“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

sábado, 14 de febrero de 2015

"Esto es una mierda como no cambie la cosa", me decía indignado un vecino al salir del Cuartel de la Guardía Civil tras denunciar un robo en su nave el pasado viernes.

       El jueves por la mañana y en la calle Atleta Antonio Amoros, cerca de la tienda de electrodomésticos donde trabaja, le robaron el bolso a una mujer por el procedimiento del tirón. El ladrón iba en bicicleta con una sudadera y la capucha por encima por lo que la afectada no pudo reconocerlo. Del  tirón la chica cayó al suelo y resultó magullada. Ayer al mediodía presencie como una pareja de etnia gitana le robaba la cartera del coche a mi vecino que lo tenía aparcado en la calle Santa Bárbara, a escasos metros de la puerta de mi casa. Actúan en pleno día, en medio de la calle y sin esconderse de nadie. 

          Fui al Cuartel con mi vecino a declarar lo que había visto ya que colaborar con las  fuerzas del Orden Público es la mejor manera de atajar esta lacra que tiene a la gente indignada. Esperando el turno para declarar, salió mi amigo Antonio Requena Vinader "Goyo" al que también le habían robado hacía unas horas en la nave que tiene un poco mas arriba de la Ermita Virgen de Gracia. Es un hombre ya mayor, muy moderado y con un sentido del humor muy desarrollado. 

Me dijo "..esto es una mierda como no cambie la cosa". Le habían robado herramientas y aperos del campo para venderlos seguramente como chatarra por el metal que contienen. Lleva razón. La gente esta hasta los mismísimos... ante la gran cantidad de robos. En las dos ultimas semanas se ha desmadrado la cosa. He detectado que la paciencia de la gente esta llegando a su límite. Hace dos semanas robaron en varios chalets del camino de Biar. La pasada semana le tocó la china al paraje de San Vicente. 
    De forma anónima, me hacía llegar un ciudadano el siguiente comentario en mi blog hace dos días: "..El pueblo necesita a alguien con poder para que empiece a ponerse serio con el tema de los robos ya que prácticamente lo estamos sufriendo a diario y nos sentimos impotentes. Es hora de que se haga algo, si la Guardia Civil no puede hacer nada, habrá que buscar otras medidas. Pero parados no podemos estar sin hacer nada. Los ladrones de siempre ya se están haciendo los amos del pueblo viendo que no les pueden hacer nada. Por favor ayuda a tu pueblo, mira a ver que puedes hacer.

     Este comentario lo suscribo y seguro mucha gente también. La Guardia Civil es la encargada de la seguridad ciudadana. Esta completamente desbordada ante la cantidad de robos que estamos sufriendo. No se les olvide que la colaboración ciudadana es fundamental para pararle los pies al delincuente. Yo fui a declarar como testigo para ayudar a mi pueblo. Pero ...¡esto no es lo frecuente!. ¡Claro que entiendo los motivos de la falta de colaboración de la ciudadanía! Los detienen, el Juez los deja en libertad y, al día siguiente, te están amenazando.. !como para ir de testigo al Cuartel o al Juzgado¡. Antonio puso el dedo en la llaga: "esto es una mierda como no cambie la cosa". Impotencia e indignación es lo que se siente. Me dicen que faltan medidas contundentes con el reincidente y con los padres de los menores que permiten y alientan a la delincuencia a sus hijos. Es lamentable que esto ocurra en el 2015 después de Cristo....  

Desde hace más de una década se han puesto en marcha muchos planes económicos de apoyo a la gente del barrio de las Cuevas. No se han escatimado ni servicios ni instalaciones deportivas ...que, por cierto, no han utilizado. Desde los Servicios Sociales se les ayuda y el pago que recibimos no esta siendo, ni mucho menos, el esperado. ¿Que es lo que estamos haciendo mal? ¿En que estamos fallando? Hace unos meses robaron en una guarida. Los jóvenes no se andaron por las ramas ni con bromas y, pasando de las fuerzas del orden público, subieron directamente a las cuevas y recuperaron todo el material. ¡Con un par!  

     Cuando el PP estaba en la oposición, acusaba a los socialistas de ineficacia en materia de seguridad ciudadana. Ahora, los socialistas acusan a Jose Miguel Mollá de no hacer nada frente a tantos robos. No les falta razón pero así, queridos amigos, no solucionamos nada. En este asunto sin unión, no hay nada que hacer. Molla decía en su programa que solucionaría el problema de la inseguridad ciudadana "...tomando medidas serias en coordinación con todas las autoridades competentes para acometer soluciones reales que permitan evitar los problemas de robos que sufre nuestra sociedad". Para combatir la inseguridad ciudadana, el PSOE proponía en su programa que "...mejoraría la coordinación de la Guardia Civil con la Policía Local". Bien.

   Curiosamente, los dos partidos venían a decir lo mismo. Lo malo es que muchos ciudadanos no acaban de ver los resultados positivos de esa coordinación prometida, ni la Guardia Civil tampoco. ¿Porqué?. Mollá no ha salido airoso en su empeño -no cabe duda que lo ha intentado- ya que por no coordinar, no ha coordinado con eficacia ni a la Policía -así lo ha percibido el ciudadano- coordinación que, de alguna manera, hubiera redundado en beneficio de todos en materia de seguridad. No puede ser que entre cuatro, porque no son muchos más, tengan amedrantado a un pueblo. 

"...Coordinación con todas las autoridades competentes para acometer soluciones reales que permitan evitar los problemas de robos.." ¿Le suena esto, señor Alcalde? ¿A que estamos esperando pues? Cuente conmigo para lo que haga falta y a la hora que sea. Porque mi amigo Antonio lo ha definido muy bien: "esto es una mierda como no cambie la cosa". Vamos a ver si, entre todos, somos capaces de darle la vuelta a la tortilla que falta hace para poder descansar un poco, que ya esta bien. Me consta que el caudetano esta harto y cansado de tantos robos.

34 comentarios:

  1. Al final habrá que tomar la justicia por la propia mano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este pueblo da mucho asco, que nadie pueda tener una huerta tranquilamente y que vengan los desgraciados de siempre diciendo que esta noche se la van a cargar y tirando piedras a un señor de edad avanzada y que haces??? Esperar???? El pueblo ya esta miy cansado

      Eliminar
  2. Joaquín nos escribe de lo ocurrido el Jueves, pero llegó el Viernes y volvieron a robar en distintos puntos, llegó el Sábado y de nuevo robaron en las casas de campo que encontraron a su paso. Hoy es domingo, y ya imagino que ocurrirá parecido ...

    ES UNA VERGÜENZA! NECESITAMOS SOLUCIÓN YA!

    ResponderEliminar
  3. De brazos cruzados no podemos estar, es una impotencia increible. Me consta que se cachondean y todo, que se cagan y dejan zurullos en algunos sitios donde han robado. Si desde la central de Albacete se lo tomaran mas en serio, hasta le analizarian el ADN y harian pruebas, ademas mejores investigaciones como que la guardia civil vaya de incognito entre otras muchas cosas que en otros sitios si hacen. Lo dicho aqui este asunto a las fuerzas de seguridad del pueblo se les queda pequeño este asunto.

    ResponderEliminar
  4. El domingo tambien robaron, todos los dias, no fallan, se han acomodado aqui, han visto que no les podemos hacer nada y ya el robar se ha convertido en el trabajo de esos sinverguenzas.
    Este domingo han robado a un chalet, se lo han destrozado todo y le han matado a uno de los perros y al otro lo han dejado malherido. De verdad URGENCIA MAXIMA CON ESTE ASUNTO, nunca crei que iba a decir esto pero ahora lo antepongo al problema del paro. pueblo tenemos que reunirnos a hablar de esto y tomar medidas urgentes, manifestarnos, organizarnos los vecinos para vigilar, lo que sea y a los gobernantes les pido un pleno extraordinario enfocado a dar soluciones EFECTIVAS contra este asunto.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con el comentario de "Antonio el Goyo" y los robos continuan. Por mi parte como por parte de otros ciudadanos contactados, es momento de decir BASTA y actuar al igual que lo hicieron los chicos de la Guarida, ya que es intolerable la forma en que actua la "JUSTICIA" por llamarlo de alguna manera y de forma muy especial los jueces. Esperamos que desde el Ayuntamiento, se promueva algun grupo de actuacion ciudadana, pues seguro que no van a estar solos.

    ResponderEliminar
  6. AYUDA!!! ES ALGUIEN QUE TE GRITA POR AYUDA Y REALMENTE LA NECESITA. Pero si a alguien se le proveen los cauces para que salga de la marginalidad pero sin embargo esta tan comodo en ella y beneficiandose de una sociedad a la que no quiere pertenecer . Entonces que hay que hacer?

    Marginalidad es cuando se esta excluido o al margen. Sigue siendo marginal aquel que quiere estarlo? o debemos de denominarlo de manera diferente? Se le deben seguir proveyendo esos cauces para que vuelva a una sociedad de la que renuncia una y otra vez?

    Porque esas ayudas normalmente se denominan "Ayudas a la Exclusion Social" Es que no entiendo todo esto

    ResponderEliminar
  7. Anoche sobre las 12:30 de la noche ubo otro robo en caudete.... Y no fueron los del barrio de " las cuevas " 3 individuos encapuchados robaron a una persona de las cuevas con navajas la cual le psieron en el cuello y le robaron la cartera con esto no kiero decir k una parte del barrio roba sino k no echen a todos en el mismo bote ni culpen sin pruevas ay de todo como en el pueblo bueno y malo y un jitano nunca roba a otro pienso yo esta persona a procedido a poner su denuncia como cualkier ciudadano solo esperemos k esto cambie un poko y acabemos con tanto robo :::::

    ResponderEliminar
  8. Creo que algunos estáis poniendo el foco en el lugar equivocado.
    En primer lugar, pienso que deberíais exigir y proponer soluciones al ayuntamiento en lugar de criticar en las redes sociales. El ayuntamiento debería aumentar la vigilancia, especialmente, durante la noche.
    En segundo lugar, es muy fácil criticar las ayudas cuando uno no las necesita. De todas formas, deberíais informaros mejor porque muchas ayudas de las que habláis, no existen. Los recortes a los que hemos sido sometidos tienen más consecuencias de las que parece.
    Finalmente, creo que falta mucha empatía. Deberíamos pensar hasta qué punto se define la vida de una persona en función del núcleo en el que nace y la vulnerabilidad a la que está sometido. No creo que nadie esté cómodo en la marginalidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien dicho la verdad es k la jente abla demasiado y aveces culpan sin pruevas... En el tema de las ayudas tienes razon ay personas k no se an bisto en la situacion de no tener ningun tipo de ingresos y tener k sacar adelante sus hijos el alkiler de su casa mas gastos de luz, agua etc.. Tambien digo k personas k an puesto comentarios en facebook criticando caritas, cruz roja y las ayudas sociales tambien acuden a esos tres sitios... La verdad k caudete esta muy mal devido a k ultimamente estan abiendo demasiados robos y esto ya es demasiado pero no siempre ay k juzgar alos mismos y meter a todos al mismo bote ay jente del pueblo k tamboen hace como algunos del barrio " las cuevas" pero van mal encaminados pensando en k siempre son los mismos por k mucha jente del pueblo hace y se tapan con los jitanos.. Con esto no digo k sean santos ni mucho menos pero antes de juzgar ay k asegurarse y aveces culpan ala persona ekibokada solo por vivir en el barrio y como bien dices menos criticas en las redes sociales y mas proteccion ciudadana..... Y el k la aga k la pague k no paguen justos por pekadores

      Eliminar
    2. Buen intento de k????

      Eliminar
  9. Eso es cierto,anoche como bien dicen en unos de los comentarios robaron a un vecino de las cuevas ,ademas gitano lo cual robos hay en todas partes y en todos los lugares k te roben molesta y mucho y si lo pillas en el acto no se sabe como cada uno podria actuar, pero seguro k bien noooo y a lo dichono se puede meter a todo el mundo en el mismo bote aki tambien hay gente decente y eso os lo puedo asegurar y ojala vayan pillando a todo akel k hace el mal y asi por lo menos no pagaremos justos por pecadore k ya esta bien k son cuatro monigotes

    ResponderEliminar
  10. Aumentar el Ayuntamiento la vigilancia? Con quien? Con la Policia Local? Venga no me hagas reir

    ResponderEliminar
  11. Eso también lo tiene que solucionar el equipo de gobierno, que para eso están en el poder y reciben un sueldo. No hacer absolutamente nada trae consecuencias que sufrimos los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  12. Al que dice que hace falta mas empatia...la triste realidad es que roban cada dia ¿que empatia hay que tener aqui? Hay es que estan marginados...dejemos que nos atemoricen y se hagan los amos del pueblo con total impunidad.
    ¿soluciones? planteas mas vigilancia....sabes que eso no funciona, hace falta algo mas.

    ResponderEliminar
  13. Aquí si siguen las cosas como ahora es muy probable que se produsca una mini guierra civil, eso es lo que ven la mayoría de la gente

    ResponderEliminar
  14. Aquí la única guerra es la que habéis empezado algunos contra las normas de ortografía. Le duelen a uno los ojos de ver qué escribe y cómo escribe la gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Afecta la ortografia a la seguridad ciudadana del pueblo? ¿No verdad? Pues ya esta.

      Eliminar
  15. Mini guerra???? Jajajajjajaja 😂😂😂😂
    Faltas de ortografia??? Jajjaja
    Al k le duela la vista k no lea jajjaj

    ResponderEliminar
  16. Que importa la ortografía,o que importa es el tema de los robos y sabemos muy bien que GITANOS son

    ResponderEliminar
  17. Se sabe que JITANOS son? si sabes quien es y tienes pruebas denuncia, aver si la justicia hace algo de una vez ,lo que no se puede hacer es tener "sospechas" y juzgar injustamente aveces pagan justos por pecadores...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te roban la denuncia hay que hacerla igualmente aunque no se sepa quienes son, y de hecho me consta que llevan ya acumuladas un montón de denuncias en poquisimo tiempo, pero eso no ha servido de nada.

      Eliminar
    2. El problema es que como no hay pasta para nada, aunque los pillen, la justicia española tiene normas que hay que cumplir, hay un atasco tremendo en los juzgados y no hay condena sin juicio, actualmente hay retrasos de mas de tres o cuatro años, o sea que robas hoy y tras juicios, etc , puede ejecutarse la pena despues de unos cuatro o cinco años. Por eso los delincuentes se ven impunes, faltan medios y personal en los Juzgados. Eso es lo que hay, no hay otro problema.

      Eliminar
  18. Hasta las narices de tanta impotencia que tiene el pueblo ya, da asco!!!! Que nadie pueda estar tranquilo en su casa y que nadie pueda tener una huerta porque los desgraciados de siempre le amenazan con que se lo van a reventar todo esta noche y tirandole piedras a una persona de edad avanzada y que??? No les pasa nada porque a estos desgraciados igual que los meten los sacan

    ResponderEliminar
  19. Ay jitanos wenoa y jitanos malos..pero no siempre son los mismos siempre pagan. Justos x pekadores... y si saveia kien som ke se los. yeven ya ake esperan ake maten a alguien. O ke...posna kien sea ke lo page ke ya estamos asta los putos webos...siempre culpando alos mismo... y tu señor medina cuidado cn esas fotos ke aces. Ke te pueden yegAr las consecuencias...no todos. Son yguales...siempe las culpas al barrio de las cuebas..y si kieren gerra pos gerra..kiem kaiga ya acaido..

    ResponderEliminar
  20. LO MÁS INDIGNANTE DE TODO ES QUE NINGUNO TENGAIS LAS AGALLAS SUFICIENTES PARA PONER VUESTRO NOMBRE
    DEJEMOS YA ESTE SERVILISMO, ESE MIEDO A QUÉ DIRÁN DE MI Y SI EL ALCALDE O EL CONCEJAL DE TURNO ME VAN A TOMAR MANÍA...
    SEÑORES TODA ESA GENTE ESTÁ A NUESTRO SERVICIO Y POR LOS HECHOS PODEMOS COMPROBAR QUE NO LO ESTÁN CUMPLIENDO
    DEJAR DE ESCONDEROS Y DE TENER MIEDO
    ES VERGONZOSO QUE TENGAMOS MIEDO A EXPRESAR NUESTRA OPINIÓN
    ASÍ NO VAMOS A NINGUNA PARTE, OS LO ASEGURO.
    BASTA YA DE TENER MIEDO E IR CON LA CABEZA BIEN ALTA

    ResponderEliminar
  21. Hace ya 9 años busqué casa en el extrarradio y algunos conocidos me lo desaconsejaron porque ellos tenían "casicas" en el campo y decián que hasta pasaban miedo por las noches.
    Al cabo de un tiempo en la casa del Camino de la Virgen entraron varias veces. Una de ellas pillé a los ladrones, menores de edad, y los retuve, llamé a los municipales, después fué la Guardia Civil... Entre otras cosas me tocó ir al juzgado de paz y al Juzgado de Albacete y total para nada. No les pasó absolutamente nada. Recuerdo que eran las cuatro de la tarde de un domingo y al entrar al chalet pensé que eran mis sobrinos desarmando algo entre los pinos, para mi sorpresa eran unos extraños que estaban robando unos altavoces y como eran voluminosos los estaban desmontando.
    A las cuatro de un domingo... no se cortan, como saben que no les pasa nada les da igual.
    Lo triste del evento es que los vecinos seguramente lo verían y no se molestaron en llamar. Yo llamo a los vecinos cuando noto algo extraño o veo algún desperfecto por los vientos.
    Un buen caldo de cultivo para todo el pillaje que hay es la falta de solidaridad entre los habitantes de una población; otra la falta de control por parte de la administración... si no, que alguien me explique por qué roban los contadores de toda una extensión de bancales con regadió y nadie sabe nada.
    Hay pueblos curiosamente en los que no se roba apenas chatarra (según sus habitantes si alquien hace alguna van todos por él o ella) y en cambio en otros se llevan hasta las tapas de las alcantarillas.
    Me preocupa el fondo de la cuestión. Por útimo es penoso que esos secretos a voces, que todos comentamos sobre el destino de ciertos hurtos, se queden ahí por que la ley es demasiado permisiva y ata de pies y manos a los que debieran hacer que se cumpliera.

    ResponderEliminar
  22. Ya vale de poner verde a todos lo de las cuevas tanto si en el puebro también hacen pero no pasa nada Porke son del puebro k no pagemos gustos por pekadores y kien agua k lo page pero no somos todos hijual y tu medina cuidado con lo k aces y como pone en alguno comentario yo pongo mi nombre Porke no le temo a nadie

    ResponderEliminar
  23. todo sabemos quien son y la ley no hace nada y encima guardia civil y policia local no dan a vasto a todo y yo avia pensado en una cosa que lo vi en la tv donde tambien avia mucho robos bueno pues la personas de ese pueblo se pusieron de patrulla por los campos es decir 10 personas 2 de ellas ivan en un coche y si cazaban a algun sospexoso llaman a la guardia civil o policia local y por que no hacemos esto tambien aqui

    ResponderEliminar
  24. No les pasa nada porke la Guardia Civil les kita muchas denuncias y juegan con la gente como quieren si trajeran un cuerpo de Policía en condiciones no pasaría nada de esto porke no puedes tener un cuerpo de Policía que se hacen amigos de ellos porke les tienen miedo la Policía nunca es amiga de nadie aprender un poko kagadoss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...y aunque no sean amigos, cuando funciona de verdad si le tocas las pelotas, o los ovarios, a algún político/a... les cortan el rollo a los agentes, polilcías o quien sea que pretenda defender el orden y la verdad. Cada día estoy mas convencido de que todo el "árbol político", sea del signo que sea, está podrido hasta la médula.
      PIncha en este vínculo y verás un ejemplo de lo que digo:
      http://www.elmundo.es/espana/2015/02/25/54ece34e268e3e0d4d8b4575.html

      Eliminar
  25. Totalmente de acuerdo contigo. Muy esclarecedor este artículo que pone de manifiesto el control que quiere ejercer el gobierno -si, del signo que sea- hasta en los montes como ya lo viene haciendo en la banca y en todo lo que se mueve. Y presumen de demócratas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Triste y preocupante. Muchas veces la ficción se queda en pañales: cuantas veces vas al cine y dices, menos mal que no pasa en la realidad... el día menos pensado te das cuenta de que no sólo está pasando en la actualidad sino que aún encima es peor que en la ficción.
      Ya lo dicen, "la realidad siempre supera a la ficción"... casi casi en todos los ámbitos.

      Eliminar