“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

lunes, 15 de junio de 2015

Tras ser elegido Alcalde Jose Miguel Mollá les dijo a los representantes de los otros partidos "espero que no solo hayáis permitido mi investidura sino que tambien me ayudeis a sacar adelante a nuestro pueblo"

No cabe duda que fue un acierto que el Pleno de Investidura se celebrara en el Museo "Rafael Requena" ya que permitio seguir el acto  a más gente y con mas comodidad al tener mayor aforo que el Salón de Plenos. Dio comienzo  con la lectura por parte de la Secretaria del Ayuntamiento, Rocio de Ossorno de la Fuente, del procedimiento a seguir y  la composicion de la mesa de edad, con Pedro Ortuño Saez, el más jóven, -número dos de Ganemos Caudete- y José Miguel Mollá, el concejal de más edad. Destacar, aunque la procesión para algunos fuera por dentro, el buen ambiente y la normalidad en que se llevó a cabo la eleccion del Alcalde y la composición de esta 10ª Corporación Democrática.

   A la hora tomar posesión del cargo de concejal, mientras que la derecha juraba y la izquierda prometía "...cumplir fielmente las obligaciones del cargo de concejal con lealtad al rey y gaurdar y hacer guardad la Constitución como norma fundamental del Estado",  los tres concejales de Ganemos Caudete utilizaron la fórmula de "por imperativo legal", añadiendo otras consideraciones como la de "sin renunciar a mis convicciones republicanas". Mejor acatar la Constitucion, aunque sea por imperativo legal, que quedarse al margen de ella, coincidiendo con ellos que necesita, de forma urgente, más de una reforma. Viene a ser como si uno, al casarse, le dijera al cura "si quiero" siempre que mi señora me deje ir al futbol todos los domingosLo importante no creo que sea la formula sino el interés que se ponga, a partir de hoy, en el desarrollo de nuestro pueblo. 

   Tras la composición de la Corporacion, y antes de la votación, la Secretaria les dijo a cada uno de los candidatos si querían intervenir. Solo lo hizo Ismael Sánchez, de Iniciativa Independiente, que se refirió a "...la ilusión surgida de las urnas el pasado 24 de mayo  que deja de lado el dar órdenes para dar paso al diálogo. No pienso oponerme a nadie pero sí al despotismo y a la mala gestión. Nos preocupa la imagen que de nosotros tenga el ciudadano por eso, respecto a los sueldos, salvo el Alcalde que si debe tener dedicacion exclusiva, el resto del Equipo de Gobierno NO, además de reducir los gastos de protocolo y dietas. Es necesario pues acometer una reforma de las Ordenanzas Fiscales por lo que queremos el consenso para ello. Apostamos por la gobernabilidad de Caudete a través del diálogo y el trabajo".

   En la votacion no hubo sorpresas de última hora. Cada concejal, como habían anunciado en los medios de comunicación,  votó a su candidato por lo que automáticamente resultó elegido Alcalde José Miguel Mollá Nieto por ser el PP la lista más votada. Atras quedaban dos semanas de reuniones e intentos de llegar a pactos o acuerdos de gobernabilidad, sobre todo por parte del Psoe, para que el Partido Popular no gobernara Caudete, como ha ocurrido en muchos pueblos y capitales de provincia que, siendo la lista más votada, han pasado a la oposición. 
Los representantes de los cuatro partidos -PSOE, Ciudadanos, Ganemos Caudete e Iniciativa Independiente- a la hora de votar, podían haberle dicho a Mollá lo mismo que le dijeron en 1063 los nobles  al Rey Sancho  Ramirez: "Nos, que somos tanto como vos y todos juntos más que vos, os hacemos rey de Aragón, si jurais los fueros y si no, no". La pluralidad, en contra de las mayorías absolutas, tiene esa ventaja: te recuerdan que gobiernas en minoría y que tienes la obligación de dialogar y escuchar para sacar los Presupuestos Municipales y demás acuerdos adelante.

    Una vez proclamado Alcalde de Caudete, José Miguel levantó la vara de mando que tenía encima de la mesa y que  no es otra cosa que un símbolo que resalta el poder del cargo que el primer edil exibe en los actos públicos solemnes. No todos los Alcaldes le tienen el mismo apego a la vara. En nuestro caso, este atributo ha protagonizado más de una curiosa anécdota. Antes del discurso, Molla les puso a los concejales la insignia de oro del Ayuntamiento. Cada concejal permitió que se la colocara en la solapa. Hace cuatro años ...hubo quien se resistió.

Por último, el Alcalde dio un discurso empezando por los agradecimientos hacia su familia. En un inesperado giro de ciento ochenta grados, sacó a relucir la situación de la Fundación Martínez de Teresa y Ruiz acusando a los anteriores gobernantes de mala gestión "al haber liquidado las mejores joyas -fincas- con muy poca rentabilidad para la propia Fundación y para los supuestos beneficiarios"

El anterior Alcalde, Vicente Sánchez Mira, que estaba enfrente de él, frunció el ceño. ¿Que pretendía el Presidente de la Fundación con esta observación y en ese momento? ¿Va a poder pagar el Ayuntamiento a la Fundación  las expropiaciones a que se refería como, por ejemplo, el jardin situado junto a las murallas del Castillo? ¿Procedía abrir esta caja de truenos en el acto de Investidura?. Estas fueron las primeras palabras de José Miguel tras ser investido Alcalde de Caudete por segunda vez consecutiva:
«Buenos días a todos los presentes y a quienes están siguiendo este acto a través de los medios de comunicación. Me gustaría comenzar teniendo unas palabras de recuerdo para personas que ya no tengo a mi lado, y que con su forma de ser me marcaron y me impregnaron de su carácter y convicciones. Me refiero a mis abuelos, tíos y especialmente a mi padre. Gracias a todos ellos por haberme traído al mundo en el seno de esta gran familia que componemos y de la que tan orgulloso me siento.Gracias a mi madre por haberme apoyado en todo y educado junto a mis cinco fabulosos hermanos. Gracias a todos por estar ahí en los momentos difíciles.

También quiero agradecer a mi mujer, a mis hijos y a ahora a mi nieto, la paciencia que tienen conmigo, el apoyo que me prestan en cada momento, sin el cual no podría llevar a cabo esta labor con la que estoy comprometido desde hace tantos años con todos los caudetanos.Ellos son quienes sufren las consecuencias más directas. Gracias Pepi, Maite, Eusebio, Laura y Oliver.
Hace cuatro años, en este mismo acto de investidura como Alcalde de todos los caudetanos, os dije que era plenamente consciente de que no me habíais elegido para daros besos y abrazos. Algunos lo interpretaron de forma literal, pero me refería a que iba a tener que tomar medidas bastante duras y desagradables. Os dije que nuestras obras no se harían con cemento y ladrillos, pues estaba claro que nos tendríamos que dedicar a buscar la forma de pagar, precisamente, las obras de cemento y ladrillo que habían hecho otros, y a gestionar una situación económica durísima. También os dije que de mi no esperáseis finuras, pero sí mucho compromiso y capacidad de sacrificio.
Cuatro años después me presento ante vosotros con el orgullo del deber cumplido y, además, pudiendo presumir de que yo no vine aquí a hacerme el señoritongo a costa de todos vosotros. He sido, simplemente, un trabajador a vuestro completo servicio, pues también me comprometí a ser el mismo Mollá de siempre, cercano y accesible. Afortunadamente, y gracias al esfuerzo de todos vosotros y a la buena gestión realizada, la situación económica municipal ha mejorado bastante. Hoy pagamos en plazos muy razonables a nuestros proveedores, a nuestros empleados y a la gran mayoría de entes y asociaciones que dependen de nosotros.
Quiero hacer mención especial a los trabajadores municipales, pues gracias a ellos y a que estuvieron varios meses sin cobrar, pudimos atender algunos pagos que nos agobiaban y poner de nuevo en marcha la maquinaria municipal. En plena crisis, y con un presupuesto diez veces menor que el que manejaban nuestros antecesores socialistas, hemos conseguido mantener y ampliar la gran mayoría de servicios y actividades municipales de toda índole. Tan sólo tenemos una cuenta pendiente, la piscina cubierta, una piscina cubierta que, si entre todos los grupos con representación municipal somos capaces de encontrarle una forma de financiación que la haga viable, y que no perjudique las arcas municipales, me comprometo a abrir en ese mismo momento.
Pero hoy comenzamos una nueva andadura, con unos nuevos protagonistas que son el resultado de la voluntad popular, de la voluntad de los caudetanos.Tenemos ante nosotros nuevos retos que afrontar, aparte de los de siempre. El empleo es, sin duda, mi mayor quebradero de cabeza. Siendo cierto que actualmente hay 189 parados menos que cuando entramos a gobernar, no me siento nada satisfecho. Tenemos que seguir trabajando y, sobre todo, facilitando las cosas a los emprendedores, pues son ellos quienes conseguirán el objetivo de eliminar los parados existentes.
Es mi compromiso personal, como ha sido hasta ahora, poner toda la carne en el asador para facilitar que cualquier empresa que quiera instalarse en nuestro pueblo, lo pueda hacer, facilitándole toda la tramitación burocrática y administrativa. También vamos a ayudar a las empresas que tenemos implantadas actualmente, facilitándoles la obtención de las licencias municipales pertinentes, lo que permitirá que estos empresarios afronten legalmente los años de expansión industrial que se avecinan, creando nuevos y muy necesarios puestos de trabajo.
Estamos pendientes de recibir en breve una sentencia que esperamos sea favorable al Ayuntamiento. En caso de ser así, tendremos una reducción de la deuda municipal de 2 millones de euros (332 mill. Ptas) y muchos m2 de suelo industrial para poner a disposición de empresarios que quieran instalarse y crear riqueza y empleo en Caudete. En caso contrario, sinceramente, se nos volverán a complicar muchísimo las cosas. Espero que todo salga según lo previsto. El otro gran problema de nuestra sociedad es la seguridad.
Soy plenamente consciente de la dificultad y el riesgo personal que conlleva este reto, por eso no lo voy a delegar a ningún compañero y voy a asumir personalmente la concejalía de seguridad ciudadana. Nuestro jóvenes han tenido la suerte de nacer en una sociedad instalada en el bienestar pero, al mismo tiempo, también han tenido la mala suerte de nacer en una época en que la sociedad y la economía están intentando acoplarse a los nuevos tiempos y necesidades, lo cual les dificulta sobremanera su realización como personas y como profesionales. Por eso me comprometo a continuar facilitando, en la medida de nuestras posibilidades, todas aquellas actividades que les permitan realizarse plenamente como personas y como garantes del futuro de nuestra sociedad. Pero los jóvenes también necesitan divertirse y completar sanamente sus horas de ocio.
A falta de mejores alternativas, las guaridas se han convertido en el refugio de nuestros jóvenes con las consecuencias ya conocidas por todos. Para comenzar a ir revirtiendo poco a poco esta situación, tan pronto como pongamos en marcha el Centro Vicente Lillo (antiguo centro de salud) trasladaremos hasta el actual Centro de la Mujer el Centro Joven, donde además de disponer de mejores, más seguras y accesibles instalaciones, las equiparemos con mejores medios.
Nuestros mayores, que tanto lucharon a lo largo de su vida para mejorar nuestra sociedad, están siendo una pieza clave para paliar los efectos de esta cruel crisis que nos está tocando vivir, y merecen toda nuestra atención y cariño. Ellos son el mejor reflejo de que la familia, tal como la hemos conocido tradicionalmente, es en nuestra sociedad una pieza fundamental para su desarrollo y sostenibilidad. Por eso, también vamos a colaborar, en la medida de nuestras posibilidades, con aquellas familias que son más numerosas, pues lógicamente les resulta más complicado salir adelante.
Las asociaciones están implantadas en nuestra localidad desde hace mucho tiempo, y cada año aumentan. Quizás por eso, porque las tenemos aquí llevando a cabo su ingente labor desde hace tanto, no valoramos en su justa medida su cometido real en la sociedad. ¿Os habéis preguntado alguna vez cuánto dinero nos costaría si la labor que realizan las asociaciones y clubes las tuviese que llevar a cabo el Ayuntamiento?
¡Cuánto dinero nos ahorran en impuestos, y qué buena labor llevan a cabo! Las asociaciones de nuestra localidad son más de cien, y las tenemos de toda índole: culturales, deportivas, sociosanitarias… Por eso hay que continuar apoyándolas. Vamos a intentar que las escasas ayudas económicas se distribuyan de forma más justa y en función de los proyectos que se propongan por cada una. Vamos a continuar facilitando todas las infraestructuras y apoyo logístico que necesiten para que puedan desarrollar su gran labor.
Creo que la actividad musical merece una mención especial, pues su crecimiento y rentabilidad cultural está siendo de primer orden. Bandas de música, orquesta sinfónica, coros, batucadas, conjuntos musicales, cornetas y tambores, ballets, etc. Esto nos obliga, no sólo a los gobernantes, sino también a los propios músicos, a replantear nuestra forma de concebir la colaboración municipal, pues todos son hijos de Caudete y pagan sus impuestos en nuestra localidad. Lógicamente, hay factores que marcan diferencias entre ellas y que también tendremos en cuenta.
En breve vamos a comenzar las obras de remodelación interior en el Centro Vicente Lillo (antiguo centro de salud) donde todas y cada una de nuestras asociaciones dispondrán de espacios compartidos para reunirse y preparar sus actividades. Allí mismo, en el Centro Vicente Lillo, se van a ubicar dos asociaciones sociosanitarias que llevan a cabo una grandísima labor en nuestra localidad y que, desgraciadamente, están llamadas a ser muy protagonistas en los años venideros. Me refiero al Centro de Alzheimer y Acafem, y ambas van a disponer de espacios preferentes y muy amplios en el Centro Vicente Lillo.
Los caudetanos gastamos mucho dinero cada día para mantener limpio nuestro pueblo, a pesar de lo cual no terminamos de tenerlo como nos gustaría. Buena parte de la culpa es de los ciudadanos, que no terminamos de mentalizarnos que depende directamente de nosotros revertir esa situación. Si se barren las calles y a la media hora pasamos tirando papeles u otras cosas al suelo, habremos malgastado el dinero de barrer, y nuestro pueblo seguirá sucio. Vamos a tomar medidas para evitarlo.
Voy a trabajar para que todos los servicios municipales mejoren, que la atención a los ciudadanos sea de la máxima calidad. El suministro de agua, la depuración, la limpieza, la recogida de basuras, la jardinería, etc. En definitiva, todo aquellos que nos hace tener más calidad de vida.  Antes de terminar me gustaría hablar de algo que creo que nunca antes se había comentado en este acto por ningún Alcalde. Quiero hacer una breve referencia a la Fundación Martínez, Teresa y Ruiz.
Esta gran desconocida para la mayoría de los caudetanos tiene un cometido social de primer orden, pues su razón de ser es dar un techo y asistencia digna a los caudetanos que en su vejez no dispongan de bienes, ni dinero para costeárselo. En sus estatutos les denominan “pobres de solemnidad”.  En sus inicios tenía muchísimas y muy valiosas propiedades, y aunque hoy todavía mantiene una gran cantidad de ellas, durante años algunos gobernantes han liquidado las mejores joyas con muy poca rentabilidad para la propia Fundación y para los supuestos beneficiarios.
Lo que quería decirles es que a pesar de los momentos muy duros que hemos tenido que afrontar (en estos precisos momentos estamos atravesando por otro de ellos), durante mi mandato no sólo no he vendido ninguna propiedad, sino que han aumentado las propiedades por diversas dejas recibidas. También se han identificado y localizado todas las propiedades, pues aunque parezca mentira, no se tenían localizadas el 100% de ellas.
Para estos cuatro años próximos, me comprometo a terminar de sanear las cuentas de la Fundación, con el fin de evitar estos malos tragos que pasamos periódicamente, y a que todas aquellas “expropiaciones” que se le han realizado a la Fundación por Gobiernos anteriores, y que están pendientes de compensar por el Ayuntamiento, se queden, al menos, identificadas y preparadas para que tan pronto como sea posible, se indemnice o compense a nuestra Fundación Martínez, Teresa y Ruiz, porque es de justicia que así sea.
Pero todo esto no lo puedo hacer yo solo, ni tan siquiera con mis compañeros del Equipo de Gobierno. Por eso espero contar con el apoyo mayoritario de los grupos representados en este Consistorio que hoy comienza su andadura. Espero que no sólo hayáis permitido mi investidura, sino que también me ayudéis a sacar adelante nuestro pueblo. Confío en que, como habéis dicho en repetidas ocasiones durante la campaña electoral, antepongáis los intereses de los caudetanos a los vuestros personales o partidistas. Desde el Grupo Popular así nos comprometemos a hacerlo.  Buscaremos en vosotros al colega, no al rival.
Por último, me comprometo a continuar trabajando de manera incansable para mejorar la calidad de vida de todos los caudetanos, sin tener en cuenta su ideología política, religiosa o tendencia sexual. A seguir siendo una persona accesible y cercana a todos vosotros, y a llevar con humildad y la máxima dignidad este alto honor que me habéis concedido hace unos momentos al haberme nombrado, de nuevo, Alcalde de todos los caudetanos.
Y ahora gritad conmigo: ¡¡Viva Caudete!! ¡¡Viva España!! MUCHAS GRACIAS A TODOS»
 



















































































1 comentario:

  1. No es por meter el dedo en la yaga pero Julen Sanchez hizo un juro/prometo ilegal porque le faltó decir (por lo que vi en la tele) "con lealtad al rey". Es obligatorio decir esto para la legalidad del juro/prometo. Si no quería guardar lealtad al rey que lo hubiera dicho "por imperativo legal".

    ResponderEliminar