“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

lunes, 27 de julio de 2015

Tal día como hoy de 1898 nacía en Caudete el músico Juan Ángel Amoros. Durante 12 años dirigío con mucho acierto la Banda Municipal.

Resultado de imagen de juan angel amoros
La Sociedad Unión Musical "Santa Cecilia" de Caudete le dedicó en su página una interesante semblanza personal y profesional a D. Juan Angel Amoros. Se la merecía. Porque ....no se les olvide  a ustedes que "sin música no hay Fiesta". El nieto de algún músico de la Banda que durante 12 años dirigió con bastante acierto, tuvo la deferencia de acuñar lo siguiente de este insigne personaje que le ocurrió, como a Ruperto Chapí: "que nadie es profeta en su tierra". Esto es lo que dijo de Juan Ángel:


    "...Nace el 27 de julio de 1898 en Caudete en el seno de una familia humilde. Hijo de Miguel Angel y Anita Amorós. Las primeras lecciones de música las recibió de su madre, buena conocedora del piano, del sacerdote Francisco Díaz Alcover, y de un músico de guitarra. Nunca en su vida realizó estudio alguno en conservatorio, fue un músico autodidacta y componía sus obras valiéndose de sus conocimientos de guitarra y flautín.
Ingresa en la escuela de música, siendo Director el maestro Francisco Serrano Sánchez, el cual le prepara para tocar el flautín, y es el 1 de mayo cuando pasa a formar parte de la banda de música, cuando contaba  10 años de edad.

Ya en enero de 1916, cuando tenía 18 años, compone su primera obra, la marcha regular "A LA VIRGEN DE GRACIA", ese mismo años compone el pasodoble "EL 6 DE SEPTIEMBRE". En 1918 compone el vals "ENTUSIASMO". Un año más tarde compone los pasodobles "8 DE SEPTIEMBRE" y "ALEGRÍAS TRUNCADAS". Pero no pudo estrenar ninguna de estas obras con la banda local. Teniendo que esperar hasta mayo de 1928, en el que es elegido Director de la recién formada Banda Unión Musical "La Armonía", para estrenar su pasodoble "LA ARMONÍA" compuesto ese mismo año. En 1934 reconstruye las partituras de la zarzuela popular "LOS PASTORES DE BELÉN". Por el año 1934 compone el pasodoble "SUSPIROS MANCHEGOS". Será después de la guerra y ya como Director de la reunificada Banda Municipal, en 1940, cuando compone su pasodoble más carismático "EL CAUDETANO", ese mismo año reconstruye los "HIMNOS" de los Episodios Caudetanos. Sobre el año 1942 también recupera el Himno del "CORAZÓN DE JESÚS", EL POPULAR himno a la Virgen del Rosario "LA AURORA", y unas 6 marchas de procesión valiéndose únicamente de lo que su oído recordaba de ellas, pues o bien no existía partitura alguna, o bien se habían quemado bajo las llamas de la Guerra Civil. También compuso en ese año las marchas regulares "SÁLVAME, VIRGEN DE GRACIA", y "LA AURORA". En 1945 compone la polca "ANITA Y VIRTUDES". En 1948 la jota "A LA MORENICA" dedicada a la Patrona de Caudete. Fue esta pieza la última obra que Juan Ángel Amorós interpretó como director de la Banda Municipal, pues fue cesado el día 29 de septiembre de 1952. Ese mismo año compone "ADIOS A CAUDETE" e "INJUSTICIA E INGRATITUD", pasodobles con los que Juan Ángel expresa sus sentimientos tras su destitución.

En septiembre de 1953 compone el gracioso pasodoble flamenco "LINDA MORENA", y "RECUERDOS DE AMISTAD". En el 1954 el pasodoble "DE CAUDETE A HONDON".



A partir de 1967, cuando traslada su residencia a Petrer, compone buena parte de sus obras, como: los pasodobles "CALZADOS MONTECIR", "ARRIBA PETREL", el himno "CLAMOR GUERRERO", compuestos en 1971. Los pasodobles, "SALUDO A PETRER", "LOS GUERREROS DE CAUDETE", "CAUDETE", la diana "DE MAÑANA EN CAUDETE" en 1972. En 1973 compone los pasodobles "MUSICO Y ALCALDE", "VIVA CAUDETE", "SOCIEDAD MUSICAL LA UNIÓN", "CASIMIRO RUIZ", "CASIMIRO RUIZ", "REINA FESTERA", "ÍDOLO DEPORTIVO" y "A TI TE LLORO" marcha fúnebre estrenada el martes 6 de abril de 1976 en su propio entierro. En 1974 compondrá los pasodobles "COMPARSA DE LABRADORES", y "LUCAS DÍAZ" "VALLADA" y "ÁNGEL Y MIGUEL". En 1975 compuso los pasodobles "FIESTA EN ELDA", y "ASPE". De este mismo año cabe reseñar la transcripción a pentagrama de las piezas típicas de los Bailes del Niño: "JOTAS 1,2,3 y 4", "LAS DANZAS, LOS HIGOS y LA MALAGEÑA". En el último año de su vida compuso el pasodoble "RAMÓN MARTÍNEZ REQUENA".

Nos faltaría nombrar para completar sus 47 composiciones la marcha fúnebre "UNA LAGRIMA", el bolero "ME CREI DE TI", los pasodobles "MARCHA MILITAR", "EL ENTENDIDO POR D.", "LOS VOLANTES EN FIESTAS", "SALUDANDO A LA BANDERA", "PASO ATAQUE", "CAUDETE EN FIESTAS" y el vals "RUEDO DE BANDERAS", piezas que por no poseer la familia las partituras, no podemos concretar el año de su composición. Así como tampoco podemos concretar el año en el que Juan Angel reconstruyó la Plegaria a la Virgen del Carmelo, llamada popularmente "LA ALCACHOFA".

Leyendo esta reseña histórico-musical, nos podemos dar cuenta que la mayoría de sus obras están dedicadas a las Fiestas, y que sus reconstrucciones suponen una vital aportación a Caudete que Juan Angel Amorós nos dejó como su legado, y que habrá que valorarlo en su justa medida. Sirva este homenaje para agradecer, aunque un poco tarde, a Juan Angel Amorós, nuestra eterna gratitud por todo cuanto hizo por la música de nuestro pueblo.

 A continuación pueden leer ustedes la nota que me ha remitido desde Barcelona el hijo de Juan Ángel Amoros, Francisco Ángel Albertos -ayer 16 de agosto- con algunas correcciones y ampliaciones  del artículo anterior que son de sumo interés para la ciudadanía en general y para los prefesionales y estudiosos en particular,  de la intensa actividad musical que tuvo su padre. Dice así:

"...Nace el 27 de julio de 1898 en Caudete en el seno de una familia humilde. Hijo de Miguel Ángel y Anita Amorós. Las primeras lecciones de música las recibió de su madre, buena conocedora del piano, del sacerdote Francisco Díaz Alcover, y de un músico de guitarra.

Nunca en su vida realizó estudio alguno en conservatorio, fue un músico autodidacta y componía sus obras valiéndose de sus conocimientos de guitarra y flautín.
Ingresa en la escuela de música, siendo Director el maestro Francisco Serrano Sánchez, el cual le prepara para tocar el flautín, y es el 1 de mayo cuando pasa a formar parte de la banda de música, cuando contaba  10 años de edad.

Año 1916: cuando tenía 18 años inicia sus composiciones Musicales, que se detallan con su nombre y número de Registro en la Sociedad General de Autores.
Compuso la Marcha regular "A LA VIRGEN DE GRACIA". Registrada con el nº365057,
y el Pasodoble "EL 6 DE SEPTIEMBRE"-Registrado con el nº475400.
En 1918-El Vals "ENTUSIASMO"-Registrado con el nº 413463.
En 1919-Los Pasodoble "8 DE SEPTIEMBRE"-Registrado con el nº 456250,  y
             "ALEGRÍAS TRUNCADAS", Registrado con el nº 365476,
        
Pero no pudo estrenar ninguna de estas obras con la banda local. Teniendo que esperar hasta mayo de 1928, en el que es elegido Director de la recién formada Banda Unión Musical "La Armonía", y componer y estrenar el  pasodoble "LA ARMONÍA"-Registrado con el nº 367717

En el año 1929, en el concurso de Bandas que patrocinó la Junta General Fallera de Valencia, con una pieza obligada que se estrenaba en dicha ocasión el pasodoble “ EL FALLERO”, (original del maestro José Serrano),con la banda que dirigía Sociedad Musical “La Armonía “obtuvo el Segundo Premio.

Año-1931, reconstruye e instrumentaliza las partituras de la zarzuela popular “LOS PASTORES DE BELEN, que fue interpretada por la Banda la Armonía bajo su dirección.

Año 1934- Compuso el pasodoble "SUSPIROS MANCHEGOS", cuya partitura desgraciadamente desapareció en el año 1943 y no se ha encontrado, no siendo registrado en la SGA por tener la convicción que dicho registro ha sido efectuado por otra persona, con un acto de apropiación indebida de la propiedad intelectual.

Año 1935, dirigiendo la Banda de Sociedad la Armonía, el 5 de Mayo toma parte en un certamen patrocinado por el Ayuntamiento de Almansa  consistente en  modalidades musicales de pasodobles y obra sinfónica, obteniendo el PRIMER PREMIO con su pasodoble “LA ARMONIA”, y el SEGUNDO PREMIO con la SEGUNDA PARTE DE KATIUSKA.

Obtuvo el PRIMER PREMIO con el pasodoble obligado “ESE ES EL MIO”, y con el PASODOBLE de libre elección que en este caso fue su pasodoble “LA ARMONIA”, y obtuvo el SEGUNDO PREMIO con la interpretación de la SEGUNDA PARTE DE KATIUSKA.

Será después de la Guerra Civil, y ya como Director de la reunificada Banda Municipal, en 1940, cuando compuso su pasodoble más carismático "EL CAUDETANO", Registrado con el nº 380002, que fue interpretado por primera vez el día 1-Septiembre-1940, en las fiestas de Moros y Cristianos de Castalla (Alicante), y nuevamente fue interpretado el 6-Septiembre bajo su batuta y dirección el 6-Septiembre-1940,

Durante los años 1940 y 1941, recuperó y reconstruyó las antiquísimas canciones, plegarias, danzas, himnos y coplas populares propias desde tiempo inmemorial del folklore y tradición que constituían el legado municipal de la villa de Caudete:
 -HIMNOS CRISTIANO Y  MORO DE LOS EPISODIOS CAUDETANOS
 -PLEGARIA A LA VIRGEN DEL CARMELO conocida vulgarmente como la
  ALCACHOFA)
- HIMNO AL CORAZÓN DE JESÚS
- HIMNO A LA VIRGEN DEL ROSARIO (conocida como LA AURORA)
- DE HERODES A PILATOS (marcha de procesión)
- EL CALVARIO (marcha de procesión)
- A JESUS CLAVADO (marcha de procesión)
- DANZAS Y BAILES TIPICAS EN HONOR DEL NIÑO JESÚS (jotas nº 1, 2 y 3) - -
- DANZA DE LOS HIGOS; MALAGUEÑA, ETC.
De estos mismos años cabe reseñar la transcripción a pentagrama de las piezas, "LAS DANZAS, LOS HIGOS y LA MALAGEÑA".
Nos faltaría nombrar para añadir a sus 45 composiciones registradas, los pasodobles "MARCHA MILITAR", "EL ENTENDIDO POR D.",   "PASO ATAQUE", y  "CAUDETE EN FIESTAS" , piezas que por no poseer la familia las partituras, se desconoce el año de composición y registro, pero se informa el año de su composición.


Año 1942 -Compuso la marcha de procesión “SALVAME VIRGEN DE GRACIA, Registrada con el nº 470089, y finalizó la reconstrucciones antes indicadas, ya que no existía partitura algún por haberse quemado bajo las llamas de la Guerra Civil.
Año  1945 -Compuso la polka obligada a trompeta "ANITA Y VIRTUDES", dedicada a las dos hijas habidas en su segundo matrimonio.

En 1948-, Terminó la composición de la jota de conciertos la jota "A LA MORENICARegistrada con el nº 364963, dedicada a la Patrona de Caudete.  Fue esta pieza la última que Juan Ángel Amorós interpretó como director de la Banda Municipal, ya que  fue cesado el día 29 de septiembre de 1952, por la autoridad municipal (alcalde), por un acto que solo puede salificarse como: vil venganza, dictatorial, vengativo e ingrato, apoyado por caciques, y lacayos, llenos de envidia y altamente politizados   
Año 1953- Compuso el pasodoble de concierto "ADIOS A CAUDETE", Registrado con el nº 364345. que expresa su sentimiento tras su destitución, despidiéndose como Director de la Banda de Música del pueblo que le vio nacer.

Este mismo año compuso "INJUSTICIA E INGRATITUD", Registrado con el nº 432583,  que fue estrenado e interpretado por la Banda Municipal de Aspe (Alicante) el día 6-Septiembre-1953 en las fiestas de Moros y Cristianos de Caudete, cuyo pasodoble expresa los dos grandes sentimientos que le embargaban por su destitución.
Año 1953- A finales de este año  compuso el pasodoble "RECUERDOS DE AMISTAD", Registrado con el nº 466340. en agradecimiento a la banda de Aspe, por el estreno e interpretación del pasodoble  Injusticia e Ingratitud.

     Ese mismo año compone el pasodoble flamenco "LINDA MORENA” Registrado con el nº 437419 cuya interpretación y estreno realizó su hijo Miguel Ángel Vicente dirigiendo la Banda del Regimiento Mixto de Artillería nº 4 de Cádiz, siendo posteriormente por la Banda de la Sociedad Musical de Hondón de las Nieves (Alicante)
Año 1954 -Compuso  el pasodoble de agradecimiento "DE CAUDETE A HONDON", Registrado con el nº 404688.

        Años 1954 a 1970. Se resintió la actividad compositiva por una enfermedad crónica, por sus constantes atenciones a la familia y la sensación de ser un músico incomprendido en su propio pueblo y solamente compuso el Bolero “ME CREÍ DE TI”, Registrado con el nº 444961

A partir de 1967, traslada su residencia a Petrer (Alicante), donde  compone buena parte de sus obras en las siguientes fechas:
En 1970-Compuso el pasodoble: “ANGEL Y MIGUEL”, Registrado con el nº 376599
En 1971-Compuso los pasodobles:
              "CALZADOS MONTECIR", Registrado con el nº  398049;
              "ARRIBA PETREL", Registrado con el nº 375049.y el himno
              "CLAMOR GUERRERO", Registrado con el nº 398151.
Año 1972-Compuso los siguientes pasodobles:
               "SALUDO A PETRER", Registrado con el nº 475038.
               "LOS GUERREROS DE CAUDETE", Registrado con el nº 410464
               "CAUDETE", Registrado con el nº 398864
               "DE MAÑANA EN CAUDETE", (Diana) Registrado con el nº 410455
               “RUEDO DE BANDERAS”, Registrado con el nº 468654.

                 Año 1973- Compuso los pasodobles "MUSICO Y ALCALDE", Registrado con el nº 448156.                  
  "VIVA CAUDETE", Registrado con el  nº 488925.
                 "SOCIEDAD MUSICAL LA UNIÓN DE PETREL", Registrado con el nº 475929.
               "LOS VOLANTES DE FIESTAS”, Registrado con el nº 488930.
                "REINA FESTERA", Registrado con el nº 468958.
                "ÍDOLO DEPORTIVO" Registrado con el nº 4554086.
                 "A TI TE LLORO" marcha fúnebre Registrada con el nº 375377  

Año 1974-Compuso los siguientes pasodobles:
                "CASIMIRO RUIZ”, Registrado con el nº 399942.
                "COMPARSA DE LABRADORES", Registrado con el nº 400159.
                "LUCAS DÍAZ", Registrado con el nº 440125.
                "VALLADA", Registrado con el nº 489123.
                "ASPE” Registrado con el nº 376405
                ”SALUDANDO A LA BANDERA” Registrado con el nº 4785347.
                “ELDA EN FIESTAS", Registrado con el nº 420021.

Año 1976- En el último año de su vida realizó las siguientes  composiciones.
                 el pasodoble. "RAMÓN MARTÍNEZ REQUENA", dedicado a un amigo.
                  “UNA LÁGRIMA", marcha fúnebre compuesta en Marzo-1976, con el ánimo que
                  fuese estrenada por la Unión Musical de Petrel el Viernes Santo, y como si de una
                  premonición se tratase, el estreno aconteció en su propio entierro el día 6-Abril-
                1976, días antes de la fecha que estaba prevista su estreno.

Las composiciones de los pasodobles  "MARCHA MILITAR", "EL ENTENDIDO POR D.",   "PASO ATAQUE", "CAUDETE EN FIESTAS" y el vals "RUEDO DE BANDERAS", piezas que por no poseer la familia las partituras, pero se informa el año de su composición.

En el último año de su vida compuso el pasodoble "RAMÓN MARTÍNEZ REQUENA".
Nos faltaría nombrar para completar sus 47 composiciones la marcha fúnebre "UNA LAGRIMA",  los pasodobles "MARCHA MILITAR", "EL ENTENDIDO POR D.",   "PASO ATAQUE", "CAUDETE EN FIESTAS", piezas que por no poseer la familia las partituras, no se puede informar del año de su composición y registro.

Durante más de sesenta años, en la familia teníamos  la  esperanza de que, desaparecidos la mayor parte de los protagonistas, (pusilánimes y calumniadores de él), desaparecería el odio y la envidia hacía la obra de mi padre, y que la verdad afloraría por si sola.

Nunca creíamos que los embalses del odio pudieran estar tan repletos, y rebosantes, con una pasión aniquilante y devastadora.
Las obras de Juan Ángel Amorós, son el testimonio de una época que está y estará inscrita en la historia de Caudete.  No se puede prescindir en modo alguno de ella, con descalificaciones y manipulaciones, y con el cultivo de la mentira que han efectuado durante más de sesenta  años, personas pusilánimes y calumniadores. 

Leyendo esta reseña histórico-musical, nos podemos dar cuenta que la mayoría de sus obras están dedicadas a las Fiestas, y que sus reconstrucciones suponen una vital aportación a Caudete que Juan Ángel Amorós nos dejó como su legado, y que habrá que valorarlo en su justa medida.

 Sirva este homenaje para agradecer, aunque un poco tarde, a Juan Ángel Amorós, nuestra eterna gratitud por todo cuanto hizo por la música y fiestas de nuestro pueblo.
 Así mismo queremos agradecer a Chimo Medina el haber incluido en su blog la historia musical de nuestro padre. 

3 comentarios:

  1. Pues ya era la hora de que se le hiciese este homenaje a este hombre al que fue calumniado durante tantos años.... y como bien dice este blog "nadie es profeta en su tierra "

    ResponderEliminar
  2. He introducido correcciones y ampliaciones que me ha remitido desde Barcelona el hijo de Juan Angel. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  3. Nosotros interpretamos en la banda de música Maestro Gilbert de Aspe, a la que pertenecí durante 20 años, su pasodoble Injusticia e ingratitud y recuerdo que, sin conocer su historia, pensaba en qué le habría podido suceder a este señor para titular un pasodoble así, y ahora leyendo su blogspot lo comprendo. Aprovecho también para darle las gracias por componer un pasodoble a Aspe, mi pueblo y el año que nací, aunque del año 1989 al 2007 que formé parte de la banda de música, no lo interpretamos. Saludos y gracias por dedicar tiempo a la música de banda, que últimamente está muy olvidada.

    ResponderEliminar