“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

jueves, 27 de noviembre de 2014

Lo que faltaba para el duro: un mes después de pedir refuerzos para optimizar la gestión de Tesorería y Recaudación, dimite el Tesorero accidental del Ayuntamiento. La Corporación Municipal celebra esta tarde un Pleno Ordinario.

   Esta tarde la Corporación celebra Pleno Ordinario donde el interés esta centrado en los distintos ruegos y preguntas que le formulemos al Equipo de Gobierno ya que los otros tres puntos del orden del día son de puro trámite como es la Aprobación de las actas anteriores, Decretos y Resoluciones de Alcaldía y dación de cuentas del levantamiento de reparos de Intervención

A través de los Decretos de Alcaldia es como ha trascendido la dimisión del Tesorero accidental, Antonio Gallur, después de que solicitara refuerzos "para optimizar su Departamento". Justificaba la necesidad del refuerzo de personal ante "... la dificultad que tengo para cumplir con los plazos preceptivos así como poder llevar al día el Departamento". 

   Lo curioso es que este Funcionario dimita casi un mes después de que el Alcalde accediera a conceder el refuerzo que solicitaba. Ya nos contarán los motivos que fuerzan esta dimisión precisamente en los momentos en que más falta hace que este Departamento funcione. Porque.. ¡esto no es nuevo! Cuando se debatió el Plan de Ajuste ya se nos hizo saber que la recaudación no funcionaba bien y que había que tomar medidas de ayuda y refuerzo. 

¿Porqué no se  tomaron entonces para mejorar una función de tanta importancia como es la recaudación? El Concejal de Hacienda tendrá que aclararnos porqué hemos llegado a este extremo. Estas son las preguntas y los ruegos que voy a formular esta tarde: 

                     1.-Con respecto a la Seguridad Ciudadana  se ha detectado un incremento de robos los últimos meses, sobre todo en  viviendas en el campo. La situación en el campo es verdaderamente dramática. Se deduce que los medios que se están empleando son insuficientes. Ya sé que la respuesta que se nos viene dando es que se hace todo lo que se puede y que Albacete considera que los ratios de robos en Caudete  entran dentro de la media de la provincia. No nos podemos quedar con estas respuestas ante el problema de inseguridad que padecemos. Por lo tanto,  Ruego que  se inste de nuevo al Organismo competente para que refuerce la vigilancia.

                   2.-En el pasado Pleno  dije que también era necesario dar nombres a algunos edificios y a calles como por ejemplo las de la Urbanización de Las Jornetas.  El Alcalde me dijo que las calles de esta urbanización  ya estaban bautizadas con nombres de personajes de los Episodios Caudetanos. Como el motivo de mi intervención no era si estaban o no estaban  nominadas dichas calles, no entré  al debate. Le ruego al Alcalde que rectifique y, cuando lo estime conveniente, traiga este asunto a Pleno junto con la denominación de las calles del  Parque Tecnológico y Polígono Los Villares. Los carteros y  transportistas nos lo agradecerán.

                    3.- Me consta que hay personas que se han dirigido al Ayuntamiento a través de instancias para interesarse o comunicar cualquier cosa ...y no han recibido respuesta. Ruego que tomen medidas para agilizar la contestación a estos ciudadanos.

                    4.-Sigo recibiendo  quejas por la falta de civismo de personas que tienen perros y  no respetan  las normas de convivencia. Me consta que hay quien sale a la calle con su perro, con la bolsa de plástico y el guante en el bolsillo para recoger los excrementos. Por desgracia hay también gente que no lo hace. Ruego  al concejal de Sanidad que se nos convoque a una comisión para  poner en marcha la Ordenanza de Higiene y la posibilidad de imponer sanciones a aquellos ciudadanos  que  no respeten la salubridad e higiene de los demás.

                    5.-Ruego al concejal de Educación que nos informe de las gestiones realizadas para que desde Albacete o Toledo acometan  el  cambio del depósito de gasoil del Colegio Ruiz Alcazar y Serrano que como ya he dicho en otras ocasiones ha superado con creces el periodo de vida útil permitido por la Delegación de Industria.
                    6.- La Directora del Colegio de Paseo llevó la notificación de la convocatoria del Consejo Escolar  al Ayuntamiento para comunicarme la fecha de la celebración. Alguien  la devolvió. Se lo hice llegar  al Concejal de Educación  para que  me dijera quien era el que o bien se había equivocado o bien recibía órdenes para que yo no recibiera la comunicación. Ruego al concejal de Educación que adopte las medidas  para que  no vuelva a  ocurrir.

           7.- En la reunión que se convocó hace 5 semanas para tratar asuntos  de Educación tuve conocimiento de que un solo pedagogo para atender a los alumnos de lo tres colegios es insuficiente. Que por lo menos hacía falta media jornada más. Ruego que se le haga llegar esta carencia a la Delegación y la subsane. Si  es necesario que  hagamos fuerza ante la Delegación…. contar con mi ayuda.

                    8.- En el Pleno de  julio ya  le dije al concejal  de Urbanismo que nos citara a todos los grupos, incluido al representante del  Equipo Redactor, para analizar la situación en que nos encontramos  respecto al  Plan de Ordenación Urbana. Le ruego que se  tome en serio la convocatoria  de dicha reunión que considero necesaria  después de estar paralizado dicho  POM 28 meses.

                    9.-En el Pleno de julio y en el de  septiembre le pregunté al concejal de Deportes  si se había reunido con los representantes de la  Plataforma para estudiar la forma de poner en marcha  la Piscina Climatizada sin que ello supusiera déficit para las arcas municipales. Te ruego que nos digas si se han producido estas reuniones y, en caso afirmativo, si se ha llegado a algún tipo de acuerdo con dicha  PLATAFORMA.
                     10.- En agosto nos citó el Alcalde para comunicarnos  que entre Cáritas Interparroquial de Caudete y los  Servicios Sociales del Ayuntamiento  se pretendía poner en marcha un curso de  FORMACIÓN CON PRÁCTICAS EN TERRITORIO MUNICIPAL destinado a ayudar a 18  jóvenes y mayores en situación de desempleo y vulnerabilidad social pertenecientes a familias sin ningún tipo de ingresos al que le dimos el visto bueno.  Este Curso estaba presupuestado en 28.000 €, cantidad proveniente de la reducción del sueldo de los concejales que habíamos  acordado el pasado año. La trabajadora Social de Cáritas me hizo saber que, por diversas circunstancias,  este proyecto no ha podido llevarse a cabo. Ruego que se nos convoque para estudiar otra forma de hacer llegar este dinero a las distintas Asociaciones Locales.

                11.- Y sin abandonar este asunto, varias Asociaciones me han hecho llegar que todavía no han recibido la ayuda acordada el pasado año. Si es así, Ruego se nos explique a donde se ha destinado estas cantidades de la reducción del sueldo de los concejales.

              12.- También trataré el asunto de la Tasa de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos. Por no haber analizado, antes de aplicar la Tasa, qué garajes y locales eran los que  se ajustaban a la Ordenanza y cuales no, esto ha supuesto un trabajo ímprobo al Ayuntamiento como ha sido analizar caso por caso y comunicar la no exigencia de su pago para aquellos ciudadanos que en su día pagaron la Tasa. Su devolución ha acarreado un trabajo añadido e inesperado para la Administración porque en su momento no se les informó debidamente "que no hacía falta pagar para reclamar". Ruego se pongan los medios para que el próximo año no vuelva a ocurrir este desbarajuste.

         13.- Con fecha 20 de octubre, el Alcalde decretó la adscripción de un Administrativo  al Departamento de Tesorería  y Recaudación con la intención de reforzar dicho Departamento y conseguir así una mayor optimización en la gestión municipal ya que, el Tesorero accidental, en varias ocasiones, había solicitado refuerzos de personal “…ante la dificultad que tengo para cumplir con los plazos preceptivos así como poder llevar al día el Departamento”. Hasta aquí bien. Pero, con fecha 12 de noviembre, el Tesorero accidental comunica su dimisión y solicita la reincorporación al puesto de trabajo que tenía. Ante la situación  creada, ruego  se nos informe del contenido de los motivos por los que el Tesorero Accidental solicita su dimisión después de que se hubiera accedido a su petición como era reforzar su Departamento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario