“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

lunes, 24 de agosto de 2015

Publican en la red el mapa de la "infidelidad" tras el robo de los archivos a Ashley Madison, la empresa que organizaba relaciones extramatrimoniales. Caudete aparece en el mapa con 111 registros: 100 varones y 11 mujeres.

Imagen de la web Ashleley Madison.
  Los tres inventos más útiles que ha realizado el hombre desde el principio de los tiempos son la rueda, la máquina de vapor y el Internet. Este último esta en sus comienzos y raro es el día que no nos da alguna sorpresa. Hace un mes todos los medios de comunicación se hicieron eco del ataque informático que sufrió la empresa Ashley Madison, empresa que se dedica a organizar relaciones extramatrimoniales, actividad que es más vieja que la tos y que en todas las épocas ha dado que hablar tanto entre nobles como cortesanos, plebe o monarquía. Internet emplea para estos quehaceres técnicas muy sofisticada pero con el mismo fundamento que en el siglo XV ya se emplea en La Celestina.

     Ashley Madison tiene como lema "La vida es corta. Ten una aventura".  Hasta aquí, todo normal. Con lo que no contaban es que los piratas informáticos, tras robar los ficheros de los clientes, colgaran en la Internet un archivo que presuntamente contiene los datos personales de los usuarios de la página wed Ashley Madison donde se habian especializado en buscarles parejas a personas casadas que querían tener una relación extramatrimonial con cierto grado de privacidad, claro. Pero la privacidad ha volado por los aires dentro del tercer invento: Internet. 

   Tras el robo, una empresa española ha elaborado un mapa a partir de los datos filtrados donde aparece el número de infieles en todo el mundo. Pinchando en el mapa el nombre de Caudete, aparece que 111 contactos han requerido estos servicios. El 90 % son hombres y el 10 % son mujeres (abajo tienen la dirección del mapa) 

Podrán ustedes observar que los mayores casos de infidelidad se dan en los paises desarrollados siendo menos numerosos o casi nulos, en África y el mundo musulman. Normal. Según estos datos, el 82 % de las personas que han requerido los servicios de Ashley Madison son hombres. Caudete esta por encima de la media: los hombres que han requerido estos servicios son 100 y las mujres son 11. Este dato es relativo si tenemos en cuenta que alguien ha podido ser reincidente.

    Fue el 20 de julio cuando la empresa admitió que había sido víctima de  los hackers que ponían en peligro la confidencialidad de 37 millones de usuarios de todo el mundo. La agencia EFE en Washington afirma que "...según el sitio web Ars Technica, se trata de un archivo del tipo BitTorrent que contiene 9,7 gigabytes de datos robados, entre ellos, cuentas de correo electrónico, perfiles con la altura y peso de los usuarios, direcciones postales e información relativa a las transacciones efectuadas con tarjeta de crédito y que tambien incluyeron datos robados del portal Established Men, que pone en contacto a mujeres con hombres adinerados y que es propiedad de la misma empresa que posee Ashley Madison, Avid Life Media" 

    Esto no es nuevo. El escándalo de la web Wikileaks tambien dió que hablar cuando el australiano activista de Internet, editor y propietario de la web, Julián Assange, que fue galardonado internacionalmente por su lucha a favor de la libertad de expresión, filtró documentos diplomáticos comprometidos de los Estados Unidos. Otro caso similar fue el de la lista de Hervé Falciani, informatíco del banco HSBC que filtró los nombres de una lista de cuentas no declaradas en ese banco de Suiza. Comparando, he podido observar que, a nivel Nacional, causó más revuelo e impacto social la filtración de los defraudadores que la de los infieles. ¡Algo tendrá que ver la crisis!

   Es cuestión de tiempo porque los hackers no descansan para airear información privada. Cuanto más comprometedora ...¡mejor! Que un trabajador  revele secretos del centro donde trabaja es inevitable. Estos son ejemplos de la globalización en que esta sumida el mundo: un señor de Kansas City puede tener acceso a la cantidad de gente que es infiel con su pareja en Caudete o saber quien es el que tiene dinero no declarado en un banco suizo.  

Esta es la dirección de la página del mapa de la infidelidad a nivel mundial publicada hace unos dias por el periódico Información:

2 comentarios:

  1. En alusión a esta noticia, en la que se destaca la poca discreción que ofrece Internet, en cuanto a los servicios que ofrecen sus páginas de contactos. He recordado una canción de mi querido cantautor Serrat. se llama: La Casita Blanca.
    La Casita Blanca era un meublé ubicado en la calle Bolívar 2, en Barcelona. El nombre del local hacía referencia a la cantidad de sábanas blancas que se tendían en su azotea. Era, sin duda alguna, el más antiguo de España, y así mismo, el que ofrecía la mayor discreción y anonimato en el uso de sus 43 habitaciones.

    LA CASITA BLANCA
    En ese abrevadero
    amable y romántico
    el amor fué amo y señor
    y hoy bajo se alero
    no anidan más pájaros
    que las palomas donde da el sol.
    Quizás la llamaban La Casita Blanca
    por tener terraza de sábana inquieta
    o quizás porque
    el amor furtivo
    tiene ojos de amigo y pluma de poeta
    y en sus pasillos extravió unos calzoncillos.
    Cuidó gentilmente
    y por un precio módico
    aquel desliz madrugador
    cuando ella con la compra
    y usted con el periódico
    desayunaban incierto amor
    o cuando una boca murmuró al oído
    el lenguaje tibio de la ropa blanca.
    Cuando los bolsillos rebosaban besos.
    La Casita Blanca
    le proporcionaba
    "algo" discreto
    donde encerrar un secreto.
    Un mundo de espejos
    a media luz pálida
    y un perfume familiar
    que se acurruca contra
    la puerta metálica
    que ha clausurado la autoridad.
    Los vecinos hablan... Las brujas retozan...
    y un par de pichones huyen al descampado
    y un viejo ex cliente
    pura sensatez
    hace bloques de
    pisos amueblados
    en un tono rosa.
    Pero aquello era otra cosa....

    Joan Manuel Serrat
    ...para piel de manzana,2000

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querido amigo Oscar. Desconocía este poema de Serrat. Que sutil y poético eso de "..proporcionaba algo discreto donde encerrar un secreto" mientras que Internet proporciona ....pero no encierra. Que pases un buen día.

      Eliminar