen de Gracia, junto con San Roque y San Blas, ya están en la Iglesia de Santa Catalina para presidir una serie de actos que, hasta el 18  de mayo, se van a celebrar para conmemorar el 600º Aniversario del Hallazgo de las Imágenes de la Virgen y San Blas. La Junta Directiva de la Mayordomía, que preside Manuel Cantos Clemente, ya llevan tiempo trabajando para que  resulte brillante este gran acontecimiento que "....hace seiscientos años marcó un antes y un después en la historia religiosa y cívica de nuestro pueblo".

En el programa de mano, que la Mayordomía ha editado, puede leerse lo siguiente:  ..."Se conmemora el inicio de la historia de aquel 16 de diciembre de 1414, en que bajo una retama se encontraron enterradas las santas Imágenes de la Virgen de Gracia y San Blas, según nos dice el testimonio escrito en el libro 1 de las Confirmaciones de Santa Catalina el paje del Obispo de Orihuela Gonzalo Planco. Nos preocupa que la actual situación en que nos encontramos con la crisis, que por desgracia tanto paro y necesidad ha causado también en nuestro pueblo, nos afecte a la hora de programar los actos de este magnífico año. No podemos pedir sacrificios a nadie, hay asuntos que solucionar más importantes. Pero sí nos permitimos solicitar la colaboración a toda la sociedad caudetana, cualquier ayuda, toda sera bienvenida con el fin de celebrar el año con la mayor grandeza posible, como se hizo en 1914 cuando la situación era peor que la actual.

Pensamos que la Virgen de Gracia se merece todo lo mejor en el año de su cumpleaños y si queremos los caudetanos lo podemos hacer con la ilusión que siempre se ha encontrado cuando ha sido trasladada al pueblo. Nuestros antepasados así lo hicieron; ellos no olvidaron y nosotros tampoco nos podemos permitir olvidar que nuestra historia como pueblo está muy ligada a su devoción y tradición mantenida a lo largo de seiscientos años, que pocos pueblos pueden decir lo mismo.

 A partir de su desenterramiento crecimos como sociedad más unida y con la ayuda de grandes benefactores devotos que a lo largo de estos siglos hemos tenido, se ha trabajado colectivamente para sentirnos orgullosos de haber conseguido  fundar la Mayordomía, La Comedia Poética, las 1ª Fiestas, las Comparsas, Los Episodios Caudetanos, las Fiestas de Moros  y Cristianos. Todo ha girado en torno a su culto y por lo tanto invita a la celebración".
Caudete siempre le ha profesado una gran devoción a su Virgen de Gracia y ha participado de forma masiva en estos actos, como ya ocurrió en el 2007 con motivo del Centenario de su Coronación. 

 Los textos Sagrados nos dicen que en los últimos años del siglo XIV vino al mundo un niño en la villa de Paracuellos de la Vega al que le faltaba el brazo izquierdo. Esta circunstancia, que le impedía poder dedicarse a otros trabajos, hizo que desde muy joven ejerciera  de pastor en la serranía de Cuenca. Cuando llegaban los fríos del invierno buscaba un clima mas suave y llegaba hasta Caudete con su ganado. En la primavera de 1414, cuando se disponía a volver a su pueblo, Juan tuvo una visión que no supo interpretar. Vio una luz resplandeciente y rodeada de ángeles estaba sentada en su trono la Madre de Dios... cayo de rodillas el pastor, mudo de asombro y confundido al oír que la Virgen se dignaba hablarle y le hacía portador de una noticia. En el partido de Los Santos, escondido debajo de la tierra, al pié de una retama, había una imagen de la Virgen. Era designo del Cielo que allí donde se hallaba fuera conocida y se le diera culto. 



  Habían pasado dos meses y cerca del verano y de Paracuellos se detuvo en la partida de La Hoz, no lejos de Almodóvar del Pinar, al norte de Motilla. Estaba Juan López en oración cuando la visión se reproduce. La Virgen la advierte de su desobediencia. Tiembla el pastor sin poder dar palabras de disculpas. Decide obedecer ....¡aunque le tomen por loco!. Siente emoción al ver que tiene la mano izquierda y corre veloz la noticia del milagro. Mas tarde vienen a Caudete los mensajeros que han certificado el prodigio. La alegría y el alboroto es inmenso. La gente corre al partido de Los Santos siguiendo a Juan López. Con las azadas llegan al lugar y aparecen las imágenes de la Virgen y San Blas. Esta es la historia de un hallazgo que constituye la mayor gloria de Caudete, que es motivo del VI Centenario y que todos los años, desde 1414, con ligeras variaciones, reproducimos con toda solemnidad el día 9 de septiembre en la Embajada.

De origen histórico-religioso este pasaje de Juan López se mueve, como dice  Marino  Escudero "...entre la historia y la leyenda, entre la realidad y la fantasía. Se trata de un legado que une a las gentes que rinden culto a su tradición con la celebración de unas Fiestas en honor a una Patrona conmemorativa de una de las etapas históricas de  mayor calado religioso en nuestros pueblos...". Además de  conocer la historia... hay que creer. Hay que tener Fe. Porque la Fe mueve montañas. Conozco a mucha gente que no cree en Dios, pero a su Virgen "...¡que no se la toquen!."

    Hace 100 años, los actos del V Centenario se celebraron de forma sencilla. Dieron comienzo el 31 de agosto anunciando el pastorcillo Juan López el mensaje que recibiera de la Virgen. Delante de la Ermita se realizó un simulacro del Hallazgo de la Imagen de Nuestra Señora en la partida de Los Santos y una solemne Procesión a  la Parroquia. En la Cruz, las Comparsas simularon una Batalla con el saludo de las Banderas a la Señora. En la calle Virgen de Gracia, la banda de Música canto  el Villancico del Maestro Villar y al llegar a Santa Catalina dio un discurso  de bienvenida el Licenciado Santiago Amat Payá. Por último se cantó la salve del Maestro Calahorra terminando con los tradicionales Gozos. Esto es lo que nos dice el Programa de festejos de 1914.













                                                                                 





"....Por Patrona de este suelo
a esta Virgen aclamamos;
formal juramento hagamos
de siempre adorarla al cielo.
Para memoria del fijo
placer que todos tenemos
cinco días consagraremos
de fiesta y regocijo...."

No hay comentarios:

Publicar un comentario