“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

miércoles, 8 de abril de 2015

Los Agentes Medioambientales, en contra de lo que dice el Bando, no autorizaron realizar fuego en las barbacoas de La Toconera si no hay una dotación de personal. Propuestas que "Caudete Ecológica" realiza a todos los partidos políticos.

    A pesar de haber publicado el Alcalde un Bando con las Normas a seguir en La Toconera y las condiciones de acampada, la falta de coordinación ha sido la tónica general. Desconocemos porqué a los Agentes Medioambientales de Castilla La Mancha no se les avisó que el Bando autorizaba realizar fuego en las barbacoas existentes siempre y cuando el viento no superara los 20 km/h y con un horario determinado de encendido.

    Al no tener conocimiento, estos agentes se presentaron a La Toconera al medio día, cuando la gente encendió fuego para hacer paellas. El desconcierto fue grande. Los que no habían empezado bajaron al pueblo a por los paelleros del Rojico. A otros, que tenían la fogata en marcha, les permitieron continuar. Al Alcalde le dijeron de todo menos guapo. Estos agentes dieron a conocer la Normativa que dice "...se puede hacer fuego en las barbacoas siempre que haya una dotación con personal y una cuba", esta si esta.

 Pero no habiendo, como había, un dotación solo se puede hacer fuego con carbón o gas. No con leña. Lo más grave es que dijeron que "...por más que se lo dicen al Ayuntamiento año tras año, este pasa olímpicamente". Tiene pues que modificar el Alcalde el Bando para que el próximo fin de semana la gente tenga claro que puede hacer dentro de la normativa. 

  La Toconera es uno de los parajes naturales de los que puede presumir Caudete. Nuestro deber es preservarlo y para ello, un requisito imprescindible, es cumplir una serie de limitaciones y prohibiciones que muchos no están por la labor de llevar a cabo. Habiendo contenedores, más de diez, no es una muestra de comportamiento cívico comer y dejar la bolsa de la basura entre los pinos. Lo que no se puede es bajar la guardia en el control por parte de las fuerzas del orden público. Todo parece indicar que estos días ha habido menos afluencia de gente a acampar que otros años.

   Es cierto que Cruz Roja  no ha estado presente aunque posiblemente estaría localizable en su sede a través del teléfono. Sospecho que la relación se ha deteriorado con el Alcalde a partir de la propuesta que planteó en Pleno entrometiéndose de forma directa y lo más grave, sin contar con ellos, en las funciones propias de esta ONG como es la ayuda que prestan a los más necesitados. Dudo mucho de la legalidad del acuerdo adoptado por el resto de mis compañeros.










         Aquí se fabricaron, hace 117 años, parte de los ladrillos cerámicos que
necesitó D. Francisco Albalat
para construir la Plaza de Toros Las Arenas.




Esta es la famosa "cueva de la arena" donde hace 50 años nuestras madres
la utilizaban para fregar junto con un estropajo.
Entonces, no se disponía de tantos potingues como ahora.
No somos conscientes del cambio. De ahí es de donde arranca la crisis.
  Caudete Ecológica es una página de facebook que lleva 4 años en funcionamiento. Somos un grupo de personas que ante todo quieren aprender y enseñarse que Caudete y el medio ambiente en general necesita una mirada distinta que la simple explotación de recursos de nuestro entorno y la supremacía de la especie humana frente a otros animales. En estos 4 años somos la pagina con mayor seguimiento de Caudete con 649 personas agregadas a ella, un seguimiento semanal de mínimo 4.000 personas y podemos decir que hemos tenido varios top trending siendo el máximo de ellos con un alcance de 100.000 personas.

Creemos que estamos de paso en este mundo y tenemos la obligación de preservar el entorno lo máximo posible para disfrute de las generaciones futuras. Desde siempre hemos querido influir (y lo hemos hecho en la medida de nuestras posibilidades) como parte de este pueblo que somos, en las decisiones que se toman en referencia al medio ambiente y al respeto animal y es por eso que hemos decidido realizar propuestas para que los partidos políticos que quieran las adopten como suyas o no. 

Nosotros por nuestra parte daremos cuenta de los resultados en sus programas políticos y así lo haremos llegar a nuestros seguidores según el caso que se hagan de ellas También realizaremos un seguimiento de las propuestas cumplidas en estos 4 años que vienen al equipo de gobierno que se forme. Estas propuestas han sido sometidas a votación en nuestra página y no solo han sido votadas por la gente sino que hemos recibido otras de igual o mayor importancia que las nuestras.A continuación las propuestas de Caudete Ecológica para el Medio Ambiente en la próxima Legislatura.

No realización de corridas de toros en Caudete.
Desde siempre Caudete Ecológica aboga por el respeto a los animales y es por ello que no comprendemos un acto de barbarie y tortura hacia ellos que nos hunde a la especie humana a actitudes de la época de cromañón

Creación de huertos ecológicos urbanos.
Recientemente Villena y La Encina y otras poblaciones han creado uno con estupendos resultados. Es una actividad barata para el Consistorio que sin duda realiza una labor social importante ya que en principio siempre está destinada para desempleados y jubilados.

Promoción del albergue municipal.
Creemos que se está haciendo una buena labor de recogida de animales es por ello que pensamos que no esta demás atender las necesidades del albergue y la visita de colegios para fomentar el respeto a los animales.

Mayor control de colonias felinas.
Creemos que las personas que se ocupan de esas colonias para su esterilización necesitan ayuda
Regulación y Protección de la flora.
Plan de repoblación de la flora Caudetana. en los últimos tiempos se han perdido muchos árboles en Caudete y no se han recuperado. No creemos que haya que recuperar un árbol en concreto creemos que Caudete necesita una repoblación de arboles en su extrarradio y una planificación de en las nuevas calles contando con ellos como elementos que no deben de faltar como se realiza en muchísimas ciudades de nuestro entorno.
Limpieza y control de parcelas urbanas.
Es deprimente salir a pasear al extrarradio de Caudete y ver escombros y basura en general en parcelas. Caudete necesita limpiezas periódicas.

Control de vertederos.
Denuncia y castigo efectivo en parcelas que están siendo utilizadas como vertederos improvisados

Plan de potenciación de la agricultura ecológica.
Si algo últimamente ha sido una revolución en agricultura es sin duda la vuelta a viejas prácticas que añaden valor añadido a los productos que se producen en nuestro entorno y proporcionan mayores ingresos necesarios para que la agricultura subsista. Es por ello que desde Caudete Ecológica abogamos por la potenciación y apoyo de la agricultura ecológica que creemos necesita apoyo por parte del Ayuntamiento y que puede ser impulsada desde la Cooperativa de Caudete como en otras localidades próximas a nosotros han realizado ( ej. La cooperativa de Cañada)

Multas por excrementos de animales y limpieza de excrementos. Apoyamos el cumplimiento y seguimiento de sanciones a aquellos dueños irresponsables así como limpieza de los excrementos

Potenciación de educación ambiental en los colegios y educación en la tenencia de animales domésticos.
Desde los colegios es importante que se realicen mas actividades en la educación ambiental y en el respeto y educación en la tenencia de animales. La utilización de un huerto ecológico urbano por chicos de los colegios por ejemplo puede ser una buena actividad a realizar.

Eliminación o mantenimiento efectivo de la charca de la Toconera. Nuestro entorno es el que es, no somos partidarios de realizar obras para su readaptación pero ya que se han realizado creemos que es una irresponsabilidad olvidarlos y no mantenerlos. Así pues y después de haber tenido estos 4 años malas experiencias por una mala gestión de la charca de La Toconera solicitamos un estudio serio de la misma y una decisión concisa. O cierre o responsabilidad

Pago de peaje ecológico o cierre de canteras. Somos conservadores de nuestro entorno y es por eso que vemos mal la instalación de canteras que lo están destruyendo. Pero ya que están creemos que deben realizar una contraprestación para subsanarlo desde el primer día y no a la terminación, es por eso que solicitamos su estudio y petición de contraprestaciones ecológicas a las empresas adjudicatarias de las canteras, también, mientras realizan su labor.

  Sin más que añadir, estamos a disposición de los partidos políticos para aclaraciones de las propuestas, recepción y/o aceptación de las mismas en nuestra página de Facebook y en nuestra dirección de correo electrónico.
Caudete Ecológica, 29 de marzo de 2015


4 comentarios:

  1. Disculpa Joaquín, no fue el Seprona, fueron Agentes Medioambientales de Castilla la Mancha, y no apagaron ningun fuego, es mas dijeron que los fuegos encendidos podian continuar y terminar sus comidas, por otra parte y de una manera muy agradable y atenta, se limitaron a informarnos que segun la normativa vigente y diga lo que diga el bando, solo se puede encender fuego (de leña) en las barbacoas si hay una dotacion con personal y una cuba de agua, (no sirve la que estaba en las inmediaciones) mientras se usan las barbacoas, tambien nos dijeron que como esa dotacion no estaba, solo se podia utilizar carbon o gas. Por otra parte nos dijeron que por mas que se lo dicen al ayuntamiento año tras año, el ayuntamiento pasa olimpicamente del asunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo. Quien me informó no me lo precisó correctamente.Saludos

      Eliminar
  2. pero no fue el SEPRONA???anoche escribio otra version......a ver si nos aclaramos

    ResponderEliminar