“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

jueves, 2 de octubre de 2014

El pasado sábado daba inicio la Segunda Semana Sociocultural del Barrio de San Francisco. "Chavo" y "el Gallo" nos mostraron, a través de un vídeo realizado por "Iced Dawn Films", el desaparecido arte de confeccionar utensilios con esparto.


 El pasado sábado se iniciaba la "II Semana Sociocultural del Barrio de San Francisco" con la celebración de una misa a cargo de  Ramón Maneu en la Iglesia de San Francisco y el Pregón de José Vicente Cantos que, en alusión al título de la exposición fotográfica "El barrio y su gente", rememoraba a "...esas personas anónimas que con su actitud laboriosa y noble le dieron identidad a un barrio que ha permitido que hoy muchos nos sintamos orgullosos de formar parte de él". ¡La de veces que he escuchado al ex alcalde Pedro Sánchez Algarra, y a tantos otros vecinos del barrio, hablar en este mismo sentido!

  A continuación se pasó a la antigua carpintería reconvertida en sala de actos -situada al lado de la Iglesia- para inaugurar una entrañable colección de fotografías que lleva por título "El barrio y su gente". Se trata de más de 200 fotos antiguas de gente que ha nacido, crecido y vivido en este singular barrio construido hace más de 100 años por D. Francisco Albalat Navajas. 

La Presidenta de la Asociación, Mª Carmen Fillols, nos fue comentando anécdotas y dándonos los nombres de todos los personajes que aparecen en las fotografías. Les recomiendo que, si tienen un hueco, bajen a la calle San Francisco y contemplen esta interesante colección que recoge una buena parte de la historia, costumbres, oficios e idiosincracia de la gente de este popular barrio. Me llamó la atención una foto de mi amigo Paco "El Cano" con unos 18 años. Y es que el "blanco y negro" ...tiene un encanto especial.

También se proyectó un vídeo que lleva por título "Manos de esparto" realizado por la productora local  "Iced Dawn Films" -formada por Lucas Bañón Bañón, Juan Manuel Requena Conejero y Samuel Conejero Navarro- en el que n
os mostraron a dos conocidos personajes, Antonio López Amoros "El Gallo" y a José Amorós Sanchez "Chavo", contándonos, mientras "hacían pleita", como se trabajaba la materia prima conocida como esparto, en qué montes se cogía, cómo se preparaba, el grado de humedad en función del utensilio que iban a confeccionar y muchos más detalles relacionados con el arte de confeccionar utensilios con esparto.

      A estos dos simpáticos abueletes les tocó vivir una época muy distinta a la nuestra, caracterizada por el hambre y la escasez pero, por contra, más sencilla, ecológica y mucho más familiar que la de ahora, donde el derroche no se sabía lo que significaba y la autosuficiencia formaba parte del entorno familiar como fabricar con esparto, en los ratos libres, más de la mitad de los utensilios que se necesitaban en las casas basadas, la mayoría de ellas, en una economía eminentemente agrícola. ¡Cómo ha cambiado la cosa! "Lo peor es que no somos conscientes de las ventajas actuales y muchas veces la gente no las valora", me decía "El Gallo" con mucha razón.

    En el vídeo se les ve a los dos, mano a mano, trabajando el esparto, no con la habilidad de hace 60 años pero con suficiente soltura todavía, llegado el caso, para confeccionar cualquier utensilio o herramienta casera de las que hacían entonces: esteras para coger aceituna, capazos, aguaderas, valeos, caracoleras, barzas, sogas ... 

Todos estos elementos domésticos quedaron relegados, a partir de mediados de la década de los 70, a meros elementos decorativos con la irrupción en escena del plástico. Esperemos que la cosa no se tuerza más y no tengamos que salir al monte a recoger esparto- este año, por la escasez de precipitaciones esta seco- y pedirle a El Gallo y a Chavo que nos enseñen a hacer pleita y sogas. Es de alabar que la Asociación haya recogido este legado artesanal que se transmitía de padres a hijos, que la mayoría de jóvenes desconocen y que hoy solo lo vemos relacionado con el Turismo. 

Los distintos actos programados para esta "II Semana Sociocultural"  van a continuar realizándolos hasta el día 5 de octubre, semana que será clausurada sacando en procesión a San Francisco por las calles del Barrio.

Calle Santa Inés, entre las calles entre San Francisco y San Jaime.


Mª Carmen Fillols, Presidenta de la Asociación.

Imagen de San Francisco.
Ramón Maneu ofició la misa.


 José Vicente Cantos, pregonero este año y primer presidente en la anterior Asociación.






Dos aficionados a la fotografía: Marino y Pepe Francés.



Fotografía de gran tamaño que pueden presenciar a la entrada de la sala de exposiciones,













Distintos elementos caseros confeccionados con esparto.


"Chavo" y "el Gallo" acompañados de dos amigos.
Visitantes en el momento del ágape.

No hay comentarios:

Publicar un comentario