“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

jueves, 2 de abril de 2015

La manifestación "por la seguridad y la convivencia": después de la tempestad siempre viene la calma.

     Si alguien pensó que a la manifestación que celebramos el pasado sábado "por la seguridad y la convivencia" iban a asistir cuatro gatos... se equivocó. Es cierto que mucha gente de la que firmó -se habló de cerca de 4.000 firmas- no acudió a la cita. No obstante, la participación fue muy significativa y sin duda, directamente proporcional  a la irritación por falta de seguridad que viene sufriendo el ciudadano desde hace muchos meses. Yo publique en este medio los tres manifiestos que se leyeron: los dos del Alcalde y el de Pablo Abad, el joven que resultó agredido y que fue la gota que colmó el vaso de la paciencia ciudadana. Otro aspecto a destacar fue el carácter pacífico que tuvo la manifestación.

 Lo que he echado en falta ha sido la escasez de información sobre la manifestación a nivel provincial y regional. El Diario "La Tribuna" de Albacete, que desde hace meses viene prodigándose en noticias locales caudetanas de mucho menor calado, podía haberse implicado un poco más ante un asunto de tanta participación y tanta trascendencia para nuestro pueblo. Cuando a los bailes, por ejemplo, le han dedicado un amplio espacio, en esta ocasión solo una quinta columna y no completa cuando este asunto, desde mi punto de vista, era merecedor de un titular en la Portada del periódico y de una página completa en la sección provincia.  

     Y si no estoy mal informado, tampoco la Televisión pública Autonómica se ha hecho mucho eco de la noticia. Los problemas de los ciudadanos son tan importantes, o más, que la difusión de las tradiciones. No acierto a entender como valoran los responsables de estos medios de comunicación, uno de ellos público, las prioridades informativas. En esta ocasión, estos dos medios no ha estado a la altura de las circunstancias. Y, sinceramente, me cuesta creerlo. Todavía están a tiempo de rectificar. 

  Espero que el Alcalde si haya hecho llegar al Subdelegado de Gobierno, al Fiscal y a las demás partes implicadas en salvaguardar a los ciudadanos de las personas que no respetan la propiedad ajena la gran cantidad de firmas y el resultado de la participación masiva de la manifestación. Todo parece indicar que en lo que va de Semana Santa, la Guardía Civil está teniendo menos trabajo, lo cual es buena señal.
    
     A la media hora de finalizar la manifestación hubo un acto de violencia que se puede calificar de provocación. Para intentar robarle, tres jóvenes agredieron en el centro del pueblo a un paisano que tuvo que pasar la noche en el Hospital de Almansa en observación. La Guardia Civil actuó con mucha celeridad deteniendo rápidamente a los agresores.

     Otra noticia que ha acaparado la atención esta semana ha sido la dimisión como concejal de Francisco Esrtarellas. Se despidió en el Pleno del lunes sin darnos a conocer los verdaderos motivos que le han llevado a dimitir en el momento de la confección de las Listas Electorales lo que hace que el ciudadano se prodigue en multitud de hipótesis y conjeturas. A veces, sobre todo en política, suelen ocurrir hechos semejantes.

2 comentarios:

  1. Mi muy apreciado Joaquín, no creo que realmente te sorprenda que en la televisión de Castilla La Mancha y en la prensa de Albacete, no se haya dado la información que se merece la manifestación de Caudete. Sabemos que en el régimen político actual, estos medios están pagados por los ciudadanos pero informan al dictado de los políticos de turno ¿Cómo van a informar de una manifestación que va en contra de ellos?, ¿quién es el responsable máximo de lo que pasa en un pueblo?, ¿quién es el responsable máximo de lo que pasa en una provincia?, ¿quién es responsable máximo de lo que pasa en una Comunidad Autónoma?, y por fin ¿quién es el responsable máximo de lo que pasa en la nación?.

    ResponderEliminar