“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

viernes, 10 de julio de 2015

La "Agrupación Bailes del Niño" intenta acercar y despertar entre los más pequeños el amor y curiosidad por el Folclore local a través de micro-cursillos.

 En el Paseo Luis Golf  tuvo lugar el pasado domingo la clausura de un micro-cursillo que la "Agrupacion Bailes del Niño" ha impartido en colaboración con la Concejalía de Cultura. El objetivo ha sido "...acercar a los más pequeños y despertar en ellos la curiosidad por el folclore con la esperanza  de que sirva para atraer a más gente de todas las edades a próximos cursillos que tienen previsto impartir".

Leo Maciá, y otros tres músicos de la Banda, dieron un pasacalle al son de dulzaina y redobles de tambor invitando al personal a sumarse a la fiesta. Tambien fue la encargada de presentar el acto. Entre otras cosas, dijo que cuando hablamos de folclore "....nos referimos al conjunto de las creencias, prácticas y costumbres que son tradicionales de un pueblo o cultura y que incluye bailes, música, leyendas, cuentos, artesanías y superticiones de la cultura local. Se trata de tradiciones compartidas por la población y que suelen transmitirse de generación en generación. El folclore es distintivo y propio de cada pueblo. 

....En tiempos de globalización, la cultura tiende a homogeneizarse y los paises dominantes imponen sus creaciones por lo que supone un ámbito de resistencia para nuestra identidad. Existen peñas, centros culturales y organizaciones, como la Agrupacion Bailes del Niño, que se encargan de defender el Folclore y transmitirlo a los más jóvenes, con la intencion de perpetuarlo. De esta manera el folclore garantiza su subsistencia intergeneracional para que no dependa solo del grupo de personas de mayor edad".

En el cursillo se han impartido bailes que tienen mucho que ver con los tradicionales Bailes del Niño. Iniciaron los alumnos bailando danzas propias de las Pascuas como el "Chim Pum" y la "Gerinzonga del Fraile". A continuacion los mayores bailaron una Malagueña Rondeña y el "Chim-Pum", música de origen valenciano similar al famoso Micalet de la Seu. Continuaron con  "L´U de Biar", que es el nombre con el que se denomina en muchas comarcas el fandango procedente del sur o fandango andaluz. Este fandango se bailaba en las romerias a su patrona la Mare Deu de Gracia. Otro baile que nos ofrecieron, que se realiza en parejas o agarrado, fue "El Pepito", baile tradicional del pequeño municipio valenciano de Aras de los Olmos. Finalizaron con una "Jota Popular Valenciana". 

  Bajo de la fuente, a la sombra de los árboles y bebiendo paloma -anis  con agua fresca- en porrón pudimos aguantar "la caloret", que diría Rita Barberá. El calor era intenso a esa hora. También se vendieron papeletas para rifar dos peinetas de diseño único. Un sencillo y ameno pero interesante espectáculo cultural el que nos ofrecieron la Agrupación de los Bailes del Niño y los jóvenes alumnos. ¿Lo más llamativo? ....el colorido de las prendas de los bailadores y el sonido de la dulzaina y el tambor. No se les olvide a ustedes que sin música no hay fiesta. ¡Que se lo digan a María Sánchez!
























































No hay comentarios:

Publicar un comentario