“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

lunes, 13 de octubre de 2014

ACAFAD, "Asociación Caudetana de Apoyo a Familiares y Afectados por la Drogodependencia" organizó una charla sobre "Droga y Dependencia" que fue impartida por Basilio Zafrilla Rubio. Denunció la falta de implicación de los Jueces para erradicar un problema que afecta cada vez a más jóvenes.

 La "Asociación Caudetana de Apoyo a Familiares y Afectados por la Drogodependencia" (ACAFAD) organizó la pasada semana una charla-coloquio en el Centro de la Mujer que llevaba por título "Drogas y Dependencia" que fue impartida por Basilio Zafrilla Rubio, colaborador del "Proyecto Hombre Alicante" y Diplomado en "Coaching emocional". Basilio es el nuevo presidente de ACAFAD en sustitución de María Benito. 

     Se nota que Basilio entra con ganas de trabajar y de darle un impulso a esta Asociación cuyo objetivo no es otro que hacerle la vida más llevadera a los afectados por la droga y a sus familiares que, desgraciadamente, son muchos. Al trabajar en grupo, el calvario, porque quien tiene un hijo drogadicto sus familiares más cercanos sufren un verdadero calvario, es más llevadero que si te encierras y te aíslas en tu casa. Por esta razón, el apoyo que de forma anónima y callada viene prestando esta asociación ...¡es impagable!

 Basilio les habló a las madres, sobre todo madres eran las que asistieron a la charla, de las drogas, tipos, efectos y, sobre todo, de las distintas  dependencias que genera. El nuevo presidente de ACAFAD domina muy bien todo lo relacionado con la droga y sabe llegar y conectar con el auditorio, de ahí que el encuentro se convirtió en algo útil al conseguir, con exposiciones y ejemplos sencillos, que la gente salga a la calle con las pilas cargadas y motivada. Su charla puede catalogarse como de "balón de oxigeno para los familiares de los afectados por la droga" que, en los últimos 15 años, ha visto duplicado el consumo, sobre todo en marihuana y hachís.

   Comenzó diciendo que "...esta droga -la marihuana- huele mucho y simplemente andando por la calle se detecta donde está y quien la consume. Su plantación esta descontrolada hasta el extremo de que podemos ver las plantas en balcones y terrazas de muchas casas  por lo que ante  semejante tolerancia era previsible que su consumo sería tremento. Me preocupa mucho esta situación... Las personas que consiguen salir de la droga, y reinsertarse, son mejores personas... Las drogas se diseñan para una parte determinada de la sociedad... La droga aísla a la persona que conforme la va consumiendo, termina viviendo en soledad cuando se empieza a consumir es para conseguir todo lo contrario: relacionarse"

    A continuación hizo una breve exposición de todos los tipos de drogas que hay en el mercado, sin olvidarse del alcohol y el tabaco. Este último mata a más de 50.000 personas al año. "De hecho -dijo Zafrilla- la actual crisis ha acentuado el consumo del alcohol. No tenemos más que darnos una vuelta por las Guaridas y comprobar su frecuente y cada vez mayor consumo, no solo entre jóvenes  sino también entre los mayores. Otra situación preocupante es que  la adicción a las drogas -marihuana, hachís, alcohol...- se esta dando cada vez más entre jóvenes a partir de los 12 y 14 años".

"...La Guardia Civil tiene controlado todas las plantaciones urbanas de marihuana. Pero, ocurre que los Jueces no están por la labor de implicarse ni de colaborar. Tienen que ser casos muy graves los que lleguen a sus Juzgados para que se impliquen y adopten medidas serias por lo que resulta, en la práctica, muy difícil combatirla y, más todavía, conseguir resultados positivos para que la gente abandone el mundo de la droga. 

"...Hasta hay grupos  políticos que defienden el consumo lo que sumado a que su coste se ha abaratado considerablemente, debido a la precaria situación económica, dan la impresión de que pretenden conseguir una sociedad sumisa y sin voluntad. Me preocupa la gran cantidad de jóvenes que consumen droga".

    Zafrilla terminó diciendo a su auditorio "...debemos tomar conciencia de lo que es la droga y sus efectos en las personas y en los familiares más cercanos,  tomando parte activa en este grave problema social y concienciando a nuestros políticos para que se impliquen, más de lo que lo hacen, en aportar soluciones"

No hay comentarios:

Publicar un comentario