“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

jueves, 20 de agosto de 2015

El Programa de Fiestas 2015 recoge la preocupación de las Comparsas ante las trabas Administrativas al uso de la pólvora en las salvas que tiramos en honor a la Patrona, trabas que algunos califican de "atentado contra la tradición".

 Quedan poco más de dos semanas para las Fiestas Patronales y ya van celebrándose actos que nos dejaran a las puertas de la semana grande que comienza el 5 por la noche con el Pregón que este año lo realizará Francisco Huesca, expresidente de los Guerreros y consumado actor en los Episodios. El pasado día 7 otro gran actor de teatro y compañero de Huesca en los Episodios, Juan Bañon Requena, presentaba el Programa de Fiestas 2015 en la sede de la Comparsa de Mirenos, programa que edita la Asociación de Comparsas del que se han realizado una tirada de 1.500 ejemplares que se venden a 15 euros impresos en la imprenta de Artes Gráficas alicantina "Quinta Impresión", S.L.

La portada lleva por título "Encadenados a la tradición" cuya autora en Noelia Amorós Navarro. Uno de los cambios que ha ido sufriendo el Programa es los últimos años es que la mayoría de artículos tienden a estar íntimamente relacionados con la Fiesta salvo, en esta ocasión, tres de ellos: el del maestro Rogelio Rafael Gómez Medrano que ya se ha convertido en un clásico contándonos la vida de mujeres cuyas decisiones han pesado en nuestro devenir histórico como la Reina Toda de Navarra... la biografía de la Ermita de Santa Ana contada por los arquitectos Leticia Requena, Jaime Giner, Pepe Francés y David Castillo y el tercero corre a cargo del escritor Joaquin de Saint Aymur con un artículo titulado "El autómata perdido" en la Iglesia de Santa Catalina, artilugio que dice su autor era "...muy sofisticado y complejo, capaz de realizar un asombroso número de movimientos motivados por la energía cinética transmitida desde la maquinaria del reloj".

Los demás artículos nos hablan de la fiesta y sus protagonistas, de su desarrollo, de sus preparativos como el de Luis Torres, de sus emociones, poesía, recuerdos, sentimientos, normas festeras, agradecimientos... Son especialmente emotivas las despedidas de los familiares a los festeros que nos han dejado este año como Pepe Cremades de la Comparsa La Antigua, Salvador Amoros uno de los mejores cabos que han tenido los Guerreros, Francisco Carrión "el churrero" tambien Guerrero, Pedro Amoros Gimenez "Chavo" de la Comparsa de Moros y el mireno Manuel Requena.  

   Por su sinceridad, destaca el artículo de Marino Escudero Vila, otro gran actor en los Episodios, que lleva por título "Dedicado a una Asociación imcomprendida". Despues de realizar un análisis de los aciertos y errores que se han cometido en los cuarenta años de vida de esta Asociacion, termina Marino diciendo "...corren tiempos complicados para la Asociación como para las propias fiestas. La problemática de la pólvora, las cuestiones económicas y quizá una falta de estímulo poco ayudan. Lo que sería un acicate para esta incomprendida Asociación es la participación de tantos festeros que pueden aportar la riqueza de nuevas ideas y sugerencias. 

"...No es facil reconducir la desconfianza del festero, forjada durante varias décadas por una sociedad en la que nunca ha creído, pero podría ser un buen momento para la reconciliación, reconociendo el valor y la arriesgada apuesta de las personas que se han comprometido con Manolo en seguir luchando, no tanto por revestir a la entidad de una nueva imagen, sino por el bien de la Fiesta".  Un ejemplo de esa falta de estímulo y reconocimiento de los festeros hacia la Asociacion la pudimos ver cuando hace unos cuantos meses en la votacion para el nuevo Presidente: solo se acercaron a votar 40 socios.... de 1.500.

    Tambien pueden encontar un extenso y documentado artículo sobre los "Gozos a la Virgen de Gracia" escrito por Miguel Requena Marco. Luis Torres Martinez, como ya lo hiciera el pasado año, nos cuenta cómo se vivia hace 50 años la prepación y la llegada de las Fiestas con toda clase de nombres, detalles y anécdotas ante unas fiestas que "...las viviamos todos, festeros de un lado y de otro con una mayor intensidad alegre y armoniosa ante las esperanzadoras fiestas que llegan". 

En el Saluda de la Directiva de la Compara de Guerreros, analizan la evolución de la Fiesta. Se preguntan por qué hace 20 años las Fiestas eran más participativas y menos caras que las de hoy "...¿Qué es lo que ha cambiado? ¿Por qué no sale tanta gente a los desfiles como antes?.... ¿por qué hoy es tan dificil "Hacer la Fiesta" si hace algunos años había que sortearla entre varias familias? ¿Por qué los acompañamientos y las Procesiones son frecuentadas por menos arcabuceros?" 
Reina de Fiestas 2015


     La Comparsa Tarik dice de la nueva Directiva que"...solo pretende seguir con el buen hacer de los que nos han precedido. Ilusion y ganas de trabajar no faltan, a pesar de los momentos que todavía estamos pasando. Si difícil es para quienes de verdad tienen necesidad lo es tambien para aquellos socios que habiéndo sido parte de la Comparsa se han visto obligados a tomar la decisión de dejar de formar parte de ella.. En vista de todos ello nos vemos en la necesidad de adoptar las mejores medidas que se ajusten a los acontecimientos"



Por su parte, a la Comparsa la Antigua le preocupa el problema de la pólvora. Empieza diciendo en su Saluda "...queda ya muy poco tiempo para el comienzo de nuestras fiestas patronales. Estan siendo unas vísperas atípicas por los temas de pólvora, Diana, licencias de armas y menores de edad. Desde la Directiva hemos querido aprovechar la ocasión para opinar públicamente y sin escondernos de estos temas que pueden llegar a afectar gravemente a nuestras tradicionales Fiestas. Las opiniones de este artículo son responsabilidad solamente de uno, y pido disculpas de antemano por si algo de lo escrito es incorrecto o no es compartido con el lector". Se trata de artículo interesante que deben conocer y que cuando tenga un hueco les transcribiré integramente por su interés.



    El Saluda de la Directiva de la Comparsa de Mirenos va en la misma línea que la Antigua. Dicen: "... en nuestro pueblo, los disparos de arcabucería no son elementos complementarios, sino primer exponente de las Fiestas Patronales. El festero caudetano se viste de gala para disparar, lleva en procesión a la Patrona disparando, escolta a su Capitán haciendo atronar su arma sin cesar...Incluso hasta los menos amantes de la pólvora, son conscientes de que las Fiestas a la Virgen de Gracia sin el fuerte aroma del polvo negro, recibirían un serio impacto en la "línea de flotación". Debemos estar preparados para hacer frente a tiempos complicados para el uso de la pólvora ante nuevas Legislaciones que van poniendo cerco a la pirotécnia en general y al uso de armas de avancarga en particular y que constituten una seria amenaza para nuestra idiosincracia y nuestra tradición".



 La Directiva de la Comparsa de Moros hace un balance del año 2015 y lo valora como un año especial: "...hemos conseguido, después de una buena gestión de la inestimable ayuda y el esfuerzo y trabajo de directivos y directivas, socios y socias, hacer realidad un sueño que anidaba en el pensamiento de nuestra Comparsa desde hacía muchos años como es la construccion de un local social propio con el que se pretende conseguir un espacio para la conviviencia y el disfrute de las capitanias, directivos, socios y simpatizantes de la Comparsa. Y como no, un lugar para albergar a los músicos de nuestra querida Banda oficial de Anna durante los días de fiestas". El local social fue inaugurado hace tan solo dos semanas en la calle San Vicente.



Dama del Ayuntamiento de Caudete

Reina de Fiestas del 2014
   Otra de las facetas importantes del Programa es la fotografía. Se inició en París el año 1839 para alcanzar un espectacular desarrollo técnico y artístico como podrán ver en sus páginas gracias a la colaboración de Antonio Conejero, Fotos Juan, José Tecles, Juan Manuel Arellano Llorens, Mariano Gimeno, Miguel López Tomás, Paco Requena, Paqui Azorin, Rosa María Díaz y la asociación fotográfica local  AGFOVIC.

   Es de agradecer pues a todas las personas que han trabajado y colaborado para conseguir este Programa que, en época de crisis, es todo un éxito así como a las 191 empresas que han colaborado anunciandose en él. Siendo un año especialmente bueno para las entidases bancarias, llama la atención que habiendo siete entidades en Caudete, solo aparezca en el Programa una de ellas. Tal vez colaboren con la Fiesta por otra parte que desconozca...En fín. Les aseguro que pasaran un buen rato leyendo y viendo las fotos del Programa de Fiestas 2015. Observen la que aparece una pareja de novios en la barandilla del Paseo que se corresponde con la fuente que en 1981 mandó construir Vicente Lillo.... ¡cómo ha cambiado la cosa en tan solo 40 años!

               Me van a permitir que les deje con la conmovedora poesía que Blanca-Gracia Cremades García le dedica a su padre:

Tú, que te ofrecías
 a llevarme y a traerme
cuantas veces hiciera falta.

Tú, que en La Antigua
me hiciste nacer y crecer
con satisfacción y constancia.

Tú, que siempre aceptabas
lo que los demás no querían
con humildad y tolerancia.

Tú, gracias a quien,
aún nacida murciana,
me sentí siempre caudetana.

Tú, que siempre tanto
has amado a mi madre,
que la hiciste nuestra heroína.

Tú, que por la Vírgen del pueblo
hasta en el nombre llevo Gracia
de la devoción que le tenías.

Tú, que no te hacías notar,
pero hacías y amabas tanto
desde la bondad y la humildad.

Tú, que en la última etapa
nos unistes como nunca,
fuertes y valientes hasta el final.

Tú serás siempre 
mi hombre, mi padre:
el más bueno del mundo.
En mí te llevo...
y en todos nosotros vivirás.










Cartel anunciador de las Fiestas 2015 que lleva por título 
"Ruedo de Banderas"
de Miguel Ángel Bonilla i Sánchez.































No hay comentarios:

Publicar un comentario