“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

jueves, 25 de septiembre de 2014

Del arte de formular ruegos y preguntas en un Pleno Ordinario. Teniendo tanto que rogar y preguntar, esta siendo muy baja la participación en los Plenos a lo largo de esta Legislatura.

     
En el Pleno Ordinario que se celebra esta tarde a partir de las 20 horas, pleno de puro trámite, donde lo más importante es el apartado de ruegos y preguntas, estas son las que le voy a formular al Equipo de Gobierno con el único objetivo de colaborar y poner mi grano de arena en la mejora  del funcionamiento de nuestro querido Ayuntamiento y que se corrija lo que considero que no esta bien

   Me agradaría que en el Salón de Plenos, como ocurre en Villena o Almansa, se dieran cita ciudadanos para exponer sus críticas, sus ruegos o formular preguntas para disipar sus dudas. Yo fui el promotor de que el caudetano participara en los Plenos ya que de haber sido por iniciativa de los socialistas  o del PP esta oportunidad, créanme,  no se hubiera dado. 

Lamento pues que este derecho no se ejercite con más asiduidad por mis paisanos como ocurre, ya digo, de forma frecuente y natural en poblaciones vecinas. No obstante, si alguno quiere que le trasmita un ruego o una pregunta para el próximo Pleno, no tiene más que hacérmela llegar aunque intentaría convencerle para que participara él directamente... ¡que fuera el protagonista!. Animo señores/ras. 
Estos son los Ruegos y Preguntas:

         1-Hubo un Pleno Extraordinario hace tan solo seis días que nos lo podíamos haber ahorrado teniendo en cuenta que  hoy se  celebraba el Ordinario. Algo de ahorro hubiera supuesto, no  os quepa la menor duda. Ruego, a quien  programe las convocatorias de Pleno,  que tenga en cuenta, además de la lógica política, la economía.

2-En el pasado Pleno  me interesé por la situación de la Policía Local de cuyo funcionamiento es el responsable el Alcalde. Le dije al Alcalde que por falta de  tacto,   de pericia, de capacidad negociadora y, sobre todo, falta de control, el ambiente no era el adecuado para su buen funcionamiento y, por ende, para garantizar la seguridad ciudadana.  La cosa, en vez de mejorar, fue  empeorando  y se llegó al punto de que 10 Policías pedían la baja por enfermedad, víspera de Fiestas. Ni voy a defender  el comportamiento de estos Policías, que más bien  puede catalogarse de huelga encubierta.  Pero, si le voy a repetir al Alcalde el mismo ruego que le hice en julio: que se tome más en serio la Concejalía  de Interior porque hay mucho en juego y el ciudadano no aprecia eficacia en la gestión. Ruego pues que, en vez de molestarse por este ruego, procure traernos  para el próximo Pleno resultados positivos o su dimisión como responsable de Interior.

        3-Me consta que  mucha  gente presenta escritos  al Ayuntamiento y no se les contesta. Ruego se tomen los  escritos de los ciudadanos con más seriedad.
  
        4- No se corresponde con lo que reza el Plan de Ajuste ni con criterios de ahorro y austeridad el que se haya incrementado en 500 €/mes los emolumentos de un funcionario, adscrito a Protección Civil, cuando desde su puesta en marcha se han realizado las tareas  administrativas que requería para su funcionamiento "sin coste alguno" para el Ayuntamiento. No habiendo  razones que lo justifiquen, si existen no las conozco, ruego que se tenga en cuenta esta propuesta porque no parece lógico hablar de Plan de Ajuste y, al mismo tiempo, incrementar en 500 €/mes el capítulo  de Personal "de forma innecesaria", en palabras del anterior responsable Ismael Sánchez, ya que con estos dispendios no vamos nunca a equilibrar el Presupuesto.

        5-Desde el 21 de febrero hasta  el cuatro de julio no se celebró ninguna Junta de Gobierno Local. A lo largo de cuatro meses, los acuerdos los tomó el Alcalde a través de  Resoluciones y Decretos. Ahora volvéis  a  convocar Juntas, algunas de ellas con muy poco contenido como la del 25 de julio -dos puntos en el orden del día y tres minutos de duración-  con el único fin de justificar el pago de emolumentos a  los nuevos concejales del PP. Ruego que no siendo esta la filosofía del Plan de Ajuste, se realicen las Juntas que por ley no se puedan dejar  de celebrar. Pero convocarlas como norma para justificar unos ingresos económicos no me parece de recibo y, como he dicho anteriormente, con este proceder no equilibramos el Presupuesto.

      6-En la Comisión del pasado lunes saqué a colación la moción que presente a finales de junio solicitando la modificación de la Tasa de la Basura. Se me respondió que teniendo previsto la actualización de otras tasas, podrían verse todas en su conjunto.  Como no se barajó una fecha concreta, considero que deberíamos dar cumplimiento a mi moción además de estudiar el método de la devolución de una tasa indebidamente cobrada  que afecta a unos 350 ciudadanos. Ruego pues que, cuando lo consideréis oportuno, se convoque la Comisión.

        7-Tras dos años de paralización del POM ruego que el Concejal de Urbanismo nos convoque  para ver de darle solución, si es que la tiene,  al escollo del Suelo tipo R-7 que hace 18 años la CPU le dio el visto bueno  y ahora no lo acepta.  La Legislatura se acaba y considero  conveniente conocer que pretende hacer el responsable de Urbanismo con el POM.

    8-Ante el deterioro de la Urbanización Las  Jornetas, rotura de elementos eléctricos, invasión de hierba, deterioro del asfalto y de las zonas verdes... ruego que,  en la medida que se pueda, se invierta tiempo y medios en su mantenimiento. Hago extensivo este ruego para el resto de zonas verdes de la población.

         8-Ruego que se inicie el expediente para sacar a concurso el kiosco del Paseo Luis Golf. De esta forma podría ingresar algunos euros el Ayuntamiento y crearse un puesto de trabajo.

       9-Se  continúa incumpliendo  el R.D. 105/2008 por el que se regula la Producción y  Gestión de Residuos de Construcción y Demolición de Edificios.  La pasada semana se demolió un edificio en la calle San Eduardo y, en vez de llevar los escombros a una de las plantas autorizadas más cercanas  (Villena o Montealegre), se volvieron a  tirar los escombros en la rambla. Ruego al alcalde de las oportunas órdenes  y advertencias para que no vuelva a  ocurrir este tipo de atentados contra el medio ambiente.

       10-Le rogué al concejal  de Deportes en julio que  contactara con los representantes de una Plataforma  que presentó 1.240 firmas solicitando que se abriera la Piscina, con el fin de que estudiara y analizara la situación para ver si era factible su apertura sin coste alguno para el Ayuntamiento.  Me respondiste como si no conociera la situación económica. Recuerdo que le dije que dicho estudio debería  analizar, en colaboración e implicación con la Plataforma, entre otros extremos, el incremento del coste de la entrada, ofertas, la posible reducción del periodo de apertura, contactar con empresas, con asociaciones, con los colegios públicos y  el concertado, con el Instituto,  con  las Compañías de Seguros de Asistencia Sanitaria como, Adeslas, Sanitas... Todo ello, para “intentar” abrir esta instalación. Te tengo que felicitar por el programa deportivo que has hecho público, denominado “Deporte para todos”. Pero no puedo hacer lo mismo con la natación por el escaso interés mostrado en el ruego que te hice en julio cuyo único objetivo era aportar ideas, insisto,  para ver si era y si es posible la apertura de una instalación que, cerrada, nos cuesta dinero. Os recuerdo que, con fecha de 2 de marzo del 2006, el proyecto de la construcción de la piscina fue aprobado por unanimidad, incluido el PP.

      11 -Quiero recordarle a la concejala de Educación la pésima situación en que se encuentra el depósito de gasoil del  Colegio  público Alcazar y Serrano ya que después de 30 años sin retimbrar, su mal estado supone un grave riesgo. Le ruego pues que se realice gestiones en Albacete y Toledo (a Marcial Marín) para que se impliquen en la solución,  que pasa por consumir gas ciudad que es más barato,  ecológico higiénico y mucho más seguro que el gasoil.

       12 -Me gustaría conocer en que fase del expediente se encuentra la obra realizada en la Avenida de Valencia, obra de refuerzo de cubiertas,  que hace tres años supuso la apertura de un expediente sancionador. Tras llegarse a un acuerdo, se inició la demolición de la cubierta y la realización de un muro como paso previo a demoler la parte que esta fuera de ordenación y, desde entonces, esta paralizado.

     13-Sin abandonar el tema de la Obras y el Urbanismo,  le ruego al concejal que realice un mayor control en las actuaciones tanto en rústico como en suelo urbano, todo ello en cumplimiento de las Ordenanzas Municipales.  En unos casos se realizan obras sin licencia y en otros, que si la tienen, es muy frecuente que al PEM sea tan bajo que la tasa no cubra, ni de lejos, el coste real de la tramitación del expediente.

        14- He recogido quejas de personas, mayores de edad sobre todo, que  tienen problemas de accesibilidad al pasar delante de una vivienda en construcción por encontrarse la acera deteriorada. Ruego que se le recuerde al constructor que adopte medidas para que se permita el paso sin peligro para los viandantes

     15-Por último, me gustaría conocer la situación en que se encuentra en estos momentos Geursa Habiendo sido escueto  en cada una de mis exposiciones, os ruego precisión  y brevedad en las respuestas. Todos los espectadores nos  lo agradecerán.










No hay comentarios:

Publicar un comentario