“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

miércoles, 6 de agosto de 2014

En el articulo "Calles de Albacete....Rafael Requena", publicado en el diario "La Tribuna" el pasado 29 de mayo, el periodista Sánchez Robles decía de nuestro paisano que era "un acuarelista de relieve Internacional".


El pasado 29 de mayo publicaba el diario "La Tribuna" de Albacete, en su contraportada, un emotivo articulo firmado por el periodista Sánchez Robles dedicado a un caudetano, en la sección titulada "Calles de Albacete....Rafael Requena". El 18 de julio hizo 82 años del nacimiento de Rafael en Caudete, por lo que voy a transcribirles el artículo de Sánchez Robles que aporta datos interesantes de su vida, de su obra artística y, sobre todo, como docente, aspecto este menos conocido de nuestro querido paisano Rafael Requena.

Empezaba diciendo Robles que Rafael  "....era un acuarelista de renombre  Internacional y que se trataba de un unánime reconocimiento a este artista que nació un 18 de julio de 1932 y fallecido en Madrid el 18 de febrero del 2003 tras una larga enfermedad. Sin antecedentes artísticos en su familia, desde muy joven mostró su inclinación por el dibujo y al mismo tiempo su predilección por los colores diluidos en el agua, según comentan varios críticos. Tras terminar los estudios de Bachillerato en 1950 decidió trasladarse a Madrid con la intención y la decisión clara como rotunda de dedicarse a la pintura. De esta manera, hizo todos los trámites y pruebas para ingresar en la Academia de Bellas Artes cuatro años más tarde cursando estudios de esta especialidad en la Escuela Superior de San Fernando en Madrid.

   Metido de lleno en el mundo de la pintura en aquella época también complicada para subsistir sin excesivos problemas, decide continuar con su labor creativa al mismo tiempo que desarrolló otra parte  de su vocación por las artes como es la docencia. Tras las necesarias oposiciones en 1964 ganó de forma brillante la Cátedra de Dibujo en el Instituto madrileño Emperatriz María de Austria, docencia que desarrolló durante 20 años, trasladándose posteriormente al Instituto madrileño Lope de Vega.

En el nivel de la creatividad de la docencia dio un paso más por sus méritos, pues es contratado como profesor de Dibujo Técnico y Científico en la Facultad de Complutense de Madrid donde ejerció la actividad didáctica hasta el año 1975 con enorme acierto por su capacidad profesional, por el desarrollo de su vocación a la enseñanza y por la altura de sus conocimientos en la materia que estuvo impartiendo. Por esta razón pudo compatibilizar también su actividad docente con su presencia en el cuadro de profesores de la Facultad de Bellas Artes desde 1967 hasta 1970 en la asignatura de Descriptiva.

El reconocimiento a su trabajo hace que en 1982 obtuviera el nombramiento de coordinador de las II Jornadas de Profesores de Bachillerato organizadas por el ministerio de Educación y Ciencia y al mismo tiempo la Universidad de Oviedo lo nombra coordinador de la Dirección General de Formación del Profesorado. Su localidad natal rinde homenaje por tan magnífica trayectoria nombrándolo hijo Predilecto de la Villa. 

Por esta faceta artística sobresaliente es elegido mejor artista en la especialidad de acuarela en los Premios a las Artes Plásticas que concedía la Revista Correo del Arte consiguiendo otros premiso como el Torno de Oro en 1988 y un año más tarde fue proclamado Presidente de la Asociación Española de Acuarelistas. En 1990 representó a los acuarelistas españoles en el X Congreso Internacional sobre acuarela celebrado en la localidad italiana de Rieti. Su figura y el reconocimiento a su obra pictórica motivaron su nombramiento como director y coordinador del programa "Los cielos del Arte" para Institutos de la Caja de Madrid.

  Todos estos galardones le hace proyectarse a nivel internacional participando en Washington con una exposición sobre cinco pintores albaceteños siendo solicitado en México donde en 1997 impartió un curso de acuarela a petición de la Asociación Mexicana de Acuarelistas. En 2003 realizó una exposición en una de las galerías de mayor relevancia de Madrid, la Kreisler.

Rafael Requena donó de forma generosa parte de su obra al Museo de la Acuarela de Caudete, uno de los más importantes de esta actividad pictórica de Europa y al Museo Provincial de Albacete. Tanto en uno como en otro, el visitante puede observar el aspecto técnico y concepto estético de este pintor, la forma de ver, sentir, expresar los temas básicos de su pintura marcada por una linea figurativa y expresionista de sus temas centrales que recogen la temática de los campos manchegos, bodegones, retratos,escenas de su localidad natal, así como los encontrados por sus generosos viajes por el extranjero, donde plasma la belleza del cielo, el color de la vida. 

Por esta obra y por la proyección pictórica, Rafael Requena fue reconocido a nivel Internacional, así como por su ciudad natal de la que es Hijo Predilecto, da nombre a una calle y a un Instituto, así como en la capital. Sus méritos así lo aconsejaron y, de esta manera, el Ayuntamiento de Albacete se lo reconoció con el referido nombre a una calle."
 Artículo de Sánchez Robles Requena, periodista de "La Tribuna" de Albacete

No hay comentarios:

Publicar un comentario