“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

viernes, 8 de agosto de 2014

Una fotografía con mucho sabor a historia como es la construcción de la Residencia San Juan Evangelista por José Pérez Díaz más conocido por el "Maestro Pérez". Año de la realización de la foto: 1927

Hace un par de meses un amigo me enseño la fotografía que da pié a este artículo. Con el móvil la copié y se la enseñé a Virtudes Navarro, la Archivera Municipal. Le pregunté si el señor situado a la derecha de la foto era José Pérez Díaz, mas conocido por el Maestro Pérez. Me indicó que me dirigiera a Salvadora Solera Gisbert, la de la floristería Gardenia, biznieta de Pérez. Nada más verla confirmó mis sospechas y las de Virtudes: el que aparece a la derecha es uno de los mejores constructores que ha tenido Caudete. Salvadora me dio el teléfono de José Solera Pérez, nieto del Maestro Pérez, residente en Elda, que estuvo trabajando de albañil con su abuelo hasta que murió en 1950 en un pueblo de Albacete donde su hijo ejercía de médico. 

  La fotografía nos indica que el constructor ha ido a ver la evolución de la obra  que esta ejecutando: la Residencia San Juan Evangelista que da fachadas a calle El Molino y La Nieve. El tramo de fachada que aparece en la foto se corresponde con el acceso a la Iglesia. Aparece acompañado o bien del Arquitecto o por un representante del Promotor: la actual "Fundación Martínez de Teresa y Ruiz". La fecha en que se realiza la foto aparece escrita al dorso: 10 de diciembre de 1927. En este momento Pérez tiene 53 años. Es el constructor que realiza las obras de más relevancia en Caudete además de la que nos muestra la foto: el Cementerio Municipal, El Colegio Amor de Dios, la actual Casa de la Cultura, entonces sede del Sindicato Agrícola "El Progreso", varias viviendas en la calle Mayor y otra, de estilo modernista, en calle Abadía lindando con la casa de D. Paco Albalat.

  Durante un tiempo, Pérez también realiza importantes obras para la Diputación de Alicante. Cuando tenía mucha faena, no dudaba en asociarse con otros constructores locales, como Francisco Requena López o Juan Arellano, constructor de las obras que emprendió Francisco Albalat, como la Plaza de Toros, las viviendas del Barrio, La Corbellana o su vivienda en calle Abadía. La foto nos muestra  a seis albañiles que han finalizado de levantar la fachada con piedra y mortero bastardo, de cal y arena, y están a punto de iniciar el enfoscado. Su nieto me  dijo que en ese momento había 20 albañiles trabajando en la Residencia, entre ellos algunos que más tarde serían conocidos maestros como Bernardo Bellota, Piquillos, Pedro el de Albertas,  Caerols....

Llama poderosamente la atención las escasas medidas de seguridad que presenta el andamio, a base de palos de madera unidos con sogas de esparto. El andamio es tan endeble que parece que se vaya a caer. Sin embargo, el Ayuntamiento ya disponía de Normativa de Seguridad en las obras, recogida en la R.O. del Ministerio de Gobernación de 6 de noviembre de 1902. Entre 1902 y 1924 estuvo funcionando el Instituto de Reformas Sociales que fue el origen del actual Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Existía entonces un concepto claro de la Prevención de Riesgos que especificaba "....que los andamios serán de hierro o de madera con un antepecho cerrado, barandilla cruzada por listones de madera o redes defensivas y que de no cumplirlo el constructor será responsable de las desgracias que puedan ocurrir en los trabajos de la obra".

    Esta foto, deja al descubierto que, al menos en esta obra, el Maestro Pérez no hacía mucho caso de la Normativa de Seguridad. Existe en el Ayuntamiento un caso documentado de denuncia por falta de Seguridad que me proporciono, Virtudes Navarro que afecta a las viviendas que D. Francisco Albalat  estaba llevando a cabo en el barrio. Con fecha 3 de marzo del 1905, la Junta Local de Reformas Sociales, compuesta por Pedro Sánchez, Pedro Navarro, Miguel Salcedo y Bernardo Requena comunica al Alcalde que las viviendas que D. Paco esta construyendo en el Barrio de San Francisco "...carecen de todas las protecciones". Días más tarde, D. Paco alegará en su defensa "....que la R.O. la ignoraba por completo debido a la circunstancia de que residía en Francia y no en España". No cabe duda que D. Paco tenía recursos para todo.

  Otro detalle que se aprecia es como elevaban los materiales a base de una milenaria garrucha atada a unos tablones de madera y que se han venido utilizando los albañiles hasta hace pocas décadas. Llama la atención la actitud del trabajador que se asoma por el hueco del centro de la fachada, sin protección alguna por lo que denota no tener miedo ni vértigo. Las nueve personas que aparecen en esta instantánea, por lo inusual de entonces, todas están mirando al fotógrafo que ha instalado su cámara en medio de la calle La Nieve probablemente a instancias del Maestro Pérez o del promotor de las obras. Hace 90 años una fotografía era todo un acontecimiento social.

    Una foto muy instructiva que recoge a la perfección de que forma se construía hace 90 años y el poco caso que se le daban a  las medidas de seguridad. Con el paso del tiempo, la cosa ha cambiado a mejor. Sobre todo en seguridad y en la técnica constructiva empleada: los muros de carga, a base de mampostería, se han sustituido por estructuras de acero y hormigón, la piedra por ladrillo cerámico y la madera por aluminio. Lo que ha variado poco es la ejecución de la cubierta ya que su configuración y el tipo de teja cerámica plana que aparece, fabricada en una cerámica  de Alicante, sigue utilizándose ahora igual que entonces. He quedado con José Solera Pérez, el nieto del Maestro Pérez, para que me cuente anécdotas de su abuelo. Que paséis un buen fin de semana queridos amigos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario