“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

lunes, 2 de febrero de 2015

Joaquín López Giménez es profesor titular de Biología y Geología en el IES Pintor Rafael Requena. Posee una importante colección de minerales y fósiles y en equinología fósil o "erizos de mar" es toda una autoridad a nivel Nacional.

   El protagonista de este artículo, Joaquín López Giménez, entre otras cosas, es un experto en fósiles. Recuerdo que para ayudarse en los estudios se venía conmigo algunos veranos a trabajar de albañil. Estamos hablando de hace nada menos que 35 años. Después se fue a la Universidad de  Valencia y le perdí la pista. Además de músico – su hija y sus dos hijos gemelos también lo son- hoy es profesor titular de Biología y Geología en el Instituto de Educación Secundaria Pintor Rafael Requena de Caudete desde 1991

   En su casa posee una importante colección de minerales y fósiles sobre todo de equínidos  "erizos de mar" con más de 600 especies distintas que abarcan muchas eras geológicas. Por su implicación investigadora y científica Joaquín es, a nivel nacional, una autoridad en este campo. Tiene publicados varios libros relacionados con la equinología fósil: 

"Equinoideos de la provincia de Albacete" en colaboración con J.L. García y E. Román, libro publicado por el Instituto de Estudios Albacetenses.

Equínidos de la provincia de Alicante", libro escrito en colaboración con el Dr. Carlos Sillero y publicado por la Universidad de Alicante y el MUPE (Museo Paleontológico de Elche), en el que se describen 6 especies nuevas de equinoideos estando dedicado dicho libro a la memoria de otro gran científico e investigador paleontólogo francés Gustave Cotteau el cual en el siglo XIX, al igual que otros muchos paleontólogos franceses, recorrieron el levante español en busca de nuevas especies de erizos fósiles.

   Ha publicado, además, varios artículos científicos de esta misma rama de la geología en diversas revistas paleontológicas como  CIDARIS, que edita el "Grupo Cultural Paleontológico de Elche" o Paleomina que edita el Grupo Mineralógico y Paleontológico de San Vicente del Raspeig: 

-"Observaciones acera del aparato apical y periprocto de Globator darderi", Lambert,1935. Cidaris nº 19-20, 2001.
-"Nuevos equinoideos fósiles del Cretásico Superior de Elche". Cidaris, 23-24, 2003.
-"Isaster sp. Un nuevo equínido del Maastrichtiense alicantino". Cidaris, 25-26, 2004
-"A propósito de Turanglaster nazkki, Solovjev y Melikov, 1963. Un nuevo equínido del Cretácico Superior alicantino", Cidaris nº 21-22, 2002.

-"Echinoneus sp. Un nuevo equínido del Oligoceno alicantino". Revista paleontológica Paleomina

           Así mismo es colaborador y corrector de publicaciones científicas relacionadas con los equinoideos fósiles. También ha publicado diversos artículos de otra índole como trabajos de etnobotánica "Las plantas en la cultura popular de Caudete", publicado en el certamen de Medio Ambiente que periódicamente convocaba el Ayuntamiento de Caudete.

            Me contaba que desde pequeño ya le gustaba salir al campo a recoger fósiles y minerales lo que sin duda le condicionará más tarde en la elección de los estudios y la profesión que ejerce. También influirá en la decisión José María Ferrero, un profesor muy popular entre sus alumnos que impartía clases de Ciencias Naturales en el anterior Instituto de Caudete, que era Sección Delegada de Yecla. 

       La afición a salir los fines de semana (domingos) a buscar fósiles y minerales no la ha perdido. Lo hace con dos amigos de Villena uno de ellos es Bombero Forestal jubilado y el otro Óptico de profesión. Se desplazan a muchos parajes y provincias pero, sobre todo, es la de Alicante por la gran cantidad de afloramientos marinos y la gran diversidad en cuanto a especies de erizos fósiles la que suelen “patear” mas frecuentemente, aunque también otras como Murcia, Albacete y Valencia. Estas excursiones fatigosas han contribuido a recoger gran parte del material con el que se han publicado diversos libros y artículos.

        También asiste periódicamente a Ferias de fósiles y minerales -me dice que una de las mas importantes se celebra en Francia- donde además de comprar se intercambian ejemplares de otras zonas. A continuación pueden apreciar una pequeña muestra de la colección de fósiles y minerales que Joaquín tiene en su casa.
 



















4 comentarios:

  1. Un fosilero de gran talla.

    Continúa Chimo, con tu buena aficción.

    Salva

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas
    Cómo me podría poner en contacto con Joaquín López que coincidí con el en una exposición en Zaragoza y me interesaría unos equinodermos que tenia a la venta
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  3. Como puedo ponerme en contacto con Joaquín López que coincidí con el en una exposición en Zaragoza y me interesaría unos equinodermos que tenia en venta gracias

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por su trabajo.

    ResponderEliminar