“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

sábado, 6 de diciembre de 2014

El 36º Aniversario de la Constitución se celebra entregando a la familia del exalcalde Vicente Lillo López el acuerdo Plenario por el que el Centro de Salud llevará su nombre.

   El pasado jueves, previo a la celebración de un Pleno en el que aprobamos una operación de refinanciación de la deuda, se celebró un sencillo homenaje por los 36 años de vida de nuestra Constitución donde el Alcalde le entregó a Elena Arellano, viuda de Vicente Lillo, el acuerdo Plenario en el que, por unanimidad, el edificio del antiguo Centro de Salud llevará el nombre del primer Alcalde de la Democracia: "Espacio Social Vicente Lillo". En el acto estaban presentes sus dos hijos, familiares, amigos y José Abad que fue concejal de Hacienda con Vicente. Elena, emocionada, le pasó la palabra a su hijo Moisés quien agradeció a toda la Corporación el gesto que habían tenido con su padre.

Vicente Lillo, que recibió la vara de mando de Pedro Sanchez Algarra en junio de 1979, fue el primer alcalde de la Democracia con el partido de Adolfo Suarez: UCD. No tuvo mayoría pero supo contemporizar y negociar con el resto de concejales hasta el extremo de tomar un acuerdo muy  importante para los intereses locales, como la compra de la Plaza de Toros Las Arenas con el sueldo de un año de todos los concejales. 
  Cambiar la placa de mármol de la torre de Santa Catalina, donde aparecían los nombres de los caídos de un bando en la Guerra Civil por otra que decía "A todos los caidos" fue otro hito de Vicente. Esta placa ya no se colocaría cuando, años más tarde, se remodeló la fachada de esta Iglesia. Su obra más importante que cambio la traza urbana de Caudete fue, sin duda, la remodelación y ampliación del Paseo Luis Golf y, en Urbanismo, la aprobación del Plan Parcial "Sur I"

    En las dos siguientes Legislaturas, Vicente Lillo obtuvo dos mayorías absolutas bajo las siglas de "Independientes". En la cuarta pactó, primero con los socialistas y después, en el 94, les hizo una Moción de Censura para, en la quinta, aupar a  Elisa Pagan como la primera mujer alcaldesa de Caudete con el Partido Popular. Una de las muchas obras que en sus tres primeros mandatos se construyeron fue esta que ya lleva su nombre y que durante 26 años se destinó a Centro de Salud. El proyecto para este edificio es que sea la futura sede de Asociaciones locales. No quiero olvidarme de José Serrano, sin duda, uno de los mejores amigos y colaboradores que tuvo Vicente. No se les olvide que, en política, tener a tu lado a un buen Primer Teniente de Alcalde.... ¡no tiene precio! Lillo lo tuvo en la persona de Pepe Serrano. 





   Y con la Constitución... ¿qué hacemos señores?

  La corrupción y el problema creado por el señor Artur Mas en Cataluña han propiciado que se hable, y mucho, de la Constitución que hoy cumple 36 años de vida. Antes de cambiar, apuntalar, rehabilitar o reformar, considero más importante poner las bases para que personas honradas, honestas y profesionales presidan nuestras Instituciones y deje de primar la lealtad, la fidelidad y la sumisión al líder o al partido de turno. El art. 27  dice “…la Educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia”.

  ¿Respeto?...¿Personalidad humana? Después de 7 Leyes de Educación -caso insólito en un país que presume de desarrollado-  y con la última, la LOMCE, que la oposición ya ha advertido que cuando gobierne la derogará, es muy difícil que se cumplan los preceptos del art. 27. Ha faltado lo más importante: consenso. De ahí que nos hayamos ganado, a pulso, padecer el fracaso escolar más alto de Europa. Digo que más que cambiar, habrá que analizar que es lo que no hemos hecho bien y corregirlo. Porque si algo sobra  aqui son …¡Leyes! 

 La vicepresidenta Soraya Saez de Santamaría tiene su indicador personal para analizar como discurre la crisis. Dijo hace unos cuatro  meses que observaba "...más alegría en las calles" y lo tradujo directamente  en la mejora de la economía sin darse cuenta que los carteles de “se vende” continúan inundando las calles de muchos pueblos ….como el nuestro.

 Los Bancos ...¿propietarios de una parte del  pueblo? Si. Porque muchos de los que compraron viviendas con hipotecas no les han podido hacer frente por no tener trabajo, mientras que el art. 35 dice “…todos tienen derecho al trabajo" y el art. 47,  en el primer enunciado "....todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada". 

   El otro enunciado del art. 47 reza, para que se cumpla el anterior dice "....se regulará la utilización del suelo para evitar la "especulación". Los legisladores debieron pensar que con la palabra "especulación" era suficiente. ¡Se quedaron cortos!. Tenían que haber añadido "...para evitar, además de la especulación, el cachondeo, el abuso, la burla, el pitorro, el desorden, el fraude, el  escarnio y el engaño". 

    Este olvido nos llevó a que, en las dos ultimas décadas, se promocionaran, en exceso, a las zorras en el cuidado de las gallinas. La especulación era prima hermana, por parte de madre, de la corrupción, el pelotazo y el boom inmobiliario, monetario y bancario, también conocido como "desmadre actual". Carlos Solchaga fue el primero en advertirlo: "..los corrales están llenos de zorras". Perdon !No¡..no dijo eso. Dijo: "España es el país  europeo donde es más fácil hacerse rico". Era Ministro de Economía. Por lo tanto, sabía lo que se decía.

    Dice el art. 18.2  ”....el domicilio es inviolable y nadie podrá entrar en él sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo caso de flagrante delito". El delito flagrante no ha sido otro que tener Gobiernos que han mirado hacia otra parte permitiendo el negocio y la especulación con una necesidad básica como es la vivienda, a la sombra del art. 47. 

      Se desahucia a los que, por no tener trabajo, no han podido pagarles al Banco la hipoteca, después de haber rescatado con nuestros impuestos, a un sistema bancario que permitió  -22.000 millones de € solamente a  Bankiay alentó la especulación del precio del suelo y de la vivienda, precisamente esa especulación que pretendía evitar el segundo enunciado del art. 47. ¡Que ironía! y que tomadura de pelo ...señor.

         Pero aquí no ha acabado la cosa. Muchos de los que tienen la suerte de tener trabajo y disponer todavía de una vivienda en propiedad, están hartos y aburridos por no cumplirse  el art. 17, que dice "...toda persona tiene derecho a la seguridad". Los robos son tan constantes que la gente se esta hartando de la falta de seguridad.

   Dice el art.25.2 "... las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y la reinserción social". De haber sido efectivas estas medidas hubieran supuesto un alivio para la comunidad. Pero no. La reinserción y reeducación, como la especulación, son otros sonoros fracasos.

         Y ante esta serie de incumplimientos, es lógico que cada vez haya más españoles que se pasen por debajo del arco del triunfo el art. 30 que dice: "...los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España". ¡España!...¿eso que es? Me pregunto si los Legisladores colocaron este artículo porque sospechaban lo que se venía encima. Dice un proverbio chino "..si quieres solucionar el problema durante un año, planta un millón de árboles. Si buscas solución para diez años, planta 100 millones de árboles. Pero si lo que quieres son soluciones para toda la vida, "educa al pueblo". Un pueblo formado y educado y una Justicia independiente y sin tasas, serán señales inequívocas de progreso. Y para que estas medidas se noten  en la calle.... ¡no hace falta armar mucho revuelo! ....señores Diputados.







No hay comentarios:

Publicar un comentario