“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

sábado, 30 de agosto de 2014

Me quedé corto cuando dije que el 50 % de los Policías estaban de baja por enfermedad. Dos días después, el 83 % de la plantilla esta de baja. Si en 48 horas el Alcalde no le da solución a este problema, debería plantearse dejar la Alcaldía a otro con más capacidad de negociación.

      Esto es la guerra. ¡Más madera!, decían en los "Hermanos Marx en el Oeste", película estrenada en 1940. La cosa, lejos de aminorarse, va en aumento, más o menos, como en la película. De 12 Policías que componen la Plantilla, 10 están de baja por enfermedad lo que representa el 83%. Hace tan solo dos días, era el 50 %. ¡Y que pare aquí! Ayer veía en la tele la noticia de la celebración de una huelga  de la Hostelería en Granada mostrando su descontento cuando más se necesita a este colectivo ya que hoy da comienzo el Mundial de Baloncesto y están todos los Hoteles llenos. 

  Cada uno aprieta por donde puede y por donde más incidencia pueda tener su reivindicación. Sacaron las imágenes del Director de un Hotel haciendo las camas por falta de personal. Me veo al Alcalde de Caudete con el uniforme y la gorra vigilando las calles y, el día de La Entrada, en la Plaza del Carmen y calle Mayor poniendo orden en el desfile.

¿Como se ha llegado a este extremo de degradación en las relaciones con los trabajadores municipales? Ni los más pesimistas del lugar hubieran vaticinado que la cosa alcanzara tal grado de deterioro entre el Alcalde y la Policía Local de la que él es el único responsable. Lo han dejado "más solo que la una" cuando más se precisa a la Policía. 

El Alcalde debe dimitir en 48  horas si no es capaz de solucionar este problema de tanta incidencia para la seguridad ciudadana y el orden público. Hasta la fecha, le han dimitido tres concejales -Miguel, Ismael y Meli- y 10 Policías "se han puesto enfermos porque no quieren ni verlo". Al PP  le esta ocurriendo lo mismo que en la película de los "Hermanos Marx en el Oeste" en una de las escenas más graciosas rodadas en un tren donde Chico, Groucho y Zeppo  lo desmontan para alimentar a la locomotora de vapor. 

Da la sensación de que el Alcalde esta haciendo lo mismo: esta desmontando el entramado de su partido para alimentar a una locomotora que tiene todos los visos de estrellarse por falta de dirección. No defiendo la actitud de los Policías. Lo que me cuesta entender es la falta de sensibilidad y tacto del Alcalde para poner orden en el patio. Ahora, con el 83 % de  baja, esta más claro: ¡no sabe! A buenas horas, mangas verdes, iba a dejar la Policía "compuesto y sin novia" a Vicente Lillo, Vicente Sánchez  o incluso a Elisa Pagan. ¡A nadie que le pase!



jueves, 28 de agosto de 2014

El 50% de la plantilla de la Policía Local esta de baja por enfermedad. ¿Enfermedad o protesta encubierta? Ya se lo dije en el pasado Pleno al Alcalde: "no controlar la situación da mala imagen, no garantiza la seguridad y es perjudicial para todos y usted es el responsable".

   En el transcurso del pasado Pleno Ordinario, el Alcalde se me puso un poco farruco cuando le dije que "él era el único responsable de la poca efectividad y mala imagen que estaba dando la Policía Local". A mi juicio debió haber adoptado una actitud más humilde y, en todo caso, en vez de salir por peteneras tenía que haber pedido ayuda para solucionar un problema que ha llegado muy lejos: en este momento, el 50% de la plantilla de la Policía Local esta de baja por enfermedad.
    Un caso único en la provincia y en nuestro pueblo en toda su historia. Porque el resto de trabajadores municipales no llegan ¡ni de lejos! a este altísimo porcentaje de bajas por enfermedad, con el agravante de que esta situación alcanza la máxima presión vísperas de la celebración de las Fiestas Patronales que es cuando más se precisa a la Policía Local en la calle ya que durante estos días Caudete casi duplica su población.

  ¿Se trata de una enfermedad generalizada o de una protesta encubierta contra el Alcalde? De estar en el primer caso, debería ser motivo de análisis y profundo estudio, por parte de los facultativos, de las causas que han generado este cuadro clínico casi generalizado para que no se repita. Los representantes sindicales de estos funcionarios deberían manifestarse e informarnos de lo que pasa. ¿O también están de baja? 

Me inclino  más por la segunda opción: como el Alcalde no ha sabido dar solución a los problemas planteados en la Concejalía de Interior desde hace muchos meses -plus, días festivos, excesos de fin de semana, cuadrante, horas extras, funcionamiento, etc, etc...- estos Policías se le han subido a las barbas y se le han puesto la mitad enfermos como medida de protesta. Han tomado sus propias medidas, caiga quien caiga.

    Dada la actual situación económica y laboral tampoco parece seria la actitud de estos Policías. Hay otro tipo de mecanismos legales para reclamar lo que uno cree que, por Ley, le pertenece sin perjudicar al resto de la comunidad. Entre el Alcalde -que ha dado la sensación de estar  más preocupado por la salud de los patos de La Toconera- que no ha sabido poner a los agentes en su sitio dando soluciones a un problema muy concreto y unos funcionarios que han secuestrado al primer edil, ¡la llevamos clara! El uno por el otro la casa sin barrer. 

  Insisto en que el Alcalde no ha sabido negociar o delegar en la persona que supiera negociar. Y los Policías han tomado sus propias  medidas en defensa de lo que creen, como he dicho anteriormente, que les pertenece. Estamos ante un problema de orden publico ¡muy serio!. Si el Alcalde no sabe, que pida ayuda a quien corresponda. O que dimita. Pero esta situación no puede dilatarse por más tiempo.

Me pareció poco serio que el Alcalde pidiera ayuda para garantizar la seguridad ciudadana tras la rotura de las luminarias de la fuente situada frente al nuevo Centro de Salud, diciendo que la Policía "esta de baja parece ser que por el virus del ébola". Ni en broma tenía que haber mentado esta enfermedad y menos para la Policía. 




lunes, 25 de agosto de 2014

El CD Caudetano comienza su andadura en la categoría de Preferente Regional el próximo domingo. El pasado sábado presentaba el equipo para la temporada 2014-15. Miguel Ortuño pide ayuda a la afición ya que jugar en esta categoría superior supone mayor esfuerzo económico.

El pasado sábado y en un ambiente festivo, la Directiva del CD Caudetano, después de haber ascendido de categoría, presentaba a su afición a los jugadores que van a batirse el cobre en la categoría de Preferente que da comienzo el próximo domingo a las 17:30 en la Ciudad Deportiva "Antonio Amorós" contra el AD San José Obrero de Cuenca. Su Presidente, Miguel Ortuño, acompañado del Alcalde se dirigía a la afición a la que daba las gracias "por haber confiado en el equipo y, a la vez, pedía colaboración  y ayuda ya que la permanencia en esta categoría superior va a suponer mayores costos tanto en desplazamientos como en los árbitros y demás aderezosDespués de 26 años hemos conseguido el ascenso con jugadores locales y con tan solo dos jugadores de Villena a los que consideramos como si fueran de casa. Entonces la cosa fue al revés y cuando se ascendió tan solo había dos jugadores locales y el resto eran de localidades vecinas". 

Recordaba Miguel, que lleva 28 años de Presidente, las peripecias que ocurrieron  entonces y que de alguna forma frenaron la afición al fútbol en Caudete. Yo conté aquella historia en el diario La Verdad de Albacete, del que era asiduo colaborador. El CD Caudetano ascendió en 1988 a Preferente pero una decisión política muy desafortunada nos castigó a jugar en la Federación de Castilla La Mancha después de haber ganado la Liga en la Federación Valenciana. Porque jugar con equipos con los que se había jugado toda la vida -Villena, Pinoso, Sax, Elda Petrer, Muchamiel..- que están a muy poca distancia de Caudete no era lo mismo -¡ni tampoco sería ahora lo mismo!- que tener que desplazarse a pueblos de las provincias de Toledo, Ciudad Real o Cuenca a más de 300 km. 

Los responsables de la Federación Valenciana se portaron... ¡muy mal con nosotros!. Cuando en el 1988 el Caudetano ganó la Liga, el premio que recibimos fue expulsarnos de la Comunidad Valenciana y privarnos de jugar con los pueblos vecinos con los que habíamos jugado desde 1900, primero en Las Peñicas y, más tarde, en el San Matías. Y eso que no éramos extraños al haber pertenecido más de tres siglos al Reino de Valencia y haber defendido su fueros e identidad. ¡Que desilusión señor!. A Miguel y a su Directiva les tocó entonces defender "la lógica frente a la intransigencia y el atropello" con uñas y dientes. Como la decisión estaba tomada de antemano.... no hubo "padres para hijos", como se suele decir. 

     Aquello fue una tragedia para el fútbol caudetano ...que ya no se recuperó de tan desafortunada decisión. Tiene mucho mérito pues lo que ha conseguido este año el CD Caudetano con la ayuda de una apasionada e incondicional afición. Tras la presentación del equipo se jugó un partido amistoso con el Villena CF,  perdiendo los locales por 1-2. El próximo domingo da comienzo la Liga enfrentándose el Caudetano al AD San José Obrero de Cuenca, al que le deseamos suerte en su primer encuentro oficial.

    El patrocinador del CD Caudetano es la empresa "Tecnifoan" S.L. y el resto de empresas locales que colaboran pueden verlas en el cartel situado más abajo. Lo importante, para mantener la afición viva, además de los asuntos crematísticos, son los buenos resultados cada domingo en el terreno de juego. No amilanarse ante los rivales. Observé en la presentación una afición muy joven, pero completamente volcada con los jugadores. No soy muy aficionado al fútbol. Pero reconozco que si no existiera .....habría que inventarlo por toda la movida que conlleva a su alrededor. 

























viernes, 22 de agosto de 2014

Todo un éxito del Alcalde: consigue salvar, "in extemis", a los patos de La Toconera. Acto de vandalismo protagonizado por media docena de jóvenes: rompen las luminarias de la fuente situada frente al Centro de Salud.

El miércoles, poco antes de la una de la madrugada, media doce de jóvenes, chicos y chicas -algunos menores de edad- se dieron cita en la fuente situada frente al nuevo Centro de Salud -que por cierto, no falta ya mucho para inaugurarse- y se divirtieron de lo lindo rompiendo luminarias y destrozando la vegetación que hay alrededor del vaso -diente de dragón- desplazándose  a continuación, como una especie de tsunami, al jardín que hay frente a la sede de Los Mirenos donde levantaron una loseta de caucho del jardín infantil. Un vecino del edifico de al lado, que presencio los hechos, llamó con su móvil a la Policía Local.... pero no obtuvo respuesta. 

Hace dos semanas, otro grupo de jóvenes rompía algunas ventanas del Almacén Municipal de Obras y causaban destrozos en otra nave situada al lado. Me informan que un par de días antes, otro grupo de jóvenes estuvo en la fuente rompiendo  las luminarias dando golpes con las botas de fútbol -venían de hacer deporte- y que una vecina, con poco éxito, les llamó la atención. Me cuesta entender estos vandálicos comportamientos entre jóvenes que en absoluto tienen necesidad ni motivos para disfrutar destrozando lo público. ¿Donde estamos fracasando para que se den, con cierta frecuencia, este tipo de actos sin sentido? 

La solución, en este y otros casos similares, pasa por valorar económicamente los daños causados -que en este caso son cuantiosos ya que este tipo de luminarias de leed son caras- y que los paguen como antídoto para evitar comportamientos tan poco cívicos y tan gravosos para la maltrecha economía municipal. Es necesario que estos chicos conozcan el valor de las cosasPorque la crisis, no solo es económica: tan grave, o más, es la ausencia de valores en esta sociedad.

 De esta forma, empezarían a respetar lo ajeno. Una cosa que tenía que ser sagrada, se ha convertido en peligroso hábito. Por lo tanto, no debemos escatimar medios para salvaguardar los bienes del municipio ya que su reposición nos cuesta a todos mucho dinero. No podemos permitir que esto se generalice. La gente tiene motivos más que suficientes para estar cansada y harta de tantos robos, ruidos, molestias, atracos y actos vandálicos y, sobre todo, de la poca eficacia, por parte de los poderes públicos, en dar soluciones a unos problemas muy concretos que cada día van en aumento. 

Por otra parte, y siendo el Alcalde responsable de la Policía Local, le recomiendo pues que se tome con más ahínco que lo viene haciendo, -me consta que no es ajeno- las medidas humanas, técnicas y materiales para mejorar la seguridad ciudadana y deje para los técnicos de "Obras y Servicios" asuntos de segundo o tercer orden, como es la reposición del agua del estanque de La Toconera con el fin de evitar que los patos ....mueran de sed. 

Visto lo visto, ha dado la sensación que salvar a los patos era el único problema que nos acucia a los caudetanos cuando ha aparecido en prensa y delante de las cámaras, "a pié de obra", osea, al lado del estanque, dando a entender que "de no ser por su decidida actuación, a estas horas no quedaban patos en La Toconera". Y a lo mejor ¡es cierto!Me ha recordado la película de Steven Spielberg, que obtuvo un oscar a la mejor dirección, "Salvar al soldado Ryan" 

 La oposición denuncio hace unos días la precaria situación de estos animales. ¡Ya me conformaría con que, en otro tipo de ruegos o denuncias, el Alcalde reaccionara con tan solo la décima parte de celeridad que lo ha hecho en esta ocasión con los patos! Otro gallo nos cantaría. Feliz fin de semana a todos.









jueves, 21 de agosto de 2014

Lamentable el argumento esgrimido por Francisco Estarellas en el último Pleno para justificar no encargarles los pleitos a los Letrados y Procuradores caudetanos: "al tener familiares en Caudete ¡no defenderían bien los asuntos municipales!".

  En el pasado Pleno Ordinario realicé una serie de ruegos al Equipo de Gobierno. Uno de ellos era muy concreto. No es la primera vez que lo planteo: "Ruego al Alcalde que tenga a bien contar con los Letrados y Procuradores de Caudete  para la defensa de los intereses del Ayuntamiento en los distintos pleitos". Desde que gobernaba Vicente Lilloy ya ha llovido desde entonces, nuestro Ayuntamiento viene contratando a Letrados y Procuradores de fuera. Vicente Sánchez, Elisa Pagán y José Miguel Molla han seguido la misma insana costumbre. Más de treinta años contratando a Letrados y Procuradores de fuera de la localidad. Así, queridos compañeros, no se hace grande un pueblo. Todo lo contrario.

     ¿Acaso no hay Letrados y Procuradores en Caudete? Desde luego que si. Catorce en total y todos ellos muy capacitados y preparados para defender los intereses del Ayuntamiento frente a terceros con la misma solvencia y profesionalidad, como mínimo, que los Letrados de otras localidades. La explicación que nos dio  Francisco Estarellas, para no cambiar de estrategia y continuar ignorando a los profesionales del Derecho de aquí, es bastante peregrina, mezquina y absurda. Nos toma por tontos. Respondió a mi ruego diciendo "..que como los letrados de Caudete tienen familiares,  por cuestiones de parentesco, no están en condiciones de defender al Ayuntamiento como es debido si les encargáramos los Pleitos". Un político de talla hubiera respondido: "lo estamos estudiando"

        No cabe duda que Estarellas confunde el "culo con las témporas", por no utilizar otra expresión más castiza. Aclaró que, como él no es de Caudete, caso de ser abogado, sí estaría en condiciones de defender, como dios manda, al Ayuntamiento. Tiene que saber que otros Ayuntamientos, como por ejemplo el de Almansa sin ir más lejos, actúa de manera muy distinta: todos los pleitos los encarga el Alcalde a letrados y procuradores almanseños por riguroso turno, letrados y procuradores  que tienen la costumbre de tener primos, cuñados, sobrinos, tíos, hermanos, padres, madres..Francisco Núñez, además de Alcalde de Almansa, es el Presidente provincial del Partido Popular. Pregúntarle si el Ayuntamiento que preside encarga los asuntos a Letrados y Procuradores de otra localidad por cuestiones de familiaridad y veréis lo que os dice.

  No cabe duda que Nuñez actúa con más sentido común que Estarellas  y el Alcalde en este asunto. Vela más por los intereses de los almanseños y por eso encarga los pleitos, como lo vienen haciendo sus predecesores, con  Letrados y Procuradores de su pueblo que son los  mismos a los que, cada cuatro años, suele pedirles el voto y también a sus respectivos familiares. Como los ruegos no tienen derecho a réplica, vaya este escrito como respuesta a los pueriles argumentos del PP para no dar trabajo a un colectivo caudetano: lazos familiares.

    Hubiera quedado muy bien Estarellas respondiendo lo que realmente piensa, que viene a ser, más o menos, así: "....mientras yo este al frente del cañón, no se va contratar con ningún letrado de Caudete  porque  no me da la real gana". Ve ahora y cuéntale al Presidente de tu partido, Francisco Nuñez, que a los letrados de Caudete no se les pueden encargar trabajos, no porque no sepan Derecho, sino  porque al tener familiares no están en condiciones de defender al Ayuntamiento. 

 Como decía aquel.... ¿que tienen que ver los cojones para comer trigo? Dentro de unos meses vais y, a estos profesionales y a sus familiares, les pedís el voto, también a los padres y madres que, con mucho esfuerzo, tienen a un hijo/a estudiando Derecho en la Universidad, que os están esperando con los brazos abiertos. Saquen ustedes la cuenta: 900 €/mes por asesoramiento jurídico, durante 30 años, nos da que les hemos dado a ganar a los de fuera más de 300.000 € en detrimento de los profesionales caudetanos. No. Así, ¡no se hace grande un pueblo!. Todo lo contrario, señores Estarellas y Alcalde. Siempre están a tiempo de rectificar.
 

lunes, 18 de agosto de 2014

De la improvisación del Alcalde y de la aplicación de la técnica de "marear a la perdiz" para dejar sin efecto el proyecto del "Centro de Atención a la Infancia" (CAI) y destinar el local a sede de una asociación musical.

El "VII Taller de empleo", denominado "Virgen de Gracia", ya ha realizado una buena parte de su cometido como es el acondicionamiento de un local con destino a la Escuela de Música. Este Taller esta empleando a 10 personas durante 6 meses -ya llevan funcionando cerca de cuatro- con un sueldo aproximado de 730 € mensuales cantidad que, junto al sueldo del Monitor y la Administración, son financiadas por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

  El coste de los materiales para acondicionar este local, de unos 270,00 m2 de superficie, corren a cargo de la "Asociación Musical Santa Cecilia". Hace unos cuatro años se suscribió un convenio por un plazo de 75 años entre el Ayuntamiento y esta Asociación sin ánimo de lucro donde a cambio de prestar la Banda un servicio al pueblo ellos se comprometían a invertir en acondicionamiento  una importante cantidad. El terrazo, pladur, azulejos, preinstalación, fontanería.... que ascienden a unos 20.000 €, han sido pagados por la Sociedad y el resto de materiales, de instalaciones y equipamiento -hasta finalizar el acondicionamiento del local- lo realizaran en función de la disponibilidad económica de la Sociedad, según me informaba hace unos días su presidente. 

    Pueden observar en las fotos el desarrollo de las obras. Consta de un local de reunión con una barra, aseos, cocina y almacén todo ello con fachada a la plaza de la Música. Hasta aquí todos estamos de acuerdo en como se han desarrollado los trabajos y las gestiones que dieron comienzo con la solicitud del VII Taller de Empleo. Decir que los trabajos se han realizado con rapidez, con profesionalidad y solvencia técnica. 

   Las discrepancias han surgido cuando el Alcalde pretende acondicionar el local destinado originalmente a CAI (Centro de atención a la Infancia) como sede para otra asociación musical. Cuando hace dos meses el Alcalde nos reunió para recabar nuestra opinión, los socialistas defendieron su proyecto del CAI y yo le dije que siempre que el dinero se empelara para un local donde tuvieran cabida todas las asociaciones musicales del pueblo -una casa de la música- podía contar con mi voto. 

   En el pasado Pleno nos sorprendió el Alcalde con la lectura de un informe que recomendaba no ubicar el CAI donde esta previsto a pesar de que todas las instalaciones se dejaron preparadas para tal fin. Nos vino a decir que si no le dábamos el visto bueno a su proyecto, la Escuela Taller se quedaría sin trabajo los dos meses que le quedan. Estas no son  formas de actuar: aquí te pillo aquí te mato cuando el Alcalde sabe que hay un procedimiento legal que cumplir, como así se lo han hecho saber los técnicos Municipales.

   Más que marear a la perdiz -técnica en la que se esta especializando el PP- y perder tiempo y dinero en solicitar "informes a la carta" a técnicos de Albacete para ver de intentar justificar la no realización del CAI, lo que hay que hacer, querido Alcalde es, a mi juicio, entre todas las partes implicadas -políticos, técnicos, asociaciones y profesionales de la enseñanza- estudiar y analizar si conviene o no realizar el CAI, en que condiciones y como se gestionaría. Porque ¡ese es el fondo de la cuestión!. Una vez se acuerde, entre todos, que no se va realizar, el siguiente paso sería ver a que se destina este local situado encima de la piscina y junto al que será la sede social de los músicos y socios de Santa Cecilia.

Habiendo finalizado la Escuela Taller los trabajos previstos, la cosa se complica ante la improvisación del PP y, en concreto, del Alcalde. Estas no son maneras de gestionar dinero público. No le puedo consentir que diga, ni en broma, que si los trabajadores de la Escuela no tienen trabajo, la culpa será de la oposición por no acceder a sus improvisados caprichos. En su empresa puede usted hacer todos los favores que quiera y a quien quiera. Aquí estamos para otra cosa muy distinta.

 Tampoco es de recibo, ni conveniente para nadie, que por no salirse el Alcalde con la suya pretenda crear mal ambiente entre los músicos proponiendo a estas alturas de la película, una serie de tonterías. Algunos de sus concejales tampoco están de acuerdo con el improvisado proyecto.  En vez de rectificar, observo que el señor Alcalde se esta comportando como un crío que, cuando no se sale con la suya, amenaza a su madre diciéndole...."ahora no juego". Le aconsejo  que rectifique.... que rectificar ¡es de sabios!. Esta a tiempo. Todos saldremos ganando. Tengan en cuenta que dentro de unos meses se va a quedar libre el actual Centro de Salud y este es un lugar adecuado para ubicar a muchas asociaciones. Esto lo sabe el Alcalde.







      Las siguientes imágenes son del local donde esta previsto realizar el CAI