“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

miércoles, 8 de octubre de 2014

El diario "La Tribuna" de Albacete afirma que "los Policías recurren la sentencia sobre el calendario laboral e interponen una denuncia contra el Alcalde por "acoso laboral". Lejos de solucionarse, el conflicto continúa en los Tribunales.


   
    "La Tribuna" publicaba un artículo el pasado sábado en el que se hacía eco del conflicto entre la Policía Local y el Alcalde y decía que "lejos de tener pronta solución continuará en los Tribunales ya que los trabajadores recurren la sentencia sobre el calendario laboral e interponen una denuncia por "acoso laboral", mientras que Mollá estudia demandarlos por sus bajas médicas en Fiestas". Todo indica que hay pocas posibilidades de reconducir este asunto por "cauces normales" y que son los Jueces los que tienen en sus manos la solución al conflicto que hay planteado entre la Policía y el Alcalde que es quien ostenta las competencias de Seguridad.

     De momento, el Sindicato Profesional de Policías Locales de Castilla La Mancha ya ha anunciado un recurso de Apelación ante el Tribunal Superior de Justicia contra la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo de Albacete que desestimó las pretensiones de nulidad del calendario laboral para el 2014. La Policía denunciaba, entre otros extremos, "que el Alcalde imponía trabajar festivos y fines de semana sin compensación alguna". 

La Tribuna aporta un dato nuevo como es que 10 Policías anuncian "presentar una denuncia ante el Ministerio Fiscal contra el Alcalde por si pudieran existir en sus actuaciones ilícito penal por prevaricación, acoso laboral, vejaciones públicas, expedientes disciplinarios totalmente injustos y arbitrarios y adeudos de retribuciones a sabiendas y si todo ello pudiera tener responsabilidad penal civil o administrativa". 

El Alcalde, según La Tribuna, desconocía esta denuncia, manifestando que "el origen del conflicto esta en el incumplimiento que estos Policias hicieron del cuadrante formado para 2013, año en el que reclaman un exceso de horas extraordinarias que todos los técnicos especializados en la materia me dicen que no procede pagar".

   "Hicieron una reclamación judicial -continúa diciendo el Alcalde- y, víspera de Fiestas, llegó la resolución que han recurrido, resolución que echaba abajo todas sus demandas. Se dieron de baja 10 agentes, algo que entiendo como una huelga encubierta, porque lo hicieron por parejas y luego se dieron de alta por parejas. Estamos estudiando llevar al Fiscal ese proceder y, en su momento, se sabrá lo que se deba de saber. He pedido informes sobre las consecuencias de estas bajas. Por ahora no hay expedientes abiertos por este motivo, aunque si por otros".

 Estos expedientes son considerados  por la Policía Local como "injustos y arbitrarios". La situación, cada vez se parece más a la serie televisiva basada en la novela de Gabriel García Marquez que lleva por título "El Amor en los tiempos del cólera". ¿A gestionado bien el Alcalde este conflicto? El dice que SI. Pero, por el cariz que esta tomando el asunto, se desprende que es lo contrario.

     ¿Porqué le aconseja al Alcalde Intervención que no procede pagar lo que reclama la Policía? Que el Acuerdo que le presentaron a la firma al Alcalde no se ajusta a Ley lo saben todos, incluido el Sindicato al que se le supone estar al tanto de que los Policías deben trabajar las horas reglamentarias. En el considerando QUINTO de la sentencia, la Magistrada Inmaculada Doñate lo deja claro. Dice que"...la duración de la jornada será de 37,5 horas de trabajo efectivo equivalente a 1.657 horas anuales. Esta normativa, que obvia por completo la parte actora, es de obligado cumplimiento sin que pueda prevalecer lo que diga un Acuerdo Marco que se encuentra actualmente denunciado sobre lo que impone realmente la Ley".

    Da la ligera impresión que todos, incluido el Sindicato, están jugando al gato y al ratón. Saben que a la Policía le faltan realizar horas para ajustarse a la normativa, normativa "que obvia por completo la parte actora", afirma  la Juez en su Sentencia de la que se desprende que, aunque el Alcalde lo firmara, no es motivo suficiente para dejar de trabajar las horas que les corresponde a cada funcionario. Un error del Alcalde, que no le da derecho a la Policía a no cumplir la normativa. 

 Un Sindicato tiene que defender los derechos de sus afiliados. Tengo escrito que al Alcalde le ha faltado control, tacto y cuajo para haber salido airoso de este trance hace ya tiempo. Le tengo dicho que recurrir a la broma del ébola no era lo más acertado. Pero, a la vista de lo que dice la Magistrada del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº 1 de los de Albacete, deduzco que el Sindicato, más que defender a sus afiliados, lo que hace es liar la madeja.

  Esta situación no es nueva. Viene de lejos. En el Pleno del 28 de septiembre del 2007 se dio conocimiento de una Sentencia, en aquella ocasión favorable a la Policía, sobre la compensación en concepto de solapamiento de horario" reconociéndoseles el derecho a que se descontara del calendario laboral las 6 jornadas previstas en el art. 15 del Convenio Marco. José Esteve y Pascual Amorós, concejales de Interior, saben lo que es sufrir el mismo plante que le han hecho a José Miguel. Uno, víspera de Fiestas y el otro en la celebración de unas Elecciones Municipales. A golpe de contenciosos, denuncias, recursos, acoso laboral, prevaricación, vejaciones, expedientes disciplinarios...¡no vamos bien! Y de las bajas médicas por parejas ¿que me dicen ustedes? ¿cómo catalogarlas? ¿enfermedad, estrategia o tomadura de pelo?

El Alcalde me respondía en el pasado Pleno "...que el 5 de diciembre se había llegado a un acuerdo que ellos han incumplido reclamando horas y dinero. Los anteriores gobernantes les daban 360 € a cada Policía". Acababa diciendo "...¡ni quiero que me den ni que esperen nada del Ayuntamiento!". Alguien tendrá que aclararnos, en concepto de qué se entregaban estas cantidades. Así  de cruda esta la cosa. 


Deben tener en cuenta las partes implicadas que se esta jugando con la seguridad de todos, con la credibilidad de una institución y, lo más grave, que produce desconcierto y división entre los trabajadores lo que sin duda se traduce en falta de eficacia en el desempeño de las funciones. En la empresa privada se llama rentabilidad. Por cierto ¿cuánto creen que hubiera durado este sainete en una empresa privada con la que esta cayendo? Un poco de cordura, por favor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario