“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

lunes, 16 de noviembre de 2015

La Corporación guardó un minuto de silencio en la Plaza de la Iglesia. Caudete, que es francesa desde que hace un cuarto de siglo nos hermanamos con Marseillan, se adhiere al dolor de sus vecinos galos.

(Fotografía cedida por Rafael Pagán)
 A las doce del mediodía, se han concentrado en la Plaza de la Iglesia varios concejales, funcionarios y algunos ciudadanos para guardar un minuto de silencio -todo París ha enmudecido a esa hora- en protesta por el trágico desenlace terrorista que sufrió París el pasado viernes que se ha saldado con 129 muertos, 352 heridos y millones de afectados. Una vez más, el terrorismo, como hacía ETA, mata de forma indiscriminada para crear terror. Lo hizo en Nueva York, Londres y Madrid. La pasada semana en París.

     Y es que además, a nosotros nos unen estrechos lazos de amistad con el pueblo francés de Marseillan donde muchos caudetanos encontraron trabajo en momentos muy difíciles de la historia de Caudete. No puedo evitar emocionarme cuando todos los 6 de septiembre, la Banda de Música, delante de la puerta del Ayuntamiento e izando la bandera blanca, roja y azul, entona las notas de la Marsellesa, el hímno francés en el acto de inicio de las fiestas patronales y en presencia del Alcalde de nuestro pueblo hermano.
    Siempre que he tenido ocasión, he visitado París, esa espectacular ciudad que se  conoce como Ciudad de la Luz. En invierno y en verano, pasear por la capital de Francia es todo un espectáculo para los sentidos. Desde la primera vez me llamó la atención uno de los Museos más visitados del mundo, como es el Centro Cultural George Pompidou, de los arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers -este último autor de la T-4 en el Aeropuerto "Adolfo Suarez" de Madrid- por su vanguardista arquitectura lo que pone de manifiesto que los parisinos estan siempre dispuestos a recibir cualquier idea innovadora y desarrollarla sin ningún tipo de complejos, desde una revolución que se conoce como "La Revolución Francesa" que marcó un hito en la defensa de las Libertades o el Impresionismo, otra espectacular revolución en el arte de la pintura. París nunca defrauda al visitante. Es una ciudad monumento, resultado de la intervencion urbanística de Haussmann, en tiempos de Napoleón III, donde años mas tarde nació el cine y se hizo famoso un malagueño: Pablo Picasso.  
Caudete se suma al dolor que hoy padece todo París por culpa de unos descerebrados que aborrecen la democracia, los derechos de la mujer y a los que irrita nuestra cultura y la libertad de expresion que goza Europa. Tras invadir los árabes la península Ibérica, es el francés Cárlos Martel quien les para los pies en Poitiers. Menos mal. Francia es un país libre, sin complejos y con un concepto muy desarrollado de Nación bajo una bandera y un hímno que todos entonan -incluso en momentos tan difíciles como el pasado viernes saliendo del estadio Saint Denis donde pudo haber ocurrido una masacre- y que no esta dispuesta a postrarse delante de nadie.

     Y menos todavía ante al terror que el ISIS pretende imponer a todos los que no piensen como ellos. El Presidente de la República, Francois Hollande, no se ha dejado amilanar por las amenazas de estos terroristas y ha ordenado bombardear Raqqa, el feudo del ISIS en Siria
         Si el general Julio Rodríguez, recientemente fichado por Pablo Iglesias para Podemos, dio órdenes de no disparar a los militares que con un helicóptero perseguían a los terroristas somalies que habían secuestrado el barco de pesca Alakrana, los franceses sí lo hicieron. Entre otros honores, el Presidente de la República Francesa tiene el de "Gran Maestre de la Legión de Honor". Con su actitud, no solo esta defendiendo Francia del ataque de unos terroristas dispuestos a inmolarse matando en nombre de Alá.

    También defiende al resto de Europa del peligro de esos fanáticos del ISIS que difunden la lapidación y la horca de las víctimas de violación y los homosexuales, que destruyen obras de arte y que enseñan a sus jóvenes a matar y a convertirse en terroristas suicidasMientras que en 1789, los revolucionarios jacobinos promulgaban en Francia la declaración de los "Derechos del Hombre y los Ciudadanos" que fue más alla de lo que había ido la Declaración de Derechos de los Estados Unidos a los que ayudaron a independizarse de los ingleses, estos "señores de la guerra" de Siria e Irak están todavía en la Edad Media.

       Que no se nos olvide que Europa tiene un problema pendiente con los miles de refugiados que huyen de Siria. Muchas reuniones y muchas declaraciones bienintencionadas. Pero, poca efectividad a la hora de socorrer a esa marea humana que huye de los que ahora condenamos por generar terror, destrucción y miedo en París.




2 comentarios:

  1. Quisiera poner con el poema que seguidamente transcribo, un poco de serenidad entre tanto racismo, xenofobia, disparos y lágrimas.
    TE GUSTE O NO
    Puede que a ti te guste o puede que no
    Pero el caso es que tenemos mucho en común.
    Bajo un mismo cielo, más o menos azul,
    Compartimos el aire
    Y adoramos al sol.
    Los dos tenemos el mismo miedo a morir,
    Idéntica fragilidad,
    Un corazón,
    Do ojos, un sexo similar
    Y los mismos deseos de amar
    Y de que alguien nos ame a su vez.
    Puede que a ti te guste o puede que no
    Pero por suerte somos distintos también.
    Yo tengo una esposa, tú tienes un harén,
    Tú cultivas el valle,
    Yo navego la mar.
    Tú reniegas en swajili y yo en catalán…
    Yo blanco y tú como el betún
    Y, fíjate,
    No sé si me gusta más de ti
    Lo que te diferencia de mí
    O lo que tenemos en común.
    Te guste o no
    Me caes bien por ambas cosas.
    Lo común me reconforta,
    Lo distinto me estimula.
    Los dos tenemos el mismo miedo a morir,
    Idéntica fragilidad,
    Un corazón,
    Dos ojos, un sexo similar
    Y los mismos deseos de amar
    Y de que alguien nos ame a su vez.
    Te guste o no
    JOAN MANUEL SERRAT
    NADIE ES PERFECTO- 1.994

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que bueno es este poema de Serrat! No lo conocía. Te voy a dar una buena noticia. El viernes publicaré una actuación musical que hubo este fin de semana en La Bomba. Siguiendo con el contrato, yo aporto el material fotográfico y Leo el texto. "Le dije que tenía lectores que no los podía dejar tirados". "Uno de ellos -le aclaré- es un tal Oscar. "Se enamoró de ti la primera vez que te leyó", le añadí.Por lo tanto... ¡no te lo pierdas!. El viernes a eso de mediodia lo publicaré. Coincido contigo: "Leo tiene algo". Saludos, mi querido amigo.

      Eliminar