“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

jueves, 10 de julio de 2014

Preocupación de los profesores y padres en el Consejo Escolar: de llevarse a cabo la reducción de profesores, por los recortes en la Enseñanza, dejaría aulas con 36 alumnos en 1º de ESO en el IES "Pintor Rafael Requena". Meli se comprometió ha realizar gestiones en Toledo.

     Tras finalizar el Curso Escolar 2014 y a punto ya de cerrar las aulas y tomar vacaciones,  el pasado martes se celebraba un Consejo Escolar Municipal con tres puntos en el orden del día: Calendario Escolar para el próximo Curso, Asuntos de Interés y Ruegos y Preguntas. Para los tres Colegios Públicos y el Concertado "Amor de Dios", el Curso 2015 dará comienzo el 12 de septiembre y finalizará el 19 de junio mientras que en el "IES Pintor Rafael Requena" darán comienzo las clases el 15 de septiembre finalizando el 22 de junio.  Llegar a este acuerdo no supuso mucho esfuerzo. La Concejal de Cultura, Amelia Verdú, dijo que el punto segundo lo había incluido en el orden del día, por si alguno de los miembros del Consejo traía algún asunto de interés a debate. Pero los dos asuntos más interesantes surgieron al final, en Ruegos y Preguntas. 

      El Director del Instituto, Vicente Ríus , puso encima de la mesa un asunto, además de importante, muy delicado, como es el que se realice un mayor control y vigilancia con  la droga y el absentismo escolar. Vicente dijo que este tema ya lo había hablado con el Alcalde. "Es preocupante que  niños de 10 y 11 años, incluso de otros Colegios, se queden todo el día en la calle, sobre todo en el parque de la Cruz, sin asistir a clases dando mala imagen y estando expuestos a toda clase de aprendizaje de hechos delictivos y ser potenciales victimas del consumo de droga". Añadió que la Policía Local y la Guardia Civil han acudido cuando los ha  llamado y que estos chicos estaban identificados. "Hay que hacer algo -añadió- para evitar estas situaciones. No sé exactamente qué, pero algo habrá que hacer".

   El otro asunto de interés que planteó fue "la propuesta de reducción  del cupo de profesores" que propone la Delegación después de conocerse el número de matriculados y de repetidores. "Albacete ha propuesto la supresión de dos grupos cuando por el  número de alumnos pensábamos -dijo Vicente- que solo se reduciría en uno. De llevarse a cabo, esto afectará de forma negativa a la enseñanza ya que los 109 alumnos de Primero de ESO en vez de distribuirse en cuatro aulas tendrían que ir a tres, lo que supone 36 niños por aula. Este notable aumento de la ratio es grave para alumnos y profesores". Dijo que estaban pelando el tema en la Delegación y que esperaba que reconsideren la decisión ya que la calidad de la enseñanza "...quedaría muy mermada". 

     Los padres y madres del Gloria Fuertes, y es de suponer que el resto también, están apoyando la reclamación del Instituto para que no se llegue a una ratio tan elevada, como consecuencia de los recortes que está aplicando el Gobierno en Educación. Han acordado mandar cartas de queja a Albacete y se hace falta a Toledo y no abandonan, me comentaba el presidente del AMPA, la posibilidad de hacer manifestaciones frente a lo que consideran un atropello ya que se ha tomado una decisión sin tener claro tan siquiera si en un aula cogen de forma adecuada 36 alumnos. 

  Meli dijo que "en este asunto no era muy optimista, pero que se comprometía ha realizar una petición a Toledo para que reconsideren el acuerdo". La Concejala ha sufrido en sus propias carnes estas reducciones económicas y de personal docente ya que ella daba clase en este Instituto y dejo de darlas, precisamente, por la decisión de Mª Dolores De Cospedal de aplicar recortes presupuestarios en la Enseñanza.

    El Presidente del AMPA del Gloria Fuertes rogó que, al estar todas las AMPAS federadas, se cite en las sucesivos Consejos al representante de dicha Federación. Por ultimo, Meli habló de la queja que había presentado un gimnasio local respecto de la legalidad de las actividades extraescolares que realizan las AMPAS. Dijo que "..estas actividades seguirán celebrándose como hasta ahora". 

  Una de las deficiencias más notables del Alcazar y Serrano es el depósito de gasoil para la calefacción que, desde que se colocó enterrado delante de la fachada del colegio hace más de  30 años, no se ha cambiado y se encuentra en mal estado. Albacete lo sabe desde hace un año y deberá actuar por medidas de seguridad. También esta pendiente de solucionar en este colegio el problema de la accesibilidad ya que no existe ascensor para comunicar las dos plantas.
   
    Y en el capítulo de despedidas, la que durante  8 años ha sido Directora del Colegio Concertado Amor de Dios, Carmen Argumedo, deja Caudete para dar clases en Granada y será sustituida por la villenera Elena navarro Gil. También se presento al Consejo el nuevo Director de la Escuela de Adultos en sustitución  de Tecla Ibañez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario