“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

lunes, 22 de junio de 2015

El pasado viernes tuvo lugar la Graduación de los alumnos de Bachiller y de los tres Ciclos Formativos del Instituto de Enseñanza Secundaria "Rafael Requena".

  En un ambiente festivo se celebró el pasado viernes la Graducion de los alumnos de los tres Ciclos Formativos y de Bachilleraro del Instituto de Enseñanza Secundaria "Rafael Requena". Participaron en el acto el Director del Centro Vicente Rius Bañuls, profesores, familiares y amigos de los alumnos, presidente del AMPA, Alcalde y la nueva Concejala de Educación haciendo entrega de los Diplomas de Bachillerato y de los Ciclos Formativos de Grado Medio "Gestión Administrativa, Equipos Electrónico de Consumo y Tecnico en Atención a Personas en situacion de Dependencia (TAPSD)

 A cada alumno y de forma personalizada se le entrego  la orla de la Promoción del Bachillerato 2013-2015 y un escrito de agradecimiento y a la vez de despedida firmado por el Director: "...Te hemos acompañado en esta etapa, a partir de aquí se abren nuevos horizontes: elige tus objetivos, planifica cómo alcanzarlos y se consecuente con tus decisiones. Porque el camino sigue y con él los obstáculos, pero también las oportunidades. Cuenta con lo vivido, con tu inteligencia y con el apoyo de los tuyos, entre los que nos queremos incluir. Los profesores del IES Pintor Rafael Requena nos sentimos orgullosos del trabajo desarrollado en tu formación. Aquí seguimos, en tu Instituto con las puertas abiertas para ti. Hasta pronto y mucha suerte".

La concejala de Educación y el Alcalde entregaron, en nombre del Ayuntamiento, un vale canjeable por material escolar a los mejores expedientes académicos y a continuación se pasó a tomar un refrigerio mientras los alumnos continuaban realizando una emotiva y una larga sesión de fotos. Se trata del momento más importante en la vida del estudiante ya que tiene que elegir lo que va a estudiar y dejar su pueblo para formarse en una Universidad. Me consta que el nivel es bastante alto y que hay alumnos con notas muy brillantes. Saludé al profesor de Historia e Historia del ArteJosé Maria Guardía, que  se interesó por los estudios de mis sobrinos, alumnos suyos el pasado curso.


   Haciendo un poco de historia, les contaré que en 1968 iniciamos el bachiller justo en el mismo emplazamiento donde el viernes se realizó la Graduación. El Instituto que se levantó a partir de mediados de 1966, hubo que demolerlo tan solo década y media  más tarde: se encontraba en una situación lamentable al no haber realizado la Administración el debido control en su ejecución. En todas la épocas cuecen habas. No se conoce un caso similar de desidia en Caudete. Bartolomé Muñoz fue nuestro primer conserje. Recuerdo que el porcentaje de alumnas era muy bajo -alrededor de un 20%- comparado con el actual, que sobrepasa ampliamente el 50 %,  además de obtener mejores notas. 

Alumnos de la primera promoción del anterior Instituto: Matias, Angel, Belmar, Albero, Vicente,  Chimo Medina, Soro, Santi, Agulló, Alvaro, Gaspar el Moro, Ponce,.
Manuel Ponce Conejero ha sido profesor de Dibujo Tecnico muchos años.


  A partir de 1990 empezó a levantarse el actual Instituto en un tiempo récord, iniciándose al año siguiente el primer curso de E.S. Los perjuicios que causó un edificio público destinado a la Enseñanza que fue declarado en ruina fueron muy grandes por el sobrecoste que suponía para las economías familiares tener que desplazar a sus hijos a estudiar a otras localidades, como Villena. Veinticuatro años lleva funcionando este Instituto que fue bautizado con el nombre del acuarelista local Rafael Requena. Cuando se abrió la consulta popular recuerdo que propuse el nombre de otro pintor que había estado dando clases de dibujo: Pedro Torres Cotarelo. Por mayoría, resultó elegido el de Rafael Requena.









































































No hay comentarios:

Publicar un comentario