“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

miércoles, 22 de abril de 2015

Presentación del libro "El Embrujo de una Villa" escrito por Manuela García Sánchez. Los beneficios que genere la venta los va a destinar a Cruz Roja.

   El  libro que ha escrito Manuela García Sánchez lleva el sugestivo título de "El Embrujo de una Villa". En su presentación estuvieron presentes el Alcalde, el concejal de Cultura Luis Felipe Bañón Graciá y el Presidente de Cruz Roja Local Juan Antonio Sánchez. Los tres valoraron el esfuerzo que ha realizado Manuela en el que nos cuenta, de su puño y letra, anécdotas, tradiciones y vivencias de su pueblo aderezadas con fotos en blanco y negro de parajes y tradiciones ya desaparecidas. Se trata de un libro manuscrito que se vende al precio de 10 € y que los beneficios que arroje los destinara a Cruz Roja para ayudar a niños con pocos medios. 

    El Alcalde dijo en su intervención"...Manuela es un ejemplo de perseverancia y, aunque todavía no lo he leído, me han dicho que trata de cosas entrañables de nuestro pueblo y que además va a servir para promover una causa noble como es destinar a Cruz Roja los beneficios que genere su venta. Hace más el que quiere que el que puede y tu lo has demostrado con este libro"

 El concejal de Cultura, Luis Felipe Bañón, manifestó en su turno que "....detrás de un título sencillo hay anécdotas e historias del pasado de nuestro pueblo que nos las cuenta para transmitirla a nuestros hijos y nietos". Dio lectura a la dedicatoria que hace Manuela en su libro, que la calificó de "entrañable". Dice así "...Dedicado a las personas más necesitadas sobre todo a los más pequeños que son los mas indefensos y que tienen todo el derecho del mundo a no pasar penurias, a no faltarles ese plato de comida diario ni que les falte ese juguete que tanto les hace sonreir, a tener una mejor calidad de vida como cualquier ser humano. Lo más hermoso...."La sonrisa de un niño".

     El Presidente de Cruz Roja Local, Juan Antonio Sánchez, le dio las gracias a Manuela por acordarse de su institución. "..Me consta -dijo- que le ha echado muchas horas y mucho sentimiento. Hoy Manuela nos demuestra que esa lucha y empeño de tantos meses tiene su premio. Muchas veces analizamos la situación y nos preguntamos qué podemos hacer para mejorar la vida de nuestro vecinos. Manuela ha hecho lo mismo y un buen día se levantó y se dijo "..voy a escribir un libro" y el que lo compre colaborará en una causa noble. Hoy nos lo ofrece y lo pone a la venta con un fin social y, como dice ella, lo mejor de esta vida es "hacer sonreír a un niño".

      Manuela no pudo evitar emocionarse en su intervención. Dijo "...yo no soy la protagonista hoy. Me preocupan mucho los niños que no tienen nada a los que quiero ayudar a través de la venta de este libro que he escrito con el corazón. Es una pena que mi madre no haya podido verlo finalizado. Quiero agradecerle a Anita el ánimo que me dio para sacarlo adelante. El mundo esta mal distribuido, hay quien tiene mucho y otros no tienen nada. Me gustaría colaborar a compensar esta situación al dedicar los beneficios a la ayuda de niños, cuyos padres tienen pocos medios, a través de Cruz Roja. Quiero leer el capítulo de agradecimientos para que conozcáis a las personas y a las empresas que me han ayudado en este proyecto. Algunos lo han hecho de forma anónima".

   Me quedo con la frase del Alcalde: "hace más el que quiere que el que puede". ¡Es cierto! Esta mujer ha escrito un bello libro ...con el corazón. No tiene estudios, pero tiene algo más importante: tiene fe en lo que hace. Cuenta anécdotas e historias que ella ha vivido o le han contado sus ancestros. También habla de tradiciones que se han perdido. Nos traslada al pasado de una Villa y a unos moradores que pasaron mucha calamidad y penurias para sacar adelante a  sus familias. Mucha gente lo ha olvidado, porque ahora se vive de otra forma. En ese rápido desarrollo económico descontrolado, mucha gente se ha quedado colgada. Hay quien no tiene... ¡ni para comer ni para pagar el recibo de la luz!. Ella sabe que la Cruz Roja de su pueblo goza de mucho prestigio y sabe que "Milán" sabrá administrar muy bien los beneficios que se recojan de la venta de un libro que, sólo por el título, ya vale la pena comprarlo: "El Embrujo de una Villa". ¡Comprenlo ustedes!....¡les gustará!  






                            












Observen la fotografía de la portada del libro escrito por Manuela, tomada hace más de 70 años y compárenla con la que realicé a la salida de la presentación. La plaza tenía árboles en tres de sus fachadas que en, la década de los 60, una noche, fueron cortados. Nunca supe que ocurrió realmente. Si alguien conoce la historia de la desaparición estos árboles le agradecería que la contara. Gracias.





No hay comentarios:

Publicar un comentario