“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

miércoles, 25 de marzo de 2015

"A favor de la seguridad ciudadana y convivencia en Caudete" es el lema de la manifestación para el día 28. La Corporación no es quien para decirle a Cáritas, Cruz Roja o Manos Unidas qué tienen que hacer o dejar de hacer en materia social.

 
      Tuvimos casi un mes de tiempo desde la primera reunión. Pero el Alcalde  convocó el Pleno deprisa, urgente, corriendo, sin comisión previa y sin el respaldo de los preceptivos informes jurídicos de Secretaría. En el Pleno Extraordinario y Urgente que celebramos el pasado lunes se le dio el visto bueno a la celebración de una manifestación que llevará por lema "A favor de la seguridad ciudadana y convivencia en Caudete". Aunque no se dijo el número de firmas recogidas, me consta que son muchos los caudetanos molestos con la gran cantidad de robos que se están produciendo en la localidad. La concentración esta prevista en las Puertas de Valencia y trascurrirá por Joaquin Pascual Fernandez, El Molino, Plaza del Carmen y calle Mayor para terminar en la Plaza de la Iglesia leyendose el siguiente manifiesto:
    "Dada la actual situación de inseguridad ciudadana (robos, atracos, agresiones y todo tipo de actos vandálicos) e indefensión a la que están sometidos los ciudadanos y ciudadanas de Caudete de un tiempo a esta parte.
 Dado que se ha podido constatar que estos infractores, agresores y vándalos no corresponden a ningún tipo de estereotipo social, económico ni sectarismo que lo defina y que solo corresponde a una lacra social de unos individuos que no quieren vivir en sociedad con sus semejantes.
        Dado que sabemos que las fuerzas del orden público hacen todo lo que esta legalmente en su mano, con los medios y recursos con los que se le ha dotado y que nos consta que cuando es factible los detienen.

      Solicitamos, como pueblo de Caudete, a todas aquellas instituciones Públicas y Judiciales y personas que tengan competencias en aplicación de las Leyes que las apliquen de manera que estos individuos inadaptados no alteren la convivencia ciudadana y que si es necesario que se modifiquen las Leyes del Menor en particular de manera que este tipo de personas mayores de edad, a los menores agresores, a los padres y madres responsables de menores agresores y/o que estén involucrados en actos que dificulten la convivencia ciudadana, no puedan quedar impunes de alterar el orden público y esa convivencia en detrimento de los ciudadanos.

    Que como máximo representante del pueblo de Caudete me comprometo a dar traslado a las diferentes administraciones y a mantener cuantas reuniones sean necesarias con las autoridades competentes para que nuestras reclamaciones sean escuchadas y atendidas por los responsables."

    Este es el texto que se leerá en la Plaza de la Iglesia el día 28. Se acordó que lo leyera el padre del hijo que resultó agredido en vez del Alcalde y que se eliminara lo de "individuos" y "vándalos" por "personas". No estuve de acuerdo con la propuesta del Alcalde de solicitarles a Cáritas, Cruz Roja, Manos Unidas y todas aquellas Asociaciones Locales que trabajan en ayuda y beneficio social de los más desfavorecidos, necesitados o marginados, que  dejen de ayudar a aquellas personas mayores de edad y a los padres y madres responsables de menores agresores que quede acreditado que estén involucrados en actos que alteren la convivencia ciudadana. Dudo mucho que los Servicios Sociales Municipales secunden semejante propuesta.

    Considero un despropósito que el Alcalde proponga a estas ONGS lo que tienen que hacer o dejar de hacer en materia de ayuda social cuando siguen directrices Internacionales. Tampoco estuve de acuerdo en la medida de negarles el acceso a Planes de Empleo Municipal a los padres y madres responsables de menores que alteren la convivencia en Caudete. No es justo que un hijo delinca y castigamos a no comer al resto de la familia. Para empezar, dudo que sean medidas legales. Califico de incongruencia e intromisión utilizar el buen nombre de estas Asociaciones, sin ánimo de lucro, en un asunto cuya solución corresponde a otros organismos públicos.

Por favor: dejemos a estas asociaciones realizar su trabajo que lo hacen muy bien y de forma eficaz al llegar muy lejos en las ayudas con pocos medios. Cometimos el error de no pedirle a la Secretaria que se pronunciara sobre estos extremos que se sometían a votación. Tampoco solucionamos el problema recurriendo a términos como "estrala" y "cortacuello" como dijo el Alcalde en una de sus desafortunadas intervenciones. ¿Qué pretende nuestro primer edil utilizando estas inapropiadas expresiones en público? El PP, en su Programa Electoral, calificaba de "Ineficaz" la Gestión de los Servicios Sociales Municipales". ¿Es con estas medidas como pretende el Alcalde que sea eficaz la gestión de los Servicios Sociales que presta el Ayuntamiento? 
     Jose Miguel Mollá prometía en su Programa Electoral, para solucionar el problema de la inseguridad ciudadana, lo siguiente "...tomaremos medidas serias en coordinación con todas las autoridades competentes para acometer soluciones reales que permitan evitar los problemas de inseguridad que actualmente sufre nuestra sociedad". Vamos a celebrar una manifestación el sábado. Pero el Alcalde sabe lo que tiene que hacer al día siguiente: exactamente lo que reza su programa. ¡Que ironía! lo de "tomar medidas serias en la coordinación de las autoridades competentes". Desde hace cuatro años, sabe perfectamente donde le duele al enfermo. Pero....ni tan siquiera le ha tomado la tensión y la temperatura "a la susodicha coordinación".

 Lo sabe desde hace cuatro años para venir ahora convocando un Pleno extraordinario de correprisas y urgente recurriendo a términos provocativos en un asunto tan delicado. Su partido gobierna con mayoría absoluta en Castilla La Mancha y en la Nación para acometer, sin problemas, la modificación de algunas de las Leyes que se mencionan en el manifiesto con el fin de que mejore la convivencia ciudadana.

Una cosa es criticar la gestión desde la oposición y otra, muy distinta, verse desbordado vísperas de unas Elecciones al no haber gestionado como es debido el problema de la falta de seguridad con los representantes del Gobierno del PP en Castilla La Mancha y Albacete. Lo tenía fácil desde el principio. Déjese ahora de "estralas" y "cortacuellos". Deje también en paz a las ONGs y, por favor, después de la manifestación, póngase a trabajar realizando precisamente lo que prometió en su Programa: "medidas serias en coordinación".




13 comentarios:

  1. Me parece VERGONZOSO que el Alcalde y el Ayuntamiento, los que han estado gobernando CUATRO AÑOS SIN HACER NADA, y como bien dice este artículo en su Programa Electoral prometían terminar con la inseguridad ciudadana, ahora, a las puertas de las Elecciones Municipales, utilicen la rabia y el dolor de sus ciudadanos para hacerse su propia campaña electoral.

    Estamos hablando de una manifestación que preside el máximo responsable municipal y, por ello, el máximo responsable de esta inseguridad ciudadana. Le ha dado la vuelta a la tortilla, para manipular y utilizar esta situación y a los caudetanos para su bien propio y su reputación. No, Señor Mollá, la manifestación debería ser en contra de usted por no haber hecho nada durante estos cuatro años y hacerlo sólo cuando las Elecciones están a dos meses. Me gustaría que hiciera públicas las reuniones que ha tenido con la Policía Local, la Guardia Civil, los Servicios Sociales y la Subdelegación del Gobierno durante estos CUATRO años a ver si es verdad y puede demostrar a su pueblo, porque parece que sea suyo, que usted y su gobierno han estado preocupados por esta situación.
    Y, ¿que lea el padre del afectado un manifiesto? No, por favor, no quitadle ese honor al ilustrísimo Alcalde ya que se ha mareado en organizar todo esto con un fin bastante claro e indudable.

    Para terminar, quiero apuntar la idea del inicio de este comentario: me parece vergonzoso que el Alcalde y el Ayuntamiento, después de no haber hecho nada en cuatro años y estando a las puertas de las Elecciones Municipales, utilicen la rabia y el dolor de sus ciudadanos para hacerse su propia campaña electoral. Señor Alcalde, los caudetanos y caudetanas no son sus marionetas, debería aprender a tenerles más respeto.

    ResponderEliminar
  2. Vi el pleno ayer y aunque no soy simpatizante del pp ni de Mollá ni pienso votarle en las proximas, en este pleno he tenido que darle la razón en muchas cosas y creo que el psoe en esta ocasión se hizo muy pesado oirles. Este pleno necesitaba menos peros, la manifestacion esta claro que no es la solucion, es solo un primer paso para que este paso ayude a los siguientes pasos que hay que tomar, se podia haber pasado al siguiente punto con menos palabreria que sobraba, total para que al final todos dijeran que si. y con lo de caritas, y el resto de puntos mas de lo mismo, deberiais haber dicho que si y punto que al fin y al cabo son vandalos que aun con ayudas te hacen daño. Robar nos van a robar igual ya esta demostrado con ayudas o sin ayudas, pues se les quita las ayudas y punto, que se vayan a otro pueblo si quieren ayudas, aqui no queremos vandalos que no agradecen ni las ayudas que les dan y se nos rien en nuestra cara aprovechandose de una leyes mal hechas.

    Menos palabraria sobraba, las oposiciones pesabas en lugar de ganar puntos para las elecciones pierden, con el pleno de ayer el psoe perdió puntos para mi, el pp no ha ganado puntos porque por una cosa puntual que le apoye no significa que vaya a votarles por eso, ya que han hecho muchas cosas mal.

    Las oposiciones que son menos pesadas son las que lo hacen mejor, ir al grano, y no es necesario criticarlo todo, y si se critica algo ser mas rapido, si la gente no es tonta, sabe lo que hay, incluso sin una oposición critica esta vez el pp lo iba a tener dificil, la gente vota por lo que ve que han hecho y por las personas que lo componen, no por las criticas.

    Las criticas en exceso se hacen pesadas y hacen perder puntos al opositor, El pp tambien lo hacia mucho cuando estaba en la oposición, Molla de opositor se me hacia cargante escucharle, hacia igual que ahora el psoe. Asi que un consejo a la oposicion si no quereis perder votos,no vayais por ese camino.

    Lo de vandalos no te doy la razón, aquí le doy la razón a Miguel Llorens, vandalos son gente que hace actos vandalicos, asi que esta bien dicho, ¿Que les provocamos? Si es que ya le estamos provocando con la manifestación, no podemos bajar la mirada.
    Mientras quede claro que esto no es una manifestacion en contra de una raza sino en contra de unas leyes abusivas que dejan impunes a 4 vandalos por ser menores de edad, que sea la casualidad que son gitanos no significa que estemos contra los gitanos ni la manifestacion va contra ellos.

    ResponderEliminar
  3. Soy el de antes quiero aclarar que soy consciente tambien de que el pp tambien se esta aprovechando de esto, pero recordar que la manifestacion es una petición de los caudetanos, vamos que la manifestacion surge de los caudetanos no del alcalde. Que venga bien la manifestación para poder hacer los siguientes pasos que hay que tomar eso tambien es verdad por eso en este caso apoyo al pp en el pleno ante los tantos peros del psoe. Lo digo por si alguno piensa que esta manifestación surge del alcalde. Nada de eso. El la ha autorizado como es normal.

    ResponderEliminar
  4. Lo que es penoso es que ningún partido político en el Ayuntamiento sea capaz de ponerles las pilas a la Policia Local en los últimos 20 años. No tenemos nada y encima nos cuestan una pasta. Eso si, como no sabemos que hacer con ellos pues pedimos mas Guardia Civil, que son los únicos que se mojan. Esa es una gran verdad y un gran problema que ningún político va a solucionar, y si beneficiaría la seguridad ciudadana en el pueblo. Mirad las Policías Locales de los pueblos vecinos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que dices de la Policía Local es una gran verdad, que estén en conflicto o que entre ellos no se puedan ver, es un problema de ellos solitos. No del ciudadano que paga sus impuesto y ha de recibir algo a cambio, en este caso seguridad. Y eso de que no se puede hacer nada, porque la Ley esta así, habría que verlo. En poblaciones vecinas tanto a la Policía Local, Guardia Civil y Policía Nacional. Los Caminantes les tienen más miedo y respeto que aquí. Por algo será.

      Eliminar
  5. Asombroso, el alcalde de mi pueblo apoya una manifestación en contra de su desastrosa gestión sobre la seguridadd ciudadana, entre otras muchas. Se merece un sobresueldo.

    ResponderEliminar
  6. Con esta ley, si yo soy Policia, puede estar tranquilo que no intentaría ni detener ni llamar la atención de nadie. A los hechos me remito, hace no muchos años tuvimos un municipal suspendido de empleo y sueldo al ir a detener a un menor. En cuanto estos denuncien al Poli se le cae el pelo. ¡Ni agarrarlos del brazo oigan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor la información de que dispone de ese hecho no es la correcta, puede que la detención no se efectuara correctamente al no hacer las cosas bien. Cada uno sabe como tiene que hacer su trabajo y por desgracia algunos ni saben ni quieren.

      Eliminar
  7. Señores/as, lo que está claro es que esto no se trata de colores rojos,azules o verdes,por mucho que se le quiera dar importancia a ello.Esto lo apoyo,(ojo soy completamente apolitico), porque lo que no quiero es que el dia de mañana me venga mi hijo diciendome que estos "individuos" le han pegado o robado,o que han entrado a robar a casa de mis padres y les han dado una paliza,si señor Medina y Grupo Socialista, a estas personas que cometen estas y otras atrocidades, se les ha de calificar cuanto menos de "individuos",porque así lo demuestran ser y desde el momento que realizan esas acciones pierden la condición de personas. Yo por mi parte la única solución que veo es expulsarlos del pueblo,ojo,solo a los conflictivos, puesto que como es sabido por todos, hay familias que son honradas y no quieren saber nada. Es mi opinión y creo que la de muchos caudetanos también. Y en cuanto a lo que dijo Mollá en el pleno, tengo que darle la razón. Como he dicho antes no soy de ningún partido,pero cuando una persona lleva la razón, la lleva.Hay que quitarles todas las ayudas y expulsarlos de Caudete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se deberían poner en marcha juicios inquisitivos con condenas tales como la pena de castigo de galeras, de destierro o de vergüenza pública con azotes... Por favor, ¿qué salvajadas son estas? He de recordar que vivimos en el siglo XXI y que la Inquisición y demás barbaries se dieron por terminadas, por lo menos en España.
      Que esta gente, los que delinquen, hacen un gran daño sí, que hay que ponerse a su nivel no. Existen programas de reinserción social e innumerables métodos para intentar solucionar este problema, lo único que hay que hacer es escuchar, como mínimo, a los profesionales que trabajan día a día para realizarlos.

      Eliminar
    2. "Expulsarles"... Lo tiene fácil usted: vaya al Ministerio del Tiempo y pida que le dejen viajar a cualquier momento anterior a 1789. Por ejemplo, a 1300. Una vez allí, entrevistese con el señor del castillo y transmítale su deseo de expulsar a un contingente de población fuera de los límites de sus posesiones. Cuando lo haya conseguido, siéntese en lo alto de la torre y escuche el ruido de la puerta levadiza al elevarse sobre el foso. "¡Vivan las cadenas!"

      Artículo 19 de la Constitución Española: "Los españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional".

      Cuando hay un delito, se aplica la ley. Y el culpable es el que delinque, no su familia o sus vecinos. Todo lo demás es demagogia y vestir con un lenguaje correcto el racismo. Porque cuando uno de los de "en medio" delinque, se dice: "fulanito de tal ha hecho no sé qué". Pero cuando es "de los de arriba" se dice: "han sido los...". Ese plural nos delata. Además, si un menor "de los de arriba" delinque se da por descontado que cuenta con la ayuda y el beneplácito de sus padres, cuando no tiene por qué ser así. Si es de los de "en medio", por el contrario, se escucha: "Pobre familia, es que no pueden con él. Les ha salido así el hijo...". La Ley del Menor nos parece a todos muy blanda hasta que es nuestro hijo el que se ve involucrado.

      Eliminar
    3. He visto gente "corta de entendederas" en muchos lugares, pero como en Caudete no,esto ya es el colmo.Encima los defienden?......Lo que es menester es que sigan opinando ustedes igual cuando les toque,porque, acaso se creen que no les va a tocar a ustedes porque los defiendan?. Ponerse a su nivel.....cuantas veces he oido esa estupidez. Si me dejasen tan solo un día una pizca de poder.....se iban a enterar todos ustedes....

      Eliminar
  8. ¿Problemas de inseguridad en mi pueblo? ¿ahora?. Novedades Bejofor.
    Un pueblo que desde tiempo inmemorial , tiene escasez de Guardias Civiles, Policía Local sin personal, medios, dirección profesional y política, ciudadanos que pagan religiosamente sus impuestos y no
    exigen a las autoridades un cambio. Que esperamos?. La hoya hierve
    hasta que explota.No existe en la región una población que menospreci
    tanto a su Policía local y no haga nada por cambiarlo, y a la vez les
    exija profesionalidad. Usted con lo que tienen encima como
    funcionaría? NO EXISTE REAL Y VERDADERO INTERES EN ARREGLAR
    EL PROBLEMA DE INSEGURIDAD EN ESTE PUEBLO.
    La Guardia Civil depende del ministerio de interior y los municipales en
    esta localidad como se les llama en tono despectivo (policía local en
    todos sitios), dependientes del poder local , sin personal, dependencias
    anticuadas, de medios materiales ni hablamos, dirección profesional
    mejorable y política inexistente.... QUE ESPERAMOS?. AHÍ ESTAN LOS
    RESULTADOS.
    Resumiendo dos cuerpos policiales en la localidad, unos acuartelados
    redactando denuncias sin parar y el otro como pollo sin cabeza, desorientado y sin objetivos y los malhechores campando a sus
    anchas, y sin visos de cambio. HASTA LA PROXIMA MANIFESTACION, UN SALUDO.




    exija a ellos soliciones. ¿ Para qué concejalias de seguridad?

    ResponderEliminar