“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

jueves, 1 de enero de 2015

Antonio Ramos Carratalá, "un banquero con alma de poeta", dijo de él Camilo José Cela. Natural de Cartagena, fue el fundador en 1940 de la "Caja de Ahorros del Sureste de España", más tarde la CAM.

Alberto Puche Martínez,
   Desde que conocí su biografía, llevaba tiempo que quería realizar un homenaje a una persona que en Caudete tuvo dedicada un Aula de Cultura: el "Aula de Cultura de la Caja de Ahorros del Sureste de España" más tarde Caja de Ahorros de Alicante y Murcia y por último Caja del Mediterráneo (CAM). Hace unas semanas me encontré con Alberto Puche, hijo de Antonio Puche Agulló, una persona muy educada y afable que tocaba el saxofón en la Banda. Me dijo que había asistido, desde su inauguración en 1972, a todos los actos que la Caja había organizado en el Aula de Cultura que llevaba el nombre de su fundador: Antonio Ramos Carratalá

   Alberto es amante de la música clásica y con toda seguridad, el único que ha coleccionado y guardado todos los carteles en los que la Caja anunciaba la celebración de actos culturales, sobre todo relacionados con la música. Más abajo pueden apreciar una pequeña muestra de estos carteles que me ha facilitado Alberto. Pero..¿quien era Antonio Ramos Carratalá que daba nombre al Aula de Cultura que estuvo situada en la Plaza del Carmen, encima de la actual Farmacia de Cristóbal Graciá y que funcionó durante 22 años promocionando la cultura en nuestro pueblo?. Por ironías del destino, Caja Madrid también se instaló, de alquiler durante un año, en este local. El fracaso fue sonado ....entonces y ahora. 

   Nuestro personaje, que nació en Cartagena en 1896, fue uno de los promotores de la fusión de las Cajas de Ahorros y Monte de Piedad de Alicante con las de Cartagena, Murcia, Yecla, Jumilla y el Sindicato Católico-Agrario de Yecla constituyendo la Caja de Ahorros y Monte de Piedad del Sureste de España. La Caja de Elche se incorporó en 1941 y en 1942 la de Caudete conocida como Sindicato Agrícola "El Progreso" (lo que hoy es la Casa de la Cultura) instalando la primera sede en la calle Mayor, esquina con el callejón Luis Golf y enfrente de Correos.

    Más tarde deciden trasladar la sede a la Plaza del Carmen y presentan un proyecto en el Ayuntamiento en 1970 firmado por el Arquitecto murciano Joaquin Peñalver Ruiz. Ramos Carratalá murió el 13 de enero de 1970, en un accidente de tráfico en Albacete, por lo que no pudo ver construida la nueva sede. En su lugar, presidió el acto de inauguración su yerno y Presidente Francisco Oliver Narbona, el Vicepresidente Francisco Sala y el Juez de Almansa, el caudetano Tomás Requena, que era Consejero de la Caja. El constructor de este edificio, donde antes hubo una "Tienda" de ropa y una "Fonda", fue Pedro Sánchez Algarra. Según la información que me ha facilitado la Archivera Municipal, Virtu Navarro, el proyecto no reflejaba que la planta primera se destinara a Sala de Cultura. 

Desconozco cómo y quien decidió que se cambiara el uso. Lo que no cabe duda es que fue un acierto que favoreció el acceso a la cultura de muchos caudetanos en una época en que se destinaban pocos recursos a este menester. Había un pequeño escenario y un piano de cola, el mismo que ahora  esta en la Casa de la Cultura, piano que la Caja de Alicante y Murcia  donó al Ayuntamiento en 1993 en la época de Miguel "el Sorel"
    La Caja de Ahorros del Sureste de España se denominaría años después Caja de Ahorros de Alicante y Murcia y después Caja de Mediterráneo (CAM). Si hoy levantara la cabeza Antonio Ramos Carratala cogería un berrinche muy gordo al ver como unos cuantos directivos desaprensivos, corruptos, envidiosos y sinvergüenzas han hundido, sin ningún tipo de escrúpulos, su obra. Afortunadamente la Ley, aunque lenta, les dará su merecido y de alguna forma se honrará la memoria de D. Antonio aunque nunca pagaran, en su integridad, todo el daño que han hecho. 

 Camilo José Cela lo definió de este modo: "Si en España había un hombre bueno, trabajador, generoso, inteligente y humano ese hombre era D. Antonio, el banquero con alma de poeta adolescente, el último eslabón del Renacimiento que llegó hasta nosotros". El compositor alicantino Oscar Esplá vio en él una perfecta "...alianza de sus impulsos prácticos profesionales con una fantasía siempre humanizada. Por eso todas sus iniciativas llevan el timbre noble del altruísmo e implican todas ellas un hondo sentido del bien colectivo".

Luis Coronel de Palma, "Marques de Tejada", ex gobernador del Banco de España dijo "..estaba dotado de una simpatía personal fuera de serie y derrochando eficacia, talento y bondad en su vida y su obra, conseguía que cuantos le trataban, y aún los que le conocían de lejos, tuvieran que corresponderle siempre con un triple tributo que muy pocos hombres consiguen en la totalidad de estos tres sentimientos: respeto, admiración y afecto".

Caudete tiene una deuda con Antonio Ramos Carratalá por haber puesto las bases para que tuviéramos acceso al desarrollo económico a través del préstamo y la hipoteca -era la entidad que más solvencia y clientela tenía- y a la Cultura a lo largo de dos décadas, a través de la Obra Social. Una prueba de ello son todos los carteles coleccionados por Alberto Puche de todos los actos que asistió -algunos están dedicados- y que pueden apreciar más abajo...

Sería lamentable que Caudete perdiera la memoria y no supiera, el día de mañana, que en la Plaza del Carmen estuvo funcionando un Aula de Cultura que llevaba el nombre de una persona comprometida con los intereses de los caudetanos a través de una gestión altruista, imaginativa, honrada y profesional en el manejo del dinero. Hoy ....¡no podemos decir lo mismo de sus sucesores!. 

Ex directivos de la CAM y de la CCM, situada enfrente, están procesados por haber estado más pendientes de sus sueldos que de los resultados económicos y de estafar a gran parte de la clientela con las acciones preferentes y las tarjetas de crédito negras. Modesto Crespo, López Abad y Mª Dolores Amorós, que tenían la obligación de velar por el buen funcionamiento de la entidad, han llevado a la ruina lo que tanto le costó a Antonio Ramos levantar desde cero.

      Deberíamos pedir responsabilidades a estos atracadores, en la parte que nos toca y afecta, por habernos privado de ese acceso a la cultura que gozábamos. Obras Sociales, Montes de Piedad... ¡en lo que ha acabado todo esto por culpa de unos desaprensivos sin escrúpulos! Esta Democracia es bastante ingenua al carecer de controles. ¿Quien controla al controlador? Seguimos en pleno siglo XVII, con la picaresca alcanzando su mayoría de edad. Los Telediarios se hacen eco de ello ¡todos los santos días!. Hernández Moltó, Miguel Blesa, Rodrigo Rato, Jordi Pujol ...Mañana... ¿a quien le toca?

Pedro Sánchez Algarra, Alcalde de Caudete,
Francisco Oliver Narbona, Presidente y yerno de Carratalá y
  Antonio Sala, Vicepresidente
el día de la inauguración de la Caja que contó con la actuación de una pianista
cubana de nombre Zenodia Manfugan.






















El segundo músico de la izquierda es el caudetano Francico Villaescusa Sánchez que inició los estudios de trompeta a la edad de 7 años. Continuó el aprendizaje en Alicante hasta que se traslada a Barcelona donde empieza a estudiar en el Conservatorio Superior Municipal bajo la dirección de Espigolé y de José Bello terminando el grado superior en el Conservatorio de Música del Liceo con A. García. Durante dos años fue miembro de la Banda Municipal de Barcelona y en 1986 se incorporaba a la plantilla de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo.

1 comentario:

  1. Hola, soy Nieto de D. Antonio Ramos Carratalá. Mi madre era su segunda hija, María Victoria, y estoy encantado de haber encontrado una referencia a mi abuelo en internet. Intenté hace unos meses crear una ficha suya en wikipedia pero me lo rechazaron por "no ser relevante". Claro, como no era un chorizo ni un personaje de telecinco, pues no era relevante. Gracias por este recuerdo a mi abuelo.

    Pepo Cantó Ramos

    ResponderEliminar