“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

lunes, 13 de julio de 2015

Protección de un edificio en la Plaza del Carmen con una malla para evitar desprendimientos. En la calle Mayor se rehabilita una fachada.

 El tiempo no pasa en balde para nadie. Ni tan siquiera para un inmueble. Muchos edificios del casco histórico antiguo -Plaza del Carmen, Calle Mayor, Del Dean Martinez, Virgen de Gracia...- se encuentran en estado progresivo de deterioro con fachadas, cubiertas y estructuras en mal estado, como es el caso de la vivienda en la calle Mayor de quien fue Alcalde Juan Revenga por falta de mantenimiento. Estos inmuebles necesitan, como las personas, actuaciones e intervenciones periódicas de profesionales para recuperar la salud y el buen estado que garantice, como mínimo, la seguridad de sus moradores y las de las personas que pasan junto a ellas. Sus propietarios vienen obligados, por Ley, a realizar estas intervenciones para garantizar la salubridad, la seguridad y el ornato público. 

   En el edificio situado entre la Plaza del Carmen y la calle Santa Bárbara, el Ayuntamiento había obligado a sus propietarios a adoptar una serie de medidas en aras de la seguridad de todos. Hace unos 25 años ya tuvieron que apuntalar la cubierta y la fachada con unos tirantes metálicos colocados en el interior. La situación ahora se ha resuelto con la colocacion de una malla de plástico resistente para evitar desprendimientos desde el alero y otros elementos en mal estado de la fachada a la vía pública. De momento, es una solución provisional bastante aceptable mientras alguien se anima a comparlo -el  edificio esta en venta- para promover viviendas. 

 En la Calle Mayor y casi al mismo tiempo se ha procedido a rehabilitar una fachada, cosa que siempre es de agradecer. El pasado año se rehabilitó la de Juan el de Correos, esquina con calle del Teatro, y unos meses antes hizo lo mismo Miguel Molina. La faz de la calle Mayor recupera pues, lentamente, su antigua belleza que la crisis ha desdibujado. Lástima que todavía queden algunas viviendas donde no viven y donde el grado de deterioro es cada día mayor acrecentado por el problema de las palomas. 

Las aceras estan llenas de excrementos -falta de higiene- delante de las fachadas de unos cuantos inmuebles deshabitados. Ya di conocimiento a Medio Ambiente para que lo comunicaran a sus propietarios y se tomaran medidas. El resultado esta siendo irregular y lento. Solo ha respondido uno de ellos colocando pinchos por lo que el origen del problema no se ha eliminado. Solo se ha tasladado de lugar.

 Enhorabuena al cuñado de Manuel Amoros, como promotor de la intervención realizada en la fachada por uno de los hijos de Pepe "el Sangre". Como el padre, los hijos son unos artistas. Los felicito porque la calle es de todos y todos salimos beneficiados de esta intervención de mantenimiento y rehabilitación. Solo nos queda conseguir que el día 6 de septiembre, los espectadores se comporten presenciando el desfile de La Entrada en esta parte de la calle Mayor como "dios manda". El nuevo concejal de Fiestas tiene un reto.

     Hace unas cuantas décadas, el mes de agosto "era el mes de la cal". Las mujeres, ya vísperas de las Fiestas Patronales, embellecían las calles encalando sobre todo la parte baja de las fachadas denominada "faja" como signo de alegría para recibir la "fiesta". Aquello era ...como un rito. Recuerdo a mi abuela  en la calle Las Eras, brocha en ristre, con el sobre de azulete para conseguir el color adecuado. El ladrillo de cara vista ha dado al traste con aquella tradición. Solo quedan en pié cuatro edificios con fachadas de cal. Vender cal fue uno de los negocios más rentables, hoy desaparecido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario