“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

jueves, 26 de febrero de 2015

Lo que nos cuenta el historiador Jesús Sánchez Díaz de como se trazó la Avenida Virgen de Gracia, por Vicente S. Ruis Bañuls, Director del IES "Rafael Requena"

La noticia mas comentada esta semana, mucho más incluso de si a Belén Estevan la expulsan o no de Gran Hermano Vip, es el incidente ocurrido el pasado domingo delante de la Ciudad Deportiva Antonio Amoros donde un conocido empresario cometió la imprudencia de tirar al suelo tres olmos causando una enorme consternación social por las circunstancias de como llevó a cabo la acción. 

    Mientras que unos han demostrado un extraordinario ingenio a través de las nuevas tecnologías inundando los móviles de chistes gráficos referidos al hecho y a su autor con derroche de ocurrencia, mordacidad y agudeza, otros se han ido a los libros de historia buscando nuestros orígenes. Esto es lo que nos cuenta Vicente S. Rius Bañuls de como se gestó la Avenida donde el domingo se perpetró un atentado contra al más importante Patrimonio Ecológico, Cultural, Lúdico y Religioso que tiene Caudete que discurre desde Villa Isabel hasta la Ermita Virgen de Gracia, del que tenemos el deber de cuidarlo, mantenerlo y conservarlo.
     "Según nos cuenta Don Jesús Sánchez Díaz en Historia de Caudete y su Virgen de Gracia, entre 1874 y 1875 y por iniciativa municipal se urbanizó el Camino de La Virgen: se arregló el camino y se trazó una nueva alineación con el objeto de convertir el viejo y rustico vial en un paseo arbolado y con bancos de piedra. Todos los vecinos que poseían fincas y huertos a los lados del camino cedieron gratuitamente y de buen grado parte de sus propiedades para la nueva alineación. 


   Estos mismos vecinos trabajaron los domingos en las obras del camino. Hubo no obstante una excepción: Teresa Navajas, madre del eximio Francisco Albalat Navajas, que propietaria de un huerto con tapia a la entrada del pueblo, se negó a ceder un solo palmo. La autoridad competente declaró el proyecto de interés público y expropió a Teresa Navajas un trozo de tierra de setenta metros de longitud por dos de anchura.

      Posteriormente, ya en 1914, las Monjas Carmelitas del Sagrado Corazón y de la Virgen de Gracia, hoy conocidas como las “monjicas encerrás, se instalaron en el convento de clausura del Camino de la Virgen. Obteniendo licencia para sepultar a las monjas fallecidas en el huerto del convento. Ya en la posguerra se fundó en un margen del Camino el Hogar Ruiz de Alda para huérfanos y necesitados a cargo del Auxilio Social, hoy Colegio Amor de Dios. 

     Fue también en estos años cuando se mejoró el firme del Camino de la Virgen, hasta la fecha de tierra, “con piedra mosaico y cemento” de manera que en lo sucesivo y en palabras don Jesús Sánchez Díaz, el Camino de la Virgen “… no será ya más el barrizal o polvoriento paseo, pavoroso enemigo de trajes y vestidos domingueros, sino magnífica pista de vehículos motorizados y trayecto delicioso en la visita obligada de los caudetanos al santuario de su Reina y Señora.”

        El pasado domingo, el conocido empresario al que se refiere el artículo, decidió incluir su nombre en la historia del Camino de la Virgen demoliendo tres árboles, olmos centenarios. La historia continua, y no necesariamente para mejor.

Por Vicente S. Rius Bañuls, Director del IES Rafael Requena




6 comentarios:

  1. Se te olvida la historia reciente que gustosamente puedo enviarte ya que el que subscribe este comentario es el protagonista, para bien de muchos y para mal de otros tantos. Nunca llueve a gusto de todos.
    También le sugiero a Vicente Rius que repase los artículos de la revista de fiestas de moros y cristianos, creo que la del año 2000, y en ella encontrará el citado artículo.
    Si mi querido amigo Chimo me lo solilcita, por correo, yo gustosamente le enviaré la información pertinente.
    Por último el triste evento, que según fuentes fidedignas, no es un acto de locura sino un contrato puro y duro, eso sí ejecutado a destiempo por el conocido empresario, por parte del Ayuntamiento que al parecer no dice nada (vergonzoso), aunque con el "tapado" de alcorques se ha delatado...Ya empezamos otra vez a hacer estupideces querido ayuntamiento, ya no se esperan ni a que pasen las elecciones. Si no es así, que lo demuestren.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo repasaré amigo Marce, lo repasaré con sumo interés.

      Eliminar
    2. Sabes que hay gachamiga pendiente.
      Si quieres te puedo enviar el artículo.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Sí y sí. Esto es: gachamiga y artículo. Primun vivere deinde ... .

      Eliminar
  2. Marcelino: no tengo constancia de que a este empresario "alguien" del Ayuntamiento le haya encargado la demolición de estos tres olmos. Sería muy grave y yo sería el primero en denunciarlo.

    ResponderEliminar
  3. no se porque, pero a mi también me da que a sido un encargo de alguien del muy ilustre, a la vista esta la preocupación de la perdida sufrida, un poquito de hormigón y listo.... solo nos falta que como irónicamente alguien publico en una foto del watshap empiecen a construir una rotonda, una pena y gorda ......

    ResponderEliminar