“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

miércoles, 18 de noviembre de 2015

La "Asociación Cultural Amigos de la Música", la Batukada "Kepum Kepam" y la "Sociedad Unión Musical Santa Cecilia" realizaron distintos actos vísperas de la celebración de la patrona de los músicos.

        El pasado fin de semana se notó que nos encontrábamos en vísperas de la patrona de los músicos: Santa Cecilia. La "Asociación Cultural Amigos de la Música", tras realizar un pasacalles, estuvo en Santa Catalina  interpretando varias composiciones litúrgicas en la misa que ofició Antonio Graciá. Al mismo tiempo realizaba un pasacalles la Batuka Kepum Kepam para celebrar su segundo aniversario saliendo desde el Café El Molino, con paradas técnicas en varios pubs del recorrido. 

     Por su parte, el domingo, a las 8:30 horas y como ya es tradicional, los músicos de la "Sociedad Unión Musical Santa Cecilia" empezaban a despertar al personal con disparos de cohetes para, a continuación, realizar un pasacalles con su nuevo Director a la cabeza: Antonio Lajara Ángel. Es todo un lujo despertase, un domingo por la mañana, escuchando, entre otras composiciones, "Reina Guerrera, de J. Salvador Bañón Martínez o "Juanito el Jarri", de Juan Ignacio Vidal, maestro que ha realizado cursos en Caudete de dirección.

            Y sin abandonar la música, esta semana salía a la calle el Boletín de Información nº 21 que lleva por nombre "Allegro". El Presidente de la "Sociedad Unión Musical Santa Cecilia", Juan Francisco Carrión Agulló, en su Editorial habla del nuevo Director Antonio Lajara del que dice "..estamos descubriendo otras formas de hacer y transmitir cultura musical que estan resultando novedosas para todos aquellos que han acudido a alguno de los conciertos que hemos realizado. Este proyecto acaba de empezar y esperamos conseguir muchos éxitos, ya que Antonio es un gran profesional que puede aportar muchas cosas nuevas a nuestra banda".

     En otro apartado alaba la trayectoria profesional de José Manuel Requena Olivares que cumple 25 años de permanencia activa en la Banda, que ha sido profesor de la Escuela, ha realizado arreglos y transcripciones de música de nuestro pueblo y ha llevado a cabo trabajos de investigación de la cultura musical caudetana. Tambien hace mención  a los socios más antiguos a los que quieren homenajear. Estos son: Fraterno Benito Ruìz, Antonio Cantero Amorós, Vicente Martínez Vinader, Rafael Carrión López y José Ortega Coloma.

    José Ortega Requena es el encargado de recopliar y dar a conocer todos los actos que ha realizado la Banda en 2015. Nos hace saber que este año se va a modificar el formato del Concierto del próximo sábado interpretándo la obra "La Divina Comedia", basada en el poema del florentino Dante Alighieri, escrito entre 1304 y 1321, interpretando los cuatro tiempos (Ascensión, Infierno, Purgatorio y Paraiso, de Robert W. Smith) de que consta, acompañados de efectos visuales y alguna sorpresa. En el siguiente artículo, José Ortega entrevista al anterior Director: Jorge Colom Muñoz que estuvo en Caudete desde el 2000 hasta el pasado año. 

   Dice Colom "....llegué a Caudete con mucha ilusión, con la intención de continuar la labor de mis antecesores y me marché con la satisfacción de haber dejado una Banda con un buen nivel a la que he tenido el privilegio de dirigir durante tantos años. Contentar a tantas sensibilidades no fue siempre fácil, pero siempre me sentí apoyado por la directiva y los músicos. Termina la entrevista "...deseándole mucha suerte al nuevo Director y desearos a todos muchos éxitos y no bajeis el listón que con tanta ilusión y tanto esfuerzo habeis puesto todos. Un abrazo".

      Pablo A. Bañón Navarro realiza en el sigueinte artículo un semblante de Dante Aligheri al que destierran de su Florencia natal aprovechando para escribir la obra que le dara fama eterna. María Francés Francés escribe en primera persona de su vida y de su íntima relación con la música. Recuerda cuando la Banda fue al Corralón a recogerla siendo la única que salía ese año... de lo orgullosos que estaban sus padres que le habían enseñado que "las cosas que se empiezan no se dejan a medias" motivándola para que terminara la carrera de clarinete. "Siempre sentiré que pertenezco a la Banda Unión Musical Santa Cecila de Caudete porque, gracias a ella, ahora soy quien soy, soy Música".

   Otro artículo, este sin firma, lleva por título "El cerebro de los músicos es diferente a los demás".  El Director de la Orquesta de Cuerda y profesor de viola, Francisco Serra Martínez, es el autor del artículo "Los famosos y la viola" con mención a Mozart, L.V. Beethoven y Niccolo Paganini. Mi sobrina Olga Navarro Medina habla del cantante "Juan Luis Guerra y 4.40" y del trabajo que realiza entre sus jóvenes alumnos/as como profesora de música en un Colegio de Jumilla, donde trabaja desde el año 2010.

Caudete tiene hoy en plena actividad tres bandas de música, charangas, batukas, corales, una banda juvenil, orquesta de cuerda, compositores, grupos musicales.....Tenemos músicos  tocando en varias partes del mundo: Ricardo Mollá el trombón en Nueva York, Javier Cantos la trompeta en Helsinki, Mª José Ortuño Benito la flauta travesera en la Orquesta Sinfónica de Londres, Pedro Ortuño la tromba en la Orqueta Sinfónica de Madrid, Pedro Pérez el fagot en Finlandía, Víctor Jorge Graciá la trompeta en Madrid, Iván Gimenez la percusión como interino en Vitoria y varias Orquestas más, Joaquin Díaz el bombardino tambien en Vitoria y Master en Milan y Zurich, Carlos Conejero Benito la trompeta en varias Orquestas y de Jazz, Jesús Ortuño el saxo y su mujer Isabel Gimenez el clarinete, Manuel Miguel Requena el saxo en Cuenca, David Ángel Domene la tuba en la Orquesta de Málaga, Juanjo Conejero el trombón en varias Orquestas, Maria Francés Francés el clarinete con el grupo "Vania Cuenca and the Muffins" y profesora de Música de Primaria en Albecete, Juan S. Bañón Martinez la trompa y profesor en las Escuelas de Yecla, Jumilla, Villena y Caudete, Juan Manuel Requena Olivares el clarinete profesor de Música...Seguro que me olvido de alguno. Nunca ha habido tanta actividad musical como la de hoy. La Escuela de Música fue el gérmen. Los resultados...¡muy buenos!
































No hay comentarios:

Publicar un comentario