“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

martes, 21 de abril de 2015

Relación de las personas que concurrimos a las Elecciones Municipales bajo las siglas "Unión de Ciudadanos Independientes". Les adjunto una propuesta de Programa Electoral, abierto a cualquier idea o sugerencia.

 Aquí tienen ustedes los nombres de los hombres y mujeres que conforman la Candidatura de Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN) que concurrimos a las Elecciones Municipales el próximo 24 de mayo presentada ayer, 20 de abril, ante la Junta Electoral de Almansa. No la he dado a conocer antes hasta que no ha sido confirmada su presentación en la Junta Electoral. Mañana sale en el BOP, de forma provisional, todas las listas que se han presentado en la provincia:

En esta 10ª Legislatura Democrática, siete son las candidaturas las que concurrimos a las Elecciones Municipales, una de ellas surgida directamente de la escisión del Partido Popular, como es "Iniciativa Independiente" donde aparecen los nombres de tres exconcejales del PP y otra, Ciudadanos, con dos exconcejales del PP, uno de ellos el que fue Presidente del PP Local hasta el día de la ratificación de José Miguel Molla como candidato a la Alcaldía. Además del PP y el PSOE irrumpe por primera vez en la escena política Ganemos. Con UPyD y Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN) se completa la oferta de las siete opciones políticas que tiene el ciudadano para elegir el próximo día 24 de mayo.

Les adjunto a ustedes una propuesta de Programa Electoral, abierto a cualquier sugerencia o idea con el único fin de mejorar la calidad de vida de nuestros paisanos donde el sentido común, la seguridad, el respeto, la transparencia de la gestión Municipal y el fomento de las medidas de empleo van a ser cuestiones prioritarias a resolver entre todos. Las propuestas, ideas o modificaciones que consideren convenientes, serán bien recibidas. Que dios reparta suerte.


PROPUESTA DE UN PROGRAMA MUNICIPAL, ABIERTO A CUALQUIER IDEA O SUGERENCIA.-
En primer lugar les diré, siendo realista, que las arcas municipales atraviesan una acusada  debilidad económica al haber disminuido los ingresos, consecuencia de la crisis que sufrimos desde el 2008 por una parte y, por la otra, la excesiva deuda que venimos arrastrando de la anterior Legislatura. Por esta razón, UCIN tiene que decirles que la legislatura que se avecina tiene que basarse en una gestión sostenible, transparente y, sobre todo, en la racionalización y control del gasto público.

Este Programa, abierto a cualquier sugerencia, se concibe como meta para mejorar las condiciones de vida de todos los caudetanos. Es un programa realista y coherente  que pretende que el ciudadano recupere la confianza en la institución que tiene más cerca: el Ayuntamiento.

UCIN adoptará un nuevo estilo de hacer política donde se aúnen transparencia, eficacia en la gestión económica, rentabilidad social y respeto a la legalidad. Esta propuesta persigue objetivos esenciales como la participación, la cultura ecológica, el fomento del empleo, la valoración de lo público y la solidaridad entre los ciudadanos para salir de la crisis económica  lo antes posible.
                                                          
Desde UCIN afrontamos estas Elecciones Municipales con el total convencimiento de que es posible, poder ofrecer a nuestros vecinos un modelo de gestión distinto cuyo protagonismo radique en la participación directa de las personas y no en el voto de estas cada cuatro años. 

 PARTICIPACIÓN CIUDADANA.- No entendemos una gestión eficaz de los asuntos Municipales de Caudete sin la implicación de los caudetanos en las decisiones importantes que adopte su Ayuntamiento apostando en todo momento por una ciudadanía activa, crítica y comprometida. Por ello proponemos:
           
-Fomentar la intervención y participación del ciudadano en la actividad Municipal  como medida de participación y de control al Equipo de Gobierno.
-Ampliación de contenidos y mantenimiento informativo diario de la página WEB del Ayuntamiento. 
-Propiciar que todos los técnicos locales tengan oportunidad para participar en redacción de Proyectos, Direcciones de obra, concursos de ideas….
-Propiciar una Administración “eficaz” donde el cambio  del color político no suponga un trauma para nadie.
-Dotar de más y mejores medios técnicos el Juzgado de Paz para agilizar su trabajo dado el aumento  de actividad que ha tenido los últimos años.
-Ofrecer al ciudadano, a través de la web del Ayuntamiento, de toda la información que genere el Ayuntamiento en todas las áreas, sobre todo la económica: sueldos, subvenciones, ingresos, gastos, saldo de cuentas bancarias...
           
SEGURIDAD CIUDADANA.- Nuestras plazas, calles y parques o equipamientos constituyen extensiones de nuestra casa. Por ello debemos apostar por políticas que promocionen el civismo, la seguridad y la convivencia ciudadana. Proponemos:

-Coordinar en materia de seguridad  las actuaciones de la Policía Local con la Guardia Civil y demás organismo locales y provinciales convocando la Junta Local de Seguridad periódicamente y cada vez que la ocasión lo requiera para la mejora de la seguridad y la convivencia ciudadana que pasa por la disminución de robos y agresiones a las personas.
-Colaborar con las Ongs locales, los Servicios Sociales y las instituciones provinciales en la consecución de la inserción social de los sectores marginados, en aras de una mejor y efectiva convivencia.
-Solicitar a la Subdelegación de Gobierno la dotación de más medios, materiales y humanos, para garantizar y mejorar la seguridad ciudadana, muy deteriorada últimamente.
-Adecuar un local apropiado para la Policía Local y dotarla de mejores medios.
-Acordar las condiciones de trabajo de la Policía Local para evitar problemas laborales y garantizar la eficiencia en los servicios, que sin duda redundará en la mejora de la seguridad.
 -Dotar de medios materiales adecuados y actualizados a la Policía Local (vehículos, comunicaciones, vestuario, nuevas tecnologías…)
 -Apoyar la formación profesional y la actualización en áreas de su competencia del personal de la Policía Local

EDUCACION .-  La educación es fundamental  para UCIN así como el impulso del civismo como elemento primordial de las relaciones ciudadanas, para lo que proponemos:

-Fomentar convenios de colaboración con empresas del municipio para el desarrollo de prácticas con estudiantes.
-Preparación del acceso a la Universidad desde la Escuela de Adultos
-Solicitar a la JCCM la dotación de nuevas Tecnologías y mejora de medios materiales en colegios Públicos y Concertado así como en el Instituto de Enseñanzas Medias “Rafael Requena”.
-Seguimiento del cumplimiento de la ordenanza del absentismo escolar.
-Colaborar con las AMPAS en la solicitud de la Delegación de Educación de la mejora de los edificios escolares de las obras RAM, como una nueva caldera en el Colegio Alcázar y Serrano y otras necesidades en los demás colegios públicos y el Concertado.
-Fomentar las ayudas que anualmente se dan a los alumnos que acaban Bachillerato con las mejores notas académicas reconociendo la excelencia y el esfuerzo en el ámbito educacional.
-Seguir fomentando la cultura musical entre jóvenes, tan arraigada en nuestro pueblo, a través de la Escuela Musical de Música y Danza que garantiza la preparación elemental y facilita el acceso  a estudios de Conservatorio, así como solucionar con la máxima urgencia posibles problemas que están causando las instalaciones.

JUVENTUD.- Una de las inversiones más rentables que puede hacer un pueblo es  incidir  en mejorar  la conducta y los hábitos de convivencia de sus jóvenes potenciando los equipamientos juveniles y promoviendo el asociacionismo juvenil. Por ello desde  UCIN proponemos:

-Desarrollar programas de formación para generar oportunidades de empleo.
-Fomentar convenios de colaboración con empresas del municipio para el desarrollo de prácticas con estudiantes.
-Fomentar programas educativos para prevenir el consumo de alcohol y drogas.
-Continuar con la adecuación del antiguo edificio del Centro de Salud para actividades de las Asociaciones Juveniles.       
-Fomentar la practica del ajedrez.
-Apoyar a jóvenes emprendedores para ayudarles a obtener becas y otras ayudas o subvenciones para que no vean frustradas  sus expectativas.
-Fomentar el aprendizaje de la lengua inglesa, así como promover intercambios internacionales de jóvenes con inquietudes para el aprendizaje y perfeccionamiento de esa lengua.
-Servicio Informático Municipal coordinando todas las ofertas de empleo público, formación ocupacional, becas, cursos…    
-Elaborar proyectos a desarrollar por la Escuela Taller para seguir dando formación y empleo a jóvenes y adultos en áreas como la agricultura, construcción, soldadura, informática, mecánica…

CULTURA.- Cuando más culto es un pueblo, más difícil será manipularlo. A través de ella el hombre se expresa y toma conciencia de sí mismo. Para conseguir un pueblo más culto y eficaz en sus propuestas y decisiones desde UCIN proponemos:

-Potenciar los actos culturales del hermanamiento con Marseillan  como fomento de la cultura y del idioma francés.
-Colaboración con la Asociación de Amigos de la Historia Caudetana en la reedición de la Historia de Caudete
-Continuar con la recuperación del Castillo y el área circundante en sucesivas fases y etapas según disponibilidad económica.
-Apoyar la recuperación de las tradiciones Populares.
-Mejora del equipamiento  técnico de los escenarios en la Casa de la Cultura y en La Sala.
-Fomentar la práctica del Teatro entre los jóvenes.
-Apoyar la actividad de la Universidad Popular.
-Crear el Centro documental de la Acuarela como complemento y dinamización del Museo “Rafael Requena”.
-Continuar con el Convenio de colaboración con la Sociedad Unión Musical "Santa Cecilia" y apoyar a las demás Bandas así como a los diversos grupos musicales de la localidad y demás asociaciones culturales.

DEPORTES.- Caudete  ha contado y cuenta con numerosos atletas y deportistas de distintas disciplinas cuyos logros han trascendido del ámbito local. Para educar a través del deporte y para que nuestro pueblo siga siendo un referente  en el deporte proponemos:

 -Promover la reinserción social de gente marginada – en paro, inmigrantes…- a través del deporte.
 -AyudaR a personas con pocos recursos con cuotas reducidas para la práctica del deporte.
 -Puesta en marcha de la Piscina climatizada, a través de la solicitud de ayudas a distintos organismos provinciales y regionales por motivos de Salud y Deporte, la colaboración de la Plataforma y el ajuste de la tasa para equilibrar el resultado económico.
-Mantenimiento y mejora de la Pista Deportiva ubicada en la Calle Pintor Pérez Gil  para la práctica del deporte en este Barrio.
-Solicitar la colaboración de la Diputación para cubrir las gradas del Campo de fútbol de la Ciudad Deportiva “Antonio Amorós”.
-Fomentar  la cultura del Deporte y mejorar los equipamientos de la Ciudad Deportiva.
-Fomentar la practica de deportes minoritarios como artes marciales, natación, tenis, pádel…
-Instalar los reconocimientos y premios del atleta  Antonio Amorós en un local más adecuado en el que actualmente se encuentran.
-Apoyar a deportistas locales  con buenos resultados y marcas prometedoras de todos los deportes.
-Realizar de forma periódica charlas, coloquios, debates y conferencias sobre temáticas higiénico-sanitarias, prevención de lesiones, dopaje, uso y abuso de dietas deportivas para todas las edades.
-Proponer la semana de la bicicleta: vuelta a la localidad y parajes, cambio de hábitos sedentarios por las dos ruedas, bicicletas de otra época, talleres de reparación, enseñar a arreglar pinchazos, exposiciones fotográficas, historia de la bicicleta…
-Rehabilitar la pista de Atletismo “Antonio Amoros” a través de ayudas de la Junta de Comunidades.

MEDIO AMBIENTE .- Es fundamental para el futuro de Caudete  la gestión  eficaz de esta área iniciando el ciudadano en el conocimiento de la sostenibilidad y el respeto por el entorno natural, salvarguardando nuestros generosos recursos hídricos. Para ello proponemos:
    
-Gestionar la colocación de más contenedores soterrados.
-Desarrollar acciones que contribuyan a reducir los niveles de ruido, minimizar la contaminación atmosférica y controlar una correcta y eficaz recogida selectiva de residuos urbanos.  
-Desarrollar programas  tendentes  al consumo racional del agua, estimulando a los propietarios de piscinas en el campo a colocar depuradoras para no malgastar agua.
-Comunicar el camino de la Toconera con la carretera de Villena para  evitar el paso de vehículos pesados  por el Paraje de  la Cruz.
-Mantenimiento de caminos rurales.
-Modificar la Ordenanza aprobada en Pleno hace mes y medio  para sancionar a quien no recoja los excrementos de los perros con multas más ajustadas a la situación económica.
-Limpieza de ramblas, cursos  naturales  y sellado de vertederos incontrolados.
-Protección de Veredas, Cañadas y Cordeles como elemento histórico vertebrador del paisaje y del hábitat natural. 
-Continuar con el PROYECTO CLIME, realizado en beneficio de las Entidades Locales cuyo objetivo esencial es promover la mejora de la eficiencia energética en los municipios de Castilla-La Mancha con el fin de optimizar los recursos públicos destinados al suministro y gestión energética del alumbrado y de las instalaciones térmicas. Realizar control del ahorro de energía en todos los locales públicos.
-Potenciar la limpieza de parcelas urbanas y rústicas de los alrededores del casco urbano.
-Limpieza y mantenimiento de todos los jardines públicos: la Cruz, Paseo paralelo a carretera de Villena, las Cuevas, rambla Puente del Molino, centro de la calle San Jaime, Ermita Virgen de Gracia, calle San Pascual, la Cruz, paseo Luis Golf, interior manzanas en calle Echegaray, Plaza Nueva, junto a Plaza de Toros...
-Realizar campañas de sensibilización entre la ciudadanía del uso eficiente de la energía.
-Seguir dedicando medios a la reducción de fugas de la red de distribución de aguas y la red en general dotando el servicio del suministro de agua potable de una bomba de extracción de reserva.
-Realizar mantenimiento y repoblación de árboles en los diversos puntos verdes del casco urbano.
           
INDUSTRIA Y FOMENTO DEL EMPLEO.-  Consideramos fundamental la eficacia en esta área como dinamizadora de la economía local y generadora de puestos de trabajo en Caudete por lo que proponemos:

- En las calles El Molino, Alcalde Luis Pascual, Atleta Antonio Amorós y La Zafra: potenciar esta zona  comercial  por etapas y fases mejorando el equipamiento urbano y posterior conexión con el resto de calles. Todo ello, en función de la disponibilidad económica.
-Dinamizar la actividad  del Mercado Municipal  y ampliación  de otros usos, como la artesanía.
-Agilizar los trámites Administrativos para la creación o instalación de nuevas empresas en el polígono Los Villares y Parque Tecnológico. 
-Reducción de la Licencia de Obras y bonificación fiscal en los impuestos del IBI, IAE, vado y basura a las empresas que se instalen en Caudete en los Polígonos Industriales -Parque Tecnológico y Los Villares- cuando adquieran el compromiso  de un emplear un % determinado de personas caudetanas.
-Apoyar y promover proyectos innovadores I+D+i
-Colaborar con FEDA en la puesta en marcha de cursos de Formación.
-Fomentar y apoyar las actuaciones que emprenda la Asociación de Comerciantes para potenciar el comercio local.
-Fomento del Plan del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria, y la Regeneración y Renovación Urbanas en Castilla La Mancha, recogidas en el Decreto 71/2014.
-Potenciar el  comercio local “comprando en Caudete” todo lo que necesite el Ayuntamiento.
-Continuar desarrollando los  proyectos de Obras Municipales para que los empresarios locales  estén en igualdad de oportunidades a la hora de licitar teniendo en cuenta la cantidad de caudetanos que el sector de la construcción emplea.  

           
URBANISMO  .- Eficacia en un área  como el Urbanismo, desarrollando un espacio público de calidad en el que se reside, se trabaja y se pasea,  adoptando las siguientes medidas:

- Cumplimiento  efectivo de la accesibilidad suprimiendo barreras arquitectónicas, realizando itinerarios urbanos accesibles.
-Premiar anualmente  la rehabilitación  de la mejor fachada en el casco antiguo.
-Rehabilitar el Paseo Luis Golf, actualmente muy abandonado.
-Promover por fases la rehabilitación urbanística  del casco Histórico Antiguo manteniendo sus elementos arquitectónicos.
-Agilizar la concesión y tramitación de ayudas para rehabilitación de viviendas.      
-Continuar con la tramitación del Plan de Ordenación Municipal  (POM) contando con la participación y el criterio de los profesionales, asociaciones y ciudadanos.
-Agilizar los trámites de concesión de Licencias de Obras, Apertura de establecimientos, Licencias de Actividad…y demás expedientes que solicite el ciudadano.
-Continuar con la tramitación del expediente del deslinde con Almansa, en función de la disponibilidad económica.
-Continuar realizando proyectos de Obra para, a través de los Planes Provinciales de Obras y Servicios, para ir renovando y mejorando las infraestructuras urbanas.
-Presionar  ante la JCCLM, como propietaria que es, para que mejore las condiciones higiénicas y de salubridad del Edificio de San Cristóbal y continúe rehabilitando viviendas que están en mal estado para su uso.
           
SANIDAD  Y SALUD PÚBLICA.- Todos  necesitamos desarrollarnos en un ambiente saludable adquiriendo  conocimientos ecológicos y una relación sostenible con nuestro entorno. Para que estas propuestas sean eficaces, UCIN tiene previsto lo siguiente:

- Terminar de clausurar la vieja  Depuradora  y adecuar su terreno para usos industriales.
-Mejorar el acceso al Punto Verde situado junto a la vieja Depuradora para obtener un mejor acceso.
-Llevar a cabo actuaciones efectivas para disminuir el consumo de droga y alcohol.
 -Estudio para la adopción del mejor sistema tendente a la eliminación de la cal disuelta en el agua potable.
 -Puesta en marcha del pozo de San Miguel.
-Solicitar al SESCAM ampliar una plaza  de traumatología  en el Centro de Salud  así como una Ambulancia con soporte básico incorporado.
          
FIESTAS.- Muchas son las personas que se involucran en la celebración de las Fiestas  y Tradiciones que Caudete celebra a lo largo del año. Para garantizar su continuidad y en armonía,  UCIN propone:

-Redactar un Pliego de Condiciones para la contratación de instalación de la Iluminación Especial en Fiestas y Navidad.
-Adecuación, en fases, del actual Recinto Ferial para mejorar las condiciones de salubridad y seguridad.
-Continuar con la digitalización de los Programas de Fiestas.
-Obtener más rendimiento de la Plaza de Toros programando mayor número y tipo de actos culturales y festivos.
-Apoyar la puesta en marcha de la Fundación de los Episodios Caudetanos.
-Colaborar con todas las partes implicadas en la consecución de unas Fiestas Patronales -y de cualquier otro tipo- a la altura del pueblo de Caudete.

TERCERA EDAD Y BIENESTAR SOCIAL.- Para  seguir garantizando un ambiente y un entorno  saludable y efectivo, apoyando la inclusión social de los sectores más desfavorecidos así como el  bienestar de nuestros mayores  UCIN propone:

-Apoyar y favorecer al Voluntariado de Caudete.
-Fomentar la actividad física de los mayores como elemento de mejora de su calidad de vida.
 -Desarrollo de proyectos de integración con la población en riesgo de exclusión social.
- Solicitar a la JCCM la implantación en el Centro de Salud de una UCA para asistencia a personas con problemas de toxicomanía.

 TRANSPORTE  Y MOVILIDAD CIUDADANA.-  La eliminación de barreras  arquitectónicas, que Caudete sea cada vez mas sostenible, es otro de las retos de UCIN. Para ello proponemos:

-Reordenar el tráfico rodado corrigiendo los errores detectados y no subsanados hasta ahora, especialmente en Villa Isabel y Las Jornetas, alrededor del Colegio.
-Supresión de barreras arquitectónicas todavía existentes en muchas calles de la localidad.
-Continuar de forma progresiva con la señalización horizontal del resto de calles del pueblo, como se ha realizado en las del Plan parcial Sur I, para mejorar y garantizar la seguridad vial.
-Negociar con Adif la mejora de las condiciones de la Estación de RENFE y sus accesos subterráneos y más alternativas de traslado en tren a Alicante y Valencia.
-Ampliar el puente junto al Molino de San Miguel para mejora del acceso y comunicación con el Cementerio.
-Continuar con la tramitación iniciada para que la Diputación incluya la vía de acceso desde el Matadero hasta la La Encina, dentro de la Catalogación que realizó en el 2011 –por error no se incluyo en el Sector 3 de los 8 en que dividió la provincia-  para que proceda a su reparación y mantenimiento. 
         

HACIENDA.-Tener una Hacienda saneada es sinónimo de poder afrontar el futuro con garantías de éxito.

-Publicación en la página web del Ayuntamiento, de forma periódica, de la situación  económica  de nuestro Ayuntamiento para que  el ciudadano conozca su evolución.
-Continuar con la Gestión Municipal de la distribución del agua potable.
-Reducción del salario del Alcalde y de los concejales liberados.
-Elaborar presupuestos participativos.
-Destinar el mayor número de recursos económicos para la creación y Fomento del Empleo entre las personas de más de 45 años y los jóvenes.
-Control de gasto corriente de forma que se pueda reestructurar y mantener los actuales impuestos.
-Venta de inmovilizado no productivo, propiedad municipal, para generar ingresos extraordinarios y dedicarlos a fines sociales.
                 
AGRICULTURA.- Caudete tuvo  en la Agricultura una de las actividades que más empleo generaba. Muchos  la abandonaron por la construcción. Ahora es conveniente que recupere su importancia económica y social. Para ello proponemos:

-Propuesta al Catastro para que proceda a la rectificación de los  errores que se arrastran desde la ultima actualización, llevada a cabo en 1994, tanto en rústica como urbana.
-Estudio del aprovechamiento del efluente de la Depuradora Municipal para riego de arbolado.
-Colaboración con los agricultores para controlar la plaga de conejos que desde hace tres años viene causando graves destrozos en la agricultura.
-Mantenimiento y repoblación del arbolado en zonas urbanas.
-Realizar tratamientos servícolas en pinares públicos que permitan la regeneración forestal y la disminución del riesgo de incendio  así como la recuperación para formación de compostaje.
-Realizar prácticas de repoblación con el slogan “un árbol por habitante”.
-Promocionar nuestros productos agrícolas y potenciar su comercialización como elemento dinamizador de la agricultura.
-Solicitar la ampliación del horario de atención al agricultor y ganadero en la Oficina Local Agraria.
-Ante la llegada del agua del TRASVASE Jucar-Vinalopó desde el embalse de San Diego para solucionar los problemas de sequía que tiene planteados el Alto y Medio Vinalopó, colaborar con las comunidades de regantes en adoptar la solución mas económica y técnica para nuestro pueblo. 
-Catalogar y proteger Veredas, Cañadas y  Cordeles que cruzan todo el término municipal.
-Continuar la mejora de  los caminos rurales contando con los medios locales.
-Controlar de forma efectiva la exportación del agua fuera del término municipal.
-Poner en marcha la “Comunidad General de Usuarios y Regantes” de Caudete como mejora y protección de los intereses hídricos locales.
           
                                                                                  Caudete,  abril del  2015
                                              


                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario