“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

domingo, 21 de septiembre de 2014

Entrevista al escritor Joaquin de Saint Aymour al que el otro día saludé en la inauguración de la exposición fotográfica sobre la historia del atletismo caudetano.

  En la inauguración de la exposición fotográfica sobre la historia del atletismo desde 1949 organizada por el Club de Atletismo "Antonio Amoros" coincidí con el escritor Joaquín de Saint Aymour, que tiene antiguos vínculos con Caudete y Albacete. Joaquín estuvo acompañado por  Fina Burgos de Requena, la mujer del aclamado acuarelista universal Rafael Requena, nacido en Caudete.

Se da la circunstancia de que Fina Burgos y el conocido escritor son amigos desde hace muchos años, amistad que se ha prolongado y mantenido debido a la gran admiración mutua que hubo entre Requena y Joaquín, a pesar de la diferencia en edad. He podido saber que Joaquín de Saint Aymour mantuvo una estrecha relación de afecto con María José Requena, la hija menor del gran artista, fallecida poco antes que su padre.

Joaquín de Saint Aymour no frecuenta mucho Caudete, aunque tiene aquí grandes amigos que le admiran y varios de sus libros están en la Biblioteca municipal. Llegó acompañado por José Sarriá, saludó a los alcaldes José Miguel Mollá y Pedro Algarra, así como a la concejala Loli Vinader, presentes en la exposición, y habló muy animado con el periodista de televisión Rafa Pagán. Al día siguiente le realicé una entrevista, que reproduzco a continuación. Fue en el bar de Los Mirenos, donde siempre acude, porque Joaquín tiene una buena relación con Miguel López y su hermano Pepe, de los primeros en saludar cuando llega. Joaquin contestó a todas las preguntas que le formulamos:

¿Cuál es el motivo de tu estancia en Caudete?
Es una visita fugaz y por motivos particulares.

No sueles venir mucho por aquí.
No todo lo que quisiera y debería. Tengo muy buenos amigos en este pueblo desde la infancia, siempre quiero quedarme más tiempo, pero el trabajo me lo impide.

Hablando de trabajo, ¿estás escribiendo algo nuevo?
Siempre tengo algo en mente y entre manos. Acaba de reeditarse una de mis novelas con otra portada y otro título, estoy en proceso de documentarme y asimilar información para una nueva novela y también estoy ultimando un nuevo libro divulgativo. Eso aparte de reportajes y artículos para diversos medios de comunicación.

¿Cómo definirías tu estilo literario?
Ha evolucionado bastante desde que comencé. Antes, mis novelas eran más densas y complejas. Todas dedicadas a hechos históricos del pasado poco conocidos por el gran público. Siempre me ha interesado escribir sobre todo eso que podría definirse como a medio camino entre mito y realidad. Pero he ido poco a poco evolucionando hacia una forma expresiva más clara y directa, sin tanto volumen de datos e información. Desde hace poco me interesan argumentos más relacionados con lo cotidiano y cercanos a las inquietudes humanas, tales como las relaciones entre personas.

 Pero lo que sigo procurando es que cada novela no sólo sea narrativa, sino que también contenga un mensaje que haga reflexionar, que cuando el lector acaba tenga la sensación agradable de haber aprendido algo sobre aspectos que le sean útiles. No sólo leer por pura diversión, de modo que cada libro le haga mejor y con mayor conocimiento de causa. Esa es mi pretensión como escritor, porque no sabría dedicarme sólo a crear historias por mera diversión, quiero siempre ofrecer un valor añadido, esa es mi visión de la literatura.

¿Qué autores te gustan?
Muchos y de temática variada, dependiendo del momento, aunque siempre vuelvo a los clásicos, porque nunca defraudan. Comencé leyendo a Julio Verne y Emilio Salgari, aunque después, al descubrir a Conrad, quise subir a ese nivel un poco más exigente. Me gusta el naturalismo de Hemingway, el profundo lirismo de Proust, la complejidad reflexiva de Mann…

¿Y españoles?
Los que más admiro son Francisco Umbral, a quien tuve la suerte de conocer en el Café Gijón de Madrid, y a Juan Marsé.

¿Cómo te inspiras para escribir?
Depende mucho de si es una novela lo que llevo entre manos o un libro de divulgación. La inspiración me nace de fuentes tan profundas que ni yo mismo comprendo ni controlo. De repente me surge del subconsciente la necesidad de afrontar cierto mensaje mediante una historia en particular, y poco a poco, de manera involuntaria, va desplegándose ante mí el contexto y los personajes, no como si me lo inventara, sino como quien descubre algo que sucedió realmente y quiere contarlo, compartirlo con los demás. 

        Por el contrario, los libros divulgativos no dependen de la inspiración, sino de la temática, que sea de interés general. En este sentido, son mucho más fáciles de realizar; de hecho, los utilizo para relajarme un poco y dejar que repose la novela, por eso siempre alterno un libro de narrativa y otro de divulgación al mismo tiempo.

Hace un tiempo que publicas mucho en formato digital.
Según la temática de la obra, unos libros me los editan en papel y otros en formato eBook, aunque últimamente sí es cierto que se ha incrementado la edición digital, coincidiendo con el cambio de costumbres lectoras hacia ese soporte.

¿Quién decide el formato en el que aparece tu libro a la venta?
Los editores y los agentes literarios, que son los mayores expertos en el mercado, evalúan el interés que puede tener un título para según qué tipo de lector, y deciden lanzarlo en un formato, en otro o en los dos. Por ejemplo, es mi agente quien decide y me solicita la temática del siguiente libro que debo escribir orientado al gran público, buscando el mayor impacto e influencia.

 Los libros digitales son más económicos y aparecen editados de forma inmediata y simultánea en todo el mundo, a través de la edición digital en ámbitos de amplia divulgación mundial y online, como la editora de la multinacional norteamericana Amazon, que es la que tiene la exclusiva editorial de mis obras. De tal modo es así, que algunas de mis obras divulgativas, como la saga editorial de El Efecto Mariposa, han logrado mayor impacto en América del sur, donde creo que me consideran un escritor místico al estilo de Paulo Cohelo.

¿Cuántos libros tienes ya editados?
Alrededor de treinta entre novelas y libros divulgativos, aunque también podemos añadir los audio-libros, de los que habré realizado seis o siete, editados en formato de sonido MP3.

Tu producción es muy amplia y variada.
Sí, lo cual exige una gran entrega y concentración, pero me gusta expresarme, comunicar en todos los formatos posibles, incluyendo el estilo periodístico.

Porqué comenzaste como periodista.
Cierto, mis primeros pasos en la escritura fueron de periodista free lance, realizando reportajes temáticos de muy diversa índole, y ese rodaje, superior a diez años, me ha servido de mucho para poder afrontar los libros divulgativos.

¿Cuándo nació tu interés por dedicarte a la literatura?
No es algo que pueda determinar con exactitud. Recuerdo haber escrito cosas desde la infancia. Recibí una buena influencia por medio de los libros, ya que siempre leía novelas de adultos muy superiores a mi entendimiento, aunque a mí me gustaba retarme con ellas, descifrar el mensaje que contenían. Luego, el típico buen profesor de literatura me sugirió seguir cultivando la escritura.

Era un profesor natural de Caudete, ¿no?
Sí, me refiero a don Rafael Martínez, él siempre confió en mis capacidades, incluso más que yo mismo.

También conocerás al escritor villenense Gastón Segura Valero,  que durante años estuvo residiendo en Caudete.
Gastón es un muy querido y admirado amigo de la infancia, un escritor de gran potencia intelectual. Y también conocí a Evaristo Bañón, cuya poesía es un gran legado de costumbrismo y métrica clásica.

¿Cómo es el día a día de tu trabajo literario?
No poseo costumbres fijas, aunque procuro escribir lo definitivo a horas muy tempranas, cuando hay más silencio alrededor y me concentro mejor. Paseo mucho mientras voy asentando y encajando las ideas y los argumentos, y tomo notas a mano que luego desarrollo en el ordenador.

¿Tienes el típico miedo al folio en blanco?
Bueno… quizá un poco, a lo mejor por eso escribo siempre utilizando folios viejos o ya escritos por una de ambas caras.

¿Utilizas Internet o las redes sociales para promocionar tu trabajo?
Yo personalmente no, pero mi agente y las editoriales, cada uno según el tipo de obra que desean publicitar, utilizan Facebook, Twitter, así como webs y blogs, que mantienen activos para esa finalidad. Aunque yo no domino todo eso, nunca he hablado por Facebook, por ejemplo, ni he mandado ningún mensaje por Twitter. Ese ámbito se lo dejo a los profesionales del sector.

De hecho, tienes fama de vivir casi de incógnito.
Soy escritor, no un personaje público, tal como lo pueda ser una modelo, un actor o un músico de rock. Aparte, siempre me ha gustado llevar una vida discreta y sencilla, pasar desapercibido. Me considero sociable y asequible, pero no de manera impuesta o masiva. La invasión de la intimidad no me gusta nada, de modo que mantengo una sólida barrera entre lo que supone mi trabajo y mi vida privada.

¿Cuándo vendrás por aquí a presentar alguna de tus obras?
Siempre estoy dispuesto a ello, me resulta muy agradable venir a saludaros. Estoy a disposición de todos con mucho gusto.

Joaquín de Saint Aymour es Periodista y Escritor. Cursó estudios de Literatura Comparada y Teoría Literaria en Barcelona. Tiene publicados más de treinta libros de narrativa, poesía y ensayo, entre los que destacan las novelas Apocalipsis, El Elegido, Renazimiento y La heredera de David (Ediciones MR, Grupo Planeta). Ha escrito, entre muchas otras, las obras divulgativas El Efecto Mariposa, El Efecto Mariposa en Acción y El Efecto Mariposa y la Prosperidad (Ediciones Obelisco), alcanzando una gran repercusión mundial.

  Es colaborador de la revista Más Allá, ha publicado centenares de reportajes y artículos de diversa temática en distintos medios de comunicación, ha obtenido varios premios de narrativa y ha quedado finalista en importantes certámenes literarios, como el Premio Internacional de Novela Fantástica Robin Book, el Premio Carlinga de Ciencia Ficción, el Premio Fernando Lara de Novela, el Premio de Novela Mario Vargas Llosa, el Premio Internacional de Novela Negra Wilkie Collins, el Premio Azorín de Novela y el Premio Hispania de Novela Histórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario