“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

lunes, 5 de octubre de 2015

Que la crisis en el sector de la construcción todavía persiste se ha notado en la 17ª Edición de "FIRAMACO 2015 Reforma y Rehabilitación" a pesar de los datos optimistas que nos hace llegar el Gobierno.

    Asistí el pasado 23 septiembre a la 17ª Edición de FIRAMACO 2105 Reforma y Rehabilitación que se celebraba en la Institución Ferial Alicantina (IFA). A pesar de los datos optimistas que nos viene proporcionando el Gobierno -hay que valorarlos teniéndo en cuenta que ya estamos a las puertas de una Campaña Electoral- la realidad es muy distinta. Recuerdo cuando para entrar a esta Feria había que hacer cola y cuando el parking estaba reservado a una multitudinaria gama de maquinarias elevadoras que facilitaron el proceso constructivo de un inmueble. 

     Tambien recuerdo cuando nuestro Colegio organizaba concursos de albañilería delante de la fachada del recinto Ferial que era toda una atracción y que ponía de manifiesto la destreza de los albañiles de la provincia. Llamaba la atención aquel espectacular stand que un año montó la empresa Ceratrés a base de bloques de termoarcilla para promocionarlos. Lamentablemente ....todo esto es historia. Muchas empresas dedicadas a promociones de viviendas acabaron en concurso de acreedores al cortar las entidades bancarias, de la noche a la mañana, el acceso al crédito. Sin crédito...todo se vino abajo. Dice el refrán que "no hay mal que 100 años dure" a lo que otro replicó "ni nadie que los aguante"

     Fui a la Feria con un empresario del mundo del yeso Andrés García "el  Dono" y su hijo, que se dedica a realizar obras de reformas y rehabilitaciones. En realidad es lo único que esta dando algo de trabajo en estos momentos: pequeñas reformas en viviendas. Sí. No voy a negar que empieza a moverse algo el sector de la construcción despues de siete años de travesía de un desierto que a muchos empresarios y técnicos nos ha dejado fuera de juego. Pero también es cierto que este movimiento se acusa más en la costa que en el interior.

    Muchos han tenido que buscar trabajo en otros paises. Ahora, ni el sector inmobiliario es lo que era ni FIRAMACO es la feria que fue antes de hacer presencia la crisis económica, también conocida como "burbuja inmobiliaria". Con la que esta cayendo siempre es de agradecer el esfuerzo realizado por las pocas empresas que hicieron acto de presencia en esta Feria como Finstral, Ferri, Grupo Puma, Sido Madera, Suberley, PVC Madrid, Toolman, Uretek, Leed Group, Grupo Rehau...

En el stand del Colegio de Aparejadores saludamos a Gregorio Aleman, su Presidente, a Alejandra CánovasJose Antonio Valiente y a Mª Nieves. Estuvimos recordando aquellos buenos tiempos por los que pasó esta profesión. Nuestro Colegio viene realizando una amplia actividad  en la formación de los colegiados que, sin duda, vendrá muy bien cuando esto vuelva a arrancar....si es que arranca.

           Este año el Colegio ha dado a conocer el portal Activatie, red profesional de información, consulta y asesoramiento gratuito al servicio del cuidadano contando con una web bajo el nombre "tu edificio en forma" (www.tuedificioenforma.es) como espacio divulgativo especializado en la vivienda y edificios al que cualquier ciudadano puede acceder de forma gratuita encontrándo consejos prácticos sobre mantenimiento del edificio, ahorro energético, acesibilidad, rehabilitación, ayudas existentes o presupuestos pudiendo solicitar, a través de este espacio digital, los servicios de un técnico colegiado.












No hay comentarios:

Publicar un comentario