“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

sábado, 26 de julio de 2014

Los palestinos y el pueblo saharaui, además de tener los mismos colores en sus banderas, padecen los mismos males: hambre, sentimiento de desamparo, no tener territorio propio y falta de medios tan básicos como el agua.


      No se si se han dado ustedes cuenta de un detalle: los dos pueblos más pobres, abandonados y desamparados de la tierra tienen los mismos colores y en la misma posición en sus banderas: Palestina y el pueblo Saharaui. Además de los colores -la bandera saharaui se distingue por la media luna y la estrella-  estos dos pueblos tienen más coincidencias: el hambre, la falta de territorio propio y la ausencia de servicios tan básicos como el agua. De los demás, como Educación, Vivienda o Sanidad ...¡ni les cuento!  Sin agua y sin alimentos, estos dos pueblos tienen muy difícil desarrollarse como personas medianamente normales.  

      La población civil palestina de la franja de Gaza esta sufriendo en estos momentos una desproporcionada ira por parte de los israelitas. Parece mentira que no se acuerden de lo que les ocurrió en Europa hace 65 años. A los saharauis los tenemos más cerca. Si en Gaza el opresor es el Estado Israelita, a los saharauis les amarga la vida Marruecos, nación vecina con la que queremos llevarnos bien para que Mohamed VI nos deje pescar plácidamente en sus ricos caladeros. 
Fue en 1975, con Franco moribundo, cuando los dejamos más solos que la una. Hasta ahora. Imagínense lo que pensara un palestino o un saharaui de las gestiones de la ONU. Tiene que tener mucho mérito si esta gente, a estas alturas, sigue creyendo en Dios. Con el problema saharaui se nos ha hecho costra en la conciencia y en el alma. Hubo épocas en que reivindicar el derecho a la autodeterminación  de los saharauis significaba progresismo. Ahora, de vez en cuando, eso si cada vez menos, nos traemos a unos cuantos niños para presumir de solidarios y comprometidos con una buena causa y así poder dormir con mas placidez. Menos mal que hay Organizaciones Internacionales, Cruz Roja, Amnistía Internacional, Cáritas... que  están socorriendo a unos pueblos que ha perdido la esperanza, la luz y la alegría.

   Por no haber ya no hay ni cantautores que nos emocionen y nos hagan pensar, reaccionar, meditar....ante estas atrocidades. Ni interesa ni esta de moda ese estilo. La canción protesta ...no vende ni cotiza en el IBEX. Pasaron a la historia canciones como la compuesta por el argentino Horacio Guarany titulada "Si se calla el cantor", tema que ha cantado mucha gente como Mercedes Sosa, Facundo Cabral, Serrat, Alberto Cortes, Joan Baez, Moustaki, el propio Horacio... Una de las estrofas, en defensa de los pueblos oprimidos, decía así:

"....¡Que ha de ser de la vida! si el que canta,
no levanta su voz en las tribunas,
por el que sufre, por el que no hay ninguna razón 
que lo condene a andar sin manta.
....Si se calla el cantor calla la vida
porque la vida misma es todo un canto,
si se calla el cantor muere de espanto
la esperanza, la luz y la alegría.

    Alfred Bernhard Nobel fue ingeniero, químico y fabricante de armas noruego. Su nombre es conocido por haber  inventado, entre otras muchas cosas, la dinamita y haber instaurado los Premios Nobel dotándolos de una extraordinaria cantidad de dinero que había ganado honradamente con su trabajo. Dejó patentados 350 inventos. Curioso personaje que al mismo que inventa la dinamita dejaba escrito antes de morir que se premiara a los que se dedicaran de verdad a potenciar la Paz en el mundo.
  En el 2009 el Comité Noruego le concedió el Nobel de la Paz nada menos que al Presidente de EE.UU. Barak Obama por sus "extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia y la cooperación entre los pueblos y dar al mundo esperanzas de un futuro mejor". Se lucieron  los suecos premiando con el Nobel de la Paz al que ahora muestra tibieza y desgana ante el problema de los palestinos. Vaya timo.

   Es como si a la UGT de Andalucía y al señor Bárcenas los propusiera mañana el Ministerio de Hacienda para otorgarles un premio en calidad de "Expertos en Gestiones Económicas de Suma Transparencia"....Viene a ser como si De Guindos premiara con un viaje a las Bahamas o a las islas Caimán a los economistas que "Auditaron a la empresa  GOWEX", esa que dirigía el intrépido García Jenaro. En definitiva, como si hubieran premiado a los zorros por redactar un "manifiesto en defensa de los intereses de las gallinas".  

   Debe empezar a preocuparnos la pasividad y la hipocresía con que afrontamos estos atropellos y desequilibrios sociales que nos pillan siempre a contra pié y en vísperas de preparar las vacaciones: hace un par de años el pueblo Sirio, con cerca de 200.000 muertos y varios millones de desplazados y ahora el cruel ataque a la población civil de la franja de Gaza

Me preocupa que cada vez seamos más  inmunes a estas y otras muchas atrocidades. La dejadez y desprecio con el pueblo saharaui ¡se lleva la palma! y los tenemos a tiro de piedra. Recuerden que el mundo árabe se incendió cuando el 17 de diciembre del 2010 un joven tunecino de 26 años, Mohamed Bouazizi, se  quemó a lo bonzo tras no encontrar consuelo en unas instituciones que debían velar por sus derechos. 
       Ahora....lamentablemente no esta de moda reivindicar los derechos de nuestros vecinos los saharauis. Cuando interese y a quien interese, ya nos saldrán hasta en la sopa y en todos los Telediarios. Los de antes de ayer informaban que "si dios no lo remedia" están a un paso de entrar en la cárcel dos angelitos: el expresidente de la Comunidad Balear Jaume Matas y Carlos Fabra expresidente de la Diputación de Castellón. También informaban que la UGT de Andalucía "...creó el bote por el retraso de la Junta en pagarles las subvenciones"

    Estos señores sindicalistas tienen más delito: nos toman por tontos. Al Fiscal General del Estado, que casualidad, siempre le pasa lo mismo que a los perros del tío "Alegrias": cuando salía la liebre los pillaba cagando. Esta claro que la crisis no llegó solamente como consecuencia de una burbuja inmobiliaria. También nos informaban que el rescate de las Cajas ha costado más de 30.000 millones de euros salidos de nuestros impuestos. 

     Todavía me acuerdo de aquel telediario en el que Pedro Hernández Moltó, muy amigo de Pepe Bono, le decía a Mariano Rubio muy serio: "Míreme usted a los ojos". Memorable fue también el mensaje que Mariano Rajoy le mandó al contable del partido: "Luis, lo siento. Sé fuerte. Mañana te llamaré". Y aquí no pasa nada ...señores. Andamos muy afectados en Madrid con la corrupción y con el inesperado efecto "Podemos" para denunciar los daños colaterales que producen las armas israelitas sobre los niños y mujeres palestinas de la franja de Gaza. Y del pueblo saharaui, que lleva 39 años esperando que su problema nos lo tomemos de una puñetera vez en serio. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario