“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

lunes, 25 de enero de 2016

Mercedes Conejero Romero es la nueva Presidenta de la Cofradía en sustitución de Guillermo Ortuño. Del éxito de participación en el "21 Concurso de Gachamiga" y de los pocos que acompañan a San Blas en la procesión. Y eso que es el patrono.


Saluda de la nueva Presidenta.:
Estimados Vecinas y vecinos.


Con la llegada del corto mes de febrero, llegan a Caudete una de sus fechas que todos deberíamos tener señaladas en el calendario, pues celebramos las tradicionales Fiestas de Barrio en Honor a San Blas, Patrón de Caudete y donde todo el pueblo debería participar. Además, es para mí un honor dirigirme a todas y todos Vosotras/os por primera vez como Presidenta de La Cofradía de San Blas.

Personalmente para mi es todo un reto personal encabezar y dirigir junto a mis compañeras y compañeros de directiva esta antigua Cofradía, por la cual espero saber trabajar correctamente a pesar de mi juventud, pues es mucha mi ilusión por engrandecer más estas Fiestas que nuestros mayores han ido transmitiéndonos de generación en generación.

Corren momentos de dificultades económicas para nuestra Cofradía, debido a esta crisis mundial que sufrimos y son muchos los proyectos que tenemos previstos y actos a desarrollar en este mandato y que estoy segura que con el trabajo incondicional de mi directiva los iremos llevando a cabo poco a poco.

No me queda más que invitarles a participar, en las procesiones de traslado, novenas, noches de Hogueras y sardinas, tardes de juegos y cucañas…, para mantener viva entre todos una de nuestras señas de identidad; también y no puedo despedirme sin agradecer la colaboración con nuestra Cofradía, de los comercios que nos ayudan, cofrades, pueblo en general, Cruz Roja, Protección Civil y M.I Ayuntamiento de Caudete.

Mercedes Conejero Romero
Un cordial saludo y ¡¡VIVA SAN BLAS!!.
  
Notas facilitadas por Miguel Requena Marco: 

    –De la Junta del 18 de septiembre de 2015 salió una nueva Directiva, presidida por la joven Mercedes Conejero Romero, cuyo padre, Francisco, ya formó parte de la Directiva anterior, presidida por Guillermo Ortuño Amorós, que durante tantos años ha ostentado el cargo.
-De esta nueva Junta, bajo el auspicio del párroco, P. Ramón Maneu Sanjosé, surgió el deseo de elaborar unos Estatutos, de los cuales hasta ahora carecía la Cofradía, con el propósito de ser erigida canónicamente como cofradía. Después de las Fiestas de San Blas se convocará una asamblea general para aprobar los Estatutos y enviarlos al Obispado de Albacete para su aprobación.
  –El coro Renacer tenía previsto cantar el Himno a San Blas en la misa del día del Santo. Pero por dificultades para ser interpretado por las guitarras, este año no será posible. Pero sí que ha sido tocado por la banda de música durante el traslado del Santo desde la Ermita a la parroquia, y también será tocado cuando sea llevado a la Ermita.
–El día 3 de febrero, festividad de San Blas, será expuesta una reliquia del santo Obispo de Sebaste, que devotamente conserva el P. D. Antonio Pascual de Teresa.
Himno al glorioso San Blas,
     Patrono de Caudete

1.
 En tiempos de gran desgracia
tu simulacro sagrado
en Caudete fue enterrado
y el de la Virgen de Gracia.
 Tras su hallazgo portentoso
después bajo la retama,
por Patronos os aclama
este pueblo religioso.

Obispo glorioso,
Patrón de Caudete,
que fiel te promete
honrarte piadoso,
da tu bendición
a su devoción.

2.
Te alaban estos cantares,
Patrón nuestro y abogado,
porque Dios te ha dispensado
el honor de los altares.
Que nos sirva tu memoria
para por guía tenerte,
y en la hora de la muerte
seamos dignos de la Gloria.
Obispo glorioso, etc.

3.
 Estudiaste medicina,
fuiste obispo de Sebaste;
hombres y fieras curaste
con la asistencia divina.
 Milagroso sanador
de los males de garganta,
de este pueblo que hoy te canta
sé siempre su protector.
Obispo glorioso, etc.

4.
 Amabas la soledad,
libre de humana ambición,
para darte a la oración
y crecer en santidad.
 Tu vida fue con la palma
del martirio coronada;
con tu ejemplo confortada
sea en las penas nuestra alma.
Obispo glorioso, etc.

       Miguel Requena Marco

         Nota. Este Himno fue estrenado el domingo día 30 de agosto del 2015 en la Ermita de la Virgen por el  Coro de los Villancicos a la Virgen de Gracia, dirigido por el propio compositor, Ricardo Mollá Albero. 
Himno a San Blas:
Creo que es de justicia empezar agradeciéndole a Guillermo Ortuño y a su Directiva el que durante casi treinta años hayan estado al frente de la Cofradía de San Blas, patrono de Caudete y también que este año le haya dado el relevo a Mercedes Conejero Romero. Un buen día se les ocurrió realizar un concurso de gachamigas, del que vamos por el número 21, y la participacion ha ido aumentando año tras año. Ayer, que hizo una mañana primaveral, aquello era una fiesta de olor, sabor y vino repartido por Pepe "el Yeclano".  

      El presidente del Jurado, Claudio Sivó, me dijo que la calidad de las gachamigas ha ido aumentando con el paso del tiempo. Vino a decirme que la gente se ha enseñado a controlar -no es fácil- el agua, la harina, el aceite, la sal y los ajos, condimentos básicos de este exquito manjar que antes lo comían gente humilde y pobre y tambien los agricultores en las labores.

        El concurso funciona muy bien. Hay interés y rivalidad. Muchos jóvenes se han sumado a este singular acto que podemos calificar de culinario-festivo-religioso. Al final se reparten tres premios entre los concursantes donde un experimentado Jurado valora el sabor, los ingredientes y la presentación. La Reina de Fiestas y la Dama de los Tarik -las otras tres no estaban dispuestas tras la cena de Los Guerreros- y la nueva Presidenta entregaron los premios, consistentes en una sartén y pala, una paletilla y un chorizo. A eso de las diez de la mañana, fueron llegando los músicos y mientras unos recogían los trastos -palas, sartenes, estrébedes y parrillas- Protección Civil se ocupaba de apagar el fuego para evitar cualquier incidente. 

El siguiente paso era sacar a San Blas de la Ermita al son de su Himno compuesto por Ricardo Mollá Albero y, en procesión o romería, acompañado por la Banda Unión Musical Santa Cecilia, subirlo a Santa Catalina. En esta segunda etapa del acto, la participación decae. He detectado que San Blas no se lo toma a mal aunque se le nota que le gustaría que los de la gachamiga se acordaran de él ya que se realiza en su honor. No me negaran que en esto el Santo lleva mucha razón.

       Mercedes, la nueva Presidenta, me preguntó si hay alguna fórmula para que San Blas no suba al pueblo con tan pocos adeptos. Yo he comprobado que en los últimos años, siempre ha sido así: muchos para el almuezo y pocos para la romería. Esto es frecuente en otras fiestas. Lo cierto es que se trata de una entrañable romería  que discurre entre los árboles del camino de La Virgen, una de las avenidas mejor conservadas y mas bellas de Caudete. 

    Tambien les diré que para los pocos enamorados de San Blas es todo un lujo ir acompañado de una Banda al son de pasodobles como "José Luis Valero", "Alcalde y Músic", "Caridad Guardiola", "Empollón","Operador", "El Plomet" y el "Himno a San Blas". Tengan ustedes en cuenta que sin músicos... ¡no hay Fiesta que valga!. Leo Maciá, la de La Bomba, cambió el oboe por el bombo. Se defendía bien. El que no falla a la cita es D. Antonio Pascual de Teresa que el 17 de junio cumplirá 98 años y todos los años baja a recibir a San Blas a las puertas de la Iglesia de las monjas Carmelitas de Clausura y, con cierta dificultad, - los años no pasan en balde- acompaña a San Blas hasta Santa Catalina. 

    Mi opinión es que Mercedes no debe preocuparse por el número. ¡Ni mucho menos! Lo importante es la calidad: ¡pocos ....pero buenos!. Ella sabe que estas tradicionales fiestas gozan de buena salud y que hay gente dispuesta a subir a San Blas al pueblo como lo ha hecho Guillermo y sus amigos, como lo hizo su antecesor el "El Rasca" y como lo va a seguir haciéndo ella. No cabe duda que la gachamiga  ha contribuido a mantener viva la fiesta. Antes, cuando no había televisión, lo fue el palo enjabonado y las pruebas deportivas donde Antonio Amorós, el Lelé y muchos más participaron. Cada época tiene su moda y sus costumbres. Les dejo con dos composiciones que la Banda interpretó en el recorrido, como son "Operador" y "Caridad Guardiola".

Pasodoble "Operador"
Pasodoble "Caridad Guardiola"
































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario