“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

sábado, 2 de agosto de 2014

Se celebró el tradicional Concierto de Santa Ana por la Banda Juvenil de la Sociedad "Unión Musical Santa Cecilia". El buen trabajo que realiza la Escuela de Música están dando sus frutos: muchos han hecho de la música una profesión. Javier Cantos, seleccionado para tocar la trompeta en una Orquesta de Helsinki.

    Finalizado el tradicional Concierto que el pasado sábado dio la Banda Juvenil de la "Sociedad Unión Musical Santa Cecilia de Caudete" -entidad independiente que gestiona tanto la Banda como la Escuela de Música- en el popular barrio de Santa Ana dirigido por Juan Salvador Bañón Martínez, me decía el Presidente de la Sociedad Juan Francisco Carrión Agulló que "la Escuela de Música, creada en 1982 en colaboración con la propia Banda esta dando sus frutos". Un buen ejemplo de ello es como suena esta Banda Juvenil con músicos que destacan a temprana edad, como la niña de 10 años Alba Sánchez a la que pudimos oír en un solo el saxo en la pieza "Fiesta en la caleta"

       Si el otro día dejaba escrito que Caudete es conocida por la acuarela gracias a  la ingente obra que nos dejó Rafael Requena y a la simiente y afición que supo plantar y transmitir, también es justo reconocer que los profesionales que viene formado la Escuela de Música están repartidos por toda la geografía Nacional ganándose el reconocimiento y  admiración allá donde trabajan. No podemos ocultarlo, pero aquí tenemos otra reminiscencia de nuestro pasado levantino: en la Comunidad Valenciana, a la que pertenecimos durante más de tres siglos, se da la mayor concentración de músicos por habitantes del mundo. 

  "Aún a riesgo de dejarme alguno, te daré nombres", -me apuntaba el Presidente- como  Javier Cantos Sánchez que empieza a tocar como trompeta solista en la Orquesta de Helsinky, Finlandia,  después de haber aprobado la oposición; Joaquin Díaz Cantos es bombardino solista en la Banda de Victoria, Mª José Benito esta en la Orquesta de la Coruña tocando la flauta travesera y actualmente de gira por Europa tocando en las mejores Orquetas; Manuel Requena es profesor de saxofon en el Conservatorio de Cuenca; Pedro Pérez toca el fagot en la Orquesta de Canarias o Maria Isabel Díaz Cantos es profesora de oboe en el Conservatorio de Almería". 

...."Otros dan clases de música en Enseñanza Secundaria, como José Manuel   Olivares que imparte clases en un pueblo de Ciudad Real;  Olga Navarro Medina en un Instituto de Murcia; María Francés en un Instituto de Albacete; Ivan Pérez  percusión en el Conservatorio de Vitoria o Jesús Ortuño que es profesor de Música en un pueblo de la provincia de Toledo. La mayoría de estos profesionales participan con nosotros en la Banda y, además, dan clases a los alumnos de la Escuela de Caudete. La Sociedad Unión Musical Santa Cecilia ha pretendido, desde el principio, que el alumno no tuviera como fin ser miembro de la Banda de su pueblo sino que llegara a ser una profesión que les permitiera vivir dignamente de la música y creo que lo hemos conseguido con creces

   La Sociedad se encuentra en estos momentos en fase de selección del Director después de que Jorge A. Colom Muñoz cesara el pasado año en un emotivo acto de despedida por parte de todos los músicos. Diez años ...¡no habían pasado en balde!. Ya han probado a dos Directores.  El primero es el cartagenero Javier Pérez Garrido, clarinetista Director, Profesor y Compositor de Música con nominación en Hollywood por sus originales composiciones. 

Antonio Lajara Ángel
 Javier Pérez Garrido
 Santos Gabaldón Fernández
  El segundo candidato es  Antonio Lajara Ángel, de 31 años, natural de Petrer (Alicante), director de la Orquesta de San SebastiánLicenciado en clarinete y que hace tan solo una semana dirigiera el Concierto que todos los años realiza la Banda en la Plaza de la Música. Es familia de Juan Ángel Amorós, -su abuelo era hermano de Juan Ángel- autor del himno "El Caudetano" quien fue director de la Banda "La Armonía" desde 1928 hasta 1929 y, tras fusionarse  con la Banda Municipal, dirigió la Banda resultante desde 1940 hasta 1951.

   El tercero en liza, que empezará en septiembre, se llama Santos  Gabaldón Fernández, natural de Villarrobledo, Profesor Solista Subdirector de la  Banda Sinfónica Municipal de Albacete. Formado en el Conservatorio Superior de Música de Madrid con el título superior de saxofon. Los tres poseen una amplísima actividad profesional, premios, reconocimientos y condecoraciones de todo tipo que pueden ver en la red. La Sociedad ha buscado tres perfiles diferentes: Garrido es Compositor, Lajara es Director de Orquesta y Santos  tiene mucha experiencia en el mundo Bandístico. 

   Hay una cosa que me llama poderosamente la atención: ....¿que  tiene la Banda de la Sociedad Unión Musical Santa Cecilia para que a estos tres artistas de primera línea les apetezca ser su Director?. Cualquiera de los tres esta suficientemente capacitado y preparado para desempeñar el cargo. Pero, solo puede ser uno. Yo ....no tengo derecho a voto. Pero si lo tuviera, ya sé por el que me decantaría: el otro día me dijeron que lo hizo muy bien dirigiendo el Concierto. Me refiero al pariente del que fuera Director de esta Banda: Juan Ángel Amorós.  

    ¿Como se esta realizando el proceso de selección? Tras hacerse público las bases del concurso para Director de la Banda, se presentaron 16 currículum. De entre ellos, la Junta Directiva de la Sociedad seleccionó a 5. Posteriormente tuvieron una entrevista y seleccionaron a los tres que anteriormente he mentado: Antonio,  Javier y Santos. A cada uno de ellos se le encargó preparar un Concierto. Una vez que se hayan celebrado los tres Conciertos, entre todos los músicos votarán la elección del Director Titular de la Banda con un proyecto de trabajo por 10 años. Me comentaba el Presidente que al Director se le dará de alta en la Seguridad Social en el epígrafe "artista". "Hemos pretendido en todo momento que la selección fuera lo más transparente posible y la elección sea de forma democrática con la participación de todos los músicos".

    Tras el Concierto hubo guijas, habas y vino fresco para todos los asistentes, organizado por la Asociación para la Restauración de la Ermita y la recuperación de la Fiesta en honor de Santa Ana. Antes era una fiesta por todo lo alto... una tradición, hoy casi desaparecida de no haber sido por esta Asociación: en todas las casas de este barrio te ofrecían guijas y vino. Yo vivía en la calle San Joaquin y recuerdo a mi madre con la olla de guijas. Los conocidos y amigos que subían a la Fiesta de Santa Ana paraban a probarlas ya que el tenderete, entonces no teníamos televisión, se montaba en la calle. Enhorabuena a esta Asociación por la labor que realiza para recuperar parte de la Historia y las Tradiciones locales que de no se por ellos estaría en vías de desaparición. 



















No hay comentarios:

Publicar un comentario