“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

jueves, 24 de julio de 2014

La alcachofa es el elemento más tradicional de la Festividad de la Virgen del Carmen, similar a la magrana que utilizan en la representación del Misteri de Elche en la Basílica de Santa María el 13 de agosto.

                       Lo más relevante de la tradicional Fiesta que el 20 de julio celebramos en honor de la Virgen del Carmen es el momento en que todos los reunidos en la Plaza  esperan que se abra la alcachofa y aparezca, como suspendida en el aire, una niña cantando como si fuera un ángel, una plegaria a la Virgen. Cada año es una niña distinta y el pasado domingo le correspondió a Ángela Benito Sánchez de 10 años de edad, alumna del Colegio Amor de Dios. 

                               La alcachofa es un artilugio que  tiene mucha similitud con la magrana que  utilizan en la Basílica de Santa María, el 13 de agosto, para celebrar el Misteri de Elche  con motivo de la festividad de la Virgen de la Asunción. Por la tarde se había celebrado una misa en la Plaza presidida por el Padre Luis Gallardo Ganuza, Superior Provincial de los Carmelitas de Aragon, Castilla y Valencia, asistido por Ramón Maneu y Antonio Graciá entregando un escapulario de la Virgen del Carmen a todos los chicos/as que este año han recibido la Primera Comunión. Contó con la presencia del "Grupo Fiadora" que dirige Cochita Cremades. Entre las cantantes pudimos ver a Fina, la mujer del pintor Rafael.  Estuvo presente  Pepe Claveles, que fue concejal del Ayuntamiento en la década de los 60.

                          Después de la misa se celebra una procesión que finaliza delante de la alcachofa. Tras elevarla, se abre y aparece un ángel como los  que pintaba el sevillano Bartolomé Estevan  Murillo  -este año se llamaba  Ángela  para cantarle una sencilla plegaria a la Virgen del Carmen que  han situado justo enfrente de ella. La Banda de música se sitúa detrás. Es un momento mágico y emocionante tanto para los niños que han recibido la Primera Comunión como para los devotos de esta Virgen.


 
Observen la similitud de la alcachofa caudetana con la magrana que utilizan
 en el Misteri de Elche. No olvidemos que Caudete perteneció al Reino de Valencia  casi cuatro siglos














                            
















No hay comentarios:

Publicar un comentario