“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

lunes, 1 de diciembre de 2014

El Alcalde creó malestar en la Sociedad Unión Musical "Santa Cecilia" cuando, vísperas de Fiestas, le dijo a su Presidente "que no les iba a pagar". ¿Falta de tacto o estrategia para conseguir otros fines?

He leído con fluidez e interés todos los artículos del Boletín de Información  Allegro que anualmente edita la Sociedad Musical "Santa Cecilia". Van por el número 20 y suelen publicarlos vísperas de la festividad de Santa Cecilia. Les recomiendo su lectura por la calidad literaria y la extensa información que ofrecen de las actividades que, a lo largo de todo el año, realiza esta Sociedad. Uno de los más interesantes es el que escribe, en primera persona, Ricardo Mollá Albero y que lleva por título "Mil maneras de decir adiós". 

 Ricardo nos cuenta como llega a Caudete, procedente de Alemania, el último día de Fiestas tan solo unas horas después de haber concluído el último concierto en el Auditorio Philharmonte de Colonia bajo la batuta de Mattías Pincher y cómo esa misma noche, 10 de septiembre, tiene que despedirse de su novia, familia y amigos para coger el avión que le lleva a Nueva York donde había obtenido una beca para estudiar un Máster en la prestigiosa Escuela de "The Juilliard Achool" de Nueva York. En el artículo nos dice como transcurre el mes trabajando y compartiendo experiencias e ilusiones con músicos  de otras nacionalidades.

Es un momento duro, ya que nuestro paisano apenas si tiene tiempo de oler la pólvora, sensación a la que no es ajeno. Puede leerse "...si hay algo bello en esta vida es poder hacer lo que uno ama. Y si eso que amas es la música, puedes considerarte afortunado. Quedarme sería abandonar. Sería darle la razón a aquellos que dicen que no se puede, que no merece la pena. No tengo miedo a fracasar, pero si a la frustración. Pues espero que, en un futuro, si de algo pueda estar orgulloso es de haberlo intentado hasta el final. Quizá no alcance mi sueño, pero al menos lo habré intentado.."

 Además del de mi sobrina Olga Navarro y el de Leo Maciá, hay otro artículo que, por lo que dice su autor, me atañe directamente como concejal. Lleva por título "Memorias de una banda" y esta escrito por José Ortega Requena. Expone un resumen de las actividades que esta Sociedad ha realizado a lo largo del 2014 así como enumera los logros culturales conseguidos a través de la Escuela de Música. Lo resume diciendo que "...ese es el fruto de nuestra Sociedad, todo ello partiendo de una buena Escuela de Música que para nosotros es como un hijo grande, pero que a pesar de ello no deja de preocuparnos cuando sufre algún percance".  

"...Sería una lástima -continúa diciendo- y un tremendo error que se echase a perder todo esto, negando el futuro a muchos de nuestros jóvenes. Es lamentable retroceder 30 años cuando el camino está hecho y solo se necesita el apoyo y la protección de nuestros dirigentes".

Estas palabras son el lamento sincero de un músico que sabe que algunos dirigentes de su pueblo, en un momento determinado, no se ven la punta de la nariz.Ortega lo dice con conocimiento de causa y con mucha mesura. En lo que a mi atañe, este músico puede estar tranquilo que no voy a poner en riesgo el futuro de nadie y menos el de una Sociedad que, a base de esfuerzo, tesón y trabajo, empieza a darnos beneficios a todos al sonar el nombre de Caudete en muchas Bandas de Europa por la excelente formación y preparación con la que están saliendo estos músicos de la Escuela. Una decisión interesante y solidaria es la que en su día adoptaron como dejar el beneficio del esfuerzo personal de cada músico para aumentar el Patrimonio y valor de esta Asociación, cosa que no es muy frecuente en otras Bandas. 

   Me consta que el Alcalde no estuvo afortunado y que le faltó tacto. ¡Que vamos justos de dineros!...es público y notorio. Pero, de ahí a intentar chantajear a la Banda diciéndole a su Presidente, víspera de fiestas, "que no van a cobrar"....¡hay mucho trecho! Lo que no esperaba nuestro primer Edil fue la sensata respuesta de Juanfran: ..."seguiremos tocando y, cuando puedas, nos pagas. Pero...¿que pretendía el Alcalde? ¡Que se asustaran para tener el camino libre!...¿para qué? Esto no se le ocurre ni al que asó la mantequeilla.

      Ante la situación de malestar que gratuitamente generó, esta más que justificado el temor que José Ortega manifiesta en su escrito. El Alcalde, si no lo ha hecho ya, todavía esta a tiempo de rectificar y de paso explicarnos cuales eran sus objetivos. La respuesta del Presidente me ha recordado otra famosa respuesta que hace 24 siglos dio el ejercito Espartano momentos antes de enfrentarse a sus ancestrales enemigos los persas: "...es tan numeroso el ejercito enemigo, que ocultan la luz del sol", les dijeron a los soldados espartanos para ver de evitar el enfrentamiento ante las escasas posibilidades de éxito. "No importa -respondieron- lucharemos a la sombra".

En la defensa de los intereses generales, al Alcalde la faltó tacto y le sobró agresividad gratuita. No cabe duda que el  Presidente reaccionó bien cuando este le salió por peteneras. Pensó que se amilanaría amenazándolo con lo del dinero. Lo que no esperaba nuestro ínclito es que Directivos y músicos supieran estar a la altura de las circunstancias y que durante las Fiesta, la Banda "tocara a la sombra". Y además, ...¡bien tocao!. Mi enhorabuena por tan espartana actitud ante una insensatez como la copa de un pino. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario