“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

martes, 16 de septiembre de 2014

Se inauguró una entrañable exposición fotográfica que lleva por título "Historia del Atletismo Caudetano 1949/2014" organizada por el Club de Atletismo "Antonio Amorós". Se homenajeó a Juan Antonio Gil Martinez, bronce en los 800 metros en Izmir (Turquía)

          El pasado viernes tuvo lugar en la Casa de la Cultura la inauguración de una exposición fotográfica que lleva por título “Historia del Atletismo  Caudetano 1949/2014” organizada por el Club de Atletismo “Antonio Amoros” que preside Florencio López García, exposición que permanecerá  abierta al público hasta el próximo 27 del presente. También se homenajeo al atleta Juan Antonio Gil Martinez por los buenos resultados obtenidos en los Campeonatos de Europa de Veteranos en Pista al aire libre (entre 35 y 40 años) que tuvieron lugar la última semana  de agosto en Turquía, Izmir (antigua Esmirna de origen griego) donde obtuvo dos medallas de bronce: una en 800 ms y otra en relevos 4x400 m

   Florencio nos dio a conocer los buenos resultados en Atletismo en la década de los 50, una época en la que era frecuente que en las pruebas que se celebraban, el podium estuviera ocupado por caudetanos. Tal fueron los éxitos, que se inician en 1949 con Antonio Amoros en el Campeonato Provincial de Albacete que, solo tres años más tarde, en el 1951, se celebraba en Caudete el Campeonato Provincial en el paraje "las Suertes". En su escueta intervención, de los labios de la viuda de Antonio, Isabel Rubio, solo salieron palabras de agradecimiento para todos los allí presentes.

     El Alcalde agradeció “...a todos los que colaboráis para que el Atletismo caudetano sea reconocido a nivel Nacional como es el caso de las recientes victorias de Juan Antonio Gil. El compromiso del Ayuntamiento es colaborar para que continúe el actual nivel y no se pierda esta afición que se inicia hace 65 años con los éxitos de Antonio Amoros en Albacete”.

 Entre otros, estuvieron presentes en la inauguración la viuda de Antonio Isabel Rubio y su amiga Fina Burgos, viuda de Rafael. También asistieron al acto el exalcalde Pedro Sánchez Algarra, el escritor Joaquin de Saint Aymour, las concejalas Loli Vinader, Kike e Isabel y muchos atletas del Club, como José Arnedo Aznar, más conocido por "el Alperano" y Pepe Llorens, ambos muy amigos de Antonio.

   Amorós empezó a correr a los 21 años de forma casual. Jugaba muy bien al fútbol y, animado por sus compañeros, irá a Albacete a correr los Campeonatos Provinciales de Atletismo en 1949 y resulta vencedor. Poco tiempo después lo seleccionan para los campeonatos de Murcia donde vuelve a resultar vencedor. A partir de esta carrera en Murcia, empieza a forjarse la figura de un atleta con proyección Internacional que en prensa nacional llegó a conocerse como "El Galgo de Caudete" y tambien por el "Caballero del Deporte", este último por su humanidad y lo querido y admirado que era por todos sus compañeros.

En las fotos pueden ustedes apreciar a los atletas que corrieron después de Antonio, durante la década de los 50-60, como Manolo "el Lele", Kiko "el Lendreras", Pepe "el barbero", Luis "el jabonero", "Pedregales", "el Rojico".... En una de ellas aparece el Alcalde de entonces José Puche y el que dirigiera la Biblioteca Municipal tras su inauguración: Ángel Aguilar. Hace 60 años, la afición al atletismo en Caudete era enorme con un carácter competitivo muy desarrollado. Ningún atleta obtenía beneficio económico por correr. El premio, muchas veces, era algo comestible, como una gallina o un conejo. Eran los peores años de la posguerra. El hambre...¡hacía estragos! ¿Lo peor de todo?  Que todavía no hayamos aprendido a valorar lo que tenemos 

     Pero, no se piensen ustedes que ha cambiado mucho la cosa con el paso del tiempo. Me hacía saber Juan Antonio, que a finales de agosto corrió en Turquía representando los colores de España, que la Federación de Atletismo solo le dio un pantalón y una camiseta. ¡Con un par! Los demás gastos, como desplazamientos, manutención, pernoctar… ¡corrían de su cuenta! Tenemos mucha suerte de que atletas como Juan corran representando a España. Salvo para deportistas de élite y el fútbol, la teoría de la Federación es que los demás "...se apañen como puedan".

   Recuerdo una de las conversaciones con Antonio Amoros. Me contaba como su amigo y compañero el gran atleta francés Alain Mimoun, ante el escaso apoyo que tenía el atletismo en España, le animaba a nacionalizarse francés donde las ayudas y el reconocimiento era mucho mayor. Antonio, como buen paisano, prefirió pasar calamidades en su tierra. Afortunadamente, en Cataluña encontraría años más tarde ese reconocimiento a su esfuerzo y capacidad de sufrimiento que siempre demostró en las pistas y campo a través. Una entrañable exposición fotográfica la organizada por el Club que lleva su nombre: "Antonio Amorós" 

       Antonio nos brindó muchos días de gloria a los caudetanos como aquel 25 de marzo de 1961 que, a la edad de 34 años, lograba en Nantes  (Francia) el subcampeonato del Cross de las Naciones. Fue su mayor éxito Internacional y el primero de la historia de España en la especialidad de campo a través. Aquí vemos a su mujer y a Florencio López, presidente del Club, el que mejor conoce la biografía de Antonio.





















































No hay comentarios:

Publicar un comentario